Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Baños de Pezunas: Especificaciones y Formulas

Publicado: 6 de abril de 2010
Resumen
Un baño de pezuñas,  a menudo usado como parte de un programa de  tratamiento, debe de  ser localizado en el lugar en que todas las vacas van a caminar dentro de la solucion que este contiene. Un area ideal es el pasillo o callejon de retorno de la sala de ordeño. El baño de patas debe de estar  lejos  de la puerta de salida de la sala de orde&...
Temas relacionados:
Autores:
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
Recomendar
Comentar
Compartir
César Augusto Ramos Salazar
6 de abril de 2010
Gracias Dr por este artículo tan importante, en mi experiencia he tenido muchísimos contratiempos con el manejo de pezuñas, he visto grandes pérdidas por este motivo, y también he conocido el beneficio de realizar planes adecuados y pertinentes de prevención. Es así como estas fórmulas se convierten en una herramienta de trabajo importante para mejorar la salud del hato y mantener una buena produccion. Mil Gracias de nuevo.
Recomendar
Responder
Rafael Campos Gutierrez
Universidad Nacional Experimental Simón Rodriguez UNESR
6 de abril de 2010
Hola muy bueno el articulo para prevenir casqueras, ¿ puede cpmplementarlo con tratamientos para animales enfermos?
Recomendar
Responder
Roberth Javier Olivares Rivas
7 de abril de 2010
Opino que el recorte preventivo seria de gran ayuda para el productor en este caso para no caer en su forma curativa y en ese mismo caso atacar con los baños que recomienda el doctor siendo el sulfato de cobre muy utilizado y eficaz sobre todo en epocas de lluvias y en sitios muy húmedo. Teniendo en cuenta los animales que caminan grandes trayectos para llegar a la vaquera
Recomendar
Responder
Eduardo Ordóñez Ponnefz
7 de abril de 2010
Cordial saludo: Los baños Podales se han utilizado durante mucho tiempo para el tratamiento de enfermedades infecciosas de cascos y pezuñas siendo este sistema muy práctico y versátil. El articulo es muy interesante, con el propósito de hacer que la solución utilizada sea más duradera, se debe establecer en el pasillo antes de llegar a la solución preparada, una pozeta con agua para lavar los cascos o pezuñas de los animales para eliminar residuos de estiércol o lodo que afectarían la calidad de dicha solución.
Recomendar
Responder
Fernando Cabrera
7 de abril de 2010
Muy bueno el articulo, felicitaciones. Pienso que se podrían agregar a los tratamientos algunas recomendaciones como por ejemplo, el hecho de que los animales clinicamente afectados deberían ser tratados por separado de los animales sanos. Trayendolos a la sala de ordeñe en un lote separado y si es posible al finalizar el tambo a modo de que estos no contaminen la sala de ordeñe y evitar contagios. Otro detalle a tomar en cuenta es que los animales clinicamente afectados ademas de los baños podales deberíamos complementarlos con antibioticos inyectables que lleguen bién a los miembros (Cefalexinas) Gracias y saludos a todos los foristas
Recomendar
Responder
Lucio Sergio Pompa Morales
Lucio Sergio Pompa Morales
8 de abril de 2010
buen articulo solo hay que señalar 1) la cantidad de vacas en la cual se realiza cambio de solucion no se puede recomendar de froma tan simple pues existen variantes de dezplazamiento de los animales como tipo de pasillo. tipo de piso amplitud del mismo existencia de bebederos tamaño y edad de los animales lo mejor es checar la cantidad de estiercol que se aprecia y oler si en el caso de formol se aprecia, El sulfato de cobre no funciona en lugares humedos pues requiere mucho tiempo de contacto con la estructura de pezuña para tener alguna funcion y es mentira que en el caso de ganado en leche enduresca la pezuña a exepción de posiblemente de lugares en donde el medio es seco, u aun lo pongo en duda en mejor utilizar formol al 5[percent] y acidos organicos como el farm fluid de bayer (en mexico) ademas pare checar si es necesario aumentar o disminuir la periodicidad de los baños de patas se basa en la presentación de los cacsos clinicos de problemas infecciosos. gabarro verruga (enfermedad de mortelado,dermatitisidital...) de sta forma se decide si el baño se utiliza como preventivo o tratamiento y en peroxido de hidrogeno es una alternativa pra problema de gabarro muy difundido
Recomendar
Responder
Cristian Santiago Sosa Jarrin
8 de abril de 2010
Dr Luciano gran aporte. En la zona tropico humedo en la estacion lluviosa son muy comunes los problemas de cojera en las vacas en produccion.... como medida preventiva antes que inicie la epoca de lluvias, es necesario contar con pateros (tina estable para limpieza de pezuñas) en los cuales aplicamos la mezcla antes mencionada, dandonos muy buenos resultados ya que nos ayuda a endurecer el casco de la vaca. Como tratamiento en vacas que ya padecen de cojera se hace una limpieza del casco con cuchillas especiales y luego colocamos una bota especial hecha con un tubo de caucho de llanta, amarrada en la parte inferior la cual contiene en la parte interna la misma solucion que se utilizo en la medida preventiva por un lapso de 6 horas diarias......
Recomendar
Responder
Jorge Castro García
8 de abril de 2010
Gracias por su aporte Dr. Tengo una inquietud, cada qué tiempo sería recomendable aplicarles este baño de pezuñas a las vacas?. Nosotros vivimos en una zona tropical con muchas lluvias en el verano, que en cierto modo afectan las pezuñas de las vacas. Mi gratitud por el aporte brindado.
Recomendar
Responder
Jorge Orlando Pinzon C,
9 de abril de 2010
Apreciados colegas y foristas En caso de presentarse podofilitis septica (necrobacilosis interdigital- podredumbre del casco- sabañon- mazamorra) Es necesario utilizar los tratamientos preventivos y curativos locales y sistémicos : 1- Uso de pediluvios 2- Suministrar premezcla de minerales organicos para mantener la integridad de la pezuñamicromin 4 /20 gramos /por animal /por dia , mezclados con la ración 3- Aplicar un analgésico -antiinflamatoriodel tipo AINES Ketoprofeno- 3 miligramos//kilogramo de peso vivo cada 24 horas por via intramuscular por tres aplicaciones 4- Aplicar un antibiotico del tipo Ceftiofur Sódico a la dosis de 2,2 miligramos /kilogramo de peso vivopor via intramuscular cada 24 horas por 4 aplicaciones. Estos productos pueden utilizarse en vacas en lactancia, sin descarte de leche por residuos de medicamentos. 5- Es importante no obligar el animal a caminar , porque se pueden producir daños articulares irreversibles. atentamente JORGE ORLANDO PINZON CARDENAS MEDICO VETERINARIO ULS
Recomendar
Responder
Hector Guerrero
Hector Guerrero
11 de abril de 2010
QUE TAL MUY BUENO SU METODO DE LAVADO Y SE PODRIA CONTRUIR VARIOS PASILLOS PARA HACER MAS EFICIENTE EL LAVADO SI SE TIENEN CANTIDADES CONSIDERABLES DE GANADO. POR OTRO LADO SE PRIAN PONER CANALETAS DE EXTRACCION Y DESTRUCCION DEL QUIMICO GRACIAS.
Recomendar
Responder
Jorge Luis Luengas
12 de abril de 2010
QUERIDO Y ESTIMADO COLEGA, HAGO REFERENCIA A TU ARTICULO ES ACERTADO PERO, QUIERO HACER UNA ACLARACION EL FORMALDEIDO EN EL ESTADO DE CALIFORNIA Y CREO EN TODO EL PAIS NORTE AMERICANO ESTA PROHIBIDO TANTO SU VENTA COMO SU APLICACION YA QUE ES UTILIZADO PARA DROGAS SINTETICAS, Y LO DEL PEDILUBIO QUE ES EL BAÑO AL QUE TU HACES REFERENCIA SE MANEJA SINO MAL RECUERDO DESDE LOS 70s O MAS ANTES PERO EN HORA BUENA Y FELICIDADES POR TU ARTICULO
Recomendar
Responder
Jesus Gomez
Jesus Gomez
1 de julio de 2010
Cordial saludo, me parece de mucha utilidad el articulo y los comentarios ......estos temas comunes y de soluciones practicas son los que se deben aportar.......felicitaciones
Recomendar
Responder
Jerman Carrasco
Universidad Austral de Chile
28 de julio de 2010
Resumiendo los comentarios y el artículo. Creo entender que la utilidad que presta el pediluvio es solo para bajar la incidencia de los problemas pódales que están asociados fuertemente a un microorganismo (ya que las cojeras tienden a ser multifactoriales). Por lo anterior el éxito del pediluvio va estar dado por tener claro las siguientes cosas: a) principio activo y susceptibilidad del microorganismo (cuestionándose rotación de producto y resistencia), b) tiempo de residencia y dosis del producto( tiempo de permanecía del animal en el pediluvio, largo del pediluvio , altura de lamina de agua estable, concentración estable del producto asociado a inhibición por materia orgánica, aplicación del pediluvio antes o después del ir al pradera, sala de ordeña, patio alimentación) c) posibilidad de contaminación (velocidad de paso asociado a contaminación de la ubre con el producto , producto prohibido) Se ve demasiado fácil , algo muy importante debe faltar
Recomendar
Responder
Eduardo Juan Salleras
29 de julio de 2010
Hace años que no uso un pediluvio, bajo la teoría del contagio. A patas sanas debería ser un buen preventivo. Tengo un tambo chico de 74 vacas en ordeñe y lo que uso en general es limpieza de pezuña, si hay que podar se corta hasta conseguir su forma natural, no más. Se escarba bien la infección, se desinfecta y cauteriza en forma local y le pongo un elevador de defensa inyectable, aplicado en la misma pata arriba de la pezuña. Anda bien, muy bien. Y se puede usar la leche. Ahora estoy probando un spray de Nueva Zelanda que se aplica sobre la infección. Son una bacterias que comen bacterias, tambien para mastitis (hasta ahora el resultado es excelente), pero el elvador de defensas (Genepiet) es muy bueno, como también la limpieza, desinfección y cauterización. Los baños de patas los preparábamos con sulfato de cobre, formol, cal viva, ácido muriático y cloro...años A. Muy bueno el artículo y Engormix. Saludos. Eduardo.
Recomendar
Responder
jose luis Farina
Farvig
29 de julio de 2010
Estimados foristas, ya he participado en otros foros sobre el tema cascos ó patas y reitero los comentarios. Siempre estamos planteando tratamientos curativos, mi preocupación esta en la Prevención. Los mejores resultados que he logrado son con el aporte de Zinc por via inyectable a todos los animales altamente susceptibles (vacas en el preparto en especial) pues si Uds. ven los datos estadísticos vean en cada uno de sus lugares y verán que los mayores porcentajes de vacas rengas aparecen en el 1 tercio de la lactancia. La experiencia muestra que las lesiones ya están instaladas en las patas en las vacas que están en el preparto. Porque inyectar Zinc? por la rápida respuesta y porque no tenemos interferencias causadas por elementos como los sulfatos que son tan comunes en el agua de bebida.
Recomendar
Responder
Sven Claussen
Bayer
29 de julio de 2010
El uso diario de zinc orgánico en la dieta ha sido de gran utilidad para el fortalecimiento de la pezuña. Si bien es cierto, la respuesta no es inmediata ya que el zinc participa activamente en la formación de queratina y va a demorar aprox. 2 meses en lograr su objetivo a ese nivel, la respuesta será también de largo plazo y constante en el tiempo mientras se mantenga su aplicación. Paralelamente y en un corto plazo, se estará beneficiando una mejor recuperación del tapón de queratina del pezón post ordeña y, por ende, una menor incidencia de mastitis junto a una considerable disminución en el recuento de células somáticas.
Recomendar
Responder
Fernando Cortes Ibarra
Fernando Cortes Ibarra
29 de julio de 2010
ME PARECE UN EXCELENTE ARTICULO YA QUE ESTE TIPO DE PROBLEMAS EN EPOCA DE LLUVIAS ES UN PROBLEMA COMUN ES EXPLOTACIONES DE GANADO LECHERO ESTABULADO Y ES BUENO EMPEZAR ADOPTANDOLO COMO UN PROGRAMA PREVENTIVO EN ESTA TIPO DE ESTABLOS YA QUE A LOS ANIMALES SE LES DEBE DE DAR UN AMBIENTE ADECUADO PARA QUE TENGAN UNA MEJOR PRODUCCION POR LO QUE EVITANDOLES PROBLEMAS DE SALUD MEJOR RESULTADO OBTENDREMOS EN EXPLOTACIONES QUE ASESORAMOS
Recomendar
Responder
Jaime Jesus Moron Armenta
29 de julio de 2010
Muy buenas Lo mejor para problemas podales es suministrar sales mineralizadas altas en zinc, y el mejor medicamento que he conocido LA TILOSINA. Este problema mas que todo aparece cuando entra el periodo de lluvias o verano, ho en regiones de mucha piedra,donde el animal se hiere y entra facilmente la bacteria, por lo tanto tenemos que estar atento al manejo del ganado. Si estoy de acuerdo con el baño en las pezuñas porque este ayuda a endurecer la esta.
Recomendar
Responder
Wilder Barreto
Wilder Barreto
29 de julio de 2010
Buenos dias este articulo esta excelente y muy interesante, y coincide con lo que hoy dia estamos compartiendo con los ganaderos que nos venden la leche. este tema es demasiado importante para darle cumplimiento no solo a la sanidad de los animales si no tambien a las buenas practicas de ordeño dentro del hato lechero y asegurar un buen precio de leche dentro del sistema de pago de leche por calidad. atte WILDER BARRETO ING. AGROINDUSTRIAL
Recomendar
Responder
Carlos Castilblanco
29 de julio de 2010
Lo felicito por su articulo creo que es de mucha importancia para ganaderos con problemas severos de podermatitis en sus hatos. quiero al mismo modo sugerir algunos tratamientos utilisados en nuestra finca que talves sean de beneficio para algunos colegas. nuestra ganaderia esta ubicada en una zona con clima diverso, que en ocaciones de muchas lluvias y se presentan probleas en los cascos de los animales. entonces optamos por distintos tratamientos para solucionar los problemas del hato. NO QUIERO HACER PROPAGANDA A LOS PRODUCTOS NI A LOS LABORATORIOS. Creo que antes de iniciar un tratamiento debemos hacer un estudio evaluativo de las condiciones en que se encuentran nuestros animales. veamos ahora: los productos utilizados en este tratamiento son: Magnecal Plus Zinc, Cuprhormone Plus. como tratamiento preventivo aplicar cada 90 dias Magnecal Plus Zinc en 0.5 ML / 10 Kpv + Cuprhormone Plus a dosis de 5 ML (dosis total). COMO PLAN CURATIVO: DOSIS 1: Cuprhormone Plus 5 ML dosis total + Magnecal Plus Zinc 1 ML / 20 Kpv. DOSIS 2 : A los 15 dias. Magnecal Plus Zinc 1 ML / 20 Kpv. TERCER DOSIS 30 DIAS: Igual que la primera dosis. Todo este tratamiento es via Subcutanea. quiero decir que nos ha dado buenos resultados pero con el incoveniente de una ligera baja en la produccion y provoca dolor y poco de malestar mi preguta es que tratamos de dar mejores condiciones a nuestros aimales pero en este caso hay un poco de problemas aun que lo que estamos tratando lo resovemos. grasias a los foritas y colegas en general, espero se de mucha ayuda mi comentario. Ing. Castilblanco. Esteli- Nicaragua.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.