Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo

Publicado el: 27/09/2006
Autor/es: Miguel Gómez Galeano

RESUMEN: En Córdoba – Colombia había llegado una nueva técnica para condicionar toros para ser usados como receladores, la técnica consistía en cortar el ligamento apical dorsal del pene. Al aplicar el procedimiento varios técnicos de la región notaron que la técnica no ofrecía un alto grado de efectividad. Notándose que en los animales donde la técnica era efectiva esta pres...

remove_red_eye 88330 forum 79 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
jose luis bonilla espinoza jose luis bonilla espinoza
Médico Veterinario
27 de Septiembre de 2006
Hola Sr. Gómez Galeano, me gustaría saber si utilzó mezclas de anestesia general, o solamente una anestesia regional, y caules fueron.

Y a que edad realiza este tipo de intervenciones y porqué?.
Responder
Jose A Jimenez Jose A Jimenez
Ing. Zootecnista
27 de Septiembre de 2006
EN REALIDAD EXISTE GRAN DIFERENCIA EN CADA UNA DE LAS ALTERNATIVAS QUE EXISTEN PARA ESTE CASO, VEO QUE HAY UNA GRAN VENTAJA EN ESTA TECNICA Y QUE NO SE COMPROMETE MUCHO AL ANIMAL, SERIA INTERESANTE Y DE GRAN IMPORTANCIA DIVULGAR MUCHO MAS ESTA TECNICA QUE CADA DIA MAS ACOGE IMPORTANCIA EN LAS DISTINTAS PRODUCCIONES BOVINAS. EL PERFIL DE MI CARRERA NO ES PARA ESTE TIPO DE CIRUJIAS PERO EN MI CASO ME GUSTA MUCHO CONOCER CADA TECNICA QUE MEJORE POCO A POCO LOS CAMINOS HACIA UNA EFICIENTE PRODUCCION Y REPRODUCCION EN ESTE TIPO DE EMPRESA.
EL ARTICULO ESTA MUY INTERESANTE Y ME GUSTARIA CONOCER DETALLES POR PARTE DEL AUTOR .

LAS IMAGENES PROPUESTAS EN EL ARTICULO BUENAS PERO UN VIDEO SERIA MUCHO MEJOR.
Responder
27 de Septiembre de 2006
Creo que usar este sistema para deteccion de celos, con todo respeto con las personas que tienen experiencias interesantes en el manejo ganadero, es TARROTECNIA TERCER MUNDISTA. Soy un ganadero NUEVO, ya que empece hace 4 anos con una ganaderia de leche ( HOLSTEIN PURO-35 vacas) Y una de carne ( ANGUS PURO -36 vacas) y al comienzo me deje influenciar por los ganaderos tradicionales y use un RECELADOR con pene desviado . Afortunadamente consegui asesoria de un VETERINARIO que me enseno a usar un CALENDARIO DE CALORES, que las vacas ciclan entre 18 y 23 dias , con un valor de 21 dias como lo mas comun . Esta metodologia me ha dado excelentes resultado con la ganaderia de leche ( Holstein Puro ), donde tenemos 1.2 inseminaciones por prenez. En la de carne estamos un poco mejor con 1.1 . Creo que los latinoamericanos debemos migrar a este sistema cuando los hatos son pequenos ( menos de 100 vacas ) y las sincronizaciones a tiempo fijo cuando los hatos son grandes ( mas de 100 vacas ). El mundo nos conoce como creativos e inteligentes , creo que la apertura mundial nos obligara a ser mas ordenados y llevar un control estricto de nuestras ganaderias. SERA NUESTRO EXITO TOTAL ( latinoamericano, desde mejico hasta Argentina ).
Responder
27 de Septiembre de 2006
IMuy interesante su articulo, me gustaria tener una información mas detallada acerca de la tecnica operatoria.
gracias
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
27 de Septiembre de 2006
Dr. José Luís Bonilla:

Se utiliza un tranquilizante (cilacina o acepromacina).

Anestesia local.

La edad a la que se puede practicar la operación es preferiblemente cuando el animal allá entrado en la pubertad y el toro desenfunda el pene sin problema.


Responder
27 de Septiembre de 2006
Sr. Gómes.

Estimago Amigo:

La técnica para la cirugía es buena pero la pregunta es ¿Los resultados de la detección de celos es realmente efectiva en la actualidad ?: Se han probado varios métos de detección de celos con detectores vivos ,como toros con pene desviado o usando vacas o vaquillonas machorrasy la efectividad de la detección ha sido siempre semejante a la nomal detectada por la monta de otras vacas del hato.

Veamos: Para detectar celos de todos modos hay que hacer varios manejos de la manada (rodeo) y aplicar un marcador y hay que observarlas diariamente por lo menos 2 veces al día. Esto tiene un costo y por la experiencia los resultados son siempre pobres (beneficio) Costo/beneficio.

Por lo menos, en mi práctica profesional,hago encierros en corrales y estoy Sincronizando celos, usando por ejemplo PGF2 Alfa (Prostaglandina), en grupos de vacas entre 50 por día en ganado al pastoreo. Al aplicar el sincronizador, uso un marcador en la grupa tipo tisa de esos que no se borran con la lluvias.
El resto es cuestión de observarlas mañana (6 am) y tarde(6pm) el trabajo de las vacas que se montan entre ellas. ( Hay que entrenar bienal vaquero o guardian para que conosca cuando la vaca entra en celo Se deja montar).

Si se hace una buena palpación de cuerpos Lúteos, le aseguro que la respuesta és muy buena. Promedio de detección 90 . A las que no entraron en celo en lapso de 3 a 4 días hay que revisarlas y volver a aplicar PGF2 alfa a los 7 días mas tarde, previa palpación.

El beneficio de esto es que la detección es mas precisa y sirve para asegurar que la Inseminación Artificial se realice en el tiempo preciso. Así no se pierde el semen. (Costo /beneficio).

Nota: El tamaño de la ganadería que manejamos es de 5000 vientres.al pastoreo.

Es solo una opinión mia, que no tiene mas que la intención de contribuir en el debate.
Repito, su invetigación es muy valiosa y vayan mis felicitaciones para usted.
Responder
De La Cueva Francisco De La Cueva Francisco
Médico Veterinario Zootecnista
27 de Septiembre de 2006
Me parece una técnica interesante qplicable aunque personalmente utilizo dos técnicas para toros receladores ( desviación y retración del musculo peneano con caudo epidedectomía) esta última con exelentes resultados y tiempo aproximado de 45 minutos con cero problemas postoeratorios con respecto a esta técnica cual es la edad precisa para realizarla y si se lo podría realizar a toros adultos?.
Lo felicito y continúe mejorando la técnica y sí es importante la presencia de toro recelador en el rebaño usen la técnica que usen inclusive con IATF
Responder
Giovanni Morales Giovanni Morales
Agricultor
28 de Septiembre de 2006
Sr. Gomez G.
no tiene imformacion de quien le enseño a Jose Rangel la TECNICA para acondicional toros detectores de celos y en que parte de Venezuela estan situados me gustaria hacer contacto con dechas personas o intitucion.
le doy las gracias de antemano
Responder
jose luis bonilla espinoza jose luis bonilla espinoza
Médico Veterinario
28 de Septiembre de 2006
Hola Dr. Gómez, gracias por su contestación pero tengo otra duda, cuánto es el tiempo que dilata la cirugía pregunto porque como usted sabrá los Alfa 2-Adrenergicos, entre ellos la Xilazina, es un potente bradicardizante y que ademas en Bovinos tiene la particularidad de provocar una disminución del peristaltismo provocando timpanismo cuando el animal esta mucho tiempo echado.

Nosotros en la UNAN-LEÓN, utilizamos una combianción de KETAMINA+XILAZINA 2+DIACEPAN, con un poco de atropina para evitar problemas en el corazón, y hasta la fecha hemos tenido buenos resultados.

Muchas gracias Dr. Gómez y que tenga buen día.
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
28 de Septiembre de 2006
Dr de la cueva Francisco:
la edad aconsejable es después de la pubertad y si es adulto mejor.

El tiempo de operación es de 40 minutos incluyendo la extirpación de la colas del epidídimo.
Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
28 de Septiembre de 2006
Dr José Luis Bonilla:

Casi nunca utilizo la xilacina mas bien utilizo acepromacina, para relajar el pene y sea más fácil su sujeción.

El tiempo de operación es de 40 minutos incluyendo la extirpación de la colas del epidídimo.

Responder
Miguel Mariano Gomez Galeano Miguel Mariano Gomez Galeano
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
28 de Septiembre de 2006
Dr Jovanni Morales:

No sabría responder la pregunta, como comentario le cuento que una vez un colega me dijo que la técnica operatoria la habían publicado en 1950 en una revista científica jornal en Alemania si es así debió entrar a Venezuela y de hay pasar a Colombia.


Responder
28 de Septiembre de 2006
MUY INTERESANTE TECNICA DOCTOR MIGUEL, LOS TOROS RECELADORES SON MUY POCO UTILIZADOS EN MI REGION, SIN EMBARGO LA TECNICA OPERATORIA ES LA DESVIACION DEL PENE DE LA CUAL TENGO UNA DUDA ES ACONSEJABLE REALIZARLA A CUALQUIER EDAD DURANTE O DESPUES DE LA PUBERTAD.
LO FELICITO POR SU TRABAJO, REALMENTE EN CUESTION DE INVESTIGACION SE HAN LOGRADO MUCHOS TRIUNFOS Y ADELANTOS , EN MI OPINION CADA QUIEN SE VA POR LO QUE LE DA MEJOR RESULTADO Y ES RESPETABLE.
Responder
JOSE MANUEL VELA GALINDEZ JOSE MANUEL VELA GALINDEZ
Médico Veterinario
28 de Septiembre de 2006
La tecnica megusta nesecito mas informacion pero para el amigo peruano la sincronización con prostaglandinas da un rango muy largo se obtienen mejor resultados inseminacion a termino fijo si nesecita informacion le puedo colaborar
Responder
Juan I. Contreras M. Juan I. Contreras M.
Productor Lechero
29 de Septiembre de 2006
Hola amigos foristas, ya que se esta discitiendo sobre ese tema que es muy interesante me hago la siguiente pregunta: ¿ Quien sabe sobre el uso del ovejo o carnero como detector de celo, segun un veterinario amigo es mas economico especialmente para los pequeños productores porque comen menos y parece ser que dan el mismo resultado que un toro operado o una vaca llena de hormonas?
Responder
29 de Septiembre de 2006
Dr. jose maunue vela galindez, le agradeceria informarme de su metodo de inseminacion a termino. le doy mi correo animalia@peru .com. gracias por adelantado.
Bien sobre la tecnica, es muy interesante ya que la desviacion no a sido del todo eficaz. Pero lo que debemos tener en cuenta es el eficiencia reproductiva, es decir, cuantas inseminaciones necesitare para preñar a un animal, lo ideal seria una IA por vaca preñada pero eso no ocurre generalmente esmayor a 1., que secede entonces, el semen, el estro, manejo. LEi un articulo de investigadores peruanos y luego recopilado y intencificado por los japoneses, en problemas reproductivos en alpacas con tecnicas de inseminacion artificial. Lo que encontraron resumidamente es que en las secresiones seminales habia factores de induccion a la concepcion , es decir, actuavan activando la actividad folicular. Estos factores se encuentran en todas las especies,por ello puede ser que la eficiencia reproductiva mejore cuando volvamos a toros vasectomisados, pero con un mejor manejo.
Todo esto a mejor explicacion.
Espero comentarios
Responder
Alfonso Grieco Alfonso Grieco
Médico Veterinario
29 de Septiembre de 2006
Para todos los colegas y ganaderos:
Quisiera tambien agregar algo de mi experiencia en algo mas de 15 años de ejercicio profesional, donde la practica de utilizar los retajos o receladores en los programas de I.A que se realizan en el llano venezolano (ganado brahman).

Hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta antes de utilizar lors retajos ò calentadores y son de tipo practico:

1.- Hay que considerar el numero de vientres , para tener una adecuada relacion vaca:retajo, en nuestro caso en Venezuela
utilizamos la misma proporcion que si utilizaramos toros para monta natural,es decir una relacion vaca:retajo 20 vacas:1 retajo, si los retajos son adultos se puede aumentar la proporcion hasta 30 : 1. Esto nos garantiza una eficiente deteccion de celos
2.-Se pueden utilizar animales despues de la pubertad e incluso adultos, pero si es un toro que ya ha tenido actividad reproductiva realmente no vale la pena prepararlo como retajo puesto que al ver impedida la penetracion y consumacion de la còpula, pierden interes en las vacas.
3.-En cuanto al patron racial se pueden utilizar animales cebuinos o animales Bos taurus y sus cruces(estos ultimos son mas precoces y despliegan un interes sexual mucho mas manifiesto que en el caso de los cebuinos)
4.-Deben ser animales libres de enfermedades infectocontagiosas y especialmente de las enfermedades de la esfera reproductiva (Brucelosis,Leptospirosis,Campylobacteriosis), si es posible que sean nacidos en la finca, y tambien es necesario que esten incorporados a los planes de vacunacion preventivos del hato.
En mi experiencia he utilizado estos animales hasta por dos años, porque ya en este periodo de tiempo van perdiendo interes en recelar las vacas y su desarroollo corporal (mas de 550 kgs) los hace menos habiles para la monta, por lo que se implantan y se incorporan al lote de engorde o ceba para su posterior envio a matadero.
5.-Hablando de la tecnica quirurgica en si, esta es una tecnica modificada por el Prof. Carlos Miguel Saldivia Mazzei,profesor titular de la clinica de cirugìa y director del hospital de grandes animales de la Facultad de Ciencias Veterinarias,Universidad Central de Venezuela ,en Maracay, por lo tanto son muchas las generaciones de Veterinarios que hemos aprendido y aplicado esta tecnica.
6.- Una vez suturada la incision quirurgica es recomendable aplicar antibioticos en la herida(para esto los pomos antimastiticos son extraordinarios)
7.-En grandes rebaños es recomendable equipar a los retajos con un equipo marcador(chinball) para de esta manera visualizar mucho mas facilmente las vacas que han sido montadas por el retajo.
8.- Aparte de la deteccion de celo en vacas , el uso de estos animales en los rebaños de mautas provee un efecto de bioestimulacion por accion de las feromonas masculinas y nos garantiza una muy buena actividad ciclica cuando las incorporemos a la monta o I.A
Responder
Roberto Angulo Roberto Angulo
Productor Ganadero
30 de Septiembre de 2006
Estimados amigos, yo utilizo implantes de testosterona en animales castrados para tenerlos como calentadores. Estos implantes tienen una duracion de 3 meses y son muy economicos, dichos calentadores se notan muy activos y persistentes sobre las hembras en selo o calor. Tendria este sistenma alguna desventaja con respecto a calentadores hechos con esta tecnica quirurgica.
Responder
30 de Septiembre de 2006
quiero felicitar al trabajo realizado, tambien a todos los foristas que siempre activamente nos ilustran sus comentarios.
definitivamente, esta técnica, es aplicada a la crianza extensiva o pastoril con resultados muy buenos.
en crianza intensiva o estabulada, he visto que el uso del carnero funciona bien para este fin, ademas de ser muy economico, caso contrario los programas de inseminación artificial a tiempo fijo (sincronizacion) es mucho mas eficiente.
saludos y gracias
luis
Responder
Alfonso Grieco Alfonso Grieco
Médico Veterinario
30 de Septiembre de 2006
Amigo Roberto Angulo:
Cierto que aplicar implantes a base de testosterona puede mantener una actividad sexual muy intensa en los novillos, pero lo que se evita con la tecnica quirurgica mencionada es la penetracion del pene en la vagina de la vaca y la posible trasmision de agentes infecciosos (trichomonas,campylobacter,ureaplasma), que nos van a comprometer la eficiencia reproductiva de nuestros programas de I.A.
Responder
print
(88330)
(79)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ajuste de la técnica operatoria del corte del ligamento apical dorsal del pene en toros receladores o detectores de celo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Rodolfo Murray
Rodolfo Murray
Médico Veterinario
  La Plata, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved