Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Afrecho de cebada vs. reproducción

Publicado: 12 de febrero de 2004
Por: carlos
Hola. Quisiera saber qué tanto afecta el afrecho de cebada a la reproducción de las vacas, ya que he observado que desde que lo usamos, afecta la fertilidad de éstas. Y llegado el caso, ¿cuál sería un buen reemplazo?
Gracias.
Temas relacionados:
Autores:
carlos
Recomendar
Comentar
Compartir
Gerson Herrera
Gerson Herrera
13 de febrero de 2004
La verdad tengo algo de experiencia con el manejo del afrecho en la ganadería de leche, y nunca había escuchado que afectara directa o indirectamente los ciclos reproductivos en bovinos. La verdad se me hace muy extraño. Comúnmente el afrecho de cervecería se utiliza como suplemento en animales lecheros, sobre todo en épocas de poca disponibilidad de forrajes. No se si éste sea su caso, porque la baja calidad en la alimentación puede provocar una caída súbita de la fertilidad de sus animales. Me gustaría conocer algo más del caso y de las manifestaciones de sus animales.
Espero poderle colaborar.

Gerson Herrera DVM
Recomendar
Responder
Isaac Raúl Rivero
Isaac Raúl Rivero
5 de noviembre de 2004
Hola Isaac Rivero Mèdico Veterinario Venezuela. Trabajo en una finca del estado guàrico y tenemos al rededor de 8 años utilizando este afrecho tanto en èpocas de sequìa como en épocas de lluvia y nùnca hemos tenido problemas en la reproducciòn de los animales al contrario, en èpocas de sequìa nos ayuda a mejorar la salida de celos. Con esto espero a ver ayudado en tùs dudas gracias.
Recomendar
Responder
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
19 de marzo de 2007
Estimados amigos: Les quería comentar sobre los buenos resultados que estamos teniendo combinando afrecho de cebada (sub producto de cervecería) con pollinaza. Ahorita estamos en la estación seca en Nicaragua, la época más triste de nuestras lecherias. Tenemos dos grupos, el primero son vacas preñadas prontas al destete, 3/4 holstein brahman. Despues del ordeño, les damos un promedio de 9 libras de afrecho de cebada y 10 libras de pollinaza, luego las soltamos al potrero, donde tenemos pasto jaragua seco, beben de ojos de agua en los potreros. El aumento en la producción de leche ha sido arriba del 80 pues de 4 litros promedio que teniamos antes, subieron a 7 litros. Además del beneficio en producción tenemos vacas más gordas y lisas. En el segundo grupo, las vacas son recien paridas, y algunas tienen hasta 180 dias de paridas, la ración es de 12 libras de afrecho y 10 libras de pollinaza, luego pasan a un potrero de sacate estrella seco, el promedio que tenemos, con el mismo tipo de ganado, es de 14 litros por vaca. En ambos casos solo hacemos un ordeño y tienen disposición de sal común todo el tiempo. A continuación les envio el dato que me pasó la cerveceria del analisis del afrecho: proteina cruda 5.6, carbohidratos solubles 80.9, grasa 5.4, fibra cruda 7.85, calcio 0.18, fósforo 0.068. Otro beneficio que tenemos es que las vacas estan mostrando celo en menor tiempo. El precio del afrecho por libra es de 0.01 dólares, y la pollinaza es de 0.01 dólares, por lo que la ración para altas productoras es de 0.22 dólares por vaca por dia. Si yo invirtiera 0.22 dólares por vaca por dia, apenas llegaria a 1.58 libras de concentrado al 18 cuyo precio en Nicaragua es de 0.13 dólares la libra. Estamos satisfechos, a la fecha es lo que mejores resultados nos ha dado, y estamos pensando en hacer silos de sorgo forrajero el proximo año, para mejorarles el forraje al ganado. Pregunta, como ven la combinación de ambos productos? deberia de balancearlo de alguna manera? 40 afrecho 60 pollinaza, o 40 pollinaza y 60 afrecho? espero sus comentarios que siempre son bienvenidos.
Recomendar
Responder
Jorge Abadia
16 de diciembre de 2023
@Alfredo Rodríguez hola cómo está
Necesito que me ayude en la cantidad que puedo brindar por vacas con mezcla de concentrado
Recomendar
Responder
Jorge Abadia
16 de diciembre de 2023
@Alfredo Rodríguez el alfrecho de cerveza cuando está fermentado es malo
Recomendar
Responder
ROA HERNANDEZ FERNANDO
8 de septiembre de 2008
Ing. Alfredo Rodríguez : Yo utilice pollinaza compostada durante 2 años para suministrar a vacas de ordeño con producción de 5 litros/día y observé que algunas vacas se demoraron en hacerse preñadas y otras se amachorraron (no se hicieron preñadas), con esto se mantuvo su estado. LA POLLINAZA es muy buena para suministrar a novillos de engorde. Ahora voy a utilizar solo afrecho de cebada y en su caso si el precio de pollinaza y el afrecho es igual me parece que lo mas conveniente es el afrecho con algo de sal. Le agradezco me informe si el primer grupo de vacas es de 26 vacas para determinar cual es la cantidad de afrecho que se debe suministrar por vaca. Muchas gracias Fernando Roa H
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
23 de diciembre de 2008
Cordial saludo. En lo referente al afrecho de cebada en Colombia se usa como suplemento alimenticio pero debe dársela a las vacas una dieta balanceada, ya que si no de hace podría presentarse problemas reproductivo por deficiencia de nutrientes. En lo que se refiere a la suplementación con pollinaza hoy dia esta prohibido la utilización de esta ya que podría afectar a la población humana, existen varios suplementos naturales como el Guácimo, orejero, Campano, matarratón, que la misma empresa ganadera lo puede producir y se abaratan costos.
Recomendar
Responder
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
29 de diciembre de 2008
Estimado Fernando Roa sobre la cantidad que se da por vaca, nosotros tratamos de no sobrepasarnos de 25 lbs por vaca, pues el exceso puede llegar a producir timpanismo. Este es el cuarto año que estamos utilizando afrecho, y los resultados son magníficos. Lo que hacemos en invierno, cuando hay exceso de afrecho es que lo almacenamos en bolsas plásticas, y el producto se ha mantenido en excelentes condiciones. cuando pueda envíeme su correo para reenviar fotos del ganado al que le suministramos ese producto. En este momento tenemos vacas pardo suizo con brahman F1, y vacas holstein con brahman F1, con producción promedio de 14 litros.
Recomendar
Responder
Jorge Ardila
21 de enero de 2009
alfredo me podría decir si para almacenarlo en bolsas que proceso usa y si se le debe aplicar algo y que tiempo aproximado se puede almacenar. gracias
Recomendar
Responder
Alfredo Rodríguez
Alfredo Rodríguez
16 de junio de 2009
Amigos, la experiencia que tuvimos este verano, que recién finalizo fue muy buena, de 28 vacas que estuvimos ordeñando sacamos 350 litros diarios, con un solo ordeño. La dieta fue 25 libras de afrecho de cebada, divido en 12.5 libras en la mañana, y 12.5 libras en la tarde. Adicional a esto se les daba pasto Taiwan verde picado a razón de 40 libras por vaca aproximadamente, y luego iban al potrero a comer pasto jaraguá seco. También tenían a disposición sal común y agua limpia. Tuvimos el caso particular de dos vacas, una con cruce 7/8 pardo Brahman de tercer parto, y una de segundo parto, con el mismo cruce, dando 20 litros por dia cada una. El costo de la ración disminuyo, con la compra de un camión de 6 toneladas de capacidad. la ración de 25 libras x vaca por dia, tiene un costo para nosotros de 0.21 dólares. Creanme que hemos probado de todos los alimentos para sustituir el concentrado, pollinaza, gallinaza, cascarilla de maní, harina de soya, semilla de coquito, etc. El mejor resultado lo hemos tenido con el afrecho, más barato, el ganado produce bastante leche y se mantiene sano y con buena disposición corporal, las vacas muestran celo, cosa que en verano, era rara la vaca que se encelaba debido a la pobre alimentación. Mi padre esta satisfecho, pues ahora siente que hemos logrado llegar a un balance ideal entre genética y alimentación, acompañado con un buen manejo. Estamos muy contentos y los invito a hacer la prueba. También les recomiendo la levadura de cerveza, esta la estuvimos utilizando en periodos en los que se escaseaba el afrecho, a razón de 5 litros en la mañana por vaca, y 5 litros en la tarde por vaca, con 10 lbs de pollinaza distribuida en dos tomas. La producción no disminuyo. Saludos
Recomendar
Responder
Jose Fernando
19 de mayo de 2015
Hay que tener en cuenta que el afrecho de cerveceria tiene la relación calcio - fosforo invertida, esto quiere decir que el afrecho de cerveceria o cebada trae mas cantidad de fosforo que de calcio siendo esto perjudicial para el sistema reproductor del bovino, lo que se recomienda en estos casos es utilizar sal mineralizada y ademas carbonato de calcio para suplir estas deficiencia de calcio que trae este alimento, es importante mezclarlo todo junto con la cebada y así estaría usted garantizando y corrigiendo la relacion Ca - P otro punto importante que hay que tener en cuenta es la forma de almacenamiento que usted realiza en su finca lo que se recomienda es hacer silo de bolsa o de montón para garantizar la preservación de la cebada ya que esta por su alto valor proteico es colonizada por hongos como el moho que luego muere y deja toxinas que afectan el sistema inmunologico y sistema reproductor del bovino.
Recomendar
Responder
Oscar Abreu R
AGI - Ag Growth International
19 de mayo de 2015
Carlos: En el area de los videos hay una ponencia del Dr. Nicolas Dilorenzo en donde podras ver todos los pro y contra del uso de este tipo de productos o similares. Si estas teniendo problemas con el rebano yo haria un analisis del mismo para determinar los valores, el uso de estos productos por su contenido de humedad debe ser muy rapido, considero menos de una semana ya que puede ser un factor de contaminacion de moscas, hongos y otros elementos relacionados al almacenamiento. Puede que el producto este contaminado desde la planta? puede que los estes comprando a terceros que no manejan adecuadamente el producto? algun otro particular que no sea beneficioso al producto. Saludos Zoot. Oscar Abreu
Recomendar
Responder
Mario Cabarcas Cuervo
19 de mayo de 2015
dr jose fernando, que alegria me da su importanet comentario , muy profesional. lo cierto, que la mayoria de ganaderos, ignoran este punto , y no tiene en cuenta, su buen manejo y mucho menos su s correciones o ajustes nutricionale.s. personalmente, no soy amigo del acebada, no solamente, por lo expuesto por usted, sino desde el punto de vista de disponibilidad............de la materia prima.......hoy no hay ....y mañana tampoco......???es una loteria., ademas de sus costos...hoy es un precio y mañana es otro mas costoso...... exponer una empresas gandera de alta produccion lechera a estas incertidumbres , no es aconsejable.......y mucho menos, con expericiencias que nos ha tocado de vivir, cuando la cerveciria agulia...la empresa,,,entra en paro laboral por sus sindicatos,,,,,,,,que no produccen hasta cuando no...........haya un acuerdo empresarial en beneficio de ellos. en consecuenica, sugiero, tener y fabricar materias primas nutricionales ,f, por ejemplo fabricadas por la propiedad por ejemplo hacer silo de maiz......una buena opcion......y si usan la tecncia de fertriego d de maiz....mejor sera sus producciones........un forte abrazo..mario
Recomendar
Responder
Fidel QUIÑONEZ
20 de mayo de 2015
Estimados señores el consumo de afrecho de cerveza en la elaboracion de alimento balanceados para ganaderia es una de las principales materias primas que se requiere para dicha alimentacion en vacas de produccion de leche. Aqui en el ecuador esta materia prima como el afrecho de cerveza es muy solicitada por las empresas que elaboramos alimentos para ganaderia, comentando que no afecta en nada a la vaca lechera, se puede consumir tanto en etapas de verano como tambien en el invierno y en zonas secas o llamados llanos y zonas tropicales, el afrecho de cerveza aporta aprox. 25 % proteina Saludos
Recomendar
Responder
Eduardo Uribe Sarmiento
21 de mayo de 2015
Tengan prudencia con el afrecho y todos los subproductos de la cebada o cerveza, de solo cebada sin procesos de fermentación no hay problemas; pero derivados de la industria cervecera, es un alto cianuro en su organismo, produciendo cirrosis perforando totalmente el hígado y otros órganos, cuando se le da permanentemente y después de 90 días de suministrarle vienen los problemas, gastos de medicamentos y muertes final. Si, es muy cierto que aumenta en un 80% de la producción de leche, pero no se le debe suministrar más de 45 días después de parida por cada parto y máximo 3 litros o kilos diarios en tres comidas y con sal de la buena mineralizada. Los altos costos enseñan y lo barato siempre sale muy caros y quiebran. En 25 vacas de promedio diario 30 litros en tres ordeños, perdí más de $2$$$$$$$$$ y mi corazón como ganadero. Si no me creen haga la experiencia, que mi correo es: lalouribesarmiento@hotmai.con y la finca queda en Lebrija.
Recomendar
Responder
LUZ MARY CASTRO PANQUEVA
7 de septiembre de 2021
Eduardo Uribe Sarmiento La verdad quisiera saber mas de tu experiencia ya que hay gente irresponsables recomendado grandes cantidades de suministros entre 10 y 15 litros por día / animal, sin ningun criterio profesional , aprovechándose de los altos costos de los concentrados en el país, nunca les explican al productor las consecuencias solo les importa el vender . Me encuentro ubicada en Socorro - Santander / Colombia. Soy Zootecnista - Esp en Nutrición Animal
Recomendar
Responder
Dagoberto Carpintero
21 de mayo de 2015
Cordial Saludo a todos, En Sabana de Bogotá en lechería especializadas el afrecho de cerveceria es ámpliamente utilizado hace muchos años, los comentarios o recomendaciones son simples. 1. Precio justo de compra, ya que al llevar el costo del kilo a materia seca con las perdidas por transporte y contaminación con hongos puede quedar mas costoso que otras fuentes no húmedas. 2. Desbalance calcio-fósforo, obligatorio suplementar carbonato de calcio u otras fuentes de Ca. 3. Se recomienda al usar afrecho acompañarlo de maiz u otra fuente de energía con altos contenidos de almidones. espero la información sea de su utilidad.
Recomendar
Responder
Miguel Callejas Aviles
22 de mayo de 2015
Paz y bien a todos los foristas ,respecto al uso de cebada tengo la experiencia de proporcionar a vacas lecheras en produccion por varios años la cebada de la cerveceria y no se han manifestado alteraciones en el programa de reproduccion , y si se incrementa hasta en 35% la produccion de leche , bueno tambien se manejan programas de desparasitacion y vitaminacion de todo el hato ganadero y las sales minerales At Libetum en los corrales y potreros .- Sin embargo vamos a prestar atencion a lo expuesto en este foro y analizar en el tiempo la cuestion sobre el uso de la cebada , de todas maneras se agradece a las inquietudes y expocision de la problematica de todos los productores y un buen aporte nunca llega tarde, saludes a todos los compañeros de lucha.
Recomendar
Responder
edgar fernandez
12 de julio de 2015
Buenas tardes, amigos foristas, en este caso, les refriero mi experiencia personal con mis vacas en Venezuela en el Edo. Zulla en el Municipio Maracaibo, en una zona de monte seco fresco. He utilizado el desecho de cerveceria que aqui lo venden como "cebada" vehiculizada con agua, y la yasija de pollo de engorde,(probablemente sea lo que llaman pollinaza) en ganado de ordeño. Nunca he tenido problemas de intoxicaciones, parasitósis, infertilidad, muertes embrionarias, abortos, o cualquier patologia atribuible a la alimentación. Es importante resaltar que los animales siempre han tenido forraje disponible y la cebada y la yasija, son suplementos en la racion diaria. La reciben libremente en comederos abiertos. No las mezclo por que la cebada es húmeda (probablemente tenga un 80% de agua o mas) y la yasija seca. Cuando la yasija se moja, se pudre, huele mal y el ganado la rechaza. La cebada se le suministra cuatro kilos promedio. La yasija se la suministro en una mezcla de 120 killos de yasija + 30 kilos de harina de maiz, en total 150 kilos para 40 vacas.
Recomendar
Responder
manuel de jesus tapia castillo
13 de julio de 2015
todo esta correcto, solo que nos desviamos de la solicitud de asesoría del compañero carlos de Colombia yo en lo persona,l me gustaría conocer mas sobre las dietas que estas utilizando hasta donde tengo conocimiento, no existe ninguna relación en la reproducción ´por el de abrecho de cebada en la dieta habría que ver que tanto están consumiendo de la dieta y con que lo estas combinando saludos: carlos
Recomendar
Responder
walter contreras
18 de julio de 2015
Ya hemos visto bastante sobre la cebada, el tema esta claro en lo expuesto por los compañeros. Yo deje de dar cebada pues no me gusta depender de la Cervecería y que a veces no hay, el problema es que al modificar la dieta las vacas necesitan tiempo para hacer el rumen al nuevo producto. He optado en una finca de bajo trópico 50 - 150 msnm por 6horas de pastoreo sobre Brizanta mas suplementacion de 2 horas sobre Kudzu a razón de 1/4Ha por cada 30 vacas Y 2 raciones de pasto Taiwán de corte en cada ordeño En otra finca de alto 1600msnm Pastoreo sobre pasturas escasas de grama común que estoy resembrando con kikuyu Suplentando con maiz remojado una noche antes 50% y el otro 50% olote de maíz Pico la mazorca completa y el producto resultante lo remojo Esta dieta fue superior a la cebada. En la escasez de pasto uso un buen heno en pacas Si quieres ver mas opciones modernas de suplementacion les comparto un video muy interesante de su país que encontré en la red en esta dirección Alternativas en suplementacion: http://youtu.be/YuS15wl41ss En ambos casos las sales minerales no faltan, plan sanitario desparasitacion y tónicos tipo AD3E, Fósforo Selenio, etc Para tener una buena lactancia tiene q trabajas desde 6 meses mínimo 30 días antes del parto con suplementacion. Y para que las vacas modifiquen las bacterias ruminales lleva también unos días Opcion 3 si sus vacas no son de lechería especializada sino del doble propósito puede usar la Formula de PROMEGA que sugiere usar el madre cacao o matarraton como ustedes le llaman Balo en Panamá lo seca y lo hace harina gruesa tipo aserrin esto con una picapasto con martillos es fácil me sorprendí que tanto hay esto árboles que crecen silvestres y siembra mas lo que puedas la formula es así 40 Balo 10 Harina Maiz 10 melaza 15 urea (con 0.75 de azufre) 5 sal mineral 20 sal común Esto lo suplementas en saleros como sal mineral con proteína ha dado excelentes resultados pues el déficit en la region de C.A. Es de proteína que el pasto no suple Mucho depende de los productos que puedas sembrar y/o producir en finca con el objeto de disminuir costes de transporte lo ideal es producirlo todo en finca tengo otras fórmulas a base de demolí a de artos, otros a base de moringa otros en base de gandul otros a base de nacedero Pero el punto es que tiene en finca, olvídese ya de estar comprando mejor y mas barato este sembrando
Recomendar
Responder
Daniel bermudez
25 de enero de 2022
Buenas tardes como podria engordar mis cerdos con aflecho de cebada
Recomendar
Responder
Julio Luis canus
13 de diciembre de 2023
Quisiera saber cuanto es el porcentaje de aumento en la leche al suministrar cebada humeda
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.