Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero

Publicado: 7 de abril de 2017
Por: Cristian Rafael Giacomel
Edad del ganado
Como estimar la edad de un bovino.
Los bovinos nacen con dientes incisivos en la parte inferior de la boca y a medida que aumenta la edad, estos dientes de leche son mudados por otros que serán permanentes.
El ganado bovino tiene dientes delanteros solo en la mandíbula inferior. Los dientes temporales aparecen al mes de nacido. El primer diente permanente aparece a los 2 años. A la edad de 5 años el animal tiene todos los dientes completos.
1. Animal de un mes de nacido, presenta todos sus dientes de leche completos.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 1
 
2. Animal de 2 años, completa la muda de sus dos primeros dientes (centrales)
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 2
 
3. A los 2 ½ años presenta la muda completa de los nuevos incisivos.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 3
 
4. A los 3 ½ años completa la muda de los incisivos intermedios o terceros.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 4
 
5. A los 4 ½ años ya se observa la muda completa de los últimos incisivos y su dentadura temporal se completa.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 5
 
6. Entre los 5 y 6 años se empieza a notar el desgaste de los dientes. Entre los 8 y 9 años los centrales se tornan más desgastados que los demás.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 6
 
7. Después de los 12 años los dientes se separan en forma dispareja y el desgaste es muy notorio, su forma en ocasiones se torna triangular.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 7
 
¿Por qué se produce el desgaste dental?
Por el solo hecho de que son elementos para atrapar, arrancar y triturar el forraje en las praderas es causa más que suficiente para que los dientes se desgasten.
Realizando movimientos masticatorios, los bovinos van cortando y triturando los alimentos. Comienzan a percibir el desgaste a partir de los 5 años de edad. El rasamiento o desgaste que tiende a la nivelación de los dientes comienza en cuanto el ternero se inicia en la alimentación herbívora.
Existen animales q a los 6años, exhiben idéntico desgaste que otros de 9 años. El desarrollo y el desgaste de los dientes no es uniforme en todos los animales. En determinadas épocas del año el forraje adquiere cierta dureza por lluvias escasas, por frio o por calor excesivo y como consecuencia de estos factores, los animales se encuentran con la necesidad de proveerse de alimento frente a forrajes ya maduros (duros y resistentes) o de plantas de escasa altura sobre el suelo (por falta de desarrollo o por haber sido sobrepasotreadas).
El desgaste se anticipa y es más activo en los dientes centrales, pinzas y medianos, en un determinado momento de la vida de un animal, por cuanto dichos dientes tienen funciones más intensas en la prehensión del forraje. Así, cuando el rasamiento ha terminado en pinzas y primeros medianos, o sea, que están nivelados, los otros dientes, segundos medianos y extremos, están en el proceso de rasamiento. Con el tiempo el desgaste puede haber consumido casi toda la corona y en animales viejos puede haber llegado al extremo de que solamente se encuentren los raigones. (Figura-1)
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 8
 
Los incisivos no están perfectamente sujetos y, además, por la movilidad que presentan y por las funciones que realizan, se desvían (Migración dental) algo hacia adelante. Muchas veces la desviación es tan pronunciada que puede confundirse con un prognatismo.
A medida que el desgaste continúa, la corona disminuye su altura (Figura 2) y cuando ha desaparecido la parte que contacta con los dientes vecinos parece que los dientes se hubieran separado. (Figura 3)
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 9
 
Descripción general del producto
Una alternativa para resolver el problema descripto, es el uso de “prótesis dentales bovinas” con material semejante a los utilizados en consultorios odontológicos.
Compatibles con los tejidos corporales del animal y resistente, nos permite devolver la funcionalidad a los tejidos dentarios y así mejorar su estado alimenticio.
¿Cuál es el objetivo? Restaurar la salud oral para recuperar el bien estar, condición corporal y por ende la vida útil del animal.
Aplicación de la técnica
1. Modelo de impresión:
Se realiza el boqueo y se selecciona el animal al cual se le colocara la prótesis. La extracción del modelo se realiza con el uso de una cubeta donde secoloca el alginato (material de impresión) y se llena con yeso generando el molde en el cual se elaborara la prótesis.
2. Colocación de la prótesis:
Se realiza una limpieza bucal y secado de los dientes. Al ser la prótesis elaborada a mediada nos permite colocar a presión haciendo uso de la retención mecánica, para mayor durabilidad de la prótesis se puede agregar retención mecánica (adhesivos dentales) o retención adicional (surcos, rieleras, etc).
 
Retención
“La retención es la fuerza que impide la salida de la prótesis hacia oclusal”.
Para la contención de la prótesis se aplicara una técnica utilizada en consultorio odontológico sobre las piezas dentales de los pacientes. Se trata de una retención adicional denominada rielera. Son surcos paralelos tallados de forma transversal al eje longitudinal del diente, con un espesor de 1mm de ancho y 1mm de profundidad, nos brinda mayor retención y permanencia una vez colocada la prótesis.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 10
 
¿Dónde tallar el diente?
Para que el resultado sea positivo, debemos determinar con exactitud donde se realizará el tallado. Es necesario tener en cuenta el ecuador dentario: es la línea virtual que corresponde a la parte mas prominente del diente. Esta línea es la unión entre la zona retentiva y la zona expulsiva.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 11
 
  • El punto de contacto de la línea A y B nos determina el “Ecuador dentario” zona mas prominente del diente.
  • El tallado de la pieza dentaria se deberá hacer en la zona o ángulo retentivo como lo indica la imagen.
 
Característica del producto
  • Segura: duración en el tiempo.
  • Individual: adaptada a cada animal.
  • No agresiva: no provoca molestias a la hora de colocar. No ocasiona rechazo orgánico por su confección en materiales quirúrgicos calificados.
  • De fácil colocación: colocada por un técnico o protesista dental en fracción de minutos.
Ventajas técnicas y clínicas
  • Buena reproducción de detalles.
  • Buena propiedad mecánica.
  • Son rígidas.
  • Resistencia a la compresión, tracción y flexión.
  • No son frágiles.
 
Prótesis individual
La ventaja de conocer las propiedades químicas y físicas de cada uno de los metales que constituyen la aleación, permite seleccionar por sus características el cromo-cobalto. Teniendo en cuenta la fuerza masticatoria del animal.
  • Cromo: otorga dureza y resistencia a la corrosión.
  • Cobalto: aumente la dureza y la temperatura de fusión.
Este tipo de aleación se clasifica según su composición: aleaciones no nobles y según su dureza son de tipo IV, lo que hace al producto más duro, rígido y resistente a la flexión.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 12
 
  • Medidas: confeccionada a medida para cada animal.
  • Material: cromo-cobalto.
  • Fácil colocación.
 
Procesos de elaboración:

El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 13

A diferencia de la prótesis ya descripta, este modelo se confecciona con una placa rígida de 2mm de espesor. Es un termoplástico, de dureza y rigidez elevada, tiene una excelente resistencia al impacto.
Dicho material es utilizado en odontología para detener el desgaste de los dientes provocado por el bruxismo.
Una protección dental individualizada puede resultar una medida preventiva acertada para proteger los dientes de peligros y factores externos a los que se somete el ganado a la hora de la alimentación. Una condición para ello es un producto planificado y confeccionado de forma óptima.
 
El uso de las prótesis y su influencia en el sistema productivo y reproductivo ganadero - Image 14
 
Características
  • Medidas: confeccionada a medida para cada animal.
  • Material: polipropileno.
  • Fácil colocación.
Para que la prótesis pueda ser colocada, el animal debe contar con un cuarto o mitad de diente. Cuanto mas grande sea la pieza dental, mayor va a ser la superficie donde se sujetara el producto.
Temas relacionados:
Autores:
Cristian Giacomel
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.