Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Análisis de Cruza entre Vacas Lecheras (ABS México)

Publicado: 1 de enero de 1900
Resumen
Introducción En la actualidad algunos productores lecheros preguntan si deberían utilizar la cruza de razas para mejorar la rentabilidad de sus hatos. La cruza de razas no es un concepto nuevo en la ganadería de leche. Sin embargo la respuesta a esta pregunta no es sencilla. En lugar de ello, las lecherías deberían sopesar los factores importantes y conside...
Temas relacionados:
Referentes que Recomendaron :
ANDRÉS M. CARVAJAL
Recomendar
Comentar
Compartir
CECILIA GOMEZ
CECILIA GOMEZ
7 de abril de 2005
El artículo es muy interesante tengo varios cruces Holstein-Gyr lechero; Holstein- Ayrshire; Holstein-Jersey. Me he hecho varias veces estas preguntas? En general el volumen de la holstein no es superable ni con los cruces, mejoran los sólidos, la resistencia y la fertilidad en climas templados como el nuestro, veo con preocupación el poco valor de las crías de cruce siendo estas de cruce élite de razas puras. Mi pregunta no es mejor mantener razas puras cruzadas con toros élite y alternar la diversidad de toros de la misma razá pero de procedencia diferente del País de origen. No se como se comportarán a futuro F2 F3 F4 de esos cruces alternos. Me interesa su respuesta, sobre cruce IDEAL.
Recomendar
Responder
Humberto Matteoda
Humberto Matteoda
12 de junio de 2005
Quisiera saber si tiene experiencias de cruzamientos de la raza SRB con la raza holstein?
Recomendar
Responder
Jorge Rafael Gutierrez Villanueva
Jorge Rafael Gutierrez Villanueva
17 de julio de 2005
Que tal amigos del foro, yo quisiera saber o si alguien ha hecho la cruza de holstein con pardo suizo y por cuánto tiempo, ademas de cual ha sido el resultado obtenido de este cruce en cuanto a producción, si subió o bajo o si se mantuvo y de problemas de mastitis, debido a que tengo varias vaquillas de reemplazo que son cruzas de estas dos razas que son de 1º parto y de las que quisiera conocer la posible decendencia, y si es recomendable seguir con el cruzamiento o no.
Recomendar
Responder
Roberto Terán Polo
Roberto Terán Polo
10 de octubre de 2005
Estimado amigos: En este momento estoy preparando mi anteproyecto de graduación, titulado “Identificación del gen de la Kappa caseína por técnicas moleculares RFLP-PCR, en un hato lechero del trópico ecuatoriano, como base para Selección Asistida”. Considerando su artículo, el análisis de cruza entre razas lecheras, que opinión le merece el cruzamiento de razas en el trópico, cuando los ganaderos no llevan registros de los animales, no conocemos la procedencia de los padres para realizar algún programa de mejoramiento. Quisiera saber su comentario con respecto a la selección asistida (MAS) utilizando Marcadores Moleculares. Por su atención les quedo muy agradecido.
Recomendar
Responder
carlos alberto rodriguez
carlos alberto rodriguez
14 de diciembre de 2005
Necesito saber qué raza es recomendable para cruzar con ganado mezclado con Normando, para mejorar la producción de leche, o para la producción de carne y leche, y si es recomendable cruzarla con Holstein.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
16 de diciembre de 2005
Señores, yo trabajé haciendo análisis de producción de leche en el proyecto lechero de Chiltepe, Nicaragua. Tuve la suerte de encontrar un banco de datos de la hacienda El Charco, de los padres Jesuítas de La Universidad Centro Americana y del Sr. Chimino Downin. Ahí analicé más de tres mil primeras lactancias completadas a 10 meses. Con los escasos recursos de calculadoras programables en 1982, cuando Excel era un sueño todavía. Estas lactancias fueron completadas por vaquillas de cruce Holstein y Pardo Suizo. Encontré una media de 9,000 libras de leche. Ya hace tanto tiempo que no recuerdo todos los datos de la desviación estándar, pero recuerdo que las mejores llegaban hasta 13 mil libras de leche en 10 meses. Después analicé las de un hato estrictamente de cruce Holstein con Pardo Suizo, y la media no era significativamente diferente. Ahora que vivo en USA, trabajé para la familia Genasci, que son criadores de hatos puros de registros de razas Holstein y Pardo Suizo. Y también he comparado la producción de ambas razas en lo que encontré, que aquí es mejor producir leche en cada una de estas razas por separado, que con ganado cruzado. Ahora aquí en el área de Modesto, se están metiendo razas como el Montbeliarde, Normandie, Sweeden Red en cruces con Holstein y Pardo Suizo. Lo único ventajoso que veo es el vigor híbrido en la crianza de las becerras y reproducción. Uno de estos ganaderos me ha contado que él lo ha comenzado en busca de mejorar los problemas de pododermatitis, que es la 2da causa de más descarte en las vacas. En el área también he tenido la oportunidad de ver los cruces de Jersey-Holstein, que tienen mucha aceptación entre ciertos criadores, para la venta de leche en base a sólidos más que todo. Pero creo que en general, para Latinoamérica, lo que falta es una base de datos consistentes de pedigree, producción y reproducción antes de comenzar cualquier proyecto de comparación. Espero que la experiencia le de ayuda en su decisión. Gracias.
Recomendar
Responder
Jorge Rafael Gutierrez Villanueva
Jorge Rafael Gutierrez Villanueva
17 de diciembre de 2005
Qué tal, amigos del foro. Quiero comentarles que después de un tiempo para acá, y sobre la pregunta que realicé meses anteriores (sobre el cruce entre el Holstein y el Suizo), quiero comentarles, y debido a los comentarios con otros profesionales, he decidido hacer cruzamientos para purificar las razas que tenemos, haciéndolo Holstein con Holstein y Suizo con Suizo. Además, como comenté anteriormente, las vaquillas F1 que estaban preñadas ya parieron en este mes. Podría decirles que al momento no se ve ningún cambio; esperemos que más adelante se vea algo significativo para poder comunicarles. De estas dos razas, lo que vimos en las crías, es que el Suizo es más dominante en cuanto al fenotipo, y de ahí vamos a ir haciendo los cruces de acuerdo al fenotipo como primera alternativa. Si salen con características de Holstein, le ponemos Holstein; y si tienen características del Suizo, cruzamos con Suizo; y después ir alternando los cruces: primero Holstein y luego Suizo. Espero sus opiniones sobre lo que estamos tratando de hacer. Gracias.
Recomendar
Responder
GLICERIO GUTIERREZ G.
GLICERIO GUTIERREZ G.
20 de abril de 2006
Requiero una sugerencia, para criar ganado lechero en una altitud de 300 a 3400mm.nn, es decir en la serranía de Perú, que produzcan más de 10 litros de leche diarios; indicar qué razas, F1, F2, sólo alimentación con pastoreo y complemento de chala y alfalfa. A la fecha tengo ganados cruzados de raza con criollos que producen leche de 4 á 8 litros diarios, y así mismo quiero adquirir 10 vaquillonas de raza como para la zona.
Recomendar
Responder
pedro moises astuvilca jurado
27 de junio de 2006
Hola Glicerio, soy de Jauja Junín, y en mi establo crío vacas Holstein con una excelente producción lechera. Te contaré que he alcanzado 32 litros diarios con una adecuada alimentación, es decir, adicionándole algunos suplementos alimenticios, sales y vitaminas, siempre con la base de la alimentación de heno, trébol rojo, alfalfa y chala de maíz picado y en fermentación. Así mismo te contaré que la altitud que refieres es casi similar a esta zona. Espero tener más comunicación contigo a fin de podernos ayudar en este difícil pero gratificante mundo de la cría de ganado lechero.
Recomendar
Responder
GLICERIO GUTIERREZ G.
GLICERIO GUTIERREZ G.
30 de junio de 2006
Gracias Pedro, tu información me da más amplia visión en el proyecto de crianza de ganados de raza lechera que voy impulsando, que como decía que sólo tenía ganaditos cruzados criollos con BS y con Holstein, dicho inicio realicé con el fin de apoyar a la familia con el mejoramiento de raza, y con el propósito de ver y analizar la adaptación de los ganados de raza. Pero en el camino, por la Gracia de Dios, se viene ejecutándose una exploración de mina Las Bambas en Apurimac, a dos horas de mi tierra. Dicho proyecto nos crea un mercado virgen para abastecer de todo, y como tengo un fundo grande con riego propio y con extensión de pastizales, con microclima de 3100 a 3500 snm, y he decidido convertir un establo de crianza de ganado de doble propósito para abastecer aquí a dos años a la mina, que hoy en día ya adquirí unas vaquillas de Holstein y BS. en Lima, que van adaptándose al clima. Pero sigo con la inquietud de ampliar las informaciones o recabación de mayor información de forma de crianza como alimentación, sanidad, cruces ideales, y como proceso artesanalmente y tecnificado de preparación de lácteos (queso y yogur). Y estoy pensando comprar más vaquillas y sementales de una edad de 6 meses y de un año, como de raza Holstein, Brown Swiss y Jersey. Requiero precios de cada raza y edad, y en qué zonas. Ojo, hasta estoy pensando para el futuro un socio para la actividad por la dimensión del mercado minero que se crea. Bueno, de antemano amigos, se les agradece su buena voluntad de brindarme la información, y con la bendición de Dios les vaya bien sus actividades, profesión y comercio que realicen, y quedo en espera de todo tipo de información que me puedan continuar facilitando. Un amigo. Glicerio G.
Recomendar
Responder
Dr. Angel Emilio Miranda
14 de julio de 2006
Si su zona es de buen clima, y las temperaturas se mantienen por debajo de unos 20 centígrados, la nutrición es buena y la confortabilidad de las vacas es satisfactoria: limpia, seca, y con buen control de prevención de mastitis. Ya teniendo grado de genética con bastante pureza de la raza de su preferencia, la mejor opción es siempre la de mantener el hato puro comprando semen de la más alta calidad genética. Primero: pasaría Ud a ser un ganadero de la élite de crianza de hato puro. En este caso Ud puede vender reproductores a ganaderos que no usan Inseminación artificial. Segundo: incluso vender semen de algunos de sus buenos reproductores a hatos comerciales de su zona o de su país. Tercero: el mayor rédito por área de producción en la ganadería se lo da la venta de reproductores puros. Para que todo lo anterior le de buenos resultados: es preciso llevar buenos registros genealógicos, de producción individual por vaca y mantener buena reproducción. No se olvide que en la raza Holstein, el índice común de consanguinidad en los Estados Unidos es de 3 al 6, que se debe al poco número de toros con ancestros en común que se han ido seleccionando para la reproducción. Esto se ha esparcido por el mundo, y cuando fui genetista del banco de inseminación artificial de Nicaragua en 1983, se quiso llevar un programa de líneas genéticas (que la idea es buena), para después ir cruzando las líneas entre sí en las F1, F2, F3. Cuando me puse a evaluar los pedigree de los toros en las líneas, todos tenían ancestros en común, dando un 3 a 6 de consanguinidad o conocido como inbreeding, que significa el porcentaje de genes en común. Y aquí estábamos hablando de una población no sólo de individuos. Pero sin malinterpretar la consanguinidad, pues es una herramienta en la cruza de alta calidad genética, comenzando con el principio del padre de la Zootecnia. Dr. Roberto Bakewell, que en Inglaterra en los años 1745 sacaba los mejores animales a las ferias, cruzando lo mejor con lo mejor, sin importar el grado de relación. Y ésta es la herramienta de todos los criadores de élite en el mundo. Si tiene Ud alguna otra pregunta, con gusto le atenderé. Atentamente: Dr Angel Emilio Miranda
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
12 de agosto de 2006
Estimados Amigos, en unos cruces de mi ganado, con vacas holandezas, el toro no tenia cuernos, y todos sus terneros han mantenido esa caracteristica y mansedumbre, la pregunta es que tipo de Vacuno son los que no tienen cuernos. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Edmundo Mendez Oyuela
2 de enero de 2008
Buen día, amigos, soy de Honduras en el departamento de Cortes y vivo en el municipio de Omoa, estamos ubicados al nivel del mar, en una zona tropical húmeda. Nosotros tenemos ganado de leche holstein encastado con pardo/brahman... Ya hemos metido tres toros holstein puros y las hijas del segundo toro bajaron en gran cantidad la producción de 20 lts en un ordeño. Ahora sacamos 15 lts en dos ordeños en promedio. Les damos la mayor parte del tiempo pasto Camerun y kinggrass Picado. Nosotros nos hemos dedicado a la producción de leche en una manera artesanal, pero queremos mejorar. Mi pregunta es la siguiente: para poder levantar esta producción ¿qué toro podemos meter? También necesitamos mejorar el tamaño de las crías ya que andan mal porque son bien pequeñas... Espero puedan ayudarme Saludos
Recomendar
Responder
Fernando Cavazos García
PIC Genetics
13 de marzo de 2008
Sr. Jorge Carranza: Si he captado bien el sentido de su pregunta, asumiendo que con selección asistida por genes usted se refiera a marcadores genéticos, mi comentario es el siguiente: Los marcadores genéticos han sido muy útiles para ciertos casos como es el evitar genes recesivos indeseables pero hasta el momento no han sido de total utilidad para rasgos relativos a producción.
Recomendar
Responder
Felipe Andrade
Felipe Andrade
14 de junio de 2008
Mi nombre es Felipe Andrade soy economista y administro una hacienda ganadera en Ecuador, la produccion se realizaba antes de 1998 por mas de veinte anos con holstein puro, pero a partir de un lote Normando se empezó a trabajar con F1 obteniendo interesantes resultados, no creo que se pueda discutir que en las condiciones apropiadas la raza holstein obtenga los mejores resultados pero no todos podemos ofrecer esas condiciones para una explotacion de leche, por eso en mi caso que estoy a 2800mt, pastoreando reygrass, aliento balanceado según la produccion de cada vaca y teniendo que caminar hasta 500mt según el potrero a pastorear para ir al ordeño e obtenido mejores resultados con las F1 que con las holstein puras, sobre todo en la parte reproductiva disminuyendo mi promedio de dias abiertos . En mi opinion en mi pais y en muchos lugares de Sudamérica es muy difícil darle todas las condiciones para que una vaca holstein pueda desarrollar su potencial productivo, y sobre todo tener una adecuada reproducción. desde hace dos anos estoy inseminando con SRB Sueco Rojo, todavía no tengo resultados en produccion, pero los datos de facilidad de parto y crianza son mejores que mis datos con holstein. Yo creo que cada explotacion es un mundo diferente por eso uno tiene que tener unidades productivas que se adapten a su realidad, en mi caso vacas de alta produccion,excelente fertilidad y patas muy fuertes, que en mi caso se ve reflejado en una mejor rentabilidad. No me párese ético que una empresa vendedora de semen publique un articulo de cruzamiento de razas si ellos venden razas puras, creo que es el momento que según el lugar donde se realice la explotacion se escoja la RAZA MAS ADECUADA O LA CRUZA MAS ADECUADA.
Recomendar
Responder
Antonio Zepeda Espinosa
Antonio Zepeda Espinosa
8 de marzo de 2009
soy ganadero pero requiero de una orientación sobre las cruza de ganado mi ganado es suizo con gyr y luego le meti otro suizo y no veo buenos resultado con mis vacas
Recomendar
Responder
Wilber Ariza
Wilber Ariza
24 de marzo de 2009
Hola soy estudiante y me gusta la ganaderia. lo cual solicito su apoyo y si alguien me orientara con una inquietud que tengo soy de Guerrero (México) cuento con unas vaquillas, tengo impaciencia por mejorar la raza ya que mis animales son criollos pues soy nuevo en esto y no tengo experiencia asi como también si me podrían proporcionar algún tipo de alimento (o dieta)que darles para un mejor beneficio pues lo único que hago es comprar mazorca(elote seco molido en un molino forrajero)y eso es todo lo que comen mis vaquillas espero su apoyo.
Recomendar
Responder
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
15 de agosto de 2009
hola Por favor quisiera saber que resultados hay de la cruza de las razas holstin x pardo suizo, en cuanto a la produccion de leche .
Recomendar
Responder
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
Wilbert Alexy Pauth Fuentes
15 de agosto de 2009
hola Por favor quisiera saber que resultados hay de un sistema rotativo de la cruza de las razas holstein x pardo suizo, en cuanto a la produccion de leche . Empezando con vacas pardas
Recomendar
Responder
Julio González
24 de agosto de 2009
Saludos muy cordiales: Es muy impresionante todo esta información de tipo resumida sobre muchas consideraciones de el cruzamiento de razas lecheras, ya que esquematiza bastante los aspectos importantes en consideración en las razas de producción lechera y que en los ejemplos expuestos detallas ciertas características a mejorar y que consideraciones importantes debe tener para obtener resultados. Estos de los cruzamientos sin duda son muy empleados en los hatos de los ganaderos de nuestras regiones, sin embargo estos deben considerar como se interpreta de cierta forma en el presente articulo, que al realizar un determinado cruce se debe tener en cuenta lo que se esta buscando a cambiar y cual es el individuo, más adecuado para mejorar una característica o cualidad deseada. En la actualidad se cuenta con una gran cantidad de razas y cruces que se emplean para mejorar muchas características, pero así como aumentan una característica disminuyen otra y por ende deben realizarse una diversidad de apareamientos para obtener una adecuada o más cercana estabilidad a lo buscado, un aspecto importante a considerar respecto a esto es el intervalo generacional del bovino, ya que es muy largo y quizás para obtener un animal a partir de tres o cuatro cruces estaríamos hablando de 15 a 22 años o quizás más.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.