Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Vaca Caída

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Dr. Leonardo J. De Luca (Laboratorios Burnet)
La Vaca Caída es un capítulo enorme y complejo comprendido en las Neu-rosis Puerperales, el cual abarca el período del pre parto al post parto in-mediato:
1) LA HIPOCALCEMIA COMATOSA
2) LA HIPOCALCEMIA FORMA TETANICA
3) LA VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA
4) 
VACA CAÍDA
Los recientes descubrimientos sobre la regulación de la calcemia de los animales, han permitido individualizar los elementos útiles para la preven-ción y terapia del colapso, y de las paresias puerperales. Es importante recordar algunos síntomas del colapso y de las paresias puerperales, e indicar cuales son las principales enfermedades que pueden afectar al bovino en el puerperio y con que pueden confundirse.
 
1) HIPOCALCEMIA COMATOSA (o Colapso Puerperal Comatoso o Hipocalcemia Puerperal,)

Se cae entre el parto y las 36 horas posteriores. Está caracterizada por una muy grave depresión del sensorio, parálisis general más o menos comple-ta. Reclinación de la cabeza sobre un flanco, pupilas dilatadas, manifesta-ciones de anorexia, morro seco y extremidades frías, temperatura corporal hipotérmica, frecuencia cardíaca de 50 a 70 pulsaciones.
La etiopatogenia es una hipocalcemia normomagnesémica o hipermagne-sémica relativa; con potasemia disminuida (hipopotasemia absoluta)


TERAPÉUTICA CALCICA
Inyecciones de sales de Ca


Es importante recordar que la cantidad de Ca que puede ser suministrado no es muy elevada frente a la necesidad del organismo. Una producción de 20 lts. de leche o calostro necesita cerca de 25 gramos de sales de Ca contra los 7 a 9 gramos que habitualmente son suministrados por vía en-dovenosa.
Laboratorios Burnet recomienda la administración de MAGYCA 7 (po-tencializada por dilución) por vía EV lenta (goteo de aprox. 80 gotas por minuto) con 2,0 gramos de calcio absoluto por cada 100 KPV, equivalente a 10 gramos de Ca por cada 500 KPV.

Con esta dosis no se sobrepasa el nivel de 15 mg % de Ca en sangre (cal-cemia) evitando el efecto de este ion sobre el aparato cardiovascular, fibri-lación ventricular y muerte. Con una infusión rápida o muy concentrada, se llegaría a un límite máximo de 33 mg %, que puede resultar peligrosa.

Puede estimarse en un 15% el número de recidivas, en vacas mayores de 6 años. Después de una infusión la calcemia se eleva significativamente, pero alcanza su valor original hipocalcémico dentro de las 10 horas siguien-tes, por lo que se recomienda asegurar un depósito de Ca parenteral, apli-cando de inmediato un frasco de 100 ml de MAGYCA 8 vía subcutánea, que contiene 2,0 g de Ca absoluto.


RESUMEN
La administración de sales de Ca por vía parenteral tiene solo un efecto sintomático, que si están muy concentradas, perjudican la adecuada fun-cionalidad de las hormonas destinadas a la regulación de la calcemia, impi-diendo la disminución de la actividad de la Calcitonina, y el aumento de la actividad de la Parathormona.
Se debe tener en cuenta que el Colapso Puerperal no es solo debido a las alteraciones del equilibrio iónico de los fluidos corporales (hipocalcemia normo, hipo o hipermagnesémica), sino que también existen lesiones pro-vocadas por la hipocalcemia misma, como ser alteraciones degenerativas del SNC, y muy a menudo confinadas a la altura de la médula, que eviden-cian la paresia puerperal o colapso atípico (Downer Cow Syndrome).

Por ello las soluciones cálcicas deben ser usadas con los siguien-tes criterios:
a) Usar solo en los casos de Hipocalcemia Puerperal comatosa.
b) Aplicar una infusión endovenosa, preferentemente después de un che-queo del aparato cardiocirculatorio del animal.
c) Suministrar lentamente por goteo, y usando la potencialización por dilución en una única aplicación (MAGyCa 7 único en el mercado vete-rinario). En caso de recuperación total o parcial no repetir la aplicación antes de 18 a 24 horas del primer tratamiento.

De hecho, es bueno recordar que la simple terapia cálcica no parece actuar sobre las lesiones eventualmente ya instaladas a nivel del SNC. Una se-gunda aplicación de calcio por vía parenteral entre 6 y 12 horas de la pri-mera, puede ser peligrosa sobre todo si no se tiene éxito total ni parcial con ella. Las razones son las siguientes:

1 - La resolución solo parcial de la alteración clínica en caso de hipocalce-mia comatosa que no responda al tratamiento con calcio, es casi siempre debida a lesiones anatómicas del SN Central o periférico.
2 - El organismo está restableciendo la calcemia (a consecuencia de la hipocalcemia inicial) y una segunda administración de calcio puede provo-car una hipercalcemia grave.
3 - Si existieran modestas lesiones cardíacas de hipercalcemia eventual-mente causadas en la primera inyección, con la segunda administración se manifestarán clínicamente.
4 - Si el trastorno nervioso es debido a hipofosfatemia, la segunda inyec-ción de calcio, no puede más que dañar.


TERAPEUTICA CON FOSFORO
Soluciones de Fósforo por vía parenteral


En el puerperio existe una fase normal de hipocalcemia de limitado rango, que no provoca síntomas y que sirve para activar el eje Parathormona - Calcitonina (­ PTH ®¯ Calcitonina), adecuando de este modo el metabo-lismo cálcico a la situación de homeorrexis producida por la lactación. La administración de soluciones fosforadas es útil en el tratamiento de las paresias puerperales con hipofosfatemia (asociadas o no a hipocalcemia), también cuando existen lesiones anatómicas en el SN Espinal. Las razones de la utilidad de los tratamientos con soluciones fosfóricas, son los siguien-tes:

1 - Las soluciones fosforadas estimulan la producción de hormona hipercal-cemiante, y aceleran los procesos de ajuste del metabolismo cálcico a la situación de la lactación.
2 - Por vía indirecta, una hiperfosfatemia provoca la formación de agrega-dos de calcio coloidal en las células de varios órganos, sobre todo a nivel del Sistema Retículo Endotelial. Es probable que se produzca un aumento de calcio local a nivel del SN. La formación de calcio coloidal provoca un estímulo del SRE, lo cual explica la actividad "reconstituyente".
3 - La terapia fosfórica está privada de graves riesgos y puede ser repeti-da.
Se recomienda: Fósforo 15-30 diluido en Carrier.
2) HIPOCALCEMIA FORMA TETANICA (o Colapso Puerperal Tetánico)

Se produce entre el parto y las 48 horas posteriores al mismo. A diferencia del caso anterior, el animal se encuentra en situación tetánica, con pare-sias y dificultad grave de locomoción. Las grandes masas musculares se encuentran en fibrilación y contracciones tónico clónicas. Hay casos de muerte súbita. Las vacas se hallan en estado de alerta con gran dificultad respiratoria, una frecuencia cardíaca de 85 a 120 e hipertermia. La etiopa-togenia es una hipocalcemia hipomagnesémica con hiperpotasemia.
El animal luego del síndrome tetánico, si no muere, termina en un cuadro de paresia y parálisis general.

TERAPÉUTICA MAGNESICA

Para el tratamiento de las hipomagnesemias, se debe tener en cuenta el tipo de sales de magnesio más recomendadas y cual es el límite máximo a administrar, puesto que si una aplicación provocara una elevación de 5 mg % de Mg+ en sangre suministrada en forma rápida, se tornaría muy peli-grosa, provocando narcosis y muerte por edema pulmonar agudo.
En consecuencia, la terapéutica endovenosa debe proporcionar una sal de magnesio de absorción rápida, que provoque una elevación que no supere los 2,5 mg % y que este nivel se prolongue por un lapso no menor de 6 horas.

Soluciones de sales de Magnesio
La administración de una dosis de 100 ml de gluconato de magnesio al 8% y de hipofosfito de magnesio al 4% incluidos en la fórmula de MAGYCA 5, aporta una concentración de 1,14 gramos de Mg activo.

Se introducirán 90 ml de MAGyCa 5 dentro de un sachet de CARRIER aplicando por goteo lento, los que en conjunto, potencializarán el efecto del magnesio a nivel celular, bajando el nivel extracelular del ion potasio. Simultáneamente al término de la aplicación EV. suministrar los 10 ml res-tantes por vía SC o IM, para asegurar un nivel de magnesio en sangre du-rante 24 horas.


3) VACA CAIDA EN ESTADO DE ALERTA (o Síndrome Parapléjico Puerperal, o Colapso Atípico)

Se presenta ante la falta de respuesta a tratamientos minerales ineficientes o con error de diagnóstico. Está caracterizado por sensorio en vigilia, pará-lisis completa o incompleta de los miembros posteriores (paraplejía o para-paresia) o de los cuatro miembros (tetraplejia o tetraparesia). Esta forma corresponde a la descrita por los autores anglosajones como Alert Downer o Downer Cow Syndrome (Síndrome de la Vaca Caída).

Muchas veces esta forma se asocia a una hipofosfatemia pero su etiopato-genia es una hipocalcemia primaria con hiperpotasemia permanente. Este cuadro de hipocalcemia, hiperpotasemia e hipofosfatemia va asociado a una degeneración muscular con elevación importante de la enzima mus-cular Creatín-fosfoquinasa (miositis o miodistrofia).

Es a veces difícil distinguir entre la Hipocalcemia Comatosa (o Coma Puer-peral) y el síndrome de Vaca Caída, pero a lo que debemos apuntar, es a la sintomatología clínica en la siguiente forma:
 
Apetito
Temperatura corporal
Edad
Ocurrencia
Respuesta al tratam.
Paresiao coma
COMA PUERPERAL
NEGATIVO
37º C
6,5
0-24 Horas postparto
++++
++++
SÍNDROME DE VACA CAÍDA
+++
38,4º C
2,67
+ de 35 Horas postparto
negativo
+ -

Para un diagnóstico exacto y valedero es fundamental recurrir a los perfiles metabólicos. Nuestra conclusión es la siguiente:
 
G.O.T. U/L
LHT U/L
CPK U/L
Camg %
PO4mg %
Mgmg %
K mEq / L
COMA PUERPERAL
65 +- 12
532 +-19
332 +- 39
5,2
2,8
2,8
4,5
SÍNDROME DE VACA CAÍDA
186 +- 10
2764+-11
2860+-29
9,72
4,3
2,87
6,6

G.O.T. = Transaminasa Glutámico Oxalacética
L.H.T. = Láctico Deshidrogenasa
C.P.K. = Creatín Fosfoquinasa


En los casos de Síndrome de Vaca Caída (SVC), las lesiones son más pro-fundas, y pueden haberse provocado a veces, por una leve hipocalcemia hipofosfatémica, y que luego de reponer los niveles de estos minerales la vaca mejora, pero es imposible que pueda levantarse.

Estas lesiones son en su mayoría traumáticas y con serios daños a nivel del SNC. En ocasiones, después de 2 ó 3 días de permanecer caída, se agrava su estado por alteraciones de origen séptico, muchas veces de localización endometrial.
La isquemia y los daños profundos de músculos y nervios, se complica a diario; de allí la urgencia por iniciar el tratamiento antes de haber transcu-rrido 36 horas con respuesta negativa al tratamiento cálcico. Todas las formas de tratamiento posible fueron ensayadas, desde solucio-nes fosforadas hasta corticoides, reborantes, vitamínicos, analépticos, etc. El tratamiento de elección recomendado por el Departamento Técnico de Laboratorios Burnet S.A. y sometido a innumerables pruebas a campo es el siguiente:
Aplicar un sachet de Carrier de 400 ml (potencializador por dilución) agre-gando en él 100 ml de Fósforo 15-30 Bovinos, por goteo lento y simul-táneamente una dosis de 20 ml vía IM de Magyca 6. Este tratamiento puede ser repetido sin riesgo alguno cada 24 horas.

Al mismo tiempo, aplicar en la otra nalga una dosis por vía IM de 10 ml de Vasodil. Este último repetirlo a las 8 y 24 horas, hasta la remisión de los síntomas.
Si esta terapéutica no da resultados positivos, buscar los verdaderos cau-sales (de no haberse encontrado antes del primer tratamiento) en las si-guientes posibilidades:

a) Fracturas isquiocoxales y sacroilíacas.
b) Luxación coxal bilateral, o coxofemoral completa.
c) Metritis con retroperitonitis.

RESUMEN FISIOPATOLOGICO Es fundamental solucionar las siguientes alteraciones en el Síndrome de Vaca Caída. La terapéutica recomendada está destinada a revertir la si-guiente fisiopatología:

a) Disminuir el potasio iónico extracelular. Por cuanto la hiperpotasemia es la causa del bloqueo catodal y por supues-to, las membranas neuromusculares se hallan hiperpolarizadas, se debe introducir el K+ a la célula, por medio del sorbitol, fructosa y glucosa in-cluidas en la fórmula del Carrier.
b) Inyectar sales inorgánicas de fósforo altamente biodisponibles, para solucionar las alteraciones neuronales y mejorar los sistemas que transpor-tan energía (activación de la cadena respiratoria citocromo-oxidasa, sínte-sis de ATP)
Además el fósforo en forma inorgánica, es capaz de integrarse rápidamen-te en los componentes fosfolipídicos de la membrana axonal y fundamen-talmente a nivel de la placa neuromotora.
c) Reparar lo mejor posible la injuria muscular con la combinación Selenio-Vitamina E (con MAGyCa 6). El selenio actúa sobre la síntesis de la seleno - proteína glutatión peroxidasa, evitando un mayor perjuicio por el fenómeno denominado "Daño en Cascada" y la vitamina E actúa como un recolector de radicales libres, a nivel extracelular. Una leve lesión mus-cular si no es reparada a tiempo, conduce a una reacción degenerativa en cadena, que a veces llega a destruir grandes masas musculares.
d) Uso de un vasodilatador períférico (Vasodil, único en el mercado) de excelente actividad, con lo que se logra una mayor oxigenación periférica neuromuscular, para reactivar la reparación de los tejidos.


4) VACA CAÍDA


Causas de parálisis (vacas imposibilitadas de levantarse) antes y después del parto.

ANTES DEL PARTO:
1 - HIPOFOSFATEMIA PREPARTO
2 - HIPOCALCEMIA PREPARTO
3 - LUXACIONES SACROILÍACAS
4 - HIDROPRESIA EN ENVOLTURAS FETALES
5 - CETOSIS
6 - GRAVE TORSIÓN UTERINA


DESDE EL MOMENTO DEL PARTO HASTA 4 DÍAS DESPUÉS:
1 - HIPOCALCEMIA COMATOSA
2 - HIPOCALCEMIA FORMA TETÁNICA
3 - VACA CAÍDA EN ESTADO DE ALERTA
4 - METRITIS SÉPTICA 5 - MASTITIS SÉPTICA
6 - PARÁLISIS DEL NERVIO OBTURADOR
7 - CETOSIS
8 - HEMOGLOBINURIA PUERPERAL


DE 4 DÍAS EN ADELANTE:
1 - TETANIA HIPOMAGNESEMICA CLÁSICA
2 - HIPOCALCEMIA
3 - CETOSIS
4 -METRITIS SÉPTICA (como consecuencia de una retención placentaria y/o loquial)
5 - MASTITIS SÉPTICA
6 - GASTRITIS TRAUMÁTICA
7 - ARTRITIS SUPURATIVA

Temas relacionados
Autores:
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Umberto Francesa
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo  De  Maria
13 de diciembre de 2015
Nando PROFESOR excelente artículo, pues escapa a todo lo convencional que catalogan la vaca caida como una cosa sóla y de ahi los veterinarios recien recibidos se encuentran con muchas dificultades FELICITACIONES
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
10 de diciembre de 2015
No tenemos aun representante en Colombia. Es posible que en poco tiempo podamos estar en su Pais con algún representante. Nuestro laboratorio BURNET pondra en poco tiempo en el mercado internacional este producto de tanto importancia en los tratamientos metabolicos del periparto bovino.
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
9 de diciembre de 2015
Estimado Luis el principio activo es Xantinol Nicotinato. Es un vasodilatador periférico, de acción sobre el esfinter pre capilar elevando la irrigacion muscular en un 66 % a los 15 minutos pos inyección, La sustancia empleada es un compuesto químico derivado de la xantina y del ácido nicotínico, cuya denominación química es:7-2-hidroxi-3 (N-2-hidroxietil-N-metilamino) propil-i,3-dimetilxantin-piridin-3-carboxi- De ello se deducen los dos componentes principales del fármaco: la base de xantinol y el ácido nicotínico. Saludos y si necesita mas información estoy a su disposición. MCs Leonardo De Luca Director Científico de Laboratorio BURNET
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
16 de septiembre de 2011
Señor,Alfredo Bratschi, es muy importante que las 4 vacas que trato con un calcio comercial se recuperaran, por lo menos no murieron. El caso de las 2 de las vacas tratadas que no se recuperaron nos hace sospechar un problema hepático en las vacas en transición pre parto. Es muy importante que haga un análisis de Micotoxinas al afrechillo de trigo, ya que es posible una contaminación con Tricotecenos tipo DON (fusariosis del grano) Estas Micotoxinas son extremadamente hepatotoxicas. Si las vacas son de elevado merito genético el estado se agrava ya que normalmente estas vacas presentan infiltración lipídica hepática(Lipidosis) Ademas debe tener en cuenta que los fardos NO deben ser de praderas de alfalfa o tréboles, ni otros forrajes con elevado tenor de potasio. Le aconsejo un perfil metabólico completo con hepatograma y cuando lo tenga los resultados envíeme los resultados y lo ayudare con gusto. Un saludo afectuoso Leonardo De Luca
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
17 de agosto de 2011

Muchas gracias a todos los foristas que han leído y comentado este artículo.

No he podido responder antes pues he salido recientemente de una internación importante. Bueno ya estoy de vuelta y espero seguir brindando toda la experiencia que hemos adquirido durante estos 46 años de trabajo e investigación.

Gracias Anastacio desde mí querido Paraguay, donde en poco tiempo tendré oportunidad de viajar.

Si es posible en ese viaje seria muy importante tocar el tema del famoso, síndrome de la vaca caída, donde existen diferentes síntomas determinados por el estado metabólico de los macro minerales, Ca, PO4, Mg, K, y Na.

Recordemos Dr. que la Excitabilidad neuromuscular depende de la relación  Na+K / Ca+Mg pero que el Mg  específicamente el  iónico es como vemos sinérgico al Ca a nivel de la membrana muscular, pero es antagónico al Ca a nivel de la placa neuromuscular

Por ello difieren los tratamientos, si es una vaca en Coma o es una vaca en tetania. Si es Comatosa no hay duda que el tratamiento es solo a base de 10,5 gramos de Ca en una solución fructosada, y si es tetánica es a base de Calcio con Magnesio, de allí es importante el síntoma.

Con placer estoy a disposición de todos los foristas 

\Un abrazo a todos 

 

 

De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
3 de junio de 2011

Estimado Salvador Chavira Ruiz, el tratamiento que Usted ha realizado a las vacas que presentaron la sintomatologia de "vaca caída" ha sido exitosa debido a que ha utilizado una combinación equilibrada en Calcio y Fósforo, y si Usted ha podido inyectar un vasodilatador periférico como el vasodil, allí esta el punto mas critico de que las vacas aun con paraparesia pos tratamiento resuelven la patología.

El 85% de las vacas que presentan "síndrome de vaca caída" el el periodo puerperal inmediato originado por una Hipocalcemia con Normomagnesemia cursan siempre con Hipofosfatemica por lo tanto aun solucionando la Hipocalcemia total e ionica debemos elevar la Fosfatemia y si es posible con Fosfatos inorgánicos los cuales se internalizan en la masa muscular mucho mejor que los orgánicos.

La vaca que tardo en levantarse sin secuelas posteriores, con seguridad no ha tenido trauma intraparto, y las que se levantaron mas rápido con secuelas deben haber sufrido alguna lesión del nervio obturador lo cual deja secuelas que se resuelven con AINES combinado con Complejo B1 B6 B12 Un saludo Leonardo De Luca

De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
26 de octubre de 2008
Señor: Enrique Echavez. Gracias por sus comentarios. El Carbonato de Calcio en el período preparto o de transición, durante los 30 días previos al parto esperado,se usa combinado a otras sales de tipo aniónica.Esta sal nunca debe suministrarse sola en el preparto, ya que se comportaría como un buffer, alcalinizando el contenido ruminal y luego el medio interno,logrando el efecto contrario al perseguido. La mezcla completa que usamos con éxito es la siguiente: Sulfato de Magnesio 36 Kg Sulfato de Calcio 20 Kg. Cloruro de Amonio 8 Kg. Carbonato de Calcio 4 Kg. Fosfatos Dicálcico 32 Kg. Relación Ca/PO4 [equal] 1,55 Calcio[equal] 13,8 [percent] Fósforo[equal] 7,35 [percent] Magnesio[equal] 6,35 [percent] Usar 250 gramos/vaca/día. Esta sal aniónica tiene una excelente DACD.(Diferencia Aniónica Catiónica de la Dieta) Saludos Leonardo De Luca
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
27 de enero de 2008
Sr. Enrique Echavez Gracias por sus comentarios. El Sorbitol no puede ser administrado por vía oral en rumiantes ya que el mismo sufriría una degradación por la Sorbitol Deshidrogenasa de la flora microbiana ruminal. La vía correcta es la intravenosa si es posible, combinada con la misma fructuosa ( Solución 50% aa). Los dos son insulínicos independientes por lo tanto se incorporan en la cadena respiratoria rápida y completamente. Afectuosamente Leonardo De Luca DT LABORATORIO BURNET
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
26 de noviembre de 2007
El uso de las sales aniónicas podrá controlar los siguientes problemas: 1. Si el ingreso de calcio en el preparto de las vacas de alta producción es de 40 a 45 gr./vaca/día, 2. Si la DCAD (Diferencia Catiónica Aniónica de la Dieta) es superior a los +100 a +200 mEq/Kg. MS, 3. Si la incidencia de vacas caídas es superior al 3% anual (vacas con más de dos partos), 4. Si la mortandad es superior al 20% de los animales caídos. Una formulación de sales aniónicas que nos ha dado resultados excelentes y que hemos utilizado desde 1990 contiene: Sulfato de magnesio, Sulfato de calcio, Cloruro de amonio, suplementada con Fosfato dicalcico. La cantidad de Cloruro de amonio varía de acuerdo a la cantidad de potasio que contengan los componentes de la dieta preparto, generalmente oscila entre 8% al 16%. COMO REALIZAR UN MONITOREO DEL ESTADO ÁCIDO-BASE Una vez que hemos iniciado la alimentación de las vacas secas con dietas especiales utilizando como base a las sales aniónicas debemos determinar si están funcionando correctamente. Si asumimos que utilizando una dieta que tenga una DCAD baja o negativa simplemente porque realizamos los cálculos sobre un papel estamos equivocados, puesto que no sabemos con seguridad si logramos el objetivo deseado. Una forma para determinar si funciona es evaluar el número de casos de hipocalcemias comatosas o tetánicas antes y después de haber incluido las sales aniónicas. Otra técnica es tomar muestras de sangre y realizar análisis de Calcio total y del iónico, puesto que por cada unidad de DCAD que baja, sube una de Calcio total y 1.5 de Calcio iónico. El método más directo de evaluar la eficiencia de agregar las sales aniónicas es revisar el pH de la orina. Los cambios en el pH urinario ocurren dentro de los siguientes dos a cuatro días de alimentar con sales aniónicas. Una pregunta muy frecuente cuando ponemos en práctica un programa de medición de pH en la orina es: ¿Como afecta el horario de la comida al pH urinario? Cuando las vacas se alimentan varias veces por día no hay efecto del tiempo sobre el cambio de pH, sin embargo cuando se alimentan una sola vez al día, el pH de la orina varía con el tiempo transcurrido desde la hora del consumo del alimento. Con este razonamiento se establece un programa de medición de pH de la orina de la siguiente manera: - Colectar la orina de 10 vacas como mínimo - Seleccionar un horario fijo entre las dos a seis horas después de dar de comer - Tomar muestras en el mismo horario una vez a la semana, el mismo día - Usar papel estándar de pH o un medidor digital para uso en el campo. Son muy precisos y económicos. - Hacer cambios en la ración para alterar la DCAD si el pH promedio de la orina está por fuera del rango deseado de 6.0 a 6.5 en Holstein, o de 5.8 a 6.2 en Jersey. Las lecturas mayores a estas recomendaciones indican que la ración no está produciendo los efectos deseados. Se debe constatar los cálculos de la ración suministrada y reformular la dieta. Si se realizan análisis para determinar el valor de los ingredientes, que sea de química húmeda el sistema NIR o Cromatografía de Rayos Infrarrojos no es exacto para minerales. Leonardo Jose De Luca DT Laboratorio BURNET
De Luca Leonardo
SIPA Servicio Integral de Produccion Animal
22 de mayo de 2007
Doctor Lionel: Generalmente cuando nos encontramos con un Síndrome de la vaca caída en estado de alerta, especiamente en el período prepartal, las modificaciones bioquímicas más comunes son, Hipofosfatemia grave, Hiperpotasemia, Magnesemia normal con tendencia a la Hipermagnesemia relativa. Por lo tanto, la terapéutica inmediata es inyectar Fósforo en forma inorgánica, por lo menos 5 gramos por vía intravenosa, con una solución que contenga Sorbitol y Fructosa, los cuales actúan de Carrier para enviar erl potasio a nivel intracelular (evitando así el bloqueo catodal). No inyectar compuestos minerales que contengan Magnesio, ya que este mineral, en estos casos, agrava el estado paraparético por depresión de la placa neuromotora, además de su efecto narcótico. La terapéutica debe ser instaurada lo más pronto posible, luego de que se diagnostica el caso de vaca caída en alerta. El tratamiento con fósforo se puede repetir cada 8 horas. En caso de que la vaca no tenga respuesta a dos tratamientos con soluciones de fosfatos, se debe inducir el parto acompañando a la inyección de dexametasona con una solución que contenga 10 gramos de Calcio (sin Magnesio). Si pasan más de 48 horas en estado de Downer, existe peligro de un daño muscular en cascada debido a peroxidación lipídica. Por lo tanto se debe inyectar Vitamina E y Selenio. Un gran saludo, espero haberle sido útil.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate