Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anticuerpos en el calostro

Publicado: 15 de agosto de 2003
Por: servelio hernandez argueta
Tengo conocimiento que la cantidad de anticuerpos en el calostro es establecido por la edad de la vaca, el número de partos, la raza, la exposición a enfermedades, el número de ordeños, la higiene, mastitis, el tiempo de absorción, agalact., etc; pero, ¿puedo mejorar la calidad del calostro (%Img) directamente por manejo de la alimentación preparto o algún nutriente específico?
Temas relacionados:
Autores:
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
18 de agosto de 2003
El contenido de inmunoglobulinas del calostro es similar al del plasma, de manera que la nutrición tiene influencia directa, principalmente el buen manejo de las proteínas, más aún de los aminoácidos, pueden llevar a mejorar la calidad del calostro. Tener presente que las proteínas y por tanto Igms. se sintetizan en la medida de que todos los aminoácidos estén juntos en el momento de la síntesis, y si no están completos y al mismo tiempo, se sintetizan proteínas de configuración diferente al codificado por el código genético. Tambien los minerales, especialmente los microelementos tienen que ver con la calidad de calostro. Dentro de ellos el Selenio es particularmente crítico en lo que corresponde a respuesta inmune, ya que interviene en una serie de sistemas enzimáticos que tienen que ver, entre otras cosas, con la síntesis de anticuerpos. Las vitaminas deben ir en niveles algo más altos a los requerimientos en la dieta pre parto, y es el período en donde menos limitaciones debemos tener con la dieta; claro está, cuidando de no caer en el lado tóxico.
Saludos.
Recomendar
Responder
Servelio Hernandez
CALF SOLUTION
22 de agosto de 2003
Amigo:
Hago aplicaciones de vitamina E + Selenio, 15 y 21 días preparto para ir preparando la madre al día del parto. He tenido algunas deficiencias pero; ¿tengo algún beneficio con esta práctica con respecto al calostro? Y algún consejo para el uso del calostrómetro. He tenido mediciones de img muy irregulares. ¿En qué caso puedo usar los test kit colostrum bovine? 8-9 mg/ml de Inmunoglobulinas en la sangre, ¿es un nivel aceptable?
Gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.