Discusion creada el 01/12/2002

Alimentación adecuada en el ganado lechero

Quisiera saber cuál es la alimentación más adecuada para obtener el más alto rendimiento en la leche del el ganado de leche.

PEDRO CAMPOS
PEDRO CAMPOS
remove_red_eye 75101 forum 145 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Feliciano  Sotelo Roman Feliciano Sotelo Roman
Productor Lechero
20 de Octubre de 2014
BUENOS DIAS

LO PRINCIPAL ES SABER QUE ES LA QUE TIENES A LA MANO PARA DARLE A TUS VACAS Y DE AI INVESTIGAR QUE PORCENTAJE DE PROTEINA Y ENERGIA TIENE LO QUE DISPONES Y DESPUES REALIZAS TU MESCLA PROCURANDO QUE LE PUEDAS OFRECER AL ANIMAL UN 18% DE PROTEINA Y UN 1.6 MCKAL/KG Y PROCURA QUE LA RACION POR ANIMAL NO PASE DE LOS 28 KG DE MATERIA SECA NI MENOS DE 20 KG
SIN EMBARGO YO CREO QUE DEBES DE PENSAR MAS EN TU RELACION BENEFICIO COSTO QUE ES LA QUE TE PUEDE DECIR SI DEBES PRODUCIR MAS LECHE O NO CON LAS CARCTERISTICAS GENETICAS DE TUS ANIMALES.
Responder
21 de Octubre de 2014
Buenas tardes, tengo 50 vacas pardo suizo europeo están en ordeño y las traigo en pastoreo en agostadero, si alguien me puede ayudar a realizar una formula para aumentar la producción, cuento con alfalfa y sorgo forrajero y estoy dando un concentrado con 18% de proteína, 1kg/vaca, la producción promedio la traigo en 5lts por vaca y quiero aumentar, si alguien me pudiera ayudar se los agradecería mucho, gracias.
Responder
21 de Octubre de 2014
bueno a lo que he leído de mis compañeros ganaderos una buena alimentación o una dieta balanceada para tener un buen resultado dependen en resumen de las materias primas que tenemos en las diferentes regiones a consecuencia de los diferentes climas y al tipo de ganado que se tiene en cada región, como consecuencia de esto les puedo decir que yo estoy en el estado de aguascalientes donde este un clima semi- arido , donde en esta región la base de la alimentación es un buen concentrado de 8 a 10 kilos por vaca según la producción de cada animal y se complementa en base a la materia prima de silo de maíz, alfalfa y rastrojo molido primordialmente y como asesorio para tener una excelente dieta se complementa con sales minerales y melaza y al faltar una de estas materias primas se pueden sustituir por otro como zacate reygras, avena etc, esto como ya lo dijeron ustedes por el tipo de clima aqui no tenemos el sistema de pastoreo por lo pequeño del territorio y por esa razón estamos obligados a tener vacas de alta producción de 25 a 40 litros al dia ya todo lo que consumen nuestros animales es en sus corrales lo cual nos hace mas costoso su manutención. mi opinión lic. José Manuel Almaguer Tiscareño.
Responder
22 de Octubre de 2014
Buenos días en base a mi experienciaa le sugiero hacer potreros chicos para ahorrar energía del animal . esos 5 litros de leche que produce es en base al pastoreo se le recomienda. Clasificar sus vacas en base a su parto entre mas tierno tenga el becerro mas producción de leche tendrá y le digo por cada 3 litros de leche que produzca después de los 5 lt se le debe de dar 1.5 de concentrado .siempre y.cuando llene el requerimiento de forraje 4% de su peso vivo en materia seca
Responder
joel leyva baños joel leyva baños
Productor Lechero
22 de Octubre de 2014
amigo francisco
también debes de especificar como es tu forma de ordeñar si usas el becerro o tienes amamantamiento restringido o los mantienes con sustituto de leche y debes recordar que el suizo europeo no es muy lechero en 5 litros es bueno para una raza productora de carne si quieres aumentar también de bebes de buscar genética americana y no pierdes la producción de carne y ganas en la producción de leche y el color es similar y si no te es muy costosos también debes de darles mas concentrado 2 o 3 kilos para que las vacas no se bajen mucho de peso y entren en celo mas rápido conjunto con sales minerales
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
22 de Octubre de 2014


Cordial saludo,

Aunque la pregunta es clara y concreta, no voy a dar la respuesta que corresponde, sino la que yo creo que es mejor: Así pues, comienzo corrigiendo la pregunta misma, pues yo creo que más importante que hablar de ¿cuál es la alimentación más adecuada para obtener "el más alto rendimiento en la leche del el ganado"?, lo que habría que preguntarse es ¿cuál es la alimentación más adecuada para el ganado lechero que nos permita obtener la mayor productividad de leche y crías al menor costo posible y con la mejor relación ingresos/egresos, es decir, la mayor rentabilidad de nuestro negocio ganadero?

Y mi respuesta sería: EL PASTO. O mejor dicho, el "Pastoreo Racional Voisin" (Silvopastoril).

En Engormix se está tratando este tema: https://www.engormix.com/MA-ganaderia-carne/forrajes-pasturas/foros/pastoreo-racional-voisin-tecnologia-t29217/089-p200.htm#post219958
Responder
Juan Fernando Rozo Juan Fernando Rozo
Productor Lechero
23 de Octubre de 2014
Estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros, lo primero que tenemos que tener en cuenta una vez que contamos con animales de buena calidad, con muy buenas condiciones corporales y sanitarias es que esten muy bien alimentados, que tanto el suministro de forrajes como de concentrados esten de acuerdo con los requerimientos del animal todo esto traducido en materia seca.
con una buena alimentacion nos aseguramos que el potencial genetico del animal sea expresado en cantidad y calidad de leche y carne.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
23 de Octubre de 2014


El vacuno lechero, por naturaleza es un RUMIANTE. Significa que no tiene estómago de monogástrico, sino de poligástrico. De sus 4 estómagos el más importante es el rumen. Y el principal alimento de un rumiante es por naturaleza el forraje. La fibra es necesaria para su óptima digestión, y metabolismo. Así pues, la base de alimentación de cualquier vacuno es EL PASTO. Los forrajes, incluyendo al pasto, son ricos en fibra (carbohidratos estructurales), pero lamentablemente no en carbohidratos solubles, proteína y mucho menos en minerales.

Sin embargo, el rumen (y más específicamente los microorganismos que lo habitan = hongos, protozoos y bacterias) es capaz de producir nutrientes a partir de la dieta forrajera (principalmente los pastos), tales como proteína microbiana y ácidos grasos volátiles (fuente de energía). Pero, las cantidades de estos nutrientes dependen en gran medida del total de nutrientes digestibles (TDN) que haya en la materia seca del forraje ingerido. Es decir, la biota del rumen no va a producir más nutrientes de lo que la dieta ingerida por el rumiante les permita producir.

Y como los pastos tienen una limitación en oferta de nutrientes, y como las razas lecheras de ahora fueron manipuladas genéticamente (por medio de selección y pruebas de progenie y demás) para que tuviesen mucho más tamaño, y con ello un "barril" (estómago) más grande que pueda alojar más comida y con ello producir más leche, y aún se seleccionaron animales que heredaran a su progenie la característica de "volumen", entonces tenemos la situación de que mientras más leche produzca la vaca, menos suficiente va a ser el pasto para satisfacer los requerimientos nutricionales de la vaca. Es decir, entre más volumen de leche herede una vaca en su genética, más se aleja de la posibilidad de que solo con pasto pueda llegar a producir ese volumen. Y ahí es donde entra el uso de concentrados.

Sin embargo, vale la pena dejar a la reflexión de ¿qué tan convenientes son las vacas de alto volumen de producción para nuestras ganaderías? Cabe advertir que mientras más volumen de leche, más comida necesitan, pero además, más fácil se enferman. Lo sabe cualquier lechero.

Tal vez sea preferible manejar vacas de tamaño mediano, con un consumo moderado de alimento, con una producción de leche regular (pero más sostenida durante toda la lactancia). Al fin y al cabo, producir mucha leche sale mucho más costoso, y hasta quedan menos ganancias. Y lo que necesitamos es producir lo suficiente para darle calidad de vida a las familias campesinas que producen leche, y entregar al consumidor un alimento de excelente calidad y así también darle calidad de vida a las familias que toman la leche que producimos.

Soy Especialista en Nutrición Animal, y prácticamente trabajo solo con rumiantes. Mi trabajo de grado consistió en analizar que tan suficientes son los pastos que tenemos en nuestras fincas para alimentar vacunos lecheros. Mi conclusión fue que los pastos que hay en Colombia (mismos que hay en casi todos los países de América) solo permiten producir entre 12 y hasta 15 lts/vaca/día. Los litros de más que pueda dar la vaca (según su genética) los tendrá que producir a base de concentrados (o idealmente apoyando con forrajes arbustivos y arbóreos, incluyendo leguminosas), para reducir hasta donde sea posible el uso de concentrados, que cuestan mucho más. Por esto, considero que el mejor sistema de producción es un PRV Silvopastoril. En este modelo de producción el ganado consume la mayor cantidad de nutrientes posible a partir del pasto y del forraje, y si acaso la genética aún sobrepasa la oferta, entonces se usará un poco de concentrado para complementar, en cuyo caso la ración diaria se calcula para cada animal de acuerdo a su volumen de producción.

La ciencia moderna establece que a los vacunos se les debe ofrecer como mínimo un 60% de la materia seca total que debe ingerir en 24 horas, a partir de fuentes forrajeras. Ofrecer menos de este porcentaje conducirá a que se presenten enfermedades digestivas, metabólicas, y luego físicas. Así mismo se establece que como máximo debe haber un 40% de materia seca en forma de suplementos (concentrados por ejemplo). Sin embargo, eso no significa que todo productor deba darle a sus vacas una dieta que se mantenga al "filo de la navaja", es decir, en los niveles críticos de hasta 40% de suplemento y 60% de forraje. Primero, es riesgoso para la salud de los animales y por tanto para la economía del negocio. Y segundo, es una locura manejar un 40% de suplemento en vacunos lechero porque el costo de ellos es muy alto, y este nivel del 40% es una dieta de mucho costo. Por lo tanto, terminaremos produciendo leche solamente para comprar concentrados y no vamos a ganar nada.

Si podemos llegar a ofrecer dietas de 70% forraje y 30% suplemento, será mejor, pero sigue siendo algo costosa. Si podemos llegar a 80% de forraje y 20% de suplemento, será mucho más equilibrada la relación costo/beneficio. Y si logramos llegar a una dieta de 90% forraje y 10% concentrado, eso será lo mejor que podemos hacer, pero para ello, como dije, con solo pasto no será suficiente, así que hay que mantener especies arbustivas y arbóreas (incluyendo leguminosas), con un muy buen control del pastoreo para garantizar que el pasto sea consumido en su mejor estado de calidad. A todo este manejo es al que le llamamos PRV Silvopastoril. Ahora bien, si incluso con este manejo se puede llegar a 100% de alimentos forrajeros y 0% concentrado, eso será todo un éxito, y es muy viable conseguirlo.

Por último, cabe advertir, que además de pasto, forrajes y un poquito de concentrado, hay que agregarle también sal mineralizada, usando sales completas durante la lactancia, y premezclas minerales en la época seca y parto, para evitar edema de ubre.

Este es el mejor modelo de nutrición para vacunos lecheros que puede manejarse...

Hasta pronto!
Responder
24 de Octubre de 2014

EN MI OPINION TENEMOS MUCHOS ALIMENTOS NATURALES QUE SON ESENCIALES PARA LA ALIMENTACION DEL GANADO SIN DIFERENCIAR, TENEMOS COMO TAL LA MORINGA, EL YATAGO, LA CAÑA DE AZUCAR Y CUALQUIER VARIEDAD DE PASTO DE CORTE, DEVEMOS DARLES TANTO FIFRA COMO PRETEINA,TAMBIEN TENEMOS LA ZANAHORIA,HAY MUCHOS PRODUCTOS CON LOS CUALES PODEMOS JUGAR Y QUE NUESTROS ANIMALES SEAN PRODUCTIVOS Y SANOS
Responder
Gabriel A Tatar S Gabriel A Tatar S
Dr. en Ciencias Veterinarias
24 de Octubre de 2014
HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EXISTEN RAZAS TROPICALES MAL LLAMADAS DE DOBLE PROPÓSITO Y SON EXPLOTADAS EN LECHE, RAZAS DE CARNE QUE EXPLOTAN EN LECHE Y RAZAS PURAS ESPECIALIZADAS EN ALTAS PRODUCCIONES LECHERAS. CON RESPECTO A LA RAZA DE CARNE PARDO SUIZA CON PROMEDIO DE 5 KG DÍA DE LECHE PARA LA VENTA Y CUANTA LECHE PROMEDIO CONSUME EL BECERRO, PARA DETERMINAR EL PROMEDIO REAL DE PRODUCCIÓN DE LAS VACAS, EN QUE ALTITUD Y HUMEDAD SE ENCUENTRAN PARA RECOMENDAR UNA NUTRICIÓN SUAVE FISIOLÓGICAMENTE DIGESTIBLE Y BALANCEADA ECONÓMICAMENTE.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
24 de Octubre de 2014


Muy buen aporte Sr Teodulo, hay que sacar el máximo provecho de los recursos alimenticios que se tengan a la mano. Especies leguminosas, arbustivas forrajeras, arbóreas forrajeras, frutales, hortalizas forrajeras, o subproductos de cosechas aprovechables, en fin, se puede ofrecer dietas muy completas siendo muy creativos y recursivos con lo que ofrece la naturaleza y que esté a disposición de cada granja.

Bendiciones!!!
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
24 de Octubre de 2014


Las razas tropicales (de trópico cálido = medio o bajo), sean lecheras o no, pero que se aprovechen para ordeño, se deben manejar igual que las especializadas. Yo diría que "vaca es vaca, y hay que tratarla como vaca"... Desde luego, siempre será apropiado ofrecer a nuestro ganado la dieta más equilibrada posible, no solo en su aspecto nutricional, sino también en el aspecto económico. Esta es una de las bondades del manejo de una alimentación a base de forrajes (pasto, leguminosas, arbustivas forrajeras, arbóreas forrajeras, sal mineral, tal vez en algunos casos amerite un poquito de concentrado dependiendo del volumen de producción como ya he explicado antes), y en fin, aprovechar los recursos que se tengan a la mano, para ofrecer una excelente nutrición al mínimo costo posible.

Bendiciones!!!
Responder
Luciano Añasco Luciano Añasco
Productor Lechero
24 de Octubre de 2014
buen día, les pido para que me puedan ayudar con las dudas y las ignorancias mías, un animal vacuno de 400k. promedio cuanto de alimento consume por día tanto en heno y verde, necesito saber esto para ver los costos y la rentabilidad, es para engorde.
agradeceré las respuestas.
Responder
Deliler Diaz Lopez Deliler Diaz Lopez
Productor Lechero
24 de Octubre de 2014
bueno, señores ganaderos, y productores de leche. tiene cinco años q comencé con el trabajo este, de la ganadería, no tengo mucha experiencia, pero lo `q he hecho el mi corral y en el campo, se los quiero compartir,, y les voy a decir por,que lo hecho y vivido, y lo estoy haciendo. es cierto q las vacas lecheras necesitan un manejo especial. como todo es así. si uno quiere ganar. lógico tienes q invertir. mis vacas las tengo al pasto después de la ordeña se le da 2kg. de alimento, y tengo un rendimiento de el 30% en producción. tengo vacas primerizas de 10L Y VACAS de 15,L y 25L A LA ORDEÑA. al día: y la pastura es el mas conocido. (el estrella) es un pasto bastante seco, en estos momentos ya estoy picado sácate. cubano, y el resultado es mucho mejor. Yo le aconsejaría el amigo francisco. q aga lo mismo en el manejo de sus vacas. pero si tu quieres craza la raza con el gyr lechero. así tendrás una buena producción de leche y carne. cosa q tu quieres es producción. de leche y ver tu vacas gorditas..
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
24 de Octubre de 2014


Sr Luciano,

Un vacuno de 400 Kg de peso en pie debe consumir 60 Kg de forraje verde. Si va a proporcionar heno y verde, entonces debe calcular primero cuanto verde va a dar para saber cuánto heno necesita. Pero, para que se haga una idea, por cada 10 Kg de pasto verde que deje de ofrecer debería estar reemplazando por aprox. 4 a 5 Kg de heno. Es decir, si por ejemplo este animal come solo 30 Kg de pasto verde, entonces deberá ofrecerle unos 12 a 15 Kg de heno.

Bendiciones!

Responder
24 de Octubre de 2014
Buenas tardes sr Gabriel. Los primeros tres meses de vida del becerro se le deja una chichi terminada la ordeña de la vaca, los mayores de tres meses lo usamos para amantar solamente, estamos en un clima cálido semidesierto, a una altitud se 1000 mts sobre nivel del mar, las vacas después de la ordeña salen a pastoreo potrero natural hay ramajo y zacate natural, ahorita cuento con pacas de sorgo forrajero y alfalfa esta ultima a un costo muy elevado, en ordeño estoy dando dos kg de concentrado al 18 % de PC, le agradecería mucho si me pudiera ayudar con una nutrición y cabe mencionar que tambien cuento con un invernadero de forraje verde hidroponico ahorita estoy haciendo pruebas con trigo tengo capacidad para producir 168 charolas diarias con un peso promedio de 6 kg por charola pero he estado teniendo problemas con hongo en las charolas y no he podido conbatirlo ya que no hay mucha información acá donde vivo
Responder
Luis Mariocortes Rodriguez Luis Mariocortes Rodriguez
Productor Ganadero
27 de Octubre de 2014
deseo saber cuales son los cruces de ganado lechero para obtener mas beneficios
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
27 de Octubre de 2014


Sr Luis Mario,

Si su ganadería está en el Atlántico (o en algún departamento de esa misma zona costera), le recomendaría trabajar con ganado Gyr puro (no cruzado), pero siempre y cuando elija un proveedor de buenas vacas. No me gusta dar nombres, pero conozco la trayectoria de ganadería El Empedrado (ubicada en Valle del Cauca) que ya cuenta con un prestigio sin igual debido a que cada vez que llevan vacas a las exposiciones de ganado lechero a potrero barren con todos los premios. Sin embargo, también puede poner su visión en vacas Guzerat lechero.

En cuanto a cruzamiento, lógicamente, y siendo acorde con mi anterior sugerencia, puede investigar sobre Gyrolando (5/8 Gyr y 3/8 Holstein) o Guzolando (5/8 Guzerat y 3/8 Holstein). De estos cada vez hay más proveedores, y sobre todo, importando animales y semen de Brasil donde son famosos por producir leche con estos cruces.

Gyr, Guzerta, Gyrolando y Guzolando, son los que mejor han demostrado estar al nivel de una empresa ganadera lechera en trópico cálido, con vacas que resisten muy bien las condiciones ambientales propias de estas regiones cálidas y a la vez con producciones arriba de 15 lts/vaca/día.

Éxitos con la bendición de Dios...




Responder
Raquel Diaz Infante Raquel Diaz Infante
Gerente de Marketing
27 de Octubre de 2014
En base a su experiencia quisiera pedirles sus asesoría.
Dentro del proceso productivo de una planta , se tendrá un subproducto derivado del suero de la leche llamado PERMEADO en su forma liquida , con un porcentaje de lactosa del 70% al 80%, proteína del 3% al 8% y ceniza del 7% al 10%. He visto estudios de suministro en cerdos, vacas y gallinas , siendo en cerdos la costumbre mas popular.
Estoy viendo la posibilidad de suministrar el permeado para los cerdos ya sea revuelto con la Materia Seca, o bien en los bebederos , y quisiera saber si alguien que tenga experiencia en ello podría decirme cual es la mejor manera de dárselo para para desarrollar la infraestructura necesaria y mas eficiente de suministro.
Responder
Michael Rúa Franco Michael Rúa Franco
Zootecnista U. de A. - Esp. en Nutrición Animal U.D.C.A.
27 de Octubre de 2014


Sra Raquel,

La forma más común y además la más práctica es en los bebederos o disponiendo tinajas a las que puedan acceder en sus galpones. Sin embargo, no es mala idea ofrecerlo junto con la materia seca, siempre que cuide bien de que esto no cause desperdicios de alimento porque sería antieconómico

Responder
print
(75101)
(145)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Umberto Francesa
Umberto Francesa
Umberto Francesa, MVZ
  Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Alberto Menendez Buxadera Alberto Menendez Buxadera
Davenport, Florida, Estados Unidos de América
Dr. Christian Rippe DVM Dr. Christian Rippe DVM
Spring Hill, Florida, Estados Unidos de América
Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano Datty (Zambrano) Rosales-Zambrano
Fort Lauderdale, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved