Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Balanceo de Dieta en Terneros Lactantes

Publicado: 3 de octubre de 2006
Por: Luis Felipe Zuñiga Caviedes
Saludos a todos. Acabo de recibir una finca para asesorar, un sistema de doble propósito cuyo principal problema es el peso al destete. Las vacas son ordeñadas alas 6 de la mañana, los terneros mayores a 4 meses van con las vacas al potrero hasta las 12 del medio dia,vienen al establo y reciben pasto picado (maralfalfa y morado) mezclado con torta de algodón en una relación 1 :1. Reciben esa suplementación en los establos mas limpios y cómodos. Estos terneros tienen un adecuado plan de vermifugación y vitaminización. Sal mineralizada a voluntad al 6. Y los pesos al destete son de 140 kg en promedio. Las razas predominantes son pardo, holstein, sahiwal, brahma, gyr. Les agradezco cualquier consejo para elevar dicho peso al destete.
Temas relacionados:
Autores:
Luis Felipe Zuñiga Caviedes
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Angulo
21 de septiembre de 2007
Estimado Luis, ¿qué cantidad de tiempo miman los terneros menores de cuatro meses y qué suplementación reciben estos? Esta puede ser uno de los problemas que tu tienes allí. El mestizaje que estás utilizando, tienes que chequear si está muy hacia las razas europeas o las indicas, ya que de ser predominante las razas europeas no tienen la genética para destetar con grandes pesos. El tiempo de lactancia es también un factor importante en estos problemas, si son 6 meses o 10 meses, también habría una variación importante de peso. Yo tenía ese problema, destetan terneros con muy bajo peso, el problema radicaba en que mis vacas tenían un mestizaje muy lechero y las estaba cruzando con toros mestizos con tendencia hacia la leche, cuando empecé a inseminar mis vacas con toros Brahman y mestizos con mas de un 60 porcentaje de sangre Brahman, los pesos comenzaron a mejorar mucho. Espero que este humilde comentario te ayude a resolver este problema.
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
21 de septiembre de 2007
Buenos días, señor Luis Felipe Zuñiga: Muy interesante su inquietud, pero al respecto hay que tener en cuenta el sistema de manejo. Me parece que terneros con mas de 4 meses de edad no deben ir al potrero con las madres porque así no son obligados a comer pasto sino que depende solo de la leche que manan a cada rato y tienden a no desarrollar su rumen por la falta de fibra. Es necesario que una vez se haga el ordeño vayan a potreros aparte y se amamanten por unos 20 minutos a la hora que usted recoge sus vacas. Me parece que es lo trascendental. Un saludo, Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Antonio José Melgar Becerra
Antonio José Melgar Becerra
21 de septiembre de 2007
Muy buenos días: Realmente me interesa MUCHO intervenir en este tipo de conceptos, pues aquí se pone de manifiesto la experiencia y la practica en si, de cada uno. Personalmente creo que primero hay que definir que es lo que el interesado persigue. Si le interesa buscar un DOBLE PROPÓSITO y el punto de partida es una raza lechera, el cruzamiento debe ser con razas de tendencia cárnica y si se quiere obtener leche pues es muy lógico que hay que cruzar con razas de tendencia lechera. Cuando se está produciendo leche, con razas lecheras, no es fácil obtener pesos al destete, que sean del agrado de todos, pues si se lo hace, será a costa de un decremento en los rendimientos lácteos, por lo tanto hay que tener cuidado en este sentido. Conocemos que las razas lecheras no tienen un peso al destete realmente bueno, pues su especialidad es convertir el alimento en leche. Mis disculpas si mi criterio es antagónico con el de algunos otros colegas o Empresarios productores de leche o carne. Gracias. Atentamente: Dr. Antonio José Melgar Becerra. MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.
Recomendar
Responder
Liana Muñoz
21 de septiembre de 2007
Hola Luis Felipe: Mi nombre es Liana y soy Médica Veterinaria, he trabajado con ganado lechero en la Sabana de Bogotá y conozco el manejo común del ganado de carne en los llanos, me imagino que debe ser similar al que manejan ustedes. El ganado allá lo dejan con la vaca en amamantamiento casi hasta los 10 meses y es común ver animales mucho mas grandes toda vía amamantando (aclaro que no es en todas las fincas) pero la gente pelea por que al destetar un animal se atrasa mucho. Estoy de acuerdo con Arcesio en el tiempo en que se debe destetar un ternero, pues la leche ya no es tan necesaria después de los 4 meses de edad donde el ternero ya come forrajes y suplementos que se le administren. Mi experiencia con las terneras de lechería es que lo que mas las atrasa al destetar (o al quitarles la leche por que aquí se destetan al 3 día de nacida, pero se le sigue dando leche hasta los 4 o 5 meses de edad) son primero la forma como se destete o se le quite la leche al ternero y en segundo lugar, la parasitosis. Si a los terneros se les controlan los parásitos y se destetan moderadamente, no se atrasan mucho al quitarles la leche y mas si son suplementados. Además hay que tener en cuenta que el tiempo que duren los terneros con las vacas van a ser pérdidas también porque la vaca va a demorar mas tiempo en preñar nuevamente. Se que es complicado destetar muy temprano en ganaderías muy grandes, pero se pueden buscar formas de manejo adecuado para esto como destete temporario y otros. Otra cosa que puede manejar, son los potreros combinados de gramíneas y leguminosas, esto también les ayuda mucho al desarrollo y crecimiento. Esta es mi experiencia, de pronto puede adoptar alguna idea que pueda funcionar. Suerte
Recomendar
Responder
Arcesio Salamanca Carreño
21 de septiembre de 2007
Luis Felipe: Existe evidencia que los amamantamientos restringidos mejoran los aspectos productivos y reproductivos de bovinos en sistemas de lechería tropical. Hay que implementarlos y hacer seguimiento y controles, sobre todo de peso, para mirar las ganancias diarias de peso. No obstante, hay que prestar mucha atención a la alimentación en regiones tropicales, donde se depende, en la mayoría de los casos, del pasto. Un saludo, Arcesio Salamanca
Recomendar
Responder
Bernardo Enrique Leon
Bernardo Enrique Leon
21 de septiembre de 2007
Lo primero que entraría a evaluar sería que tipo de manejo le piensan dar a la finca, seguir con el doble propósito o especializarse. Por lo que veo hay mucha raza especializada en leche y algo de ganado cárnico (especialmente los indicus que menciona). Yo le plantearía una solución muy buena a muy bajo costo, implementaría un sistema de inseminación artificial usando BRAUNVIEH para conservar los promedios de leche y mejorar significativamente los pesos al destete. Además es una raza que a demostrado su total adaptación al medio y esto es sumamente importante desde el punto de vista económico.
Recomendar
Responder
Juan Pablo del Cueto Argüelles
21 de septiembre de 2007
Hola a todos, en monopastos es muy importante tener claro a donde quieres llegar, en base a eso puedes determinar que razas y que tipo de manejo requieres, en mi caso desteto al día de nacido y prosigo con una crianza artificial hasta los 3 meses complementando con alimento (para mi invertir en alimento de becerros es lo mas rentable), estamos destetando animales de 3 meses entre 100 y 120 kg dependiendo del grado genético que tengan. Gracias por los comentarios y espero que sirvan los mios
Recomendar
Responder
Marco Figueroa
21 de septiembre de 2007
Estimado Luis Felipe: Primero que todo habrá que diagnosticar qué grado de resistencia al cambio presenta la explotación que Ud. empieza a asesorar, ya que si no tiene apoyo de la gerencia y sobre todo de los cuadros medios, cualquier cambio de manejo que los saque de su zona de confort difícilmente se podrá aplicar. Segundo, es verdad que los índices de herencia para peso destete de las razas especializadas tienen gran influencia pero no lo determinan, en otras palabras el manejo de la alimentación pre-destete mas el control de ambiente son la variables que mas determina el peso al destete. Tercero: en el manejo que Ud. describe existen varias fallas de tipo fisiológico para al desarrollo de las papilas ruminales por parte del becerro, ya que se incrementarían al doble si estuvieran consumiendo concentrado de alta digestibilidad vs. leche y vs. leche mas pasto (a esa edad es muy poco). La idea es pasar ese animal mogástrico facultativo a rumiante lo mas rápido posible, y de la forma mas rentable. Independientemente del sistema de producción, en Venezuela un litro de leche a puerta de corral se vende a 0,39 US$, el concentrado a lo sumo 0,25 US$ el kg. Un (1) kg.de concentrado equivalen entre 4,2-4,5 litros de leche en cuanto a su densidad calórica y proteica. Un becerro de 8 días de nacido (ddn) hasta 90 consume en promedio 83 kg. de alimento concentrado total, ese animal deberá estar entre 90-105 kg (dependiendo de raza, sexo, etc...) a los 90 ddn con amamantamiento restringido entre 15 a 20 min con su madre con un consumo estimado entre 1-1,15 litros de leche/becerro día que en total serían entre 103 a 110 litros leche. Saque Ud. la cuenta entre lo que se gasta en alimento, el peso del animal y lo que recibe la empresa por concepto de 1,65 lit/vaca/día extra aparte del promedio normal con la particularidad que ya a esa edad lo puede ud. deslechar y empezar a echarlo a potreros de calidad y suplementarlos con alimento concentrado mas pre-mezcla mineral ya que es un rumiante consumado. Al mismo tiempo Ud. utilizaría al becerro solamente como apoyo, en la práctica lo que hago es despachar con heno, pasto picado o lo que tenga a la mano a los becerros antes que las vacas lleguen a la vaquera con el fin de que tengan la panza llena y no le embistan a la tetas de sus madres y se las mamen con el fin que la leche vaya a la venta en la mayor cantidad posible. Otra ventaja que he observado es que indirectamente su hace un destete temporal y el anestro parto se reduce por lo menos 15 días. Como consejo final y no menos importante NUNCA DEJE DE OFERTARLES AGUA DE BUENA CALIDAD. Todas estas consideraciones las tengo después de estar asesorando fincas desde hace 22 años en especial de Sistemas de Prod. de Doble Propósito en la Cuenca del Lago de Maracaibo.
Recomendar
Responder
fco. javier lara flores
fco. javier lara flores
21 de septiembre de 2007
Amigo Luis Felipe: Tengo alrededor de 15 años en la producción de doble propósito empecé con ganado suizo europeo, con cebú, y en los cuatro últimos años le empecé a meter suizo americano, que es más lechero. Mis destetes anteriores eran de mayor peso pero compenso el peso un poco más bajo con mi producción de leche y aquí en la zona huasteca donde radico los becerros lo mandamos para exportación y el precio es mejor para los animales más livianos. Si nuestro negocio va a ser producir leche los engordadores que se encargue de lo demás después del destete. Define tu negocio si es a carne o a leche y en base a eso toma las decisiones que consideres prudentes. ¡SUERTE!
Recomendar
Responder
Fernando Cabrera
21 de septiembre de 2007
Estimado Luis F. Zuñiga: Primero que nada quiero comentarle que la práctica que realizan en vuestro país no es muy difundida en el mio, si bien se han introducido razas doble propósito a los sistemas de cría e invernada, aquí las explotaciones se definen a un solo rubro, o producir carne o producir leche. En su caso no sé qué rubro priorizan, pero me parece que es imposible o muy difícil equilibrar uno de los rubros sin ir en desmedro del otro. Me gustaría que me diera algunos datos más, a cerca de la explotación, como ser… ¿Qué superficie tiene el predio? ¿Las vacas se ordeñan una sola vez al día? ¿Cuántas vacas ordeña y qué sistema de ordeño utilizan? ¿Qué tipo de pasturas poseen y qué suplementos se utilizan? ¿Cómo se manejan los terneros recién nacidos? Por otra parte coincido con el Ing. Salamanca Carreño, terneros de más de cuatro meses mamando y junto con las vacas, no me parecen apropiados. Obviamente no están priorizando la producción de leche ni la optimización reproductiva que es obtener un ternero por año. No me parece que la solución pase por introducir razas que desteten terneros pesados, que por otro lado podría traer otro problema, el de los partos distócicos, sino en buscar un plan de manejo que permita, por un lado, producir mas leche, optimizar el sistema reproductivo, y finalmente destetar terneros pesados con diez meses de edad. Me parece que herramientas pueden haber muchas, habría que ver y discutir cuales serían las mas adecuadas. Un saludo cordial a todos los participantes del foro y espero su comentario, así como también poder ayudarlo a buscar las herramientas para solucionar vuestro problema de peso al destete.
Recomendar
Responder
Juan Ramon Tascon
Juan Ramon Tascon
22 de septiembre de 2007
Luis Felipe. El manejo de hatos doble propósito es realmente una lotería (disculpa la comparación) por experiencia propia puedo decirte que es casi un imposible ese buen manejo algunas justificaciones pueden ser: 1. Por el cruce de razas (cárnicas con lecheras) nos basamos más en el fenotipo que en el genotipo es decir si el animal tiene apariencia de Holstein (sin serlo realmente) le pedimos leche, pero si le vemos Orejas largas,morro y lomos gruesos esperamos buen desarrollo y al final terminan los resultados a veces al contrario. De igual manera los terneros (que es tu inquietud) presentan desarrollos inesperados o que nos desilucionan porque esperamos que se acentúen las mejores características de cada una de las razas del cruce, y genéticamente puede suceder que la competencia genética entre razas no deje desarrollar o apacigüe las de ambas entre sí. 2. Por razón de ese mismo cruce (doble propósito) la cantidad de leche,forraje, suplemento,etc no produce los mismos resultados que los de las explotaciones que manejan una sola raza.(lo que puede producir insuficiencia para uno puede ser exceso para otro). Mi opinión personal, y pido disculpas si no es agradable (solo quiero exponer mi punto de vista y participar del foro) es que las explotaciones doble propósito no son productivas. Yo hice la prueba durante 10 años y terminé por convencerme que para la lechería necesito vacas que produzcan leche (Holstein, Jersey, Pardo, etc) y para la ceba necesito animales que adelanten y rindan para una buena canal (angus, cebú, gyr,etc) un ejemplo claro es el siguiente: En carne: Novillo doble propósito (cruzado con gyr, holstein,pardo, cebú, etc) de 500 Kg se vende hasta 3.000 Kg en canal. Novillo de carne (puro) de 500 Kg se vende hasta 4.200 Kg en canal. En leche: Vaca cruzada (doble propósito) produce hasta 20 Lts/día con suplemento alimenticio, partos promedio 8 (por producción) Vaca Lechera (pura) desde 20 hasta 45 Lts/de con suplemento alimenticio, partos promedio 12 (por producción) Mi humilde consejo es que te decidas por una sola línea sin importar cual decidas te aseguro que serán mejores los resultados o al menos mas parecidos porque sencillamente tendrás un solo patrón de medición. Suerte y créeme: Un buen campero jamás será un buen automóvil y viceversa.
Recomendar
Responder
fco. javier lara flores
fco. javier lara flores
23 de septiembre de 2007
Amigos foristas: Quisiera preguntar quiénes de los que han opinado tienen la suficiente experiencia en este tipo de producción. En la zona donde vivo toda la vida se han explotado las razas de doble propósito y creo que siempre han sido rentable, hoy aquí en la huasteca varacruzana como en todo el país el problema es la desleal competencia con nuestros vecinos al norte ( EEUU), esto nos esta obligando como productores ha empezar a especializarnos en una línea de producción, que creo que es lo mas correcto pero con la limitantes que tenemos en nuestra zona, humedad muy alta, temperatura y precipitaciones altas, que por estas condiciones la razas especializadas en leche como holstein, suiza americanas entre otras sufren mucho y sus producciones están muy por debajo del promedio de la raza y tenemos la necesidad de cruzarlas con razas cebuinas para darle la resistencia necesaria para tener producciones un poco arriba del promedio de la zona. Con esto no quiero decir que la producción de doble propósito no se rentable, pero si estoy de acuerdo con tener una línea definida en nuestro rancho. Además como comentario existen razas pura que se consideran de doble propósito como suizo europeo, simenthal entre otras, no necesariamente razas f1. En relación a la crianza de las crías en la práctica yo mamante las vacas por la mañana con ellas y se les deja a loas crías de menos de 3 meses un poco de leche y la vaca se va sola a los potreros y las cría se suplementan con alimento en ración de 1/2 a 1 kg. y después se van a pastar y a mi me ha dado resultado. Espero que mis comentario sirvan de algo a nuestro amigo Luis Felipe, todo es para tratar de mejorar en nuestros ranchos o granjas. Gracias y Suerte.
Recomendar
Responder
SAENZ JORGE
SAENZ JORGE
23 de septiembre de 2007
Luis Felipe: Con todo respeto de las diferentes y valiosa opiniones, pero creo que SIMPLEMENTE tu problema es el tipo de razas que dispones, con todas seguridad, si cruzas con otras que sean especificas de carne vas a tener mejor resultado en el peso.
Recomendar
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
24 de septiembre de 2007
Luis Felipe: Considero que el inconveniente que se tiene es genético, y no en el balanceo de nutrientes (consulta a un Nutriólogo de confianza). Complemento al comentario acertado del Sr. Sáenz: No solo pensaría en las opciones de razas bos tauros, existe una gama muy grande y afortunadamente todas son buenas (No existe raza mala, ganaderos malos si los hay con el respeto y salvedad de los que si se instruyen, consultan a profesionales, y se capacitan); todas aportan mejoras cuantitativamente hablando en uno o varios rubros, sobre todo cuando están sustentadas en evaluaciones genéticas con datos fehacientes (Bonito con bonito no necesariamente resulta en bonito). Mencionas que en el contexto de producción de leche se ha alcanzado loablemente y el negocio supongo es rentable, ahora los becerros al destete no alcanzan un peso competitivo, ¿cuál es la razón? Por las características angulosas de los mismos sin capacidad muscular o letargo en su crecimiento. ¿Qué se puede hacer para cambiar la capacidad de estos becerros? Cruzar a las madres con toros de razas calificadas en el verdadero doble propósito no de doble intención que son dos cosas diferentes. ¿Cómo cuáles? Por ejemplo: Simmental de líneas alemanas, austriacas, franceses Branvieh (suizo europeo aunque suiza esta en ese continente pero en fin), Gelbvieh, Normando, por mencionar a las mas destacadas y conocidas en nuestro continente latino, pero permíteme comentarte que no cualquier animal de estas razas te podrán servir. Recomendación: Utilizar solo aquellos toros que te den facilidad de parto ( de 32 a 42 kg) pero que tengan capacidad de crecer y desarrollar en menor tiempo (No todas las razas tienen este Match). Que procedan de hatos que en el rubro leche se encuentren entre el 5 % mas o 5% menos del promedio de la raza en cuestión (95-105 por ciento donde el promedio es 100). No todas las razas tienen este Match. Que en el rubro de carne se encuentre por arriba del 15 % del promedio de la raza en cuestión, de esta forma no sacrificaras las producciones de leche de las hijas (futuros reemplazos alcanzadas por la selección ejecutada en el tiempo de existir ese predio que manejas). No todas las razas tienen este Match; si seleccionas mas y muy por arriba el rubro de leche comparativo al de carne, en este primer cruce no alcanzaras el impacto en los músculos posteriores , se debe ir piano de menos a mas . Reemplazos: Si te preocupas de darles un adecuada nutrición y desarrollo a esta hembras como se debe que es la inversión a mediano plazo tendrás valor agregado en mejorar la fertilidad ( Alta) en las futuras generaciones, tendrás las mejores evaluaciones genéticas bien sustentadas y con reconocimiento mundial para ambas producciones las cuales te permiten planear tus cruzamientos ( Leche y Carne) Se mejora la calidad de la leche ( Mas contenido graso, mas valor proteico, menor producción de células somáticas, mejores disposición de ubres, pezones , tiempo de ordeño, vigor híbrido ( gratis) etc. etc. etc. No todas las razas tienen este Match, solo las clasificadas zootécnicamente como DOBLE PROPÓSITO. Las razas bos indicus ninguna te podrá mejorar sustancialmente los pesos al destete dentro de los 4 a los 7 meses de edad (edad óptima de realizar físicamente este manejo) y además para poder preñar a las vacas en un tiempo razonable se requiere destetar tempranamente. La recomendación para iniciar este programa de mejoramiento genético es con la aplicación de la Inseminación Artificial , siempre y cuando exista la posibilidad de mantener eficientemente a animales con un porcentaje de sangre de boss tauros hasta el 75 por ciento y 25 % cebú o mas , o mínimo medias sangres , de lo contrario se optaría por continuar con el mismo sistema alcanzado, con razas cebuinas (Las Cuales no son malas, tienen sus fortalezas y debilidades conocidas, tardías en pubertad, paren cada año bisiesto, no alcanzan precios distintivos, sobre ofertado poco demandado etc. etc. ) Todo este manejo que te estoy mencionando lo eh vivido en la practica, avalado y consultado a nivel mundial con investigadores competentes y en casi todos los niveles geográficos Trópico Húmedo y seco, templado, semi desierto, Alto etc. El manejo que desarrollas de llevar a, los becerros con sus madres a pastorear ( Económico) no es descabellado al contrario es muy sano son rumiantes y estos inician a jugar con pastos desde temprana edad, la leche como alimento es única o ingrediente preferente hasta los 3 meses de edad posteriormente se convierte en un ingrediente de la dieta del rumiante becerro(a), es factible manejar un complemento balanceado que permita desarrollar a estos becerros a un costo económicamente factible ( Comederos restringidos para becerros) Existen varias estrategias en el manejo al destete de los becerros de vacas lecheras, seguramente habrá quien te recomiende el mas óptimo para tu explotación. Espero que estos comentarios y recomendaciones de buena intención sean de alimento a su honorable profesión. Atentamente MVZ Saul Emerson Tijerina Wolf
Recomendar
Responder
Armando Campo Berrio
Armando Campo Berrio
24 de septiembre de 2007
Estimado Lucho, yo soy médico veterinario zooctecnista y trabajo en asesoramiento e instrucción de ganaderos en el norte de Tolima, y pienso que para conseguir un buen peso al destete, se debe tener en cuenta no solo la nutrición, sino también la genética de los padres de esos terneros. lo que no me queda claro es la edad del destete que estas manejando ya que a los 7 o 8 meses debes destetar con un peso aproximado de 180 kilos parámetro que manejamos en esta zona.
Recomendar
Responder
raul bedoya
raul bedoya
26 de septiembre de 2007
Buenos días: En las zonas del planeta ricas, donde he tenido que asesorar empresas que utilizan este método de producción, hemos encontrado ese mismo problema, y analizamos los siguientes parámetros: - razas y cruzamientos de las vacas. - toros utilizados - tipo de alimentación de las vacas. - estado físico de las vacas al momento del parto. - manejo en los corrales. - número de vacas por lote de ordeño. - edades de las crías por lote. Las vacas que son de más de 3/4 en razas lecheras dan crías con menos peso al destete que las vacas media sangre. Solo utilizamos toros Brahman blancos puros, con los toros rojos no nos ha ido bien, se obtienen mejores pesos con toros blancos. Nuestras vacas permanecen máximo 30 minutos en los corrales de ordeño, se manejan lotes de 25 a 30 vacas por lote y estos se forman de acuerdo a la edad de las crías. Las crías de mas de 4 meses solo están con las madres mientras se ordeñan, luego pasan a potreros de no mas de 2 há para evitar grandes desplazamientos. Las crías cuando nacen no se entran a los corrales hasta las 24 horas después del parto y permaneces con sus madres todo el tiempo por 4 días mas, nunca se dejan en los establos van a potreros de rotación para crías pequeñas de 0 a 2 meses, nunca hacemos ordeño máximo a las vacas de crías menores de 4 meses; luego si se purgan las crías cada mes con un solo centímetro de ivermectinas el mismo día cada mes hasta el destete a los 9 meses de edad. Raul Fernando Bedoya Z.
Recomendar
Responder
PAULO HUEBRA
PAULO HUEBRA
27 de septiembre de 2007
Luis: personalmente vengo engordando terneros holstein americanos desde hace tres años y he pasado por todas, las conclusiones que puedo traspasarle son las siguientes: - El ternero debe dejar la vaca temprano por el costo de oportunidad de alimentar con leche materna vs. sustituto lácteo. - Los sustitutos lácteos de calidad tienen componentes que ayudan al desarrollo ruminal que es importante para el futuro desarrollo del animal. - acompañar la leche de un alimento balanceado iniciador y al destete uno de crecimiento para asegurar el peso óptimo. - En el caso de querer deslechar en forma anticipada (no destetar, ya que eso conviene hacerlo a cuatro días de nacido),conviene suministrar un suplemento que ayude , en nuestra zona contamos con el Ruter que produce la ACA argentina. - Es importante tener en cuenta que lo que tiene que tener en cuenta es el promedio de ganancia de peso diaria desde su nacimiento, y que al deslechar el ternero se encuentre gordo, con buen pelo y sano, si es capás de comer más de 1,5 kg. de alimento balanceado iniciador por día , ya está en condiciones de ser deslechado. - Las ganancias de peso siempre van a ser mayores en terneros de razas de carne que de leche, pero mantener un ternero de raza lechera en feedlot, bien alimentado sobre todo con granos, produce una carne muy apetecida por la gastronomía si es faenado sin sobrepasar los 350 kgs. - Y por último, lo cierto en estos temas es que todos estos comentarios son solo eso, comentarios a tener en cuenta , ya que las variables de una finca o fundo son distintas a las de otra ( higiene, confinamiento, calidad de alimentación, veterinario, objetivos comerciales, etc.) y solo uno sabe que es lo mejor que puede hacer conjugando todos los factores. suerte. Paulo Huebra
Recomendar
Responder
Saúl Emerson Tijerina Wolf
Saúl Emerson Tijerina Wolf
28 de septiembre de 2007
En mi escrito del 24 de sep. siempre me he referido a la utilización del boss taurus pero de carne vgr. líneas Continentales , Británicas y las del verdadero doble propósito Simmental - Simbrah (Sintético 5/8 Simmental 3/8 Cebú - puede ser formado con Brahman, Guzerat, Nelore, Gyr, Indubrasil, Sardo Negro, Sahiwal, Red Sindi) , Gelbvieh, branvhie etc. Razas que producen una cantidad de leche loable con la ventaja que proporcionan una excelente disposición muscular, valor agregado, a diferencia de las continentales especializadas en carne y las boss indicus. En el escrito del compañero Luis Felipe menciona que tiene todas las razas exitosas boss indicus productoras de leche, para el trópico a excepción del brahman que es cárnica que dependería también que líneas de esta raza ha utilizado desde el punto de vista valor genético. y la Holstein A resumidas cuentas un becerro(a) producto de razas, del doble propósito, no te merman la posible producción de leche de las hijas que serán de alto valor y con confianza las podrías integrar como reemplazos, con alto valor comercial cuando rompan lactancia se añadiría valor agregado a la calidad de la leche,por los machos pagaran mas plata por el simple echo de pesar mas que sus contemporáneos de otras razas y a temprana edad ( entre los 4 a 8 meses) Cuando en un hato lechero solo utilizas razas cárnicas continentales y /o británicas solo proporcionaran un cuerpo mas redondo de los becerros(a) y tendrías que despedirte de la producción futura de leche de las hijas, con el agravio de no proporcionar calidad a la leche. además por lo regular si se utilizan razas terminales de carne la recomendación es mandar tanto machos y hembras al rastro. Si se usas las boss indicas, la mas cárnica es la brahman , Guzerat y Nelore , con la desventaja de promediar al destete bajos pesos comparativamente a otras, un cuerpo que madura en mucho tiempo, comparativamente a continentales y doble propósito, calidad de la carne de la canal promedio buena no competitiva en los mercados exigentes, rendimiento de la canal por de bajo del 58 por ciento etc. Si se utilizan cualquiera de las razas especializadas de leche, por eso se ubicaron en este sistema, son exitosas en esta materia pero en producción de carne no compiten . Ahora recordemos que existen diferentes zonas geográficas donde podrán ubicarse sistemas de producción muy específicos.no se le piden peras a los olmos. Hasta la próxima.
Recomendar
Responder
Roberto Angulo
30 de septiembre de 2007
Amigo Paulo, he visto que en algunas partes como Canadá, crían estos terneros de raza lechera. La pregunta es la siguiente, solo crecen de forma rentable en base a una alimentación con granos, es viable con otro tipo de alimentación. ¿Qué ganancia de peso promedio estás obteniendo y qué alimentación les estás dando a los becerros que tu crías? Estas preguntas te las hago ya que en mi país no engordamos de esa manera. De antemano, muchas gracias por tus respuestas.
Recomendar
Responder
Rodolfo Pedroso Sosa
Rodolfo Pedroso Sosa
2 de octubre de 2007
Estimado Luis: En primer lugar debes chequear el peso del ternero al nacimiento. Partiendo de aquí el peso a los 4 meses esto te dará una idea de la ganancia diaria que tienen tus terneros hasta los cuatro meses. Ahora si no se ajusta a tus expectativas debes ver el tiempo de amamantamiento que en realidad le estas dando a tus terneros y mas que eso, yo te diría que debes tener una idea también del volumen de leche que están consumiendo .¿ Sabes tu cuanta leche diaria ellos consumen antes de los cuatro meses? Este volumen amen de la calidad de la leche debes tenerlo claro para hacer un estimado de cuanto pueden ganar diariamente. A los cuatro meses consumen pasto y concentrados cual es el volumen ? Necesito saber esto no vaya hacer , que tus terneros consuman mucho concentrado y tengan acidosis compensada revisa eso con una determinación de ABN en la orina que es una prueba de campo sencilla y podrás conocer que está pasando y descartar esa posibilidad. De igual forma debes hacer un balance alimentario para saber el orden de la ganancia diaria desde los cuatro meses hasta el destete. Si el consumo es superior a la ganancia estimada , debes revisar el manejo con elementos como el que te expresé anteriormente. Ahora , una vez evaluado alguno de estos factores puedes ver que dice la genética , si existe potencial o no para mejorar el peso revisa el valor genético de tus toros sobre todo el grado de mestizaje. La tendencia es, que si el peso al destete viene bajando , los índices de natalidad también es probable que tengas muchos genes Bos taurus . Entonces busca introducir toros Bos indicus. Eso puede ser una solución. Estamos en contacto. Ah , no olvides que la torta de algodón en exceso causa problemas de intoxicación en especial trastorno en la reproducción ¿Cuál es la composición real de tu concentrado?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.