Temperatura y fertilidad

Publicado el: 18/11/2013
Autor/es:

La inseminación artificial es uno de los pilares fundamentales en la producción de leche.

Sabemos que  la producción de leche se basa en un pilar fundamental que son las vacas, tener vacas que se preñen, lo más rápido posible, que den la máxima cantidad de leche en un periodo de lactancia razonable. Esto demandará  tener buena carga genética, para poder cumplir este fin, la única herramienta hoy de uso masivo, que nos permite esto, es la inseminación artificial.

Con la llegada de la inseminación artificial, llega un sin número de actividades, que debemos contemplar para tener éxito y lograr preñar las vacas.

Tendremos en cuenta: los horarios de detección de los celos, los horarios de inseminación, el tiempo entre detección de e inseminación, tópicos que ya he tocado en  otros trabajos y que he demostrado la gran importancia que estos tiene a los hora de poder preñar las vacas.

Ahora realizamos un trabajo en el cual relacionamos la temperatura corporal y la fertilidad, de esos servicios.

El trabajo se realizó en un establecimiento lechero ubicado  en el partido de Cañiuelas. Provincia de Buenos Aires. El clima es el templado pampeano. Presenta veranos templado-calurosos e inviernos frescos, vientos predominantes del este y del noreste, precipitaciones (algo más de 1.000 mm anuales), concentradas de octubre a marzo.

 Las vacas  que se estudiaron pertenecen a la raza Holando Argentino, sus producciones promedio son de 9500 a 14.000 litros por lactancia. La producción de leche del hato por día, promedia los 28 litros por vaca. El sistema es pastoril con suplementación en comederos, la suplementación es en base a silo de maíz y granos, principalmente de maíz. Las vacas son sometidas a dos ordeñes diarios.

Todas las vacas están expuestas al sistema de detección de celo de Alpro Transponder De Laval, cada vaca tiene colocado un transponder en su cuello y la detección de celo se hace por este método y como complemento el método visual.

Las temperaturas corporales se tomaron con termómetro digital en el momento de realizar la inseminación.

El estudio abarco 1961 vacas,  que fueron medidas en su temperatura corporal en el momento de la inseminación.

 

Introduccion: 

La tasa de detección de celo en nuestro país es similar al resto del mundo 50 %, datos publicados por Jeff Durkin en The First North American Conference on Precision Dairy Management 2010, cito: EEUU la tasa de detección de celo es de 50 %, 65 % es considerado excepcional y mayor a 70 % no es común encontrar.

Esto demuestra que debemos trabajar en la detección de los celos y por ende en tratar de ser muy exactos en su detección para lograr una preñez. El lema entonces debe ser eficiente y exacto. Eficientes es buscar diariamente los celos y exactos es saber en qué momento debemos inseminar esa vaca.

Uno de los grandes problemas que arrastran las altas producciones individuales es la baja intensidad de los celos y la baja en el número de montas, trabajos propios y publicaciones internacionales dan muestra de esto, la duración de los celos bajo de 12 a 15 horas a 6 horas, las montas bajaron a 6 montas y la intensidad de las mismas también disminuyo.

Para tratar de paliar esto, he desarrollado dos métodos uno es el sistema 4-20,  detección de los celos, consiste en programar las vacas para detectar los celos 4 días cada 20 días y el otro fue estudiar la temperatura corporal, para determinar el momento óptimo de inseminación.

La temperatura corporal actuaría como un reloj biológico de gran importancia dentro del ciclo estral. Trabajos realizados por Giuseppe Piccione, así lo demuestran.(Grafico nº1)

Giuseppe Piccione, Giovanni Caola and Roberto Refinetti

 

 

 

Trabajos de Noris Roa y col. Citan un aumento de temperatura uterina,  producido por el pico estradiol.

 

Resultados:

Uno de los resultados que tuvimos fue que durante el invierno con temperaturas minimas de 4º c y durante el verano con temperaturas maximas de 34º c, las temperaturas corporales al momento de inseminacion fueron similares . Grafico nº 2

 

La bibligrafia a su vez cita que las temperaturas corporales son menores al amanecer y mas altas al atardecer, trabajos de Giuseppe Piccione. En nuestro trabajo no encotramos tal diferencia .Grafico nº 3

Si bien existe una diferencia con respecto a la bibliografía  ya que en nuestro caso no buscamos la temperatura corporal al inicio de los celos sino la temperatura corporal al momento de la inseminación.

Lo que si encontramos fue temperatura corporal más alta,  en las vacas con celos entre las 8 y las 14 horas y la tasa de concepción baja en este grupo a 25 %.

La tasa de detección de los celos promedio 72 %, con una tasa de concepción de 31 %.

Las vacas se las agrupo en temperaturas bajas entre 37 / 38.3, mediana 38.4 / 38.8, alta 38.9/40.9 y mayor.

Cuando las temperaturas corporales al momento de la inseminación fueron muy bajas prácticamente no se lograron preñeces, a nuestra apreciación fueron celos ya pasados.

Cuando las temperaturas corporales fueron muy altas, más de 39.5 º las preñeces  logradas fueron muy pocas, a nuestra apreciación son vacas que están en pleno celo y no están en el momento óptimo de inseminación hay que esperar para que la temperatura corporal baje. Encontramos bajas de 0.1 grado por hora. Cuadro nº1

 Cuadro nº1

 

La máxima fertilidad lograda fue con temperaturas entre 38.4 a 38.8.

Conclusión: este método de toma temperatura corporal es un método practico, sencillo, de muy bajo costo, lo único que requiere es de un termómetro digital. La información que arroja es muy útil para poder evaluar al detector de celo, si las temperaturas corporales están por debajo de los 38º1, está detectando los celos muy tarde, son vacas con celos pasados, si las temperaturas corporales son muy altas 39.5 º, indica que esta inseminado las vacas muy cerca del momento de máxima actividad del celo y por ende  se lograran menos  preñeces en los dos casos. También esto indicaría que la detección se está haciendo en forma deficiente, ya que no se está buscando las vacas en celo, sino que se está descubriendo por azar las vacas en celo y calculando el momento de inseminación de acuerdo al momento que el detector descubrió el celo y no en el momento fisiológico de la vaca.

 

Agradecimientos: Estancia y cabaña Campazu, que me permitió realizar en trabajo, a la sra Rosa de Moyano y a la memoria de su esposo, que con tanto empeño participaron del ensayo.

 

Bibliografia:

Factors potentially affecting fertility of lactating dairy cow recipients. J.L.M. Vasconcelos, D.G.B. Deme, R.M. Santos J.R. Chiari C.A. Rodrigues O.G. Sa Filho Theriogenology 65 (2006) 192–200

Effects of Hot, Humid Weather on Milk Temperature, Dry Matter Intake,and Milk Yield of Lactating Dairy Cows. J. W. West,* B. G. Mullinix,† and J. K. Bernard Animal & Dairy Science Department and Statistical and Computer Services University of Georgia Coastal Plain Experiment Station Tifton 31793-0748. American Dairy Science Association, 2003 

Oestrus detection in dairy cows by milk temperature measurement. Fordham DP, Rowlinson P and McCarthy TT Res Vet Sci 1988, 44:366-374 

The Use of Body Temperature to Detect Estrus and Predict Optimal  Time of Insemination Erwin Mollenhorst , Gerard Griffioen  Mirjam Nielen Tine van Werven Dept. of Farm Animal Health, Faculty of Veterinary Medicine, Utrecht University,  the Netherlands  Agis Automatisering, Harmelen, the Netherlands 

Detection of estrus by radiotelemetric monitoring of vaginal and ear skin temperature and pedometer measurements of activity. Redden KD, Kennedy AD, Ingalls JR and Gilson TL JDairy Sci 1993, 76:713-721. 

Evaluation of a new approach for the estimation of the time of the LH surge in dairy cows using vaginal  temperature and electrodeless conductivity measurements. Fisher, A.D., R. Morton, J.M.A. Dempsey, J.M. Henshall, and J.R. Hill. 2008 Theriogenology 70:1065 

Daily and estrous rhythmicity of body temperature in domestic Cattle Giuseppe Piccione, Giovanni Caola and Roberto Refinetti Dipartimento di Morfologia, Biochimica, Fisiologia e Produzioni Animali, Facoltà di Medicina Veterinaria, Università degli Studi di Messina, 98168 Messina, Italy and 2Circadian Rhythm Laboratory, University of South Carolina, Walterboro, SC 29488, USA 

NOVEL IC THERMOMETER PLACED IN THE UTEROTUBAL JUNCTION TO MEASURE BOVINE UTERINE TEMPERATURE. TECHNICAL NOTE. Roa, Noris;Kamimura, Shunichi;Kurataki, Hideto;Hamana, Katsumi;Morita, Kazuo;Shibata, Ikuo;Linares, TiburcioRevista Científica, Vol. XVI, Núm. 4, agosto-sin mes, 2006, pp. 401-405. Universidad del Zulia. Venezuela

Heat Detection: Trends and Opportunities. Jeff Durkin, DVM DeLaval, Bow Washington The First North American Conference on Precision Dairy Management 2010

 
Autor/es
 
remove_red_eye 2600 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved