Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Alguna receta para elaborar alimento para mi ganado?

Publicado: 2 de febrero de 2004
Por: Reyes Ramirez
Estimados amigos: Debido a los altos costos de los alimentos concentrados en mi país, me gustaría conocer alguna receta que alguien de Uds. pudiera facilitarme, para que yo mismo haga mi alimento a bajo costo para producir leche, e indicarme la ración diaria. En los alrededores de mi pequeña finca se cultiva maíz amarillo y sorgo, que de seguro podría compar. Mi rebaño en producción es de aproximadamente 50 vacas mestizas, predominantemente Brahman con bastante de Holstein y Pardo Suizo, con un promedio global de 6 lt/d por vaca, alimentándose en pastoreo de omidícola, brachearia y estrella. Pienso que podría hacer la molienda de los granos con una moledora, y el mezclado del resto de los ingredientes en forma artesanal. El peso de las vacas está entre 400 – 550 kg. También dispongo de pasto de corte King Grass que casi no he explotado, porque mis pastos se han estado dando bien. También les informo que el costo de 1 kg de alimento comercial es casi igual al precio de 1 lt de leche a puerta de corral.
Se les agradece altamente la información que me puedan suministrar.
Temas relacionados
Autores:
Reyes Ramirez
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
roberto rivera
roberto rivera
17 de febrero de 2004
Reyes: Yo le sugiero que busque en sus alrededores de la comunidad, lo que se considera básico, que es: ENERGIA (maiz, sorgo, melaza, grasas, etc.); PROTEINA, que pueden ser soya o leguminosas, para balancearlas y luego suplementar con minerales (sales y otros). Pero debe recordar que también las condiciones de temperatura son determinantes, y que aproximadamente el consumo diario de un animal es del 10% del peso vivo del mismo.
SERGIO POMPA MORALES
SERGIO POMPA MORALES
25 de febrero de 2004
Desconociendo la zona, la sugerencia es producir silos energéticos, en especial silo de maíz para energia, una fibra larga de avena heno producida en la zona, y como fuente de proteína se puede utilizar pollinaza (de buena calidad, más de 26% de proteína cruda y menos de 12% de cenizas), hasta 1 kg y 30 gr urea, más 1 kg de melaza y 3 kg de maíz - sorgo - cebada (50%, 15%, 35%) respectivamente. El aminal debe consumir 2 kg de heno de avena. La adaptación es lenta, con cuidado. Nota que esto sólo es sin conocer la zona ni los animales.
roberto rivera
roberto rivera
3 de marzo de 2004
Hola, Amigos. Aquí les envío una receta para la elaboración de concentrado que puede ser fácilmente elaborada: 30 lbs. de melaza - 10 lbs. de harina de semilla de algodón o soya - 2 lbs. Urea - 55 lbs. de harina de maíz - 2 lbs. de sal común - 1 lb. de sal mineral. Todo va en base a 100 lbs. Espero que le sea de utilidad a quien lo utilice. Atentamente. José Roberto Rivera
kelvin ramirez marchan
10 de agosto de 2018
Y cuanto por ciento le doy a cada animal
Marlon Alexis Amaya
17 de julio de 2019
roberto rivera 30 lbs de melaza queda grumada la mezcla ( aplomado) como eliminar esos grumos en la mezcla Gracias
lorenzo pech chan
22 de febrero de 2020
roberto rivera que cantidad le doy a cada anomal
Edgar Lavado Rojas
Edgar Lavado Rojas
11 de abril de 2004
Amigo Reyes: Ud. tiene una composición del pie lechero parecido al que exploto. Solo que en el mío predomina Holstein-Pardo Suizo en 2ª generación. Cambié el método de pastoreo por estabulado de 16 horas 6:00am-4:00pm, y luego pastoreo para bajar el stress por encierro. Suministro pasto de corte suficiente, observando cuando dejan los comederos vacíos y agrego bloques nutricionales. Hoy día se superó en aproximadamente 30% la producción que tenía por simple pastoreo. Ese pasto que está utilizando es muy bajo en proteína (>10%). Explote el King Grass repicado con 40-45 días de edad (si la zona es húmeda o tiene riego); el tallo debe tener aproximadamente 1 cm de diámetro y 2 m de alto. Siembre Mata Ratón y déles las hojas y tallos tiernos; melaza y minerales según el estado de salud del animal. Recomiendo un análisis de sangre, desparasitación externa e interna, administar vitaminas y si es muy calurosa la zona, bañarlos, y siembra de árboles o hacer zonas de sombra. Se iniciará con buen pie, si practica la ganadería con cierto nivel técnico y una inversión extra, que seguro retorna. Observe siempre la respuesta del animal, y realice las modificaciones que considere pertinentes en las raciones.
Gonzalo Garcia
9 de mayo de 2004
Amigo Reyes: yo he estado alimentando el ganado de leche a muy bajo costo, y con dedicación de personal al rebaño. Primero dediqué una sola persona al rebaño lechero, y no lo roté. Esa persona, en mi caso, es la misma que prepara la canoa para las vacas. Se le pica King Grass en trozos pequeños, se le agrega algo de fibra con los vástagos de la mata de plátano o cambur, se le agrega algo de sal, cuando no hay melaza se dispone de una panela (papelón) disuelta en agua, y se le agregan unos kilos de alimento para vacas de ordeño. Es un alimento muy económico y que da muy buenos resultados.
Alfredo Caraballo
Alfredo Caraballo
16 de junio de 2004
Saludos, amigos. ¿Saben algunos de ustedes en qué parte de Venezuela puedo conseguir la semilla de alfalfa? Gracias.
jorge florez
29 de abril de 2019
Alfredo Caraballo no se consiguen, hay que traerlos desde chile
Roberto Garcia López
ICA - Instituto de Ciencia Animal- Cuba
4 de agosto de 2004
Lamento haber visto su mensaje algo tarde. Pero, a diferencia de mis colegas, considero que su producción puede ser muy económica utilizando bien lo que posee, pasto y forraje, por las siquientes razones: su ganadería es fuerte en componentes cebuinos, la producción no es alta, los pastos que posee no son malos, y el forraje de corte que no usa, es bueno. Si tiene todo eso, por qué piensa en suplementar y no en manejar mejor esos pastos, hacer potreros, rotaciones, fertilizar algo los pastos, y formar grupos acorde a su producción; en sí, manejar sus recursos, y verá mayor dinero caer en sus bolsillos. Saludos.
Roberto Hdz Flores
23 de febrero de 2019
Roberto Garcia López Saludos, disculpe, que formula para elaborar alimento me recomendaría usted para una etapa de levante, en condiciones cálido – húmedo, suple mentados con vitaminas A Y D, la pastura con la que cuento es de pasto Bermuda. Podríamos contar con ingredientes como el maíz, la soya. Le agradecería mucho si me respondiera.
RAFAEL RAMIREZ FIGUEROA
14 de diciembre de 2004
Amigo roberto me gustaria recibir algunos trabajos o resultados que tuviera con ganado lechero estabulado alimentados solamente con zacate king grass y leguminosa(terciopelo,pica pica manza,o clitoria
Juan Pablo Paez
Juan Pablo Paez
23 de mayo de 2007
Normalmente las universidades tiene buena información sobre el tema, lo mismo que los institutos afines... Utilice estas alternativas.
Luis Angel Neri Gonzales
Luis Angel Neri Gonzales
24 de junio de 2011
hola mi nombre es luis angel soy estudiante de bachillerato voy en 5to semestre estudio para tecnico agropecuario y de un tiempo para aca me empezo a gustar esto del ganado yo tengo 4 cabezas de ganado , apenas empiezo quiciera sabes alguna formula para q mi ganado engorde no tan lento ya q por lo regular me dicen q les de sales pero la verdad creeo q eso esta mal si alguien sabe alguna formula q me avise por fa.. saludos su amigo Lus Angel futuro ganadero.. =D
Pedro 44
12 de abril de 2016
Saludos Alguno de ustedes me podría desir como a ser alimento a base de maiz para mi ganado
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de mayo de 2018
Pedro 44 Saludos, además de maíz se requieren otros ingredientes, fuentes de proteína, minerales, etc. También se requiere conocer con que alimenta su ganado y si es posible lo básico de su composición química y finalmente su nivel de producción y etapa fisiológica, con esa información se puede dar una recomendación más acertada.
Ivan Moran
13 de junio de 2016
Buenas noche. Soy productor .crio bobinos en Venezuela. Busco semilla de leguminosa MORERA. si me pueden ayudar .con quien.la producen Gracias ivan .m.
yeimi becerra
11 de junio de 2017
hola buen día necesito saber una formula para engordar ganado estabulado cuento con filtro de maíz gracias que mas le puedo echar a 1000 kilos de filtro
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de mayo de 2018
yeimi becerra Saludos Yeimi, cuentenos en que etapa se encuentra su ganado, además del filtro de maíz que le da y que meta productiva tiene.
yeimi becerra
11 de octubre de 2018
Wilyer García Arboleda de 200 kilos meta 450 kilos que mas de puedo hechar para que el rendimiento sea bueno
Pascual lópez Vázquez
22 de marzo de 2018
Buenas tardes Amigo Roberto Rivera, con la dieta que mencionas que cantidad se suministra por animal. saludos.
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de mayo de 2018
Pascual lópez Vázquez La fórmula es muy genérica, si nos indica sus condiciones de pasturas, ganado, y materias primas disponibles le podemos dar una opción más adaptada a sus necesidades
eudes contreras
22 de mayo de 2018
nesecito formula para elaborar alimento para ganado
Wilyer García Arboleda
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
22 de mayo de 2018
eudes contreras Saludos. Necesitamos más información sobre el ganado (etapa productiva), raza, condiciones climáticas, cuanto suplemento pretende suminstrarles a diario, que pasturas tiene en su finca y que ingredientes puede conseguir a precio competitivo. Usualmente lo principal para un alimento es contar con fuentes de energía (la más conocida es el maíz), fuentes de proteína (soya, leguminosas, fuentes de minerales y vitaminas, etc.
Roberto Hdz Flores
23 de febrero de 2019
Wilyer García Arboleda Saludos Wilyer Garcia Arboleda, disculpe, que formula para elaborar alimento me recomendaría usted para una etapa de levante, en condiciones cálido – húmedo, suplementados con vitaminas A Y D, la pastura con la que cuento es de pasto bermuda. Podríamos contar con ingredientes como el maíz, la soya. Le agradecería mucho si me respondiera.
Jose Sandoval martinez
29 de octubre de 2018
En mi región cuento con maíz , rastrojo, soya, sorgo, canola, le solicito me apoye en que porcentajes puedo mezclar para la engorda de totes y borregos
sixto galvez
12 de abril de 2020
Sixto Galvez
sixto galvez
12 de abril de 2020
sixto galvez.necesito ina formula para cresimientto de beserros y pata engordarlos
danny samperiio
25 de marzo de 2019
Hola a todos Comienso una engorda de becerros y solo cuento con maíz rolado o molido, sorgo molido, pasta de soya y restrojo de maíz Puedo co seguir otro ingredientes como pillinaza, galleta molida, avena, raysilla, cascarilla de soya, salvado y minerales etc Algunas me dicen que no me informe en otros lados solo que use el cuadro de pearson y ya Mi pregunta es cual es la o como puedo realizar una buena mezcla para el engorde mi ganado esta entre los 250 kg y 300 kg Espero me puedan ayudar
Kenlio Rengifo
30 de marzo de 2019
Buenos días Para preparar concentrado a base de palmiste, harina de arroz, melaza y sal, que componente recomiendan para darle durabilidad a esa preparación?
Vlad Mas Vasquez
13 de abril de 2019
alguien podria ayudarme cuento con veinte vacas de ordeño, y losproductos que puedo conseguir en mi pais son solo sorgo soya cascarilla de mani y maiz amarillo alguien puede ayudarme a formular cual seria la racion para terneras de levante y vacas en produccion
Juan Carlos
11 de enero de 2020
Q tal buenas tardes kisiera saber cuál es el alimento necesario para un ganado en crecimiento
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate