Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de Doramectina en vacas gestantes

Publicado: 25 de marzo de 2007
Por: Eliberto Montesinos
Hola, quiero saber si es recomendable desparasitar a vacas en gestacion, manejo Doramectina (Dectomax). Hay algun efecto secundario o puede ayudar en la gestacion? Gracias
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
26 de marzo de 2007
Estimado Eliberto Montesinos: El empleo de doramectinas (DORAMEC LA) en vacas en gestación es muy confiable, sólo en el último tercio de la gestación es recomendable tener cuidado y debe ser bajo supervisión de un profesional, no afecta la fertilidad, gestación ni fetos en formación y no afecta el desempeño reproductivo de los sementales.En nuestra pagina web www.agrovetmarket.com encontrará mayor información con respecto a nuestra dormectina DORAMEC LA. La principal caracteristica de este producto es que produce una liberación lenta del principio activo desde el punto de aplicación, lo que eleva las concentraciones del mismo y mantiene su acción por más tiempo que las ivermectinas hasta por 45 días.
Raul E. Pinacho Ramos
21 de septiembre de 2022
Jorge Fabian Ruiz Herrera buenas tardes, el uso de dormectina sería una dosis o hay q repetir a los 8 días
Roberto Evaristo
Sociedad Peruana de Buiatria
31 de marzo de 2007
no existe problema alguno desparasitar con doramectina a una hembra gestante, pero antes de desparasitar se debe de saber que parasitos debemos de eliminar, si son parasitos internos o externos, ya que puede existir otras antiparasitarios de mayor accion que una doramectina, por esto le recomendaria un examen cropologico en sus animales
Roberto Herman
25 de abril de 2007
Ni doramectina ni ivermectinas. El asunto es tener mucho cuidado en el manejo que se da a las hembras preñadas en los últimos dos meses preparto.
Saniel Iturrino
Saniel Iturrino
7 de diciembre de 2007
No encuentro explicación científica de por qué en los últimos dos meses de gestación, si ya el feto está formado y viable, se debe tener cuidado con el uso de Doramectina. Otra inquietud es que se usa mucho ya en equinos IM profundo, mitad en cada lado, dando buenos resultados... ¿Por qué las casas farmacéuticas todavía no lo aprueban en estos animales? Gracias
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana Peru
10 de diciembre de 2007
Estimado Saniel: Muchos medicamentos pueden utilizarse en el último tercio de gestación sin ningún problema, pero muchas veces la manipulación de estos es estresante para el animal, teniéndose reportes de abortos en las 24 o 48 horas post aplicación de un fármaco, y lo que normalmente hace un ganadero es echarle la culpa al último medicamento que se aplicó. Por lo que es necesario aclarar que casi ningún fármaco (vitaminas, antiparasitarios, antibióticos) es abortivo. En cuanto al empleo de doramectinas en caballos por vía intramuscular, no es muy práctico, existen antiparasitarios en forma de gel más fáciles de aplicar o que causen menos daño en equinos ya que la zona utilizada de preferencia en equinos para esta vía es la tabla del cuello y muy vascularizada.
Roberto Herman
11 de diciembre de 2007
Cuando mencioné sobre tener cuidado de aplicar doramectina o ivermectina en los últimos meses preparto, efectivamente es como lo menciona el Sr. Ruiz, es decir, no son los medicamentos los que provocan el aborto en los animales.... Es la manipulación de los mismos. He visto varias veces, a personas que aplican productos a vacas 1-2 meses preparto y que las pujan con varas precisamente en la parte abdominal para que pasen a través del embudo y luego abortan, echándole la culpa al medicamento, tal como lo menciona el Sr. Ruiz.
Raul Guzman
29 de julio de 2011
Y que sucede en periodo gestante embrionario (0-45 dias), y desde el criterio de laexperiencia cual recominenda subcutaneo o intramuscular ?
carlos javier buitrago trujillo
Instituto Nacional Tecnológico (Nicaragüa)
29 de enero de 2013
Bueno ante de todo respeto cada una de las opiniones. pera al aplicar cualquier desparasitante es necesario tener en cuenta las indicaciones del productos ya que muchos pueden ser abortivos esta indicado que los desparasitantes se pueden aplicar en los primeros seis meses de gestacion
Raul Guzman
17 de abril de 2013
Conclusion: es el mejor desparasitante que utilice en mi ganado lechero (por los resultados obtenidos).
Jorge O. Errecalde
Universidad Nacional de La Plata - UNLP
4 de junio de 2014

Estimados amigos,
Las lactonas macrocíclicas no tienen efecto sobre el desarrollo del feto. Más allá de las consecuencias que el tratamiento de vacas gestantes podría tener sobre el curso de la preñez (abortos consecuencia no del producto administrado sino del manejo de los animales), hay que tener en cuenta los residuos de esos productos en leche una vez reiniciada la lactación. Las avermectinas y milbemicinas son fármacos muy liposolubles que pasan en concentraciones elevadas a leche. Su administración a animales cercanos al parto generará residuos elevados en leche. Esa es una importante razón por la cual no se debe administrar este tipo de productos, muy especialmente los de elevada concentración en los últimos meses pre-parto.
Saludos cordiales.
Jorge

Rafael Figueroa
Asociación de Criadores de Ganado Carora (ASOCRICA)
3 de octubre de 2014
Saludos Dr Errecalde, estoy de acuerdo con su repuesta. La consideración referente a la salud publica por los residuos en leche es el aspecto que nos debe llevar a revisar si es oportuno o no el uso de estos productos( lactonas macrociclicas) en vacas de gestación avanzada.
Henry sales
21 de febrero de 2017
Hola yo solo quiero saber a los cuantos dias esta buena la leche para el consumo humano después de aver aplicado dectomax a las vacas q estan dando leche actual
Wilian giron
26 de mayo de 2017
Hola solo una consulta durante todo el periodo de lactancia no se puede desparasitar un avaca
Beatriz jaramillo
4 de marzo de 2018
Una vaca próxima al parto, por un cuarto de la hubre da materia y después sangre? Que puede ser? Cual es el tratamiento?
Victo cuervo
2 de febrero de 2019
Buena noches alguien a me informe el uso de estos medicamentos dectoplus (doramectina. Endectocida); impulsor F.E. Regulador organico; Tylochem (tilosina tartrato 200ml y veter-flucina (penicilina, estreptomicina y flumetasona)..muchas gracias Dios los bendiga
Germán Caballero
17 de febrero de 2019
Como desparacitar una vaca preñada de 3 meses de preñez y que me recomiendan usar
Monica Virginia del Pilar Sacoto Mendoza
18 de junio de 2019
Gracias informacion muy acertada ya que estos foros ayudan a despejar dudas me sirvio mucho he usado siempre dectomax pero tenia dudas en el uso en vacas gestantes. Gracias
Dionicio roll
21 de noviembre de 2019
Hola buenas noches quiero saber a cuantos dias esta buena la leche para el consumo humano después de aver aplicado dectomax a las vacas q estan dando leche.
Elia Perso
13 de diciembre de 2019
Buenos dias . No es precisamente sobre doramectina. Deseo saber si es aplicable los medicamentos para anaplasmosis junto con la oxitetraciclina en vacas cargadas? Gracias
Edgar Jose Mayorga Sequeira
12 de diciembre de 2020
Buenos Dias saludes en mi caso personal he experimentado el uso de doramectinas en hembras gestantes en los 3 tercios de gestacion con buenos resultados positivos siempre teniendo en cuenta el manejo y manipulacion de la hembra SALUDES
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate