Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ayuda - Muerte Vacuna

Publicado: 24 de noviembre de 2007
Por: Ricardo Flores
Ante todo agradezco cualquier ayuda... Bueno mi padre tiene una pequeña finca donde tenemos unas vaquitas de leche... entonces desde hace un mes mas o menos, los animales presentan diarrea y luego caen al piso y no se levantan mas, hemos llevado varios veterinarios y por mas que medican grandes cantidades y diversos tipos de tratamiento pues no se logran levantar y a su medida mueren sin poder hacer absolutamente nada... perdiendo tiempo, dinero y cualquier tipo de voluntad por ayudar a los animales, esto se presenta tanto como en las vacas o en los becerros, las vacunas están al día... se toma intención a el control de garrapatas u otro tipo de insectos o parásitos. Por mas que hemos llevado todo tipo de profesionales y amigos no hemos logrado hacer nada para solucionarlo.! muchas gracias y muy agradecido ante mano.!
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
25 de noviembre de 2007
Con la poca información es poco lo que se pueda hacer en materia de ayuda a tan tremendo problema, sin embargo una de las cosas que sospecharía sería salmonelosis, y con un cepa muy patógena que a veces aparece, de manera que si es posible enviar muestras a laboratorio sería bueno, especialmente segmentos de intestino ligado. Estos casos cursan siempre con vacas con depresión muy acentuada, las que muchas veces aún con el tratamiento no reaccionan, y otras sanan y quedan muy delgadas por el tiempo que toma la enfermedad. Lo que recuerdo es haber usado amoxicilina en algunos casos y nitrofuranos en otros, algo que puede ir bien es enrofloxacina a altas dosis, con soporte de fluidoterapia a base de glucosa+cloruro de sodio, añadiendo bicarbonato de sodio para combatir la acidosis metabólica, si fuera este el caso. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
29 de noviembre de 2007
Gran aporte, doctor Delgado, pero el problema debe ser complejo. Si se pudiera dar más información, mejor... Como el tema patógena de Salmonellosis... Yo sabía, o me explicaron en campo que es una bacteria del tubo digestivo, y en terneraje tiende a producir diarreas progresivas y rápidamente se puede ir a la sangre, teniendo como antibiótico en elección el cloranfenicol. Pero en caso de vacas adultas, yo imagino que también cursa con cuadros diarreicos o solo toxemias, pero es difícil de pensar en que ya no se pueden levantar ni con el antibiótico que se ha elegido. ¿Por qué no sospechar de ENTEROTOXEMIAS?
Recomendar
Responder
Ricardo Flores
Ricardo Flores
Autor
30 de noviembre de 2007
Muchas gracias a ambos... De verdad voy a tomar muestras, y voy a llevarlas a un laboratorio en la ciudad... porque el problema continua... Pero voy a poner sus opiniones en práctica, y voy a tratar de buscar más información que me lleve a una conclusión más estable... Sé que es difícil diagnosticar algo sin buenos antecedentes... Pero les agradezco mucho por la ayuda, sé que será de gran utilidad.
Recomendar
Responder
Roberto Herman
3 de enero de 2008
Sr. Flores: Algo tarde para el problema agudo...pero además de lo que ya mencionaron los que me antecedieron, bien podría tratarse de una cepa toxica de E. coli. Algo importante es la aplicación de programas de BIOSEGURIDAD. Saludos.
Recomendar
Responder
Rodriguez Vargas José Fernando
Rodriguez Vargas José Fernando
5 de enero de 2008
Hola y buenas noches. Bueno, el cuadro que relatas es muy preocupante, te recomendaría realizar pruebas de laboratorio, de aislamiento y antibiograma, lo más pronto posible. Mientras tanto podemos inferir muchas cosas, debe de haber una terapia de choque consistente en fluidoterapia, y aparte administrar protectores de mucosa y antibióticos de primera línea, como la amoxicilina mas ácido clavulanico... Y una vez obtenidos los resultados del antibiograma, administrar el antibiótico adecuado... Sin otro particular, me despido. Saludos.
Recomendar
Responder
Alfredo Mendiola Carrasco
Alfredo Mendiola Carrasco
22 de enero de 2008
Yo también doy gracias, pero aún continuaré con las disertaciones ya que hay bastantes cosas como: si no se mandan a realizar análisis no se sabrá qué agente es el que mata al ganado, o si es E.coli, Clostridium, Salmonella... Además, realizar o enviar una muestra demora mucho y se empieza a tratar con el antibiótico de elección o que se le recomienda... o podría llamarse el mejor. Pero mi inquietud es que estas bacterias por donde ingresan al organismo y donde influye el Sistema de defensa, son los alimentos que lo traen, la pastura, vectores.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.