Discusion creada el 01/10/2014

Asturiana de los Valles, grandes productoras de carne

Las vacas a pesar que son grandes productoras de carne tambien tienen una producción promedio de leche de 7 a 10 litros dia.

Antonio Del Dago
Productor Lechero
remove_red_eye 657 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
walter contreras walter contreras
Ing. Mecánico
1 de Octubre de 2014
Como saldrá el cruce con Jersey
Responder
3 de Octubre de 2014
Un ejemplo mas de lo que significa la recuperación de los recursos zoogenéticos, tema que en mi pais y en el continente no se le presta atención, como si lo están haciendo en España y otros países. La zona andina de América es rica en ganado criollo que debe parentesco con estos ejemplares pero a quienes se les da poca o ninguna importancia en los países como Bolivia, Perú, Ecuador. Ya estamos pensando en los cruces lo que constituye la forma mas fácil de desaparecer una raza o línea de ganado minoritario pero que se impone por ser un claro ejemplo de la selección natural. Saludos.
Responder
walter contreras walter contreras
Ing. Mecánico
3 de Octubre de 2014
España debería tomar una mayor importancia a Latinoamérica, dado que posee genética adecuada para la región. Es el caso de la Rubia Gallega que a similitud de la Asturiana de los valles tiene buena conformación para carne y de mejor aptitud para la producción de leche, restaría que investigar sobre el tema de adaptación en especifico para el trópico calor húmedo, siendo este el clima mas difícil y de mayor tamaño en nuestra región Sudamericana como ellos le llaman. Los otros climas mas templados o fríos como le decimos o de altura podemos usar cualquier raza.

Seria de suma importancia obtener un mayor apoyo por parte del Gobierno Español a fin de facilitar la disponibilidad de semen o dosis seminales de ganado español a fin crear ganado adaptado a esta climatología para lo cual están los consulados.

Asi también es necesario crear un correo Real tipo el Royal mail que facilite en el envio de dos vías entre todos los países que conformamos Iberoamérica buscando el bien común y el desarrollo sostenible.

Desde la estúpida batalla por Flandes se perdió su mas grande reino quedando la vieja España en un lapsus de inactividad y olvido. Ya es tiempo de despertar y encauzar un nuevo camino de paz y prosperidad reciproca.

En el tema nuestro La madre patria posee aun mucho material genético de años y antaño que fue concebido y pensado y diseñado para Iberoamérica es perse que vemos mucho ganado pigmentado de ojera, casco y rodetes oscuros así como el borlon de la cola del ganado Casino, Xata Roxa, Asturiano de los valles que ya posee adaptación al calor como el antiguo Pardo suizo, braunbieh o Parda alpina cono le llaman en España.

URGE con énfasis mayúscula crear un ganado doble propósito para la producción de leche y carne adaptado al clima tropical latinoamericano de calor húmedo y con resistencia a los ecto y endo parasitos.

Estamos varando con razas disponibles no con razas idiales. Y estamos perdiendo mucho dinero.......


Que te pasa España
Responder
3 de Octubre de 2014
En España y pese a lo crítico de su situación, existe un programa de recuperación de razas autóctonas y el año pasado en Zaragoza hubo una exhibición de ganado autóctono en peligro de extinción y los recuperados. Por las dudas además del trópico húmedo en América existe una zona andina en donde la introducción de ganado mejorado sufre el Mal Altura, que no lo sufre el ganado criollo. Debe entenderse que se trata de ganado que se mantiene bajo condiciones muy desfavorables y que al final los sobrevivientes son producto de la selección natural.
La miopía técnica dirá que sean cruzados con razas más "eficientes" y eso sería perderlo para siempre (pudiendo someterlos a una selección y una parte ser dedicado a la formación de razas o tipos eficientes).
La tarea es de LOS GOBIERNOS NACIONALES O MEJOR DICHO DEBE SER PARTE DE LA POLÍTICA DE GOBIERNO, en donde pueden participar entidades internacionales y entre ellos -que duda cabe. España, como generadora del bovino criollo y por la experiencia acumulada en el rescate de razas autóctonas. Saludos.
Responder
Sixto Acuña Azarte Sixto Acuña Azarte
Productor Ganadero
6 de Octubre de 2014
Amigos, soy de Perú, de la región de Apurimac, mi familia se dedica a la crianza de ganado vacuno criollo, lo que pretendo es mejorar su producción de leche y carne, solo bastaría con la alimentación o también refrescar con genes de raíces originarias de España.
Los animales que tengo son criollos, negros, rojos, grises puros o con franjas negras, rojas, grises, y otros, piso altitudinal sobre los 3500 metros sobre el nivel del mar.
Con la compresión quienes me podrían vender semen de ganado español.
Agradeceré que me escriban su opinión y recomendación.

Sixto Acuña Azarte.
Responder
Arturo Gómez Pérez Arturo Gómez Pérez
Ing. Agrónomo
6 de Octubre de 2014
Hola, reorientando la cuestión a la protagonista del tema, os puedo decir que la Asturiana de los Valles es una raza excepcional. Buena fertilidad, dócil y aunque no como su variedad de alta montaña, la Casina, considerablemente rústica. Lo que quizá pueda ser un problema es el clima, ya que es originaria de una tierra, la asturiana, con clima templado y húmedo, con veranos con máximas de 25-28 ºC e inviernos con mínimas de 0-4 ºC.
Con escasa suplementación de concentrado es capaz, gracias a su nada despreciable aptitud lechera, a críar al ternero sin problemas. La variedad estrella, es la doble grupa, llamada aquí "ternero culón", con rendimiento a la canal extraordinario y una proporción de carnes nobles superior a la mayoría de las razas. Esta variedad tiene un problema importante, la dificultad al parto, sobre todo si la doble grupa es de la madre y no tanto del ternero. Otro problema es que muchos de los terneros tienen dificultades para mamar porque suelen tener la lengua muy grande por lo que es necesario estar muy pendientes de ellos. Los de grupa normal no tienen ninguno de estos problemas y dan también muy buenos rendimientos.
En cuanto a su cebo es posible alcanzar rendimientos en torno al kg de ganancia diaria sin dificultad alcanzando peso entre los 10-12 meses con valores entre 250 y 325 kg canal en cebo intensivo. La calidad de la carne es muy buena y se comercializa con la denominación Xata Roxa, que sin tener la repercusión nacional de Ternera Gallega está a su altura.
Un saludo
Arturo Gómez Pérez
Responder
6 de Octubre de 2014
Empecemos por alimentar mejor los animales y se verá el rendimiento, mientras tanto todo será como antes, que los animales son tirados a su suerte a las partes mas alta donde no hay agricultura y al tiempo recogerlos, y a los mas grandes destinarlos a camal o venta en pie, así ha sobrevivido el animal criollo. Saludos
Responder
1
print
(657)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Asturiana de los Valles, grandes productoras de carne?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved