Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo

Publicado: 11 de enero de 2019
Por: Dr. Rodolfo Murray
La consigna general, es que los tamberos , detectores de celo, inseminadores van cada vez menos a detectar celo en el campo, muy pocos controlar la hora de inicio del celo para calcular la hora de inseminación y menos aún tomar la temperatura corporal para realizar la inseminación. Todo esto lo tengo estudiado y publicado, entonces debía concentrar todos los trabajos en algún sistema, que sistematizara todo esto, en una sola cosa, podría ser el parche
En primer lugar diseñe un parche para ayudar a detectar los celos, en el mercado hoy existen numerosas  marcas.
La idea era hacer algo que los demás no tienen dentro de su presentación, hoy los parches del mercado señalan solo vaca en celo, al despintarse, cosa que es sumamente importante en establecimientos donde la pobreza en la detección es muy alta, pero seguimos con el mismo problema una vez descubierta la vaca con el parche despintado de que hora es el  celo? y cuando debe inseminarla ?  cuál será la temperatura corporal a la hora de inseminarla? Todas estas respuestas trate de encontrarlas en el diseño de este parche
Para esto me base en mis trabajos de detección de celo, fundamentalmente quería incorporar el de hora de detección, hora de inseminación y el de temperatura corporal.
El trabajo de hora de detección y hora de inseminación hoy cuenta con más de 14.000 vacas y el de temperatura corporal más de 8.000 vacas, Por lo tanto tenemos un camino recorrido que debía incorporar a esos parches para poder determinar hora del celo y temperatura corporal que se demuestre por el raspado que las otras vacas realizaran sobre el mismo en el momento del celo. En síntesis quería tener un parche que cuando estuviera, despintado, de tal forma, indicara aproximadamente cuantas horas tenía la vaca de monta y que temperatura estaba.
Primero debíamos encontrar el material apropiado, se probó desde base papel plastificado, plástico, lonas plásticas, lonas. Todos tiene sus pro y contras, algunos encontraron en el papel el mejor resultado, aunque su duración sea menor a 15 días, esto, según los que lo aplicaron les da un mayor control sobre los inseminadores en el cambio de los papeles rotos y estar continuamente monitoreando. El pegado se hace con cemento de contacto, esto también fue objeto de medición, se probó  un número importante los pegamentos  existentes hoy en el  mercado, el mejor es el cemento de contacto, las pérdidas son casi nulas, en los casos que hay perdidas, es porque aplican cemento solo en una parte o en el parche y no en el pelo  o en caso de pelo algo largo dificulta algo el pegado, pero con una buena aplicación en ambas partes, pelo de la vaca y el parche, no hay perdidas.
Otro punto importante era el tamaño del parche, punto importante, para que llegue a despintarse de tal forma que indique aproximadamente en que hora esta del inicio del celo, además poner una franja de color para que cuando llegue a esa franja sea el indicador de tiempo y temperatura ideal de inseminación, tomando el tiempo desde el  inicio del celo.
El parche consta de una franja blanca central, base roja. El despintado del parche siempre se inicia de craneal a caudal, siendo la base frontal del despintado mucho más ancha que la caudal. Cuando aparece la línea blanca central, la temperatura es la ideal, según mi trabajo 38.8 a 39.2 y lleva aproximadamente 8 a 9 horas de inicio del celo.
La segunda parte del trabajo consiste en ver el control de repeticiones de celo, a estos parches los denomine PCR (parches control de repetición de celo) si bien son los mismos que los anteriores, deben colocarse en forma estratégica en las vacas próximas a repetir celo y de esta manera intensificar la detección, con esta práctica  con más del 50 % de celos no vistos y repetición de 42 a 64 días y bajo en algunos casos a 1.7 % otros a 6.5% de celos no vistos.
Resultados: tabla n° 1
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 1
Se analizó el tiempo entre celos en cuatro establecimientos donde están colocados los parches, el sombrado con amarillo, es el inicio del uso de parches.
En algunos establecimientos la mejora es muy marcada, pero en general la mejora en la detección de los celos es de un 20 %  a 30 % aunque hay mejoras puntuales de 40 %
Resultado de los PCR (parche control de la repetición de celos) tabla n° 2
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 2
Acá pasamos a una tasa de 83 % de detección de celos TABLA N° 3
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 3
 
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 4
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 5
La baja en estos cuatro establecimientos a celos nos vistos fue muy variada, fue de 1.7 de celos no vistos, partiendo de un 50 %, lo importante en todos los casos la mejora fue muy significativa.
Resultado en la concepción general tabla n° 6

 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 6

Adjunto resultados y fotos del estado los parches
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 7
Estado del parche en vaca ideal para inseminar, estos son los parches de base papel, con un plastificado superior, se ve la línea blanca media y despintada y roto en la parte craneal del parche. Foto N°1
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 8
Celo pasado, se despinto la parte caudal del parche y se encuentra muy roto toda la superficie foto n° 2
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 9
Este es material plástico, base roja, franja  central blanca, celo pasado parche totalmente despintado foto n° 3
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 10
Estado ideal de despintado, parte craneal despintado en franja ancha, parte caudal despintado angosto, se ve la línea blanca central del parche, esta vaca resulto preñada, estado del parche el día de la inseminación, con temperatura de 39° foto n° 4
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 11
Vacas sin celo, parches intactos foto n° 5 y foto n° 6
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 12
Estado del parche el día del diagnóstico de preñez, la vaca resulto preñada, no solo es importante para el diagnóstico del celo sino también para controlar la repetición, el día del tacto el parche debe estar sin marcas, esto en alto porcentaje resultan preñadas, o vacas que por algún problema no están ciclando foto n° 5
 Trabajo con parches tricolores para la deteccion de celo - Image 13
Vista general de una rodeo con vacas con celo y sus parches despintados, es recomendable después del inseminación colocar los parche PCR (parches para el control de la repetición de celos) a los 3 días, para evitar se despinte por alguna monta post celo y post inseminación.  Foto n° 7
Los parches son una herramienta más para el diagnóstico de los celos, pero debe protocolizarse su aplicación y su control, deben colocarse a las vacas abiertas y en condiciones de ser inseminadas, luego los PCR (parches para el control de repetición de celos) deben colocarse 10 días antes de la repetición del celo, con estos protocolos de uso mejora notablemente la detección de celo en rodeos lecheros.
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Murray
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Murray
11 de febrero de 2019
Gracias por el comentario Rómulo Sánchez, el trabajo que publique es con el desarrollo del prototipo, en el futuro , si hay empresas interesadas en su fabricación, se lanzara en forma comercial.
Recomendar
Responder
Alberto González
ABS Global
27 de noviembre de 2019
Felicidades! excelente trabajo!
Recomendar
Responder
Rómulo  Sánchez
29 de enero de 2019
Muy importante el seguimiento de celos por intermedio de los parches, pero quiero saber si estos están en venta y donde se pueden conseguir o son hechos de un x material en la finca, si esto es así como se hacen.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.