Alternativas de manejo ganadero en situación de déficit hídrico

Publicado el: 28/03/2018
Autor/es: Josefina Marinissen y Sebastián Orionte. Estación Experimental Agropecuaria Hilario Ascasubi | Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

En el marco de la situación climática actual, y frente al panorama de escasas precipitaciones en los próximos meses, la condición para la ganadería se torna sensible y requiere agudizar las prácticas de manejo, para reducir el impacto negativo que conlleva esta situación. Lo importante en estos momentos es conservar el capital de producción, ...

remove_red_eye 965 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Julio Lago Julio Lago
Ing. Agrónomo
28 de Marzo de 2018
Muy buenas las indicaciones pero seria interesante agregar que al quedar solo forrajes de mala calidad , hasta arbustos y arboles con alto contenido de celulosa y lignina mas el polvo del medio ambiente se acelera el " desgaste " dentario de las vacas y por lo tanto también se desgasta el capital del productor haciendo mas difícil su recuperación. Este problema es de facil solucion y bajo costo usando prótesis dentales de acero inoxidable que paran y previenen el desgaste. Lamentablemente es una técnica desconocida por muchos técnicos y productores. lo que impide su difusión .
Es una de las técnicas de mas bajo costo y buenos resultados que ayuda a prevenir y disminuir los daños de la sequía.
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
28 de Marzo de 2018
Julio Lago. Gracias por el comentario y aporte. Es cierto que en zonas de monte o campos muy duros el desgaste dentario de las vacas se acelera cuando escasea el forraje de mejor calidad. Y una alternativa muy valedera para mantener el capital de producción es la colocación de prótesis dentales. Para lo cual, los productores deberán estar atentos a la condición de sus animales, ya que las prótesis en general no pueden colocarse en animales que hayan sufrido un desgaste dentario muy extremo.
Por lo tanto, evaluar la relación costo - beneficio de esta alternativa en los rodeos de cría, es una opción más a incorporar en el análisis de cada sistema productivo.
Responder
28 de Marzo de 2018
Estimados, creo que existen en el mercado asesores con suficiente sapiencia que pueden solucionar estas inquietudes y recomendar seriamente cuales son las mejores alternativas.
Por otra parte, contamos con numerosas empresas dedicadas a la nutrición de precisión que pueden simplificar los trabajos y recomendar diferentes estrategias de alimentación del rodeo.
Cuando uno se enferma es cuando va al médico; es en los momentos de crisis donde más se debe consultar a los profesionales serios que se dedican a esto.
Responder
Juan Carlos Malianni Juan Carlos Malianni
Productor Ganadero
28 de Marzo de 2018
Muy buen artículo sencillo y práctico. Gracias y saludos cordiales jcm
Responder
Omar Daniel Medina Omar Daniel Medina
Ing. Agrónomo
28 de Marzo de 2018
Hola estimados. Gracias por la información. Tambien sería interesante analizar posibles soluciones al mediano y largo plazo al tema de la sequía. Como por ejemplo, cómo ir preparando el suelo para que este pueda captar y almacenar la máxima cantidad de agua en su perfil, cómo hacer uso eficiente de esa agua en el perfil, cómo disminuir la evaporación y evapotranspiracion excesiva, etc.
Muchas gracias, Dios los bendiga.
Responder
Daniel Gianotti Irulegui Daniel Gianotti Irulegui
Productor Ganadero
29 de Marzo de 2018
Muy lindo artículo, gracias.

En novillitos de 350 kg. el uso de urea está contraindicado? si es así, cual es el motivo?

Gracias de nuevo.
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
3 de Abril de 2018
Daniel Gianotti Irulegui, no hay conflictos con suministrar urea a animales de ese peso. La recomendación es no exceder el 1 % de la dieta en base seca. A partir de los 280 - 300 kg para animales de frame 4 no hay problemas en racionar con urea, en animales más jóvenes no la recomendamos porque no es una fuente de proteínas verdaderas, sino una fuente indirecta a través de la transformación del nitrógeno no proteico en proteína microbiana que es la que el animal utiliza luego y para que esto suceda debería contar con un rumen totalmente funcional.
Responder
DANIEL BARRUTI DANIEL BARRUTI
gerente en una empresa con producción agricolo ganadera bajo riego
29 de Marzo de 2018
Buen artículo, sencillo y claro, es bueno recordar que en los años buenos es cuando hay que armarse de reservas, algo que pocos hacen y para colmo recargan los campos entusiasmados por las lluvias que no vienen para quedarse, esto es común en la zona semiárida con un ecosistema frágil y donde los efectos se magnifican fácilmente.Saludos
Responder
Horacio Gerde Horacio Gerde
Licenciado en Tecnología de Alimentos
29 de Marzo de 2018
Considero muy interesantes todas las opiniones vertidas sobre este tema, por simples o tradicionales que sean, siempre es útil darles un repaso.
Ocurre que normalmente, los aspectos críticos se los trata o recuerda cuando ya están encima. Esto lleva a decisiones apresuradas, ante situaciones de extrema necesidad, con altos costos, directos o indirectos.
Considero fundamental, para una producción estable, fijar los OBJETIVOS a alcanzar en los próximos períodos de producción. Para ello son clave, las buenas informaciones respecto de las distintas variables que confluyen sobre sistema productivo que se desea aplicar. El conocimiento de las distintas zonas y sus características deben ser analizadas en base a antecedentes y datos estadísticos confiables. Dentro de una misma región, no todos los campos son iguales y dentro de un mismo campo,-dependiendo de su extensión-, no todos los potreros responden igual. Con esto estoy queriendo significar, que cada establecimiento, debe hacer su propio análisis.
Tampoco son iguales las condiciones económico-financieras de cada establecimiento, tema que debe analizarse individualmente, previo a la toma de decisiones.
Así podríamos enumerar distintos aspectos a considerar antes de fijar los OBJETIVOS. Caso contrario, solamente estaríamos tomando decisiones, en función de una "expresión de deseos".
Los OBJETIVOS, para que realmente lo sean, deben ser alcanzables.

De ahí la Planificación Previa, que llevará a un Presupuesto de Capacidad de Producción, requerimientos y posibles alternativas.
Como ordenamiento de un Plan de Producción, antes de que lleguen los animales, deben estar cubiertos los requerimientos alimenticios para los mismos; presupuestadas y hechas las reservas, tomando los recaudos necesarios, por posibles crisis climáticas o de otro tipo.

El objetivo de este comentario, es ayudar a pensar, para tratar de trabajar preventivamente, evitando tomar decisiones sobre estrés térmico, cuando los animales están jadeantes, caen las producciones, los procesos reproductivos se alteran, aumentan las mortandades, etc., etc.. Esto ocurre año tras año.
O con una sequía encima y un invierno duro, por llegar, sin reservas previas y con posibilidades dificultosas para hacerlas. Sabemos que en algún momento del año va a faltar agua, en mayor o menor proporción.
Hacer reservas y utilizarlas adecuadamente, sin esperar a que no haya otra comida, ayudarán mucho para evitar pérdidas de animales, forrajes y en definitiva, económicas.

Saludos y mis mejores deseos para esta y próximas campañas.
Responder
juan miguel casey juan miguel casey
Productor Ganadero
29 de Marzo de 2018
Muy interesante y prácticas todas las opiniones de los técnicos.- No tenemos más luvias hasta
la primavera, ahora hay que pasar a sequía, Todos los especialistas nos dan varios planteos
correctos para afrontar esta situación.-Pero en mi humilde opinión el Lic Horacio Gerde dió
en algo que aveces suele fallar un poco en los criadores, la falta de planificar para todo el
ciclo ganadero ( Julo/Junio) con la demanda y oferta forrajera.- Antes se hacían silos de alfalfa,
sorgos forrajeros, en fosas que se tapaban con tierra, para utilizarlos cuando hiciera falta ( dentro de 1, 3,8 años ).-Cuarenta años atrás teníamos un pronóstico del tiempo, bastante
acertado, pero no más a tres o cuatro días, los datos eran el perro durmiendo panza arriba.
la tropilla retozando, el caño del molino sudado,las hormigas muy activas etc.-Ahora tenemos
a climatólogos como INTA Castelar, el Ing Sierra, Anthony Deane, por nombrar algunos,
el productor puede planificar con bastante seguridad y estar preparados para los acontecimientos climáticos.- Un abrazo a todos los ganaderos
Responder
1
print
(965)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved