Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM
Contenido patrocinado por:
ADM

B-Traxim Pro4: una fuente de cobalto eficiente para producir vitamina B12 en el rúmen

Publicado: 26 de marzo de 2021
Por: Pancosma
INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS
La vitamina B12, también conocida como cobalamina, juega un papel esencial en la producción de glóbulos rojos, ADN, así como en el buen funcionamiento del sistema nervioso. Es producida exclusivamente por ciertas bacterias que a través de la evolución, las plantas y los animales “perdieron” la capacidad de producir vitamina B12 por sí mismos. En los animales monogástricos, la vitamina B12 se puede agregar al alimento para cumplir con los requerimientos, sin embargo, en los rumiantes esto no es posible ya que la vitamina B12 suplementada no es estable en el rúmen. Además de satisfacer los requisitos del animal, la vitamina también se transfiere a la leche, proporcionando una fuente de vitamina B12 para los seres humanos. Los microorganismos del rúmen utilizan el cobalto para sintetizar la vitamina B12. Como parte esencial de la vitamina, el cobalto debe estar disponible en el rúmen. Un líder del mercado mundial que ofrece cobalto en forma de glucoheptonato de cobalto y B-TRAXIM PRO4 (all in ① de PANCOSMA) son los suplementos de cobalto. El objetivo del ensayo fue evaluar el efecto de estas dos fuentes de cobalto en la síntesis de vitamina B12 utilizando fermentadores de cultivo continuo in vitro.
MATERIAL Y MÉTODO
Lugar de estudio
Estación Experimental del Zaidin y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC), España.
Montaje in vitro.
Se inocularon seis fermentadores de cultivo continuo con 1L de líquido ruminal de una granja comercial de rumiantes. El período de incubación fue de 18 días, los primeros 5 fueron para la adaptación de la microbiota ruminal a las condiciones in vitro. El ensayo contó con dos tratamientos y cada uno tuvo 4 repeticiones / tratamiento. En muestras liofilizadas de efluentes de los días 15 y 16, se analizaron las concentraciones de vitamina B12, utilizando un kit de prueba comercial (SimulTRAC-SNB Radioassay Kit), la línea de tiempo está representada en la figura 1.
Figura 1 – línea de tiempo de incubación
Dieta
Una ración típica lechera de concentrado y heno de pasto 50:50 fue "alimentado" dos veces al día (tabla 1).
Tabla 1 - Contenido analítico de la ración (MO - materia orgánica, N - nitrógeno, FDN - fibra detergente neutra, FDA - fibra detergente ácido y EE - extracto de éter).
Tratamientos
Los tratamientos se aplicaron desde el día 6 de incubación.
CTL: sin suplemento de oligoelementos añadidos.
AA: se complementó un equivalente a 7 g/cabeza/día de una premezcla de complejos de aminoácidos de zinc, manganeso y cobre, junto con glucoheptonato de cobalto. En este producto líder en el mercado mundial, los complejos de zinc, manganeso y cobre se basan en proteína de soya hidrolizada con ácido.
PRO4: se complementó un equivalente a 3.15 g/cabeza/día de una premezcla de complejos de aminoácidos de zinc, manganeso, cobre y cobalto. En este producto PANCOSMA (B-TRAXIM PRO4), los complejos de aminoácidos se basan únicamente en glicina.
Ambos tratamientos suplementados proporcionaron la misma cantidad de oligoelementos (en mg/cabeza/día): 360 zinc, 200 manganeso, 126 cobre y 12.6 cobalto.
Las declaraciones utilizadas se basan en las directrices de la Association of American Feed Control Officials (AAFCO).
Análisis estadístico
Los efectos del tratamiento se analizaron mediante ANOVA unidireccional. Para cualquier efecto significativo (P <0.05), las medias se compararon utilizando el procedimiento TukeyHSD (Tukey Honest Significant Differences).
RESULTADOS Y CONCLUSIÓN
Figura 2 - Contenido de vitamina B12 en el flujo ruminal
Ambos tratamientos suplementados (AA y PRO4) aumentaron significativamente la síntesis de vitamina B12 por el microbiota ruminal, en comparación con CTL (figura 2). PRO4 resultó en un flujo numéricamente más alto de vitamina B12 por día, en comparación con AA.
MENSAJE PARA LLEVARSE A CASA
B-TRAXIM PRO4, puede aumentar significativamente la síntesis de vitamina B12 en los fermentadores ruminales.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
18 de mayo de 2021
Tuvimos una experiencia con una deficiencia de cobalto en el suelo, los animales mientras consumían el cobalto en forma de pastillas y recibían una inyección intramuscular de B12, se recuperaban y comían ávidamente la pastura ofrecida, al cabo de un tiempo no comían y decaían, eso se conoce como muerte en la abundancia, la forma de corregir esto fue preparar una sal mineralizada que llevara cobalto incluido en su formulación.
Recomendar
Responder
Rolando Munoz
30 de abril de 2021
Exelente estudio
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.