Discusion creada el 02/02/2004
¿Alguna receta para elaborar alimento para mi ganado?
Estimados amigos: Debido a los altos costos de los alimentos concentrados en mi país, me gustaría conocer alguna receta que alguien de Uds. pudiera facilitarme, para que yo mismo haga mi alimento a bajo costo para producir leche, e indicarme la ración diaria. En los alrededores de mi pequeña finca se cultiva maíz amarillo y sorgo, que de seguro podría compar. Mi rebaño en producción es de aproximadamente 50 vacas mestizas, predominantemente Brahman con bastante de Holstein y Pardo Suizo, con un promedio global de 6 lt/d por vaca, alimentándose en pastoreo de omidícola, brachearia y estrella. Pienso que podría hacer la molienda de los granos con una moledora, y el mezclado del resto de los ingredientes en forma artesanal. El peso de las vacas está entre 400 – 550 kg. También dispongo de pasto de corte King Grass que casi no he explotado, porque mis pastos se han estado dando bien. También les informo que el costo de 1 kg de alimento comercial es casi igual al precio de 1 lt de leche a puerta de corral.
Se les agradece altamente la información que me puedan suministrar.