Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Selenio en leche

La leche de vaca en la nutrición humana: Una revisión

Publicado: 3 de noviembre de 2010
Por: Lipids in Healt and Disease. 2007, 6:25. Seleccionado por Alltech México, Flash Técnico, RUMIANTES 36 - JULIO 2010
A pesar de que la leche y los productos lácteos son alimentos que contienen diversos nutrientes esenciales para el hombre, en las sociedades occidentales su consumo ha venido decreciendo, en parte por el surgimiento de informaciones sobre posibles efectos negativos en la salud (problemas cardiovasculares y sobrepeso), particularmente por su contenido de grasas saturadas.

Otras informaciones indican que el consumo de leche entera o fermentada tiene efectos positivos en la regulación de la glicemia (y posiblemente del apetito) y que algunos de los ácidos grasos saturados de la leche tiene efectos neutros e incluso positivos sobre la salud humana. De hecho no hay información contundente que afirme que la leche es nociva para la salud.

Es interesante considerar que la composición de la leche puede modificarse mediante cambios en el régimen alimenticio de las vacas, buscando un mejor impacto en la salud de los consumidores.

Aunque poco puede hacerse para modificar los niveles de proteína, calcio, magnesio, zinc, ácido fólico, riboflavina y vitamina B12; pueden modificarse moderadamente los niveles de grasa, ácido oleico, así como la relación de ácidos grasos Omega 6/3. Es importante saber que en la leche pueden modificarse considerablemente, entre otros, los niveles de algunos antioxidantes como la vitamina E y el selenio que pueden impactar favorablemente la salud.

Esta revisión concluye que el consumo moderado de leche (0.5 L/d) aporta una buena proporción de nutrientes esenciales y cantidades de grasa que no comprometen el estado de salud general de las personas.
La leche de vaca en la nutrición humana: Una revisión - Image 1
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Cellan
5 de octubre de 2012
Estimados, Alguien sabe si el nivel se selenio puede aumentar en la leche a niveles que sean tóxicos para los humanos? o esto no es posible. Gracias de antemano.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Castaneda Reyes
22 de febrero de 2011
en dias pasados me mandaron un correo de una señora llamada Gabriela Vargas donde le dice a la gente que no consuma este producto por se muy dañino para la salud , yo lo que creo es que esta persona no sabe de los beneficios que este producto tiene , por mala suerte no tengo su correo para mandarle esta informacion
Recomendar
Responder
Mauro Arrieta
Mauro Arrieta
18 de noviembre de 2010

Estimado Ing. Víctor Hugo Manrique. En relación con su pregunta y comentarios lo que puedo decir es lo siguiente: Las personas que presentan intolerancia a la lactosa pueden gozar de los beneficios de la leche siempre que esta haya sido deslactosada previamente. Este proceso consiste en la adición a nivel industrial, de la enzima lactasa a la leche de modo que se desdobla este azúcar de la leche en componentes mas simples, que entonces las personas intolerantes (por no producir naturalmente suficiente cantidad de esta enzima) pueden asimilar correctamente. Por otro lado la obtención de los beneficios de la leche parte de la premisa de que ha sido procesada (pasteurizada) para asegurar su calidad microbiológica. En relación con el calostro, lo que le puedo comentar es que al menos en la parte de nutrición animal, se está practicando su adición a las dietas (por ejemplo de mascotas) debido a sus efectos sobre la actividad inmunitaria y de salud intestinal (ademas de sus aportes en proteínas y grasa). Varios efectos benéficos del calostro, no se pueden atribuir solamente a la presencia de inmunoglobulinas existen otros componentes importantes como los galactooligosacáridos que tienen el potencial de modular positivamente la flora intestinal. Existen también otros componentes como los nucleótidos (que también están en la leche , pero en menor concentración que en el calostro). Los nucleótidos son elementos semi-esenciales que favorecen la correcta división celular (particularmente a nivel del epitelio intestinal y de células inmunitarias) y pueden incluso favorecer el consumo de alimento. Esto convierte al calostro en un alimento funcional y a los nucleótidos en nutrientes funcionales. Le comento también que otra fuente importante de nucleótidos son las levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y nuestra empresa (Alltech) desarrolló un producto derivado del núcleo de levaduras, rico en nucleótidos, que se utiliza para mejorar la palatabilidad de los alimentos y para mejorar respuesta inmunitaria y la viabilidad en prácticamente todas las especies animales. Reciba un cordial saludo. Atte. MVZ. José Mauro Arrieta (Gerente Técnico de Alltech de México)

Recomendar
Responder
Víctor Hugo Manrique Vallejo.
17 de noviembre de 2010
saludos el articulo como informacion interesante oi que en USA hay estudios sobre el calostro es excelente para la salud por el aporte de aminoacidos inmunoglobulinas etc mi pregunta se orienta q pasa con las personas intolerantes a la lactosa les afecta el consumo de leche . otra cosa q esta orientado aparte de la salud por grasas saturadas es por la no pasteurizacion de la leche ya q es mas costoso para el consumidor final en Peru no se consume mucho leche pasteurizada mas si entera de establos mas que nada en provincias speremos que con la globalizacion se haga mas campaña para le comsumo de leche en todas sus variedades pasteurizada entera descremada con lactosa sin lactosa etc saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.