Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Suplementación Mineral para incrementar la producción lechera en Vacas Brown Swiss al Pastoreo en Puno

Publicado: 9 de diciembre de 2012
Por: Ing. Mg.Sc. José Almeyda Matías,UNALM. MVZ. Norberto Apaza Castillo, MVZ. M.SC. Teodosio Huanca Mamani INIA Perú.
I.- RESUMEN:
El experimento fue realizado, en el centro de investigación y producción (CIP) Iilpa del INIA-PUNO, a 3815 msnm, que corresponde a la zona agroecológica Suni, cuyas características meteorológicas para la campaña 2003 tuvo una precipitación pluvial de 597.70 mm y una temperatura máxima promedio de 16.25°C y una mínima de 4.35°C .
El objetivo del presente estudio fue evaluar el uso de un suplemento mineral en una ración alimenticia de vacas Brown Swiss en época de estilaje y su efecto en el incremento de la producción de leche. Para evaluar este efecto se utilizarón 12 vacas en producción, las cuales fueron distribuidas al azar en dos tratamientos: T-O (testigo), vacas alimentadas con ración sin suplemento y T-I (experimental), vacas alimentadas con ración con suplemento mineral. Los resultados del rendimiento de leche fueron evaluados a través de un diseño completo al azar con análisis de covariancia. Los resultados muestran que el consumo del suplemento mineral durante 105 días de evaluación en vacas en producción de leche fue de 6.3 kg, lo que equivale a un consumo de 60 g/día por vaca. En cuanto al rendimiento de leche los promedios finales ajustados por covariancia fueron de 9.53 y 11.41 kg de leche / vaca por los tratamientos T-O y T-1, respectivamente observándose una diferencia de 1.88 kg. (19.8%) a favor del tratamiento con suplemento mineral, sin embargo las diferencias no fueron estadísticamente significativas (p = 0.05). Por los resultados obtenidos se recomienda suplementar con sales minerales a las vacas lecheras en época de estilaje, con lo cual se logrará una mejora en el rendimiento de leche.
 
II.- LOCALIZACIÓN
Provincia : Puno
Distrito : Paucarcolla
Propietario : E.E.IILPA
 
III.- MATERIALES Y MÉTODOS
Ubicación: El experimento se llevó a cabo en el valle de Cajamarca en los fundos Tartar y Huayrapongo de a Universidad Nacional de Cajamarca y el CEFOP (Centro de Formación Profesional), del distrito de Cajamarca. El cual se encuentra ubicado a una altura de 2750 m.s.n.m., una temperatura promedio de 12º C y precipitación pluvial de 750 mm . al año.
3.1 Medio Experimental
El experimento fue realizado, en el centro de investigación y producción (CIP) Illpa del INIA-Puno, sobre una altitud de 3,815 msnm, en una zona agroecológica de Suni, cuyas características meteorológicas para la campaña 2003, tuvo una precipitación pluvial de 597.70 mm y una temperatura máxima promedio de 16.25°C y una mínima de 4.35°C
3.2 Material Experimental
Se utilizaron 12 vacas en producción de raza Brown Swiss, cuya distribución aleatoria para cada tratamiento se muestra en le Cuadro 1.
Los tratamientos furón: Experimental T-1 y testigo T-O
Cuadro 1: Distribución de vacas por tratamiento: experimental (T-1) y testigo (T-O) (01.9.03)
Suplementación Mineral para incrementar la producción lechera en Vacas Brown Swiss al Pastoreo en Puno - Image 1
3.3 Alimentos Utilizados
La alimentación estuvo basado en un pastoreo de praderas: alfalfa – Dactylis complementados con ensilado de avena y rastrojos de cosecha, por lo que fue necesario evaluar la calidad alimenticia, el mismo que se realizó en el laboratorio de análisis de aguas, plantas y suelos del INIA-Salcedo. Todas las muestras de pastos, forrajes y brozas fueron analizadas en base seca, por el método de análisis Proximal de Weendy, la Proteína por el método Semi microkjeldahl (Factor de correción 6.25), cuyos resultados se aprecian en el Cuadro 2.
Cuadro 2: Análisis proximal de los alimentos utilizados en raciones de vacas en producción de leche al 100% de materia seca
Suplementación Mineral para incrementar la producción lechera en Vacas Brown Swiss al Pastoreo en Puno - Image 2
Los componentes químicos de los nutrientes alimenticios, para la ración de las vacas Brown Swiss en lactación, con mayor porcentaje de Proteínas fueron: Haba de descarte (20.12%), broza de Cañihua (16.62%), Quinua chuzo (15.40%) y la asociación de Alfalfa Dactylis (8.8%) entre otros, se debe considerar que las muestras fueron colectadas tal como se encuentra en época seca (julio-2003), el consumo fue similar en los grupos experimentales.
3.4 Materiales e insumos
  • Balanza tipo jaula de 1000 kg de capacidad
  • Balanza tipo reloj de 25 kg de capacidad
  • Balanza de precisión
  • Medidor
  • Aplicador
  • Fichas de registro
  • Implementos de ordeño
  • Suplemento vitamínico mineral
  • 12 vacas de razas Brown Swiss
Suplemento vitamínico mineral
Se utilizó el suplemento vitamínico mineral Mikrofos ADE, del laboratorio Química Suiza S.A para la alimentación animal formulado por Química Suiza S.A cuya composición se muestra en el Cuadro 3.
Cuadro3: Descripción del suplemento Mikrofos ADE
Suplementación Mineral para incrementar la producción lechera en Vacas Brown Swiss al Pastoreo en Puno - Image 3
3.5 Metodología
El trabajo experimental tuvo una duración de 115 días, desde el 21 de agosto al 15 de diciembre del 2003, distribuido en la siguiente forma:
Etapa pre experimental
Con una duración de 10 días (21 al 31 de agosto del 2003), que corresponden al período de acostumbramiento de las vacas al consumo del suplemento vitamínico mineral, en dos formas: adicionado al concentrado y disuelto en agua, al observarse pérdida en el comedero, se optó por suministrar disuelto, que tuvo mayor funcionalidad.
 
IV.- CONCLUSIONES
El consumo de suplemento mineral para 6 vacas en producción durante 105 días de evaluación fue de 37.8 Kg., lo que equivale a un consumo de 60 g/día por animal
Al comparar los promedios ajustados, las vacas del tratamiento que recibieron suplemento mineral en época de estilaje produjeron 19.8% más de leche (1.88 Kg.) que aquellas que no fueron suplementados.
Temas relacionados
Autores:
Jose Maximiliano Almeyda Matias
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nely Beatriz Martinez
4 de junio de 2013
interesante el anuncio, estoy por terminar !!! y quiero saber si puedo hacer solamente de sal o como podria q hacer ?
Nely Beatriz Martinez
4 de junio de 2013
interesante el anuncio, estoy por terminar !!! y quiero saber si puedo hacer solamente de sal o como tendria q hacer ?
Oscar Felipe Casas Bermejo
13 de diciembre de 2012
ES IMPORTANTE QUE SE ANALISEN ESTADISTICAMENTE LOS INDICES REPRODUCTIVOS DE LAS VACAS.
Jose Carlos Angulo Silva
13 de diciembre de 2012
LA BAJA PRODUCCION PROMEDIO DE 13 L/DIA ES RELATIVAMENTE BAJO COMPARANDO OTROS LUGARES, PUNO TIENE UN CLIMA MUY RIGUROSO DE CERCA A 4 GRADOS CENTIGRADOS DE TEMPERATURA MINIMA, Y UNA ALTURA DE MAS DE 3,800 M.S.N.M., COMO LO NOMBRAN LOS AUTORES, TODO ESTO ALTERA LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LAS VACAS EN MENSION, ES UN EXCELENTE TRABAJO PARA SER UTILIZADO EN AMBIENTES DE CARACTERISTICAS SIMILARES, EN LOS CUALES ES NECESARIO CUBRIR LA DEMANDA DE LECHE PARA LA POBLACION CERCANA
Jorge Leonidas Espitia G.
12 de diciembre de 2012
Con vacas de produccion 13 litros /día me parece que el consumo del mineral fué muy bajo. Habría que analizar el porqué del asunto.De acuerdo a los requerimientos nutricionales para éstas vacas habría que analizar si se cumplío con tal objetivo.
Correa Orlando
12 de diciembre de 2012
artículo sencillo y de fácil digestión. muy bueno.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate