Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analisis comparativo de la fertilidad 2005-2019 en grandes hatos lecheros

Publicado: 6 de abril de 2020
Resumen
Dada la importancia que tiene para las ganaderías lecheras no solo preñar un suficiente número de vacas durante el año, sino lograr que dichas preñeces queden repartidas a lo largo de todos los meses, me he dado a la tarea de graficar y promediar el % DE FERTILIDAD GENERAL de los últimos tres años (2017-18-19) además de añadir la info...
Temas relacionados:
Autores:
Jorge Fernández Díaz de León
Recomendar
Comentar
Compartir
Israel Flamenbaum
8 de abril de 2020
Hola Jorge, Gracias por la valiosa informacion Estuve analizando los graficos en su articulos y llego a la conclusion que, aun implementando los tratamientos de baños - aire, muy probablemente, no los estan aplicando bien ya que los resultados de ultimos años no muestran que se estan logrando las mejoras esperadas. En mi articulo publicado en Engormix, 15 de Julio 2018, mostro la mejora en tasa de concepciion general, al implementar un enfriamiento intensivo, basando en nuestras experiencias en Israel. se analizaron 5 establos lecheros en la Comarca Lagunera con mas de 15,000 vacas en total, los porcentages de tasa de Concepcion general tendiande bajar de 35% en invierno a 15% en el Verano en los veranos de 2012 - 2014, antes de realizar el proyecto de enfriamiento. En Verano 2015, con buen enfriamiento, la bajada fue solo de 34% a 30%, quiere decir que duplicamos el porcentaje de Concepcion en el Verano, al enfriar bien a las vacas . Hoy dia en Israel temenos varios establos con produccion annual de cerca 14,000 Kg que mantienen, una relacion Verano:invierno en produccion de 0.98, y continuamente una tasa de Concepcion en el Verano de mas de 30%, bajando solo 5-10 puntos de porcentaje del invierno. Otro punto que me llama la atencion son los niveles de Concepcion del invierno. Creo que los que logran a tener (35% en invierno) son relativamente bajos, a lo que estamos acostumbrados ver en Israel en establos de muy alta produccion y calor en el Verano. nosotros casi no usamos tratamientos hormonales para regular los calores y tratamos de no inseminar a las vacas temprano post parto (mas de todo a las de primera lactancia). Vale que estudien el porque las tasas invernales no superan los 40% Saludos a laLaguna Israel
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
8 de abril de 2020
DR. FLAMENBAUN: MUCHAS GRACIAS POR SUS INTERESANTES COMENTARIOS AL ARTICULO; DEBO DE HACER NOTAR QUE DE LOS 10 HATOS QUE ESTÁN INCLUIDOS EN EL TRABAJO, SOLO 5 TIENEN BAÑOS DE ENFRIAMIENTO Y CONSIDERO QUE SOLO 3 LOS MANEJAN RELATIVAMENTE BIEN DURANTE EL VERANO. LOS OTROS DOS, TIENEN SEVEROS CONFLICTOS CON EL MANEJO DE LOS MISMOS, POR UN LADO, POR HABER EDIFICADO LOS BAÑOS EN LUGARES INAPROPIADOS YA QUE SE INTERFIEREN CON LA ORDEÑA Y POR OTRO, LA FALTA DE CAPACITACIÓN DEL PERSONAL QUE LOS MANEJA YA QUE, ESPECIALMENTE POR LA NOCHE, "REVUELVEN" LAS VACAS ENTRE CORRALES CREANDO UNA SITUACIÓN POSITIVA (AGUA-VIENTO) PERO TAMBIÉN UNA NEGATIVA AL AMANECER AL SIGUIENTE DÍA CON CORRALES QUE NO TIENEN LAS VACAS QUE LES CORRESPONDE.......................POR SUPUESTO QUE DÍA CON DÍA SE TRABAJA PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN, AUN INCLUYENDO CÁMARAS DE MONITOREO........EN FIN, COMO YA LO COMENTE ANTERIORMENTE, LOS BAÑOS DE ENFRIAMIENTO SON POR AHORA LA MEJOR OPCIÓN NO SOLO PARA LA FERTILIDAD SINO TAMBIÉN PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN DE LECHE. SALUDOS !!
Recomendar
Responder
Israel Flamenbaum
9 de abril de 2020
Gracias Jorge, de mi experiencia lepuedo decir que lo duro es convencer a lagente hacer bien y de acuerdo a lo recomendado la rutinede enfriamiento, las 24 horas al dia en todo el Verano. De acuerdo a mis calculos en Mexico, lo que se peierde de dinero por no enfriar adeecuadamente a las vacas es muy mucho, y puede pagar los sueldosde gente que se encargen en especial en llevar vacas al enfriamiento en 3 turnos al dia (asi lo hicieron algunosganaderos en el tiempode mi Proyecto ahi). Esto puede reducer el peligro que se meesclen vacas ! Acuerdete, hechar a Andar eel enfriamiento sin obtener resultados es mas costoso que no enfriar ! Asi que, mi recomendacion oara establos grandes es de contratar gente especial para los meses del Verano que se dediquen al enfriamiento y asigurar que las vacas reciban lo necesario, de punta de qualidad de mojado, ventilacion y tiempo (es otro articulo mio en engormix (Agua, aire, tiempo y vaca, es todo lo que se necesita para enfriar bien a las vacas). Creeme que no hay muchos "gastos" en el establos que se devuelven tan rapido, como es el eenfriamiento, incluso la contratacion de gente para hacerlo bien. Saludos Israel
Recomendar
Responder
Jorge Fernández Díaz de León
9 de abril de 2020
DR FLAMENBAUN: NO PUEDO MAS QUE ESTAR TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD.!! LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO.!!!
Recomendar
Responder
Fernando caicedo
Can West
13 de abril de 2020
Jorge Fernández Díaz de León gracias.
Recomendar
Responder
Fernando caicedo
Can West
16 de abril de 2020
exelente nota.
Recomendar
Responder
eddy nuñez
15 de mayo de 2020
Yo estoy pensando poner un sistema de riego nebulizado
Recomendar
Responder
José Mará Ortega
7 de noviembre de 2023
Muy interesante la experiencia compartida e este medio, felicitaciones ..gracias por compartir ...
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.