Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alimentación vaca lechera: Formulación de Ración

Publicado: 5 de diciembre de 2018
Por: Maria Garcia

Hola soy MARIA ROSA DE GENERAL VILLEGAS. CONSULTA tengo vacas holando , hasta hace 2 meses le venia dando silo de maiz , alimento balanceado 14% lechera y pastura de avena. se termino todo eso. y en estos momentos le demaos 4 k de maiz entero por la manana van a alfalfa y por la tarde a un lote uqe tiene poco algo de alfalfa vieja, cebadilla ,trebol. . bajo la proteina un 2,5 % . no lo podemos dar balanceado por el precio ydentro de 15 dias entrarian al sorgo. mientras que les puedo dar para levantar la proteina?

Temas relacionados:
Autores:
Maria  Garcia
Recomendar
Comentar
Compartir
Mario Sirvén
5 de diciembre de 2018
Buenos días María Rosa; con todo respeto, no creo que éste sea el lugar dónde hacer consultas por parte de los productores, habiendo tantos y tan buenos asesores en nutrición. Entiendo la situación, pero quisiera que este foro siga siendo de comentarios e interconsultas entre profesionales y hasta para una consulta puntual de un productor con un problema poco común y habiendo consultado prevalente a su asesor o asesores.. Por favor; no lo tome a mal, pero es mi idea sobre el valor del asesoramiento y la evaluación in-situ de los problemas del campo. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Elisabeth Avendaño
5 de diciembre de 2018
Consciente, al igual que el Dr Sirvén, que tal vez este no sea el lugar para consejos profeionales o comerciales, y que mi consejo de de cualquier forma no dará resultado a corto plazo, me permito sin embargo de expresar la idea que si uno busca mejorar los sólidos y sobre todo la proteína, la raza Holando tal vez sea la raza más conveniente, ya que como indica Maria Rosa, la situacion actual no permite invertir en los concentrados que esta raza exige para lograr mejores % de sólidos. Si la meta es producir leche alta en sólidos a un costo más razonable, sin duda hay otras razas menos exigentes, que con las dietas que menciona Maria Rosa, comodamente superarian los 3,60 o hasta 4 % de proteína y 4 o 5 % de Grasa, La raza de solidos por excelencia es la raza Jersey, con muchisimas menos exigencias de granos o concentrados que la Holstein o la Sueca Roja, con promedios de 3,60 - 3,70 % de Proteina y 4,2 a 4,5 % de grasa con solo la alimentacion que menciona Maria Rosa. Esta ultima raza ademas tiene la ventaja de poder dar muchos litros, tener ubres muy sanas, ser longevas y donde el macho es muy buscado para la producción de carne. Creo que son alternativas para evaluar para poderse desconectar un poco mas de las repetidas "crisis" de la lecheria. Ambas razas se pueden usar para inseminacion o servicio en vacas y vaquillonas Holstein. Suerte !!
Recomendar
Responder
Sergio Festa
6 de diciembre de 2018
Hola María Rosa. Entiendo que es un momento muy difícil. Deberías apoyarte en un asesor para llevar mejor la dieta, y por 15 días no cambiaría nada. Por el tema de cambio de raza que proponen. Hasta que no tengamos políticas claras y a largo plazo no haría nada. Por qué hoy pagan por litros y para cambiar un tambo de raza por lo menos te lleva 5 años. Y cuando logres grasa quien te garantiza que la pagen..
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.