Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Tasa de Preñez de vacas

DPR Tasa de Preñez de las hijas

Publicado: 1 de junio de 2011
Por: MVZ Nacho Ortiz, Departamento Técnico de Reproducción Animal, S.A de C.V
DPR Tasa de Preñez de las hijas - Image 1A partir de febrero del 2003, el USDA, a través de su laboratorio de programas de mejoramiento animal (por sus siglas en inglés, AIPL) examinó varios rasgos reproductivos con el fin de determinar sí la selección genética era posible para la fertilidad de las hijas de un toro. Así entonces se avalarón métodos de evaluación para éste rasgo, parámetros genéticos, factores de ajuste, las tendencias genéticas y fenótipicas, así como los archivos de evaluación para los padres de sementales.
Daughter Pregnancy Rate (DPR) es un indicador de fertilidad en la siguiente generación. Éste indicador le permite a los ganaderos y técnicos medir que tan rápido sus vacas llegarán a concebir después del parto y es definido como el porcentaje de vacas no preñadas que llegarán a concebir durante un período de 21 días.  Un toro con un DPR de 1 implica que sus hijas serán 1% más seguras que lleguen a preñar durante un ciclo estral a comparación de un toro con evaluación de "0".
DPR Tasa de Preñez de las hijas - Image 2
DPR, incluye la habilidad de una vaca de regresar a su estado normal reproductivo luego de parir, muestre signos visibles de celo, conciba cuando se insemine y mantenga la preñez.
Utilizando toros con alto Mérito Neto Vitalicio con Altas calificaciones de DPR ayudará a incrementar la fertilidad de las hembras en futuras generaciones. Los valores económicos para DPR pueden variar dependiendo el sistema de manejo.
DPR Tasa de Preñez de las hijas - Image 3Los toros recién evaluados en éste rasgo, tendrán un nivel de confianza del 55 al 65%. El rango de evaluación va de +3.7 a -4.7 que corresponde a la diferencia esperada de más de 1 mes en la cantidad de días abiertos. La gráfica representa a los toros en el 90º percéntil que también transmiten alta DPR. 
Mostrando un ejemplo de cómo aplicaría éste indicador en un hecho real, tenemos que así un toro con +3.2 en su DPR al ser utilizado en un hato con una tasa de preñez del 20%, se esperaría entonces que la siguiente generación ("sus hijas") se comporten con un 23.2%.
También cabe señalar que cada 1% de DPR equivale a 4 días abiertos menos. Del mismo modo sí el hato promedia 153 días abiertos, las hijas de éste toro de ejemplo se comportarían con 140 días abiertos (13 días menos).
Recuerde que INTERBULL señala que DPR tiene una correlación alta con distintos rasgos de fertilidad como son: Número de inseminaciones, tasa de concepción, días al primer servicio, intérvalo de parición y días abiertos.
DPR Tasa de Preñez de las hijas - Image 4
Fuente:
  • AIPL, USDA. http://aipl.arsusda.gov/reference/fertility/DPR_rpt.htm
  • INTERBULL.http://www-interbull.slu.se/w-agora/view.php?bn=interbullforum_nationalges&key= 1039735100&first=10&last=18&here=1039735100
Temas relacionados
Autores:
Nacho Ortiz Espinosa
Genex
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Luis Leal
22 de agosto de 2011
SALUDOS : PARA TODOS ESTOY MUY DEACUERDO CON EL AMIGO MARIO Y CON EL COMPAÑERO CARLOS PIEDRA , QUE HACEMOS CON COMPRAR SEMEN DE SEMENTALES MUY BUENOS EN LECHE, Y QUE NOS MEJOREN TODA NUESTOS CRUSES Y NO LE DEMOS BUENOS PASTIZALES Y BUENOS MINERALES , BUENO EN LA AMERICA LATINA NOS FALTA MUCHO PARA LLEVAR UN COMTROR DE NUESTROS SEMENTALES , PERO YA EN MI PAIS VENEZUELA SE ESTA COMENSANDO, ESA ES LA IDEA COMENSAR . BUENO ME DESPIDOS DE USTEDES CON TODO MI RESPETO
Mauricio Ponce
19 de agosto de 2011
es un buen indicador para poder buscar un toro no solo PDP.
carlos piedra torrez
9 de agosto de 2011
Don Mario ,,usted ha dado en el clavo ,eso es exactamente lo que sucede en casi todas las ganaderias de latinoamerica .Todo productor desea tener la mejor genetica ,el mejor toro ,las mejores instalaciones ,pero a la hora buena de nutrir sus animales ,,PONCHADOS ,,la mayoria de productores ganaderos ,digo los grandes ,estrenan camioneta por lo menos de año por medio ,pero cuando usted les dice la cruda realidad de su manejo SANITARIO,Nutricional,te dan mil excusas para no invertirle al ganado y de esta forma hacer mas eficiente su estado PRODUCTIVO Y REPRODUCTIVO ,una de las excusas que tienen es ,,MI PAPA Y ABUELO ,SIEMPRE TRABAJARON ASI Y TODAVIA ESTOY YO EN LA ACTIVIDAD ,o sea , ellos tienen una actividad que PRODUCE,,pero no es PRODUCTIVA ,,he ahi la gran diferencia.
Dr. Julio César Sánchez Chenu
6 de agosto de 2011
Me parece exelente tener un parametro mas para tener en cuenta a la hora de escoger los reproductores, pero pienzo que para obtener buenas tazas de preñez, la nutricion (EC) es el factor que tiene mayor impacto, segun mi experiencia
Mario Jose Donato Romero
6 de agosto de 2011
En el trópico cálido, esta característica no es de ninguna importancia ya que nuestro problema radica en el mal manejo nutricional de los hatos el cual se acentúa en época crítica. Así un toro tenga el DPR más alto del universo, sus hijas manejadas en la forma en que se viene haciendo serán las mismas hembras ineficientes desde el punto de vista reproductivo.
Jose Maria Rosende
27 de julio de 2011
considero un dato mas al elegir nuestros toros el DPR , no eligiria uno con un valor negativo alto pero si el toro me sirve por otras calificaciones no dejaria de usarlo por un valor negativo cercano al 0 , es muy cierto que para preñar nuestras vacas hay muchas otras cosas mucho mas importantes que mejorar y creo que ahi esta el camino de una lecheria eficiente , saludos desde rivera , pcia de bsas , argentina
carlos piedra torrez
27 de julio de 2011
Omar ,hoy en dia los expendedores o vendedores de Semen bovino deben aportar cierta informacion de forma casi que obligatoria .En mi caso ,tengo bastantes años de distribuir semen a diferentes compañias de casi todas las razas existentes,poe ejemplo ,si compras un semen que no te indique en catalogo el lineal del toro ,,eso significa que es una aventura genetica,ahora bien ,casi en todas las pajuelas existe informacion importantisima ,por ejemplo ,NEGATIVO A IBR,DVB,ETS,ect ,,eso viene impreso en la pajuela ,el problema en muchas ocasiones es que la mayor parte de la gente ,se inclina por un precio favorable y ahi esta la caida en la calidad de su progenie,,como resultado ,vacas poco productoras ,,toros que pintan hijos e hijas malas,vale la pena consultar y verificar el origen del semen y que respaldo internacional tiene ,no siempre inseminar es lo mejor ,antes de comprar un semen de baja calidad ,,mejor compre un toro por lo menos regular y de conosida descendensia,,saludos.
Omar Herrera
27 de julio de 2011
es un indicador interesante pero por ejemplo a qui en venezuela las ventas de semen no dan esos datos ni muchos otros la produccion de sus hijas, porsentaje de preñes del toro seria interesante que los producctores nos unieramos para exijir todos estos datos alas compañias de semsn
Fernando Molina
27 de julio de 2011
Definitivamente es un buen indicador, sin embargo comparto la opinion de que existen factores extrínsecos de los cuales depende que esto se manifieste según los estándares indicados de los toros ( alimentacion, manejo, condiciones climaticas propias de las fincas). Pero definitivamente hay que tomarlo en cuenta ya que en la medida en que mejoremos nuestros indicadores, y logremos manifestar los potenciales genéticos de nuestras novillas y vacas, estaremos alcanzando paso a paso el éxito en nuestra explotación ganadera.
carlos piedra torrez
26 de julio de 2011
El articulo es bastante interesante ,,sin embargo creo que existen factores externos que podrian determinar la fertilidad del toro tambien ejemplo ;medio ambiente ,alimentacion ,enfermedades en la crianza de este infecciosas,aspectos sanitarios ,tambien es de suma importancia el ATP del toro ,en fin seria bueno hacer un analisis mas profundo de todo esto y evaluar conjuntamente con el DPR.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate