Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ácido fosfórico en fórmula para vacas en producción

Publicado: 3 de diciembre de 2008
Por: Ruben Huerta Barrientos
Hola amigos hace algunos meses participe en un curso de lechería tropical, el ponente nos dio una formula para vacas en produccion la formula es la siguiente: Ración para 100 kg. (en kg.) Maíz molido 52.88 Pasta de soya 18.52 Melaza 14.81 Cebo 9.81 Ac. Fosfórico (85) 1.51 Carbonato de calcio 2.47 Total 100 Mi pregunta es que tan benéfico es el ac. Fosfórico en el sistema digestivo del animal ya sea rumen, omaso u abomaso?, también ¿que efecto tiene en la produccion láctea?, y como ultima pregunta, ¿cual es la cantidad de proteina y energía metabolizable de la dieta y si en realidad cubre las necesidades para este estrato del hato? Espero despejar estas dudas con la ayuda de ustedes. Gracias
Temas relacionados:
Autores:
Ruben Huerta Barrientos
Recomendar
Comentar
Compartir
Rogelio Beltran
6 de julio de 2009
En esta mezcla que mencionas la función del ácido fosfórico es como fuente de fósforo, mejorando con ello la disponibilidad de energía para el animal, ya que entre sus múltiples funciones este mineral esta presente en las reacciones del metabolismo energético. Otra función es como acidificador de la mezcla de concentrado, que puede ser benéfica de acuerdo con el balance ácido/base de los animales y también de acuerdo al forraje que se este utilizando. Con una acidificación asi consigues que el rumen trabaje aun pH ligeramente ácido, pero sin caer en acidosis, pH en el cual el metabolismo energético es mas eficiente (se incrementa la produccion de ácido propiónico y disminuye la de ácido acético). Esto mismo se puede lograr a través del incremento en las cantidades del concentrado donde las altas cantidades de carbohidratos altamente fermentables disminuirán el pH hasta el nivel requerido (5.8 -6.0), pero es una manera muy cara de hacerlo.
Recomendar
Responder
Alfredo Delgado
Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
16 de julio de 2009
El acidificar el rumen siempre es contraproducente, ya tenemos suficiente ácido con los AGV (propiónico, acético y butírico), que en producción lechera siempre aspiramos a tener un rumen menos ácido, de toro lado, si la vaca consume 10 Kg de concentrado esto llevaría a 150 gramos de ácido fosfórico, y no se cuanto pueda acidificar, lo que está claro es que va a proporcionar fósforo inorgánico, de buen aprovechamiento, y además deberíamos ver si la ración requiere fósforo, ya que los insumos utilizados en el concentrado logran equiparar los requerimientos de fósforo, salvo se trate de trópico bajo. Saludos.
Recomendar
Responder
Jesus Gonzalo Ramirez Asis
Jesus Gonzalo Ramirez Asis
4 de septiembre de 2009
esas son para alimento lechero? a mi me interesa de engorda y también cuanto alimento concentrado se les debe de dar a los borregos diarios ?el forje es a libre acceso?
Recomendar
Responder
Rafael  Benjamin Contreras Sanchez
21 de marzo de 2010
deseo saber informacion relacionada al ácido fosfórico en alimento concentrado y ensilados
Recomendar
Responder
Ing. J. Ivan Alcantara
5 de febrero de 2011
Saludos cordiales a todos los foristas, al parecer estamos hablando de un suplemento para ganado lechero en trópico,pero no dan informacion del consumo por animal/dia ni las producciones de leche, se ocuparía saber esta informacion para ver si esta cubriendo o no requerimientos, el ácido fosfórico es una fuente de fósforo de alta biodisponibilidad, pero a veces el precio y su presentación es difícil manejarlo o usarlo, se emplea también en ensilados para bajar rápidamente el ph del material a ensilar.
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
6 de febrero de 2011
Solo un repaso a química general de la escuela secundaria, o grado diez de de la escuela elemental, Al mezclar ácido fosfórico con carbonato de calcio se produce Fosfato de Calcio + agua + Co2 Antes que la vaca haya comido ya ha ocurrido una reaccion química de la mezcla entre el CaCo3 y el H3po4 No es màs barato y practico dar fosfato de calcio?
Recomendar
Responder
Alvaro Arias
9 de febrero de 2011
Hola Nestor Le respondo mejor a su pregunta La reaccion entre dos compuestos se produce hasta que uno de los dos reactantes se agota. En la presente ración con 151 g de ácido fosfórico y 247g de Carbonato de Calcio queda poco ácido fosfórico remanente. Para ser mas exactos al balancear esta reaccion 300g de carbonato de calcio + 198g de ácido fosfórico nos producen 310g de fosfato de calcio. Pero no le veo sentido aumentar la cantidad de ácido fosfórico, si insiste en darlo es mejor eliminar el carbonato de calcio de la mezcla. en mi opinion es una mezcla equivocada en esa ración que le dieron a Rubén.
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
11 de febrero de 2011
En la actualidad se ha acusado a los fosfatos de disminuir la absorción de calcio, hierro, magnesio y otros minerales esenciales. En realidad, el efecto de los fosfatos sencillos no parece ser importante, e incluso a veces al contrario, aumentan la absorción. Sí interfieren algunas formas de fosfato unido a compuestos orgánicos (ácido fítico, por ejemplo). Sin embargo estas substancias no se utilizan como aditivo, sino que se encuentran presentes en forma natural en ciertos alimentos de origen vegetal. La absorción de fósforo y su eliminación por vía renal está controlada por la glándula paratiroides. La ingestión diaria admisible es de hasta 70 mg/Kg de peso para el ácido fosfórico y los fosfatos de sodio y potasio. La de los fosfatos de calcio no está limitada. No obstante, no es la cantidad de fosfatos el parámetro más importante sino la relación fósforo/calcio, que debe estar preferiblemente entre 1 y 1,5. En el caso de dietas bajas en calcio, la ingestión aceptable de fosfatos es menor que en el caso de dietas ricas en calcio, para mantener esta relación. En experimentos con animales, los fosfatos pueden producir alteraciones renales, cálculos, etc, pero solo a dosis muy altas, mucho mayores que las que se pueden encontrar en los alimentos, aún cuando se usaran a niveles superiores a los legales.
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
11 de febrero de 2011
Efectivamente, el ácido fosfórico puede reaccionar con el carbonato de calcio, de hecho es el proceso industrial utilizado para la producción de los fosfatos de calcio (mono y dicálcico). Claro que en esa reacción se combinan directamente estos compuestos y se lleva acabo durante un tiempo determinado y en ciertas condiciones. Asi como es una cuestión básica eso de las reacciones entre ácidos y bases, también es básico, sabiendo que eso sucede, realizar el manejo de los ingredientes de manera conveniente, es decir no vamos a mezclar el ácido fosfórico con el carbonato de calcio directamente o si?. Es lo mismo que para el caso de la elaboración de premezclas minerales, no se van a combinar directamente dos productos que puedan reaccionar, primero se hacen otras premezclas con otros ingredientes y al final se juntan en una sola cuando ya se redujo la posibilidad de reacción. Para el caso que nos ocupa que es el uso de estos compuestos en forma directa en la dieta la formación de fosfatos de calcio se puede evitar, realizando la mezcla de todos los ingredientes excepto el ácido fosfórico el cual se puede agregar sobre el alimento previa dilución con agua y de esta manera se evita el contacto directo con el carbonato de calcio. Asi se ha estado utilizando en algunas regiones con buenos resultados. Para que ocurra la reaccion tendrían que estar en contacto directo y durante determinado período de tiempo, asi que haciendo este manejo se evita la formación de fosfatos de calcio, y en caso que se diera ( que lo dudo mucho), seria en poca medida, y ademas es igualmente aprovechado por el animal. Se ha visto que el uso de ácido fosfórico usado de esta manera es particularmente beneficioso en zonas donde las aguas, suelos y forrajes presentan altos contenidos de calcio. Al usar el ácido fosfórico en esas condiciones se mejora la relación Calcio/Fósforo. Como también ya mencionaron en este foro el ácido fosfórico representa una buena opción para la elaboración de ensilajes, se mejoran las características de fermentación ya que se reduce inmediatamente el pH del forraje a ensilar con lo que se reducen las pérdidas por fermentaciones no deseadas y además se incrementa la estabilidad aeróbica con lo cual se reduce la presencia de hongos cuando ya se ha abierto el silo.
Recomendar
Responder
Guadalupe Nallely Hernandez Rico
Guadalupe Nallely Hernandez Rico
28 de mayo de 2011
HOLA SOLO DESEO SABER QUE FUNCIONES TIENE LA PASTA DE SOYA EN EL ORGANISMO DEL RUMIANTE EN LA ETAPA DE DESARROLLO Y EL ALIMENTO GANALECHE ESPECIAL 17%. LES AGRADECERIA SU COMENTARIO.
Recomendar
Responder
Gennys Velasquez Fierro
14 de agosto de 2011
holas necesito saber el uso o utilidad fisiologica o de manejo de los acidos inorganicos en la produccion de los animales.
Recomendar
Responder
FCO JAVIER MEDINA HERNANDEZ
26 de agosto de 2011
FELICIDADES ING ROGELIO BELTRAN MUY BUENA EXPLICACION SOBRE EL ACIDO FOFORICO SOLO QUERIA AGREGAR UN ANEXO MAS PARA ENRIQUECER LA PLATICA REALICEN: -ANALISIS DE SUELO CON EL FIN DE DETERMINAR POTENCIAL Y DEFICIENCIAS DE LOS MINERALES ASI COMO SU DISPONIBILIDAD (LAS PLANTAS FORRAJERAS QUE CRECEN EN TU PREDIO SON EL ALIMENTO DE TU GANADO; Y ACLARANDO SI EN TU SUELO EXISTE ALGUNA DEFICIENCIA DE ALGUN MINERAL ……..TU PLANTA PRESENTARA TAMBIEN ESA DEFICIENCIA) . -POR OTRO LADO REALICAN UN ANALISIS DE SU ALIMENTO CONCENTRADO PARA DETERMINAR LA ADICION DE CUALQUIER MINERAL A LA DIETA DE SU GANADO, ASI COMO DETERMINAR LA PROTEINA Y LA ENERGIA PAR SU MEJOR APROVECHAMIENTO. -CHEQUE EN PERFIL ACIDO BASE DE SU GANADO DE MANERA REPRESENTATIVA ( ESTIERCOL, ORINA , LECHE SI ES EL CASO, LIQUIDO RUMINAL). CON EL FIN DE DETECTAR SALIDAS DE PROTEINA, Y DEFICIENCIAS DE ENERGIA Y MINERALES EN EL ANIMAL.
Recomendar
Responder
Luis Felipe Zavaleta
Luis Felipe Zavaleta
4 de octubre de 2011
hola solo quiero saber dos cosas una para que se aplica el ácido fosfórico en un silo y otra para que sirve y por que se aplica el maíz triturado en el mismo silo
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
4 de octubre de 2011
El ácido fosfórico se usa en el ensilaje para acidificar el material que se pretende ensilar. Con esto se logra una mejor preservación, ya que se reduce el tiempo en el cual se alcanzan los valores de pH ideales en un ensilaje de maiz. Con lz adición del ácido fosfórico se aporta ademas fósforo de alta biodisponibilidad.
Recomendar
Responder
Santos-sanjur
25 de octubre de 2011
Hola. Sólo quiero saber si es posible utilizar el ácido fosfórico como fuente de fósforo en la sal mineralizada que se le suministra al ganado de cría en pastoreo y en que dosis.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Molina Paniagua
8 de noviembre de 2011
Hola, tengo una pregunta para el Ing. Rogelio Beltrán, mire a mi me recomendaron la utilización de ácido fosfórico para eliminar un problema que tengo con la leche, el cual se denomina SILA, este problema causa que mi leche corte al realizar la prueba de alcohol 85% (sin estar ácida). Me comentaron que este problema debe estar pasando por exceso de Ca libre en la leche y que al ácido me ayudará para secuestrarlo. Sobre todo, este problema se presenta es la leche de mis vacas Jersey, porque con la leche se las suizas amercano es muy raro que sucedad (pero si pasa). Según tengo entendido la leche de las Jersey tiene más calcio. Sin embargo, este problema no pasa cuando estoy administrando ensilado de maiz. Y ocurre frecuentemente cuando estoy dando puro forraje verde.
Recomendar
Responder
Ruben Huerta Barrientos
8 de noviembre de 2011
AMIGOS LES AGRADESCO DE ANTEMANO SUS COMENTARIOS QUE ME HAN SERVIDO DE MUCHO !!GRACIAS!!
Recomendar
Responder
Rogelio Beltran
20 de noviembre de 2011
Estimado Luis Fernando Molina, No sé cuál es tu pregunta específica acerca del Síndrome de Leche Anormal (SILA). Me gustaría que la especificaras. Aún así, voy a atreverme a hacer algunos comentarios. Sería conveniente conocer las características de la leche en la que se ha presentado reacción positiva en la prueba del alcohol. Conociendo su composición (% grasa, % proteína, % lactosa, SNG, Nitrógeno Ureico) y características físico-químicas (Densidad, pH, Acidez titulable, crioscopía) se puede establecer que es lo que está sucediendo y como se podría resolver. Además se debe descartar la mastitis y las lactancias avanzadas como factores que pueden generar una reacción positiva a la prueba. El SILA se caracteriza por una disminución del contenido de sólidos de la leche: proteína, caseína, lactosa y minerales; y por alteraciones la densidad, la acidez y el pH. Pueden ser varios factores los que generan la presencia de SILA, la mayoría de ellos relacionados de una manera u otra con alteraciones en la función ruminal que afectan los procesos de síntesis de los componentes de la leche. Efectivamente un factor puede ser un desequilibrio entre el calcio libre de la leche y el calcio micelar. Una alta concentración de calcio libre en relación al calcio micelar genera que las leches floculen más fácilmente (reacción positiva en la prueba del alcohol y/o procesamiento térmico). Si éste fuera el caso que tu comentas el ácido fosfórico pudiera ayudar a corregir la situación ya que estará aportando fósforo, y el fósforo se liga con el calcio formando fosfato de calcio presente en las micelas de caseína (proteína de la leche), y se disminuiría el calcio libre por lo que la leche tendría más estabilidad, siempre y cuando ésta situación sea la causa, pero como te mencione al inicio son varios factores los posibles responsables. Incluso la concentración de alcohol usada (85%), la cual me parece elevada. podría dar lugar a rechazo de leches con características aceptables. Otros factores que pueden influir son: cambios bruscos en la alimentación, subalimentación de las vacas (desnutrición), incluso se menciona en la literatura científica que puede existir una predisposición genética de los animales cuando se tiene una alta frecuencia de los alelos AA de la K-Caseína en las vacas. En cuanto a porque se presenta cuando das forraje verde a tus vacas voy a atreverme a hacer algunas suposiciones. Pudiera deberse a un desbalance entre la energía/proteína de la dieta. Con el ensilado de maíz estás dando una mayor cantidad de energía lo cual estaría ayudando a mejorar la fermentación ruminal por un mejor balance en relación con la proteína. Por otro lado cuando se utilizan forrajes verdes, sobre todo tiernos, se puede presentar hipomagnesemia (bajo nivel de magnesio) en los animales. Se ha reportado la existencia de una alteración llamada síndrome de Utrecht que se manifiesta cuando se tiene una hipomagnesemia crónica y entre uno de sus signos se encuentra una reacción positiva a la prueba de la leche. En la leche se presentan niveles altos de calcio y bajos de magnesio. Los demás componentes de la leche permanecen estables, lo cual no ocurre en el caso del SILA.
Recomendar
Responder
Marcos Lopez
21 de noviembre de 2011
Esta muy interesante la discusion que hacen los forista, pero considero que se pierde el hilo de la discusion, quiero recordarles que los concentrados son solamnete fuente proteicas y carecen de energizantes y que el mineral fosforo es vital tanto en la productividad y reproductividad bovinas, porque de este elemento depende el incremento del hato ganadero en una finca y que la fuente qie lo prevee es el acido fosforico y que no es muy caro.
Recomendar
Responder
Luis Fernando Molina Paniagua
29 de noviembre de 2011
Le agradezco mucho Ing. Beltrán, la información que me ha proporcionado es de gran utilidad para mi, nada más le comento para concluir que la leche corta al 85%, pero al 75% no corta. Además, siempre he manejado sólidos totales en promedio de 13.10%. En cuanto a las mastitis, ya verifiqué con prueba de california y he tenido pocos casos. Yo creo que es más el problema que me comento de hipomagnesemia. Gracias
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.