Tasa de secado de la alfalfa para heno: efecto del acondicionado mecánico

Publicado el:
Autor/es:

Introducción

La reducción rápida de la humedad del forraje cortado, trae como consecuencia una reducción de las pérdidas en cantidad y calidad, provocadas por la respiración y por condiciones climáticas adversas que se pueden producir durante el tiempo de permanencia del pasto cortado en el campo.

Una técnica que permitiría aumentar la tasa de secado del pasto cortado es el acondicionado mecánico. En la actualidad existe una gran oferta de máquinas con diferentes tipos de acondicionadores: de rodillos lisos, estriados o acanalados, construidos de caucho, metal o plástico. Sin embargo, su uso aún no está tan difundido debido posiblemente al precio de los equipos y a la escasa demanda ejercida por parte de los usuarios. En general la herramienta de corte más usada es la cortadora hileradora de hélices.

La finalidad de este trabajo fue comparar la tasa de secado de la alfalfa para heno acondicionada (A) vs no acondicionada (SA).

Materiales y métodos

Las máquinas utilizadas fueron para: A - Segadora acondicionadora de rodillo de caucho (Kuhn) y para SA - Cortadora-Hileradora y desmalezadora (Mainero, modelo 6026). Se usó un cultivo de alfalfa puro, cv. Mecha, de segundo año de vida.

Se realizaron tres evaluaciones de la tasa de secado con las siguientes fechas de corte: para primavera se realizaron los días 09/11/2015 y 09/12/2015; y para el verano el 07/01/2016.  Para determinar la tasa de secado (% humedad -%H) se tomaron muestras del forraje cortado a la hora cero y luego a las 12, 15 y 18 en el día de corte y luego a las 9, 12, 15 y 18 hs del día siguiente hasta llegar al 20% de humedad del forraje.

El diseño experimental fue en bloques completos al azar. Las evaluaciones de las tasas de secado del heno se contemplaron como medidas repetidas en el tiempo con mediciones hasta el momento del secado optimo (20% humedad). 

La tasa de secado se analizó estadísticamente mediante análisis de la varianza, modelado como una variable de regresión. Se utilizó el software SAS ® 2002.  Se contempló como unidad experimental la parcela. Se modeló la respuesta de secado a través del tiempo con comportamientos lineales y cuadráticos

 

Resultados y Discusión

La evolución del secado de la pastura fue diferente según el tratamiento evaluado (p<0,05), pero sin diferencias entre periodos (p=0,9803). Esto último se explica probablemente debido a que en los meses evaluados las condiciones ambientales fueron similares, con elevadas temperaturas ya desde los meses de noviembre y diciembre que se equipararon con las del verano.

El tiempo que le lleva llegar al 20% de humedad fue 20 hs menor en A respecto del SA (Figura1).

El comportamiento de la curva de secado fue diferente en su evolución a través del tiempo, presentando un descenso más marcado (p=0,0419), 1,47 y 1,15 %/hora para A y SA respectivamente, como así también llegado un ascenso posterior (p=0,043), de 0,008 y 0,005 %/hora para A y SA respectivamente)

 

Conclusiones

Utilizar un sistema de acondicionamiento de la pastura acelera la pérdida de humedad, reduciendo el tiempo de permanencia del forraje en el campo, evitándose pérdidas por efectos de la respiración del pasto y por condiciones adversas del clima.

 

Referencias bibliográficas

 
remove_red_eye 295 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved