Engormix/Lechería/Artículos técnicos

Respuestas en los metabolitos sanguíneos y el estado inmunitario de las vacas lecheras en transición suplementadas con cloruro de colina encapsulado (BYCHOL®)

Publicado el: 15/11/2021
Autor/es: Leandro Royo
Este trabajo de investigación fue presentado el pasado mes de julio en el congreso anual del ADSA (American Dairy Science Association) 2021 y fue realizado conjuntamente con el IRTA. El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la suplementación de cloruro de colina encapsulado (BYCHOL®) sobre los metabolitos sanguíneos y el estado inmunitario de vacas lecheras durante la transición.
Se usaron sesenta vacas Holstein distribuidas aleatoriamente en 2 grupos y se expusieron durante 60 días a 2 tratamientos. Los tratamientos consistieron en la suplementación con 60 g/día de Bychol® (CLN) 3 semanas antes y después del parto, o ninguna suplementación en el grupo control (CTR). Las vacas fueron alimentadas con una ración en el periodo seco (12,2% PB, 57,3% FDN, 1,30 Mcal ENl/kg; base de MS) y otra ración en el periodo de producción de leche (15,3% PB, 32,2% FDN, 1,69 Mcal ENl/kg), dos veces al día. Se tomaron muestras de sangre periférica de todas las vacas en los días -4, 3 y 10 relativos al parto para determinar las concentraciones de ácidos grasos (AG), β-hidroxibutirato (BHB), triglicéridos (TG) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Para evaluar el estado inmunitario, se determinó el recuento de linfocitos y la proporción de linfocitos T4 y T8 (T4:T8) mediante citometría de flujo.
La concentración de AG en plasma no difirió entre los tratamientos. El contenido plasmático de BHB tendió (P = 0,07) a ser menor en el grupo CLN (0,33 mM) que en el grupo CTR (0,45 mM). La concentración plasmática de TG y VLDL fue mayor (P < 0,05) en las vacas CLN en el día -4 en comparación con las vacas CTR, pero no se observaron diferencias a partir de entonces. Las vacas del grupo CLN tuvieron un menor (P = 0,01) recuento de linfocitos en sangre, en comparación con las vacas CTR durante todo el estudio. Las vacas del grupo CLN tuvieron (P = 0,05) una relación T4:T8 mayor que las vacas CTR en el día 3 después del parto.
Se concluyo que la suplementación en la ración con BYCHOL® durante el periodo de transición tendió a reducir la concentración de BHB en sangre y aumentó la relación T4:T8 en sangre en el día 3 postparto.
 
Autor/es:
 
Visualizaciones197Comentarios1EstadísticasCompartir