Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Respuestas en los metabolitos sanguíneos y el estado inmunitario de las vacas lecheras en transición suplementadas con cloruro de colina encapsulado (BYCHOL®)

Publicado: 15 de noviembre de 2021
Por: Leandro Royo
Este trabajo de investigación fue presentado el pasado mes de julio en el congreso anual del ADSA (American Dairy Science Association) 2021 y fue realizado conjuntamente con el IRTA. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la suplementación de cloruro de colina encapsulado (BYCHOL®) sobre los metabolitos sanguíneos y el estado inmunitario de vacas lecheras durante la transición.
Se usaron sesenta vacas Holstein distribuidas aleatoriamente en 2 grupos y se expusieron durante 60 días a 2 tratamientos. Los tratamientos consistieron en la suplementación con 60 g/día de Bychol® (CLN) 3 semanas antes y después del parto, o ninguna suplementación en el grupo control (CTR). Las vacas fueron alimentadas con una ración en el periodo seco (12,2% PB, 57,3% FDN, 1,30 Mcal ENl/kg; base de MS) y otra ración en el periodo de producción de leche (15,3% PB, 32,2% FDN, 1,69 Mcal ENl/kg), dos veces al día. Se tomaron muestras de sangre periférica de todas las vacas en los días -4, 3 y 10 relativos al parto para determinar las concentraciones de ácidos grasos (AG), β-hidroxibutirato (BHB), triglicéridos (TG) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Para evaluar el estado inmunitario, se determinó el recuento de linfocitos y la proporción de linfocitos T4 y T8 (T4:T8) mediante citometría de flujo.
La concentración de AG en plasma no difirió entre los tratamientos. El contenido plasmático de BHB tendió (P = 0,07) a ser menor en el grupo CLN (0,33 mM) que en el grupo CTR (0,45 mM). La concentración plasmática de TG y VLDL fue mayor (P < 0,05) en las vacas CLN en el día -4 en comparación con las vacas CTR, pero no se observaron diferencias a partir de entonces. Las vacas del grupo CLN tuvieron un menor (P = 0,01) recuento de linfocitos en sangre, en comparación con las vacas CTR durante todo el estudio. Las vacas del grupo CLN tuvieron (P = 0,05) una relación T4:T8 mayor que las vacas CTR en el día 3 después del parto.
Se concluyo que la suplementación en la ración con BYCHOL® durante el periodo de transición tendió a reducir la concentración de BHB en sangre y aumentó la relación T4:T8 en sangre en el día 3 postparto.
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
22 de junio de 2022
interesante.De en de leerlos los profe sionale y empleados le veros?que no se quede entre los intelectualidades que baje al munxdo lechero Saludos afectuosos
Recomendar
Responder
Edgar Varela Varela
18 de noviembre de 2021
Muy interesante
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.