Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Reemplazo del maíz molido por raíz de remolacha azucarera en parámetros productivos y económicos de vacas lecheras

Publicado: 21 de abril de 2021
Por: Juan Pablo Keim1,*, Christian Alvarado1, Sebastián Ojeda2 , Bernardita Saldías3y Ulrike Bedenk41 Instituto de Producción Animal, Universidad Austral de Chile, 2Semillas KWS Chile Ltda, 3DVM, PhD, Consultor privado, Lincoln, Nueva Zelanda 4 KWS SAAT Se & Co. Alemania.
INTRODUCCIÓN
Los granos de cereales son el principal suplemento energético en la dieta de vacas lecheras en producción. No obstante, su utilización en alimentación se ha visto restringida por el incremento en los costos dado la utilización de estos para la producción de biocombustibles. De este modo se han buscado alternativas a los granos de cereales como suplemento energético. La remolacha azucarera ha sido destinada en nuestro país principalmente a la producción de azúcar, no obstante, varias plantas procesadoras han dejado de operar producto de la menor competitividad frente al azúcar producida a partir de caña. Dado el alto contenido de azúcares de la raíz de la remolacha y su gran aporte energético, ésta podría representar una alternativa al uso de granos de cereales como suplemento. El objetivo del presente estudio fue evaluar la respuesta productiva y económica al reemplazar parcial o totalmente maíz molido por remolacha azucarera en la dieta de vacas lecheras.
MATERIALES Y MÉTODOS
El experimento se desarrolló entre junio y agosto de 2020 en la Estación Experimental de la Universidad Austral de Chile. Se utilizaron 12 vacas multíparas con 73±9 días de lactancia al inicio del experimento y 30,6±2,7 kg de leche al día, las cuales fueron estabuladas en cubículos individuales y fueron asignadas aleatoriamente en uno de los tres tratamientos, M: 46% ensilaje de pradera, 20% pradera permanente, 20% maíz molido, 7,5% afrecho de soya. 7,5% concentrado, 1% sales minerales; MR: (46% ensilaje de pradera, 20% pradera permanente, 10% maíz molido, 10% raíz de remolacha, 7,5% afrecho de soya. 7,5% concentrado, 1% sales minerales); R: 46% ensilaje de pradera, 20% pradera permanente, 20% raíz de remolacha, 7,5% afrecho de soya. 7,5% concentrado, 1% sales minerales. El diseño experimental correspondió a un cuadrado latino de 3x3 replicado (tres tratamientos, tres períodos y cuatro cuadrados) y balanceado para efectos residuales. Cada período experimental fue de 21 días, correspondiente a 14 días de acostumbramiento a la dieta y 7 días de evaluación. Durante la semana de evaluación se registró la producción de leche (PL) diariamente, mientras que el consumo de materia seca (CMS) y muestras para calidad de leche (materia grasa, proteína cruda) tres veces por semana. El precio por litro de leche se calculó en base al esquema de pago vigente de la empresa Prolesur y los costos de alimentación en base a los precios de compra de maíz, soya, concentrado y sales minerales, mientras que los costos por kg MS de pradera, ensilaje de pradera y raíz de remolacha se calcularon en base a las labores realizadas para la obtención de estos. Para el análisis estadístico se utilizó PROC MIXED de SAS donde se consideró el tipo de dieta y el período como efectos fijos y, el cuadrado y la vaca dentro del cuadrado como efectos aleatorios. Se realizaron contrastes ortogonales para determinar efectos lineales o cuadráticos de la inclusión de raíz de remolacha en la dieta declarando un nivel de significancia de P < 0,05.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
El consumo de MS y la producción de leche mostraron una reducción lineal (P < 0,05) al reemplazar el maíz molido por raíz de remolacha azucarera, sin observarse un efecto sobre la relación PL/CMS. La reducción en consumo pudo estar asociada a la voluminosidad y alto contenido de agua de la raíz de remolacha respecto al maíz molido, lo que podría limitar la ingesta de MS (Moate et al., 1998). Respecto a la composición de la leche, se observó un incremento lineal (+0,26%) en la concentración de materia grasa desde un 0 a un 100% de reemplazo de maíz molido, mientras que la producción de MG y concentración de PC no se vieron afectadas, no obstante, la producción de proteína disminuyó desde 1,01 a 0,96 kg/d para M y R respectivamente. Estudios previos han reportado que el reemplazo de almidón por azúcares altera los patrones de fermentación en el rumen, disminuyendo las concentraciones de ácido propiónico y aumentando las concentraciones de ácido butírico (Oba, 2011), este último precursor para la síntesis de ácidos grasos de cadena corta y media. Al corregir la producción de leche por su concentración de grasa y proteína (LCGP) no se observaron diferencias entre tratamientos.
SOCHIPA - REEMPLAZO DEL MAÍZ MOLIDO POR RAÍZ DE REMOLACHA AZUCARERA EN PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y ECONÓMICOS DE VACAS LECHERAS - Image 1
Respecto a los resultados económicos, la venta de leche por vaca no se vio afectada por los tratamientos, sin embargo, los costos de inclusión se redujeron linealmente desde $3.391 a $2.483/vaca al reemplazar el 100% del maíz molido por remolacha azucarera, lo que permitió aumentar linealmente el margen sobre alimentación desde $5.182 a $5.788/vaca.
CONCLUSIONES
El reemplazo total de maíz molido por remolacha azucarera en la dieta de vacas lecheras disminuyó el consumo de alimento y la producción de leche, no obstante, logró disminuir significativamente los costos de alimentación y por ende el margen de los ingresos sobre los costos de alimentación.

Moate, P. J.; et al., Milk production responses to turnips fed to dairy cows in mid lactation. Australian Journal of Experimental Agriculture 1998, 38, 117-123.

Oba, M., Review: Effects of feeding sugars on productivity of lactating dairy cows. Canadian Journal of Animal Science 2011, 91, 37-46

Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Juan Pablo Keim
Universidad Austral de Chile
Recomendar
Comentar
Compartir
Rolando Munoz
26 de abril de 2021

Excelente investigacion

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.