Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Sistema rotativo mejorado de pastoreo

Sistema rotativo mejorado de pastoreo

Publicado: 8 de septiembre de 2006
Por: MV. Rafael Danilo Montero Güerere
Toda finca lechera debe considerar como prioritario dentro de una estrategia de mejoramiento respecto a la alimentación del rebaño, la posibilidad inmediata de racionalizar la utilización de los pastos en los potreros. La explotación racional del pasto que cuenta con unos adecuados números de días para su recuperación normal, le da una mayor resistencia a la sequía y una rápida absorción de los elementos nutritivos, esto no sucede cuando el pastoreo es libre.

Para lograr un buen aprovechamiento del pasto por parte del rebaño, durante todo el año, debemos aplicar algunas prácticas de manejos que permitan mejorar aun más el pasto y el uso de los potreros. Se hace necesaria la realización de trabajos de campo que demuestren de una manera sencilla al productor, los beneficios económicos que pueden obtener al adoptar ciertas prácticas.

Esta actividad se convierte en una “explotación permanente”, regulado a voluntad por el ganadero en unidades de mayor o menor área, de acuerdo con extensión de su finca y del numero de animales.

Debemos conocer algunas características de los pastos adaptados al trópico tales como: El habito de crecimiento, adaptabilidad del pasto a las tierras de nuestra finca, características nutricionales, resistencia al pastoreo, agresividad del pasto hacia otras plantas indeseables en el potrero, formas de propagación, etc. Como productores debemos saber que para alimentar al rebaño, se le debe administrar forraje de buena calidad, el cual se obtiene de potreros bien establecidos desde su origen. Manteniendo un programa de fertilización de acuerdo a las sugerencias técnicas necesarias originadas del análisis del suelo, manteniendo una buena humedad del suelo de acuerdo a las exigencias del terreno, evitar pastoreo excesivo y realizar prácticas agronómicas de acuerdo a los consejos de los técnicos.

Después de conocidas y analizadas todas estas características procedemos a establecer nuestros potreros de acuerdo a las características u orientación técnicas de nuestro fundo. Debemos tener potreros con abundante pasto de buena calidad, que nos garantice la alimentación de todo nuestro rebaño, al menor costo posible; Para así incrementar el numero de animales por Ha del fundo. De esta forma se aprovecha al máximo de la cantidad y calidad del forraje producido en cada uno de los potreros reduciendo el uso de maquinarias requerida en el mantenimiento de los potreros; generando un ahorro económico en el mantenimiento de los mismos. De esta forma incrementamos la producción y mantenemos animales en buenas condiciones.
Para obtener pastos de alta calidad se tienen que establecer los pastos de acuerdo al clima y suelo del fundo. Igualmente se deben considerar los métodos de pastoreo y realizar un riguroso control de los potreros.

Los métodos de pastoreo son muy variados dependiendo de la zona de ubicación del fundo y el dinero disponible por el productor. Generalmente el animal, aunque tenga hambre, no pastorea más de diez horas. Los picos de consumo son al amanecer y atardecer (una hora antes que se ponga el sol y una hora después), aunque esto es variable; por ejemplo, cuando hay calor intenso, no comen durante el día y lo compensan con pastoreos nocturnos; si la noche también es calurosa, las caídas en el consumo pueden ser de hasta un 25%. Cuando hay temporal, muchas veces el rebaño no sale a la pastura y permanece guarecida bajo los árboles. En una pastura de máxima calidad y oferta, el tiempo que el animal destina a pastorear es el mismo que tarda en llenarse. El problema surge cuando éste no le alcanza y se queda con hambre.

El pastoreo continuo consiste en mantener de forma indefinida a un número de animales en áreas de gran tamaño hasta que consuman la totalidad del pasto disponible. Este método se utiliza mucho en las explotaciones de ganado extensivas del trópico, donde la disponibilidad de tierra es barata y abundante. Los costos son muy bajos en relación a la utilización de instalaciones. El pasto no tiene el tiempo adecuado para ser un forraje de alta calidad, debido al tiempo prolongado de su uso. Es decir los otros potreros del fundo se utilizan cuando ha pasado la época de altos nutrientes de los pastos.

Se pueden obtener mayores ganancias diarias de peso por animal en comparación con otros métodos, el animal selecciona lo mejor del pasto, pero en pocos animales porque la producción por unidad de superficie es menor, debido solo se pueden tener un número reducido de animales.

El Pastoreo alterno se caracteriza por ofrecer a los animales el (los) potrero (s) que mejor condición (es) presente (n), al margen de si le corresponde o no en la rotación. Este sistema se aplica en las zonas o fincas que poseen variabilidad de suelos y/o climas, que determinan que el (los) potrero (s) se recupere (n) en menor tiempo posible que otros. Es el método más común en las regiones de clima estacional, precisamente por las variaciones de clima y con un predominio de sistemas semi-intensivos de producción de pastos, con carga animal intermedia y con potreros de tamaños desiguales.

El pastoreo diferido consiste en seleccionar al final de las lluvias, la superficie de uno o más potreros, cerrándolos para ser utilizados en época seca. Este sistema es un poco ortodoxo debido que la calidad de pasto es muy baja.

El pastoreo controlado se efectúa con el fin de restringir el tiempo de consumo del pasto por el animal. Se utiliza cuando se quieren proteger potreros durante épocas críticas de crecimiento.

El pastoreo rotativo es aquel donde se divide el área de pastos en potreros relativamente pequeños, con el fin de rotar animales en ciclos pequeños de tiempo con la finalidad de no deteriorar el pasto a medida que los animales lo consumen.

Este sistema se aplica en finca con tecnologías cuyos objetivo sea la mayor producción de leche por has de pasto producido. El mismo esta condicionado a la disponibilidad de pasto de buena calidad. Los suelos y la humedad de los diferentes potreros deben ser uniformes para que la cantidad y la calidad de pasto sean homogéneas. Esta condición se basa en las zonas de alta humedad o en fincas con sistemas de riego. También cuando se dispone de poco espacio de terrenos y se requiere sacar el mayor provecho del pasto utilizado. El sistema de pastoreo rotativo mejorado es una alternativa para aumentar la producción ya que comparado con el sistema de manejo tradicional se puede incrementar la utilización efectiva del pastizal e incrementar la carga animal (UA./Ha/año.)

El pasto para el ganado es más apetecido y de mayor valor alimenticio cuando se practica la rotación y raciona el pastoreo.

Esto nos lleva a afirmar que se está ante un modelo vertical de desarrollo, el cual recomendamos sea implantado en las explotaciones lecheras a fin de mejorar su rentabilidad.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Reinaldo Ramírez
Reinaldo Ramírez
22 de marzo de 2011
Saludos a todos los foristas; quiero expresar mi experiencia muy positiva en cuanto a la distribución y organización de los potreros sobre todo, cuando se poseen pocas hectáreas y las que se tienen hay que maximizar su aprovechamiento. Tal ha sido mi caso que hemos experimentado una técnica combinada de un pasto muy fuerte para el trópico llamado Suganola con el Tiftón 85 dándonos excelentes resultados en cuanto a follaje y calidad proteíca de los mismo; sembramos tres hectáreas con esta combinación y el resultado a sido muy gratificante, los que quieran seguir este ejemplo los animo a trabajarlo y se convenserán. Dios les bendiga gratamente. Reinaldo Ramírez
Agroavesa
20 de marzo de 2010
necesito información tecnica sobre el manejo de pastos tropicales si es preciso de Ecuador
Pedro Roman
7 de julio de 2008
Alguien ha tenido experiencia con el pasto tifon 85 en Colombia? donde se pueden conseguir estolones en en Colombia?
José Gregorio Pérez
José Gregorio Pérez
27 de abril de 2008
que tipo de pasto es mas recomendable para la cria de ganado lechero, para aumentar su producción de leche
José Gregorio Pérez
José Gregorio Pérez
27 de abril de 2008
buenos dias tengo una finca de tan solo 12 hectarias de cuanto es recomendable dividir los potreros para ganado lechero
Jose Marco Medina Carrillo
31 de diciembre de 2007
TENGO DUDAS SOBRE LA CANTIDAD PROTEICA DEL PASTO ELEFANTE, EN MI REGIÓN (CUQUIO - JALISCO) HAY PASTO ELEFANTE DE LA VARIEDAD TAIWAN Y HE VISTO QUE TIENE BUEN RENDIMIENTO, PERO LA INFORMACIÓN ES QUE ES MUY BAJO EN PROTEÍNA 1.8%... QUISIERA SABER SU COMENTARIO AL RESPECTO. MUCHAS GRACIAS
Enrique Alban
Enrique Alban
12 de octubre de 2006
Hola.. Un articulo muy bueno, aplicable y que en la realidad ayuda mucho al manejo de pasturas pero muy poco detallado... Bueno mi pregunta es en el pastoreo rotacional de acuerdo a que divides los potreros y cual seria tu tiempo maximo de permanencia en cada uno. Te agradeceria esta informacion. Angel
luis oscar romagnoli serrano
luis oscar romagnoli serrano
1 de octubre de 2006
Exelente el articulo del MV Rafael Montero, tenemos que ser lo mas rentables posibles y como decia un compañero del foro tenemos que ver nuestros ranchos como verdaderas fabricas de alimentos, nosotros los mexicanos,tenemos el gran reto que apartir del 2008 nuestras fronteras se abriran ya sin impuestos a todos los productos agropecuarios Canadienses y norteamericanos, estando en una clara desventaja por todas las razones ya conosidas ( Tecnologia, subsidios, etc.). Aunado al exelente articulo del Sr. Montero solo quiero agregar algo existe un ingeniero aca en Mexico que se dedica a hacer muchas investigaciones e imparte cursos muy buenos por cierto y el hablo de lo mismo, pero dio una formulita para foliar el zacate despues de cada paso del ganado y se usa asi: Sulfato de amonio 7.8 Kg Acido fosforico .230 Kg Sulfato de potasio .450 Kg Sulfato de magnesio 2.47 Kg * Todo esto disuelto en 200 Lt de agua, es importante que el Ph del agua este entre 5 a 5.5. *SE folea 10 dias posteriores a cada pasada del ganado. *Tres aplicaciones seguidas al paso del ganado, posteriormente una si, una no , una si ...... Espero que mi recomendasion les sirva, y por favor tenemos que compartir resultados.
Juan I. Contreras M.
26 de septiembre de 2006
Sr. Hugo Mora mi correo electronico es el siguiente : jicontrerasm@gmail.com, tambien vivo en la ciudad de San Cristobal.
hugo r mora m
26 de septiembre de 2006
Sr. Navas que dìa exacto esta aqui, porque yo viajo todas las semanas donde tengo las instalaciones y queda a 2 horas de cristobal. me podria dar mas informacion a travez de mi telefono 0414 7108183 o 0276 3437265. estamos a sus ordenes saludos. hugo mora
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate