Selectividad de caña de azúcar en bovinos

Publicado el:
Autor/es:
250 2 Estadísticas
Compartir:
Resumen

Se condujo este trabajo con el objetivo de conocer la aceptación del forraje de caña de azúcar integral en la dieta con base de pasto para bovinos adultos fistulados en rumen y duodeno estabulados; para ello, se ofreció pasto estrella africana (Cynodon plectostachyus) y caña de azúcar (Saccharum officinarum) mezclada con 1% de urea a voluntad, por separado. Se midió la composición de los alimentos, consumo de materia seca, pH ruminal y duodenal. Se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva, como la media aritmética y error estándar. La proteína, paredes celulares y hemicelulosa fueron mayores para el pasto estrella. El consumo de MS fue de 46.6 y 38.1% para la caña de azúcar y el pasto, respectivamente; el pH ruminal tuvo valores de 7.3, disminuyendo a 6.7 a las 12 h.; y el pH de la digesta duodenal osciló de 3.7 a 4.7. Se concluye que hubo mayor aceptación por la caña de azúcar y el pH ruminal no indica valores que afecten la celulólisis ruminal. 

Palabras clave Alimento, consumo voluntario, pH, rumen, pasto.

Introducción

Una alternativa para suplementar a los bovinos en pastoreo durante los periodos de escasez de forraje en las épocas ríticas (sequía y nortes) en Tabasco, ha sido ofrecer caña de azúcar como alimento. Aunque se puede racionar la caña de azúcar en función de la disponibilidad de pasto (Molina, 1990); es importante conocer cuánta caña consume un animal cuando hay pasto disponible y poder realizar una planeación estratégica en el uso de la caña de azúcar. Por lo anterior, el objetivo de este trabajo fue conocer la aceptación del forraje de caña de azúcar integral en una dieta con base de pasto ofrecido a voluntad.


Materiales y métodos 

El trabajo se realizó en el Campus Tabasco del Colegio de Postgraduados, ubicado en km 21 de la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos, cuya localización geográfica es: 17° 59’ LN y 93° 35’ L. O; con una altitud de 10.5 metros sobre el nivel del mar. 

Se utilizaron tres bovinos cruzados (Holstein x Cebú) fistulados en rumen y duodeno, con un peso promedio de 539.3 ± 68.03 kg de peso vivo, estabulados en corral individual, con un comedero de cemento de seis metros de longitud, en nave de cemento con techo de lámina de asbesto, donde se ofreció —a cada animal— caña de azúcar integral (Saccharum officinarum) con 1% de urea y pasto estrella africana (Cynodon plectostachyus) picada, a voluntad, por separado, y 2 kg de suplemento con 22% proteína cruda, elaborado con: 10% de pulido de arroz, 50% de pollinaza, 10% de harina de sangre, 10% de harina de carne y 20% de melaza. Se determinó el análisis bromatológico en el pasto y la caña de azúcar, grados Brix en la caña de azúcar; en los animales se midió el consumo diario de cada alimento, por diferencia del alimento ofrecido, menos el alimento rechazado. Se extrajo líquido ruminal y se midió el pH a las 0, 4, 8 y 12 h, después de haber sido ofrecido el alimento por un periodo de dos días consecutivos; también se extrajo líquido duodenal y se midió el pH en intervalos de 2 h, durante dos días consecutivos. El trabajo tuvo una duración de 90 días, con 15 días de adaptación a la dieta. Para el análisis de los datos se utilizaron técnicas de la estadística descriptiva, como la media aritmética y el error estándar. 

 

Resultados 

La composición química y grados Brix de la caña de azúcar y los alimentos se presentan en el cuadro 1. El contenido de proteína en la caña de azúcar es más bajo que la del pasto estrella; el contenido de azúcares en la caña es alto; el contenido de paredes celulares (FDN) y Hemicelulosa fue mayor para el pasto. El consumo de la caña de azúcar y del pasto se presenta en el cuadro 2. El consumo de caña de azúcar fresca representó el 43% del consumo total y 52.5% para el pasto; sin embargo, cuando se transformó a materia seca y se expresó como porcentaje del consumo total, el consumo de caña de azúcar fue superior al del pasto estrella en 8.5 unidades. En la figura 1 se observa que el valor de pH ruminal tiende a disminuir conforme transcurre el tiempo del proceso de digestión; el coeficiente de determinación indica que el modelo lineal explica el 85% de la variación observada, el cual disminuye 0.6 unidades. El pH del líquido duodenal osciló de 3.7 a 4.7.

 

Cuadro 1. Composición de los alimentos (base seca).

 

Cuadro 2. Consumo (kg MS/animal/día) de los diferentes alimentos ofrecidos a voluntad, por separado, en bovinos fistulados.

 

Figura 1. Valores promedio de pH ruminal y duodenal en bovinos consumiendo caña de azúcar y pasto estrella.

 

Discusión 

El contenido de proteína de la caña de azúcar se ha señalado como una limitante nutritiva [Preston y Leng, 1989; Martín, 2004] y el contenido de azúcares como una cualidad propia de esta gramínea [Gooding, 1982; Peláez et al., 2008]. Estas características de su composición química de la caña pueden ser un factor que pudiera estar

relacionado con la aceptación de los animales por el consumo de caña, ya que la selectividad que hicieron los animales por la caña de azúcar con respecto al pasto estrella, fue superior en 8.5 unidades, indicando una mayor preferencia por la caña de azúcar con relación al pasto. Estos resultados concuerdan con lo reportado por Muñoz y González [1998], quienes señalaron que la caña de azúcar en forma restringida estimula el consumo de alimentos voluminosos, es decir, pastos y rastrojos; y en este estudio, el índice de consumo de caña fue de 1.04%. Por otro lado, Aranda [2000] al suplementar caña de azúcar a niveles de 1 a 3% del peso vivo, base fresca, a hembras bovinas en pastoreo, encontró un efecto sustitutivo del pasto por la caña de azúcar a niveles del 2% del peso vivo. Con relación al pH ruminal, diversos investigadores han observado que con inclusión de azúcares y almidones en la dieta, el pH disminuye a valores abajo de 6.0, lo cual pudiera afectar la celulólisis [Preston y Leng, 1989]; sin embargo, en este trabajo no se observó este efecto negativo del pH sobre la celulólisis ruminal, posiblemente al índice de consumo de la caña (1.04%); pero sí se observó que el índice de consumo total (pasto, caña de azúcar y suplemento) fue bajo (2.19%), lo que nos puede indicar que el problema en el consumo pudo ser la lenta tasa de pasaje relacionado al contenido de lignina, como ha sido reportado por Aranda [2000]. El pH de la digesta duodenal presentó una acidez alta, lo cual es característico en este órgano.

 

Conclusiones

Los bovinos consumieron el 46.6% de caña de azúcar y el 38% de pasto estrella en materia seca. El pH ruminal no indica un efecto negativo para la degradación de celulosa con el índice de consumo de 1.04% de caña de azúcar.

 

Literatura citada

Aranda, I. E. 2000. Utilización de la caña de azúcar en la alimentación de rumiantes. Tesis de Doctorado. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. UNAM. México, D. F.

Gooding, E.G.B. 1982. Efecto de la calidad de la caña sobre su valor como alimento para bovinos. Prod. Anim. Trop. 7:76-97.

Martín, M. P. C. 2004. La alimentación del ganado con caña de azúcar y sus subproductos. Ed. EDICA. La Habana, Cuba. 193 pp. 

Molina, A. 1990. Potencial forrajero de la caña de azúcar para la ceba de ganado bovino. Producción de carne en el trópico. EDICA, Cuba. 225 pp. 

Muñoz, E. y González, R. 1998. Caña de azúcar integral para estimular el consumo a voluntad de alimentos voluminosos en vacas. Rev. Cubana Ciencia Agrícola 31:33-40. 

Peláez-Acero, A.; Meneses, M. M.; Miranda, R. L. A.; Mejías, R. M. D.; Barcena, G.R. y Loera, O. 2008. Ventajas de la fermentación sólida con Pleurotus sapidus en ensilajes de caña de azúcar. Arch.
Zootec. 57 (217): 25-33.

Preston, T. R. y Leng, R. A. 1989. Ajustando los sistemas de producción pecuaria a los recursos disponibles: Aspectos básicos del nuevo enfoque sobre la nutrición de rumiantes en el trópico. Cali, Colombia. 314 pp.

Marco Figueroa Marco Figueroa
M.V.Z., MgS. Pasturas Tropicales-Nutriciòn Ruminates
13 de Noviembre de 2017
Excelente artículo , mi pregunta por qué no se incluyó fuente de S en el enriquecimiento de la la Caña , considerarían Ud(s) q se incrementarían los consumos de Caña hasta tal vez un 50% de consumo total de MS. Saludos .
0
Responder
13 de Noviembre de 2017
Estimado Marco, No es mi propósito suplir la respuesta que daría Emilio a su pregunta, pero quiero comentar algo de mi experiencia en el Sureste de México, concretamente en la Región de Escarcega Campeche, con el uso de Caña de azúcar en vacas F1, ( Pardo Suizo X Indubrasil) y otras cruzas comerciales en las cuales siempre predominaba Suizo en producción de leche convencional, esto es, sin suplementacion o complementación con concentrados.

La dieta alimenticia complementaria por no decir total consistía en proveer caña de azúcar picada, planta completa, esto es tallo y follaje más pulido de arroz en proporción aproximada de 50 kg y 3 kg, respectivamente, en la tarde al momento de cortar ( apartar ) los terneros para que durmieran separados.
Se ordeñaba por la mañana no mas allá de las 7 de la mañana, en este horario al momento de la ordeña solo se le proporcionaba aproximadamente un tercio o menos de lo que se proveía en la tarde, el resto del día "pastoreaban" y lo escribo entre comillas por que mas que pastorear ramoneaban, pues la pradera era de muy mala calidad ( mal manejada, pastoreo excesivo, básicamente dominaba pasto nativo.
Al punto que quiero llegar es comentar a Usted que con mucha seguridad podemos suplementar o incluir buenas cantidades de caña de azúcar fresca picada 60% o más como fuente de fibra amen de los demás nutrientes, sin ocasionar trastornos digestivos, el estado físico y desarrollo de los terneros fue aceptable, aclaro que no se midió desarrollo corporal ni esos parámetros ( grasa en leche, perímetro torácico, etc ) que la ciencia exige para soportar un dato científicamente comprobado.
En cuatro años solamente observé un caso de timpanismo en una vaca primipara, y tres casos de parto doble, esto es gemelos (gemelas) y uno mas de Freemartinismo ( así se escribe ?)
En la zona del país donde actualmente estoy, los "ganaderos" con explotaciones de no más de 15 a 20 cabezas, alimentan su ganado prácticamente con un 70% o mas de punta de caña de azúcar deshidratada molida complementada con el resto de esquilmos de maíz y poco grano.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Selectividad de caña de azúcar en bovinos ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Humberto Rivera Humberto Rivera
Norristown, Estados Unidos de América
Umberto Francesa Umberto Francesa
Potsdam, New York, Estados Unidos de América
Ivan Ledic Ivan Ledic Texas, Estados Unidos
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved