Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Anaplasmosis

Publicado: 2 de julio de 2014
Por: Nestor Ruiz
Saludos compañeros.. soy un peñeño productor lechero, en una zona tropical media del estado Merida..!! en mi localidad hay mucha incidencia de estos parasitos.. especialmente la garrapatas, y trasmisores importantes de esta enfermedad ( anaplasma ) como los murcielagos...! en estos ultimos 6 meses he tenido nueve casos de esta enfermedad tan atroz para los animales. de esos 9 casos perdi 4 animales, las que los que se recuperavan abortavan por la intensa anemia apesar de dosis considerables de electrolitos y sueros que aplique, el tratamiento que use fue aproximadament 70 cc ó 60 cc, de oxitetraciclina, vitamina y complejo b, intraenoso... y diminazeno intramuscular 2 veces al dia, hasta que muestre mejora el animal... por 3 a 5 dias, asi me lo indico el medio veterinario, pero otros colegas, me advierten que ese tratamiento es incorrecto, ya que al aplicar intravenosa tan seguido deja mas vulnerable al animal ante este parasito he imposibilita su recuperacion... y me aconsjaron usar intravenosa por un solo dia con suficiente oxitetraciclina ( 170 cc ) y al dia siguiente comenzar un tratamiento por tres dias puro con diminazeno he comlejo b, intramuscular, con el ultimo caso que tuve se recupèro perfectamente el animal..mientras que cuando use mas intavenosa me costo recuperar mucho los animales... y tuve perdidas importantes en mi caso.. porque estoy empezando con la ganaderia lechera y fue un golpe duro que me dio este anaplasma...!! espero ustedes me corrijan con respecto a que tratamiento q es el ideal.. porque no quiero perder ya mas animales...!! Grasias,, a todos.. muy importate todos sus comentarios...!
Temas relacionados:
Autores:
Nestor Ruiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
4 de julio de 2014
Algunas reflexiones: El diminazeno no tiene que ver con anaplasma, entiendo que en casos en donde el diagnóstico preciso no es posible establecerlo, hay que usar la "escopeta de dos cañones" y protegerse también de Babesia. Lo otro es que en un proceso anémico tan severo como el causado por anaplasma en etapa avanzada lo único que nos puede sacar adelante es una transfusión de sangre, y esto hay que aprenderlo y dominarlo, porque no hay forma de salvar vidas de vacas con anaplasmosis o babesiosis avanzadas. Hoy en día se venden las bolsas para sangre, estos tienen una capacidad de 450 ml o cc y 10 de estos tomados de UN SOLO DONANTE ayudan mucho en salvar vidas. La alternativa puede ser la utilización de botellas de gaseosas grandes como de dos o tres litros, en los que se puede diluir citrato de sodio para evitar la coagulación. Tercero me parece bien que vaya la oxitetraciclina a la vena y para una vaca de 600 kg la dosis que yo uso son de 120 ml, por tres das y el resto de vitaminas y minerales no creo que se justifique. En fin tenemos que armarnos mas y mejor si queremos defender nuestro capital pecuario. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Lorenzana Estrada
8 de julio de 2014
Pues en mi área es bastante común esta enfermedad debido a los murciélagos lo único que me a funcionado de manera eficaz a sido el uso de imidcarb una dosis de 10 cm para una vaca jersey además lo refuerzo con 30 ml de oxitetraciclina me a resultado muy buena esta combinación ya que no e perdido ningún animal por esta enfermedad, contra los abortos provocados por la anemia no e podido hacer nada pienso que es consecuencia del anaplasma
Recomendar
Responder
Alberto Vargas
10 de agosto de 2014
los murciélagos (Vampiros) no son los vectores .En realidad arácnidos como las garrapatas y insectos como las moscas y los tábanos e incluso utensilios contaminados como venoclips y agujas contaminadas pueden transmitir la enfermedad .Por el contrario los Vampiros el virus mortal de la RABIA ...............cordial saludo............
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.