Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ALIMENTACION ADECUADA PARA OBTENER MAYOR CANTIDAD DE LECHE EN VACAS

Publicado: 24 de agosto de 2009
Por: Gilberto Fuenmayor
TENEMOS UNA FINCA DONDE SE PRODUCEN 450 LITROS CON 70 VACAS EL PROMEDIO POR VACA ES DE 6.42 LITROS/VACA QUE CLASE DE ALIMENTACION NECESITAMOS PARA AUMENTAR ESE PROMEDIO A BAJO COSTO GRACIAS DE ANTEMANO...
Autores:
Gilberto De Jesús Fuenmayor Urdaneta
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Christian Ortiz
24 de agosto de 2009
Estimado amigo Gilberto. Primero cuénteme un poco de la raza de sus animales, tipo de alimentación que posee, número de hectáreas, tipos de subproductos que puede conseguir,disponibilidad de agua, riego, pasto de corte, manejo que reciben los animales, entre otras cosas y gustosamente le colaboro. Pero recuerde que la única forma de aumentar en corto plazo es con manejo y alimentación de resto es a largo plazo a menos que venda y compre ganado nuevo ya en producción..! Le adelantaría que la confección de silos de bolsas o mal llamado chorizos de maíz y soya forrajera son una excelente alternativa y de no poseer la maquinaria hay empresas que prestan el servicio. Saludos Christian Ortíz
Gilberto De Jesús Fuenmayor Urdaneta
24 de agosto de 2009
BUENO POR AQUÍ TENEMOS 175 HECTÁREAS VACAS CON UN CRUCE MUY LIGADO BRAHMAN,PARDO SUIZO,HOLSTEIN PASTOS TRADICIONALES Y LAS VACAS SE ALIMENTAN EN COMEDEROS CON HARINA DE MAÍZ TAMBIÉN HAY RIEGO QUE ALTERNATIVAS ME SUGIERES...
Christian Ortiz
26 de agosto de 2009
Amigo yo le recomendaría que hiciera ensilaje de maíz con soya forrajera (cigras), luego calculara la carga animal que Ud tiene para hacer un sistema de rotación de potreros. Si tiene riego tiene la mitad de la pelea ganada, le recomiendo implementar 2 potreros por dia y suplementar a la hora de mas calor en corrales techados con mas de 4 mts de altura y abundante agua fresca, me imagino que por lo que me indica posee mosaico perijanero y estos animales no son de alta producción. Trate de serme un poco mas específico para ayudarle, cuanto riego posee? Hay q balancear una dieta de acuerdo a los requerimientos y nivel de producción de su ganado. Le cuento que yo en particular vendí el año pasado todas mis vacas que eran mestizas de Brahman rojo, unas bellezas pero sin un litro de producción, invertí en equipar la finca y ahora voy por vacas que andan entre 18 y 20 litros. Doble ordeño ( mecánico) y son costosas pero se pagan y disminuye el número de animales y aumenta la producción y el manejo es mas sencillo asi como disminuye la cantidad de gastos en obreros. Las crías valen un dineral debido a la producción de las madres. Le digo de la soya debido a que este tipo de silo ha reportado altos contenidos de proteína ( 19[percent] ) y grasa, en un foro que estuvimos con el personal de agrotendencia nos mostraron diferentes bromatológicos y es sorprendente ademas de ser muy económico menos de Bsf 0,1 el Kg de alimento si ud no posee maquinaria alguna. Es mejor manejar 30 vacas y producir 600 o mas litros con crías apetecidas en el mercado y solo un obrero y un ayudante mas la ordeñadora que tener que alimentar 70 vacas produciendo 450 litros con 3 ordeñadores y miles de compromisos laborales. Un Saludo Amigo..!!
Francisco Javier Srabia Pedraza
Francisco Javier Srabia Pedraza
26 de agosto de 2009
en lo personal recomiendo el uso de rotacion de potreros y el alimento mezclado (para disminuir costos) asi como suplementar con silo. nosotros manejamos ganado F1 suizo con suizbu y el alimentar el ganado solo con pasto estrella en un periodo de lluvias y en las secas suplemento con alimento concentrado mezclado con maíz de la región y un poco de soya, recomiendo el uso de la pollinaza en pequeñas cantidades pero de la buena, asi como el uso de minerales no debe faltar. aunque creo que lo mejor para que el ganado produzca es el tratarlo como si fuesen personas que trabajan para nosotros, asi ellas saben recompensar, también he comprobado con experiencia que el uso de música en la ordeña se refleja en la produccion
Luis Eduardo Yzaguirre
28 de agosto de 2009
Buenos dias Hermano! teniendo en cuenta lo que ha explicado con repecto a las condiciones de su finca y todo el potencial que allí se encuentran yo pienso que posee suficiente espacio para mantener tus vacas. Ahora si te recomendaría que que mejores tu pastizal introduciendo otros pastos, como. pasto estrella, pasto barrera ò pasto brizanta de esta manera puedes mejorar la calidad de la alimentacion de tus animales. ademas de eso debes revisar el suplemento que estas utilizando y determinar si es posible mejorarlo. Por otra parte consedero también que deberías hacer uso de la conservación de forraje por medio del ensilaje......
Bernardo Velasquez Gonzales
14 de agosto de 2018
buenas tardes tengo una pregunta como puedo dar a mejorar la calidad alimentticia para el ganado y asi veneficie al comprador y el criador del ganado
Willian Antonio Velazquez
Willian Antonio Velazquez
28 de septiembre de 2009
soy un pequeño ganadero en la cual menejo 25 vacas pero quiero saver cuanta cantida de pasto consume un animal en el dia para mejor calida de leche en mi finca rasionamos con pasto de corte es recomendable o no y que cantida de concentrado se debe dar a cada vaca para su mejor desenpenoy cuales son las vacas mas recomendadas para el climacalido q sean buenas lecheras y donde las puedo conseguir
Luis González
28 de septiembre de 2009
Hola Amigo Gilberto, no conozco la realidad de Venezuela en cuanto a clima y producción de leche, acá en Uruguay tenemos un clima muy bueno para esta explotación, condiciones muy parecidas a algunas regiones de argentina. Por lo que veo la raza de tus vacas no es definida, por mi experiencia si quieres producir leche en grandes cantidades deberías ir orientando tu rodeo a la raza holstein y/o a la jersey, cualquiera de ellas son excelentes en producción de leche. estoy de acuerdo con los que te han recomendado una rotación planificada de las pasturas, la utilización de silo de grano húmedo de maíz o sorgo, a razón de 4 kilos por vaca por día, complementando con 2 pastoreos diarios en las pasturas que poseas.En climas calurosos es recomendable que se les ofresca a las vacas una mayor cantidad de alimento en las horas de la tardecita hasta el amanecer, que es cuando esta más fresco y ellas estan más comodas para comer. Un gusto poder ayudar en lo que pueda, un saludo cordial y a las ordenes.
Gerardo Garrido
Norel Animal Nutrition
3 de febrero de 2010
considerando el pasto y la producción de leche puedes evaluar la incorporación en la dieta de grasa protegida para mejorar el balance energético de los animales, ya que la corrección de proteina es mas sencilla. Energía [equal] mejor condición corporal , mejora prod leche, reproducción reduce intervalo entre parto entonces puedes tener mas leche al año saludos Gerardo Garrido
Aron Hurtado Rivera
6 de diciembre de 2012
hola soy medio productor tengo 5 vacas solamente pero quisiera saber que les puedo dar que alimento me recomiendan yo les doy pastura de avena molida con maiz molido y el alimento llamado v9 que me recomiendan para darles asilo no puedo pork no tengo los implementos ni el espacio
Luis Jacinto Basurto Zambrano
13 de diciembre de 2012
Hola compañero desde mi punto de vista y por experiencia no tiene que ver nada la raza para producir leche, si le da buen manejo, una buena alimentación, vamos a ser buenos productores, y no nos olvidemos del factor AGUA en una explotación lechera es la responsable del 30% de nuestra producción, y la rotación de potreros de por lo menos dos veces al día, y pasturas frescas de por lo menos 30 días al ultimo pastoreo .QUE PASEN BIEN.
Ivan Josue Ojeda Ramos
4 de febrero de 2013
hola soy un joven estudiante y quiero saber q se le puede dar a las vacas para q den mas leche , q tipo de alimento les puedo dar. tendo doce vacas y tengo 6o hectareas . un vecino les da a las de el; melaza con sal sera q eso es bueno?
Luis Jacinto Basurto Zambrano
4 de febrero de 2013
Compañero IVAN sal y melaza no le aporta casi nada para la producción, la sal solo es fuente de sodio y yodo y la melaza solo es fuente de energía, para producir requiere proteína, busque un nutricionista para que le ayude con un concentrado con productos de la zona para que abarate costo, y no se olvide del manejo de sanidad, y dar agua limpia, espero le sirva un poquito mis conocimiento.
Herbin Fidel Cruz Bonilla
29 de marzo de 2013
Hola soy un pequeno agricultor de El Salvador hace tres meses tuve un problema con una vaca jersey 8 dias despues de el parto se me cayo al mes logre recuperarla la produccion de leche es 25 botellas al diario podria estar pesando aproximadamente 500 libras que vitaminas me sugiere para aumentar el peso y la produccion de leche.
Renato Paciocco
10 de abril de 2013
hola soy un pequeño agricultor que le puedo dar a las vacas para que den mas leche, que tipo de proteina le puedo dar.
Pao Estra Caceres
10 de diciembre de 2013
buenos días saludos cordiales amigos ase anos estuve una finca la vendí ahora quiero comprar otra mi pregunta que opinan de las fincas si vale la pena tener una y quiero producir leche u a como se esta vendiendo la leche fría en corran agradesco sus opiniones ademas quiero saber cual es el mejor pasto de corte para leche
Jose Fernandez Junior
13 de diciembre de 2014
buenas .tengo 15 vacas estoy empesando en la ganaderia son meztisas caroras, cuando las compre daban de 12 a 15 litros, tengo pasto bermuda ,monbaza ,estrella y mulato2 , tengo 30 potreros de media hect y las roto todos los dias, de finales de año me bajaron la producion , las ultimas que me parieron me dan 3 y5 litros no les doy alimento porque no dan dinero ,que me aconsejan con el alimento vitaminas minerales abono ,,aqui no hay, las medicinas y el alimento son muy caros, no hay veneno para el monte
Efigenio Dominguez Blanco
8 de abril de 2015
buenas tardes amigos: como es de su conocimiento la salud de los animales entra por la boca y un animal sano y con buena alimentación se traduce en un animal productivo. Mis animales se alimentan con zacate de corte de nombre roxo (gramínea) y les doy 1 kg de alimento por las mañanas a la hora de la ordeña, el alimento se los proporciono picado en canoas en abundancia así como agua y sales minerales. En ocasiones les proporciono zacate de maíz verde para ir cambiándoles de pastura, tengo algunos potreros con zacate guinea donde las pastoreo de vez en cuando, dándome muy buenos resultados como decirles una producción de 10 a 12 litros de leche por vaca, y un peso de becerro al destete de 280 kg. la raza que estoy explotando es cebú-sardo negro (cruza) y estoy muy convencido de lo que estoy realizando con mi ganado. Sin dejar de darles vitaminas y las vacunas que se aplican al año. Así que compañeros a producir pastos de buena calidad para aumentar la producción de leche y carne así como también disminuir enfermedades y mermas en ganancias.
Immer Rubio ortega
20 de marzo de 2016
Hola amigos soy un pequeño productor acabo de empezar una finca en Honduras tengo diez vacas grandes y seis pequeños cinco vacas en producción pero sólo me producen cuatro litros por vaca la raza q tengo es braman75%y el reto Pardo quiero producir más leche mi propiedad tiene 12 manzanas y media cada manzana es de 7000 metros cuadrados q me recomiendan el pasto q tengo no es muy bueno q tipo de pasto debo sembrar o si debo de cambiar todas las vacas y sustituirlas por otra raza y q tipo de raza puedo comprar el clima en mi lugar es un clima tropical cerca de la costa es bien parejo el lugar llueve casi todo el año es muy buen clima
Gilberto De Jesús Fuenmayor Urdaneta
20 de marzo de 2016
Amigo immer particularmente debes ir renovando tu raza de ganado ya que tu cruze es muy fuerte deber buscar un toro con algo más de Pardo o holstein que son razas lecheras y así obtener algo más de leche ...sobre el pasto si llueve muy bien en tu zona cualquier pasto lechero te serviría como una Guinea mombaza etc... También te recomiendo usar una buena cantidad de mineral suministrada a las vacas
Immer Rubio ortega
22 de marzo de 2016
Muchas gracias amigo gilberto por sus consejos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate