Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ácido fosfórico en fórmula para vacas en producción

Publicado: 3 de diciembre de 2008
Por: Ruben Huerta Barrientos
Hola amigos hace algunos meses participe en un curso de lechería tropical, el ponente nos dio una formula para vacas en produccion la formula es la siguiente: Ración para 100 kg. (en kg.) Maíz molido 52.88 Pasta de soya 18.52 Melaza 14.81 Cebo 9.81 Ac. Fosfórico (85) 1.51 Carbonato de calcio 2.47 Total 100 Mi pregunta es que tan benéfico es el ac. Fosfórico en el sistema digestivo del animal ya sea rumen, omaso u abomaso?, también ¿que efecto tiene en la produccion láctea?, y como ultima pregunta, ¿cual es la cantidad de proteina y energía metabolizable de la dieta y si en realidad cubre las necesidades para este estrato del hato? Espero despejar estas dudas con la ayuda de ustedes. Gracias
Temas relacionados
Autores:
Ruben Huerta Barrientos
Recomendar
Comentar
Compartir
Rancho San Roman
25 de enero de 2012
Ruben y de esa formula cuantos kilos come cada vaca? y que nucleo usas ?O SÓLO así das el concentrado y lo mas importante te estan dando leche tus vacas y se preñan?
Recomendar
Responder
Rancho San Roman
25 de enero de 2012
Recomendar
Responder
Jenner Rodz
18 de julio de 2012
Hola. Este mineral sirve para el engorde de novillos? Es decir, como un ingrediente mas en su dieta?
Recomendar
Responder
Pedro Garcia
22 de julio de 2015
Hola amigos ¿que tal su día? tengo una pregunta la cual es para la elaboración de silos en que el ácido fosfórico de que porcentaje debo de utilizar?
Recomendar
Responder
Gabino Blanco Castillo
9 de enero de 2016
R
Recomendar
Responder
Gabino Blanco Castillo
9 de enero de 2016
Que proporción puedo utilizar de acico fosfórico con melaza para vacas en pastoreo, gracias.
Recomendar
Responder
samuel sanchez cocolt
4 de septiembre de 2016
hola buenos dias, alguien me puede explicar el proceso para encilar pasto mara falfa utilizando ácido fosfórico..? gracias
Recomendar
Responder
Martin martinez cruz
13 de junio de 2018
hola Que cantidad de acido fosforico se aplica en un ensilado de maiz?? en estado lechozo les agradeceria muchoo
Recomendar
Responder
Miguel Parra
9 de noviembre de 2018
Buenos dias. Muy interesante información. Mi pregunta es si alguien sabe si hay alguna reacción del ácido fosfórico con la sal.
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
9 de noviembre de 2018
No hay ningun problema en su uso mezclado.
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
9 de noviembre de 2018
En el caso de ensilaje de cualquier pasto de corte o maiz, sorgo, este se puede mezclar con la melaza y urea.
Recomendar
Responder
Noel martinez
GMS - Group Marketing Services, Inc.
16 de febrero de 2020
Gracias a todos los participantes pregumto: puedo adicionar acido fosforico al bloque alimenticio y que cantidad porcentage en libras o kilos gracias saludos a todos muy muy matagalpa Nicaragua
Recomendar
Responder
Ramon  Hiciano Reyes B.
9 de julio de 2020
Buenos días hermanos foristas, con respecto a la fórmula de Rubén Huerta, les puedo decir que se pues usar el ácido fosfórico pero hay que tener en cuenta la dosis debido a que es un ácido y de por si nos puede bajar el pH a nivel ruminal y provocar acidosis y desórdenes alimenticios. Esa inclusión de 1.51 kg de ácido fosfórico es muy alta y si la usa no puedes dar más de 2a 3 kg por animal, ya que por cada kg de concentrado está supliendo 12.75 g de fosforo al animal y la necesidad máxima por va por el orden de los 24a 30 gramos de fosforo para una vaca de 400kg en producción. Si ofrece 5 kg de este alimento a tus vacas estaría dando alrededor de 63 gramos, lo que duplica su necesidad. Además cada gramo de ácido fosfórico baja el pH del agua de 7 a 3.5, lo cual creara problemas de acidez. Gracias. Ing. Msc. Ramon H. Reyes B.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.