Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis relativo del costo de silaje de maíz

Publicado: 11 de diciembre de 2017
Resumen
Si bien es sabida la importancia de producir buenos cultivos que posteriormente se destinen a la confección de silajes de maíz, en el presente análisis se desarrollan valores relativos que ayuden a la toma de decisión y producción de análisis económico a la hora de confeccionar este importante recurso forrajero En el presente análisis se de...
Temas relacionados:
Autores:
Pablo Cattani
Red Campus
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Basurto Kuba
11 de diciembre de 2017
BUENOS DIAS. Me hubiera gustado ver sus precios, costos etc puestos en $ USD, ya que de esa manera es mas facil transferir esos costo que ud muestra a nuestros costos. Saludos. VBK:
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
11 de diciembre de 2017
Estimado Víctor. Entiendo su inquietud pero en este caso la idea no era hablar de dinero sino de la importancia de la toma de algunas de decisiones. Para ver precios diríjase a la página www.ensiladores.com.ar y allí quizás pueda tomar referencias. pablo
Recomendar
Responder
Victor Basurto Kuba
12 de diciembre de 2017
Pablo Cattani Estimado es que su título dice: "Análisis relativo del costo del ensilaje" costo de ensilaje .....y si ud. diera la conversión de su costo en este momento, que no veo díficil darlo me evita ir a revisar su pagina que recomienda, mas tardado... Otro punto que me gustaria añadir es el % de merma de ensilaje y llegar a un 15% de merma , a que tipo de infrestructura se refiere, a pastel, bunker etc. ya que hay diferencia y el objetivo de merma,bajo cualquier sistema ojala sea entre un 8% al 10% . Saludos
Recomendar
Responder
Ricardo Antonio Guerrero Yuriar
11 de diciembre de 2017

Muy buena información del ensilaje de maíz.

Sólo me queda la duda. Ahí menciona que baja los costos a medida que aumenta la producción por ha, eso es lógico, y a su vez a medida que aumenta el porcentaje de MS a la hora de hacer el silo.
En cuanto al valor nutritivo del ensilaje que tanto se afecta por motivo de cortar el maíz con 45% de MS comparado con 30% de MS. Y por otra parte, como se logra la producción de X toneladas de MV si el porcetaje de MS va aumentando.

Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
12 de diciembre de 2017
Estimado Ricardo. En in ensayo realizado sobre diferentes materias secas. Cuando pasamos de 30 a 45% el porcentaje de almidón en grano creció 15 puntos mejorando energía y digestibilidad. Ese ensayo fue publicado en esta misma página. Saludos
Recomendar
Responder
ezequiel martinez
12 de diciembre de 2017
Muy buen analisis, faltaria sumarle el % de desperdicio que tiene todo silo aereo. la realidad es que es un costo que se paga y nunca se consume. En mi caso se lo cargo al costo de MS consumida, asumo 5-10% segun silo. slds
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
12 de diciembre de 2017
Ezequiel, no le puse el dato de perdida, ya que es muy relativo en cuento a tipo de almacenaje, (bolsa o silo aereo) tasa de consumo y metodo de suministro. en algunos casos llego a asumir el 15% de pérdidas pero eso ya sería título para otro análisis de costos. saludos
Recomendar
Responder
Segundo Humberto Viteri Letamendi
15 de diciembre de 2017
Estimados: No solo de MS vive el animal, que tal si reforzamos el ensilaje con toda la gama de minerales, vitaminas, aminoácidos, anticancerigenos, inmunizadores, antivirales y complejo microbiano para el rumen? todo esto suministrados en el pasto y una leguminosa, bueno solo el complejo microbiano se lo adiciona antes de cerrar el silo bolsa. que opinan?
Recomendar
Responder
mario moreno alvarez
16 de diciembre de 2017
Que opinión tienes sobre la estrategia del ensilaje de forraje de maíz tierno , donde se recomienda cosechar el cultivo de maíz al momento del espigamiento de la planta
Recomendar
Responder
Nicolas Barberis
26 de enero de 2018
Pablo me gusto mucho el trabajo, te queria preguntar si se perjudica mucho el proceso fermentativo al aumentar el %MS al momento del picado, ya que es un poco mas complicado compactar un forraje seco y eliminar el oxigeno del mismo. O lo solucionan disminuyendo el tamaño del picado? Saludos.
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
26 de enero de 2018
Nicolas. Hay tres soluciones al respecto. Achicar tamaño de picado Trabajar con bolsas y no sólo aéreo Aumentar el peso de los tractores y corregir detalles en la dinámica de comparación. Lo que está claro es que vale la pena el cambio u el esfuerzo de modificar la MS Además siempre se puede trabajar con inoculante para potenciar la fermentacion
Recomendar
Responder
Jose Mantilla
28 de marzo de 2018
Eluso de fundas plasticas negras con capacidad de 40 a 50 kilos ( dos por bulto, para disminuir el riesgo de roturas ) y extrayendo el aire mediante el uso de una aspiradora casera. Da un gran resultado. Tengo mas de 5 años de experiencia con Maralfalfa. En maiz el mayor problema es el daño producido por roedores. No hace falta añadir ningun producto
Recomendar
Responder
Gilberto Rosas H
28 de marzo de 2018
Estoy en proceso de ensilaje bagazo de cerveza, tengo tres proveedores de gabazo, lo ensilo en bolsas de plástico de 50 kg, saco el aire con aspiradora casera, no entiendo por qué el gabazo de uno de los proveedores aumenta su volumen con gas y cambia su olor del licsibiado hacia podrido en el primer día. Los otros dos bagazo con igual proceso de ensilaje no presentan cambio de volumen ni olor y los he mantenido ensilaje hasta un mes. Agradezco comentarios .
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
28 de marzo de 2018
Gilberto. Si el abrazo que presenta fermentación defectuosa tiene mayor cantidad de humedad es posible que esa sea la razón. Sdos
Recomendar
Responder
Carlos Osmin Romero Rubio
10 de abril de 2018
Que tan bueno puede ser el uso de suero o subproducto de la leche para el ensilaje de maíz.
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
10 de abril de 2018
Estimado Carlos. Recomiendo seguir los pasos o protocolo para confección y en todos casos un aditivo bacteriano. Según mi experiencia no mejorará mucho con el agregado de suero.... de todos modos trabajando con niveles de Materia seca superiores al 30 - 35 % es muy fácil fermentar y conservar correctamente un silo de maiz
Recomendar
Responder
Carlos Osmin Romero Rubio
13 de abril de 2018
Pablo Cattani gracias ingeniero, lo tomaremos muy en cuenta en la elaboración de nuestro ensilaje.
Recomendar
Responder
IRAIMA SACRAMENTO CHIRINOS
5 de septiembre de 2019
Saludos desde Venezuela estado Zulia, como esta quisiera hacer un curso de silo con maiz...como puedo gestionarlo!
Recomendar
Responder
Pablo Cattani
Red Campus
6 de septiembre de 2019
Iraima. Por el momento no tengo cursos programados aunque un futuro quizás haga alguna capacitación de modo virtual. Mis disculpas
Recomendar
Responder
Alberto Paniagua Barriga
6 de octubre de 2019
Esperando hasta cuando lo tenga desearle lo mejor
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.