Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Recesivos Indeseables. Inseminación Artificial en Ganado de Leche

Publicado: 27 de diciembre de 2009
Por: Luciano Garcia Trejo, MVZ. y Asesor Agropecuario (Traducion libre)
Aunque la Inseminacion Artificial no se ha popularizado tanto como se esperaba en Latinoamerica, es una realidad que en hatos con mediana y alta tecnologia esta tecnica esta en uso y, ademas, hay que notar que los terneros de estas fincas de mediana y alta tecnologia son comprados por fincas de alta , mediana y bajas tecnologias para sus programas de mejoramiento genetico.
Debido a esta realidad, creemos y entendemos necesarios que los profesionales, tecnicos, manejadores y propietarios de ganaderias de leche esten actualizados con los riesgos a que pueden estar expuestos y que van en contra de sus mejoras geneticas y las de sus potenciales clientes. El siguiente trabajo es una traduccion del articulo del Dairy Refernce Manual - Third Edition, Desarrollado por La Facultad y el Staff  de La Universidad del Estado de Pennsylvania, titulado "Undesirable Recessives" , el cual traducimos por considerarlo de mucha importancia, ya que muchos ganaderos lecheros y tecnicos en su conjunto, compran semen de las razas comunes o populares de leche y , en la mayoria de veces no se percatan de los riesgos o las condiciones indeseables que pueden introducir en sus hatos o en los de sus clientes. La presente es una traduccion con fines ilustrativo y educativo para todo el personal que tiene que ver con lo que es el manejo del hato lechero, en especial para los de mejoras genetica e inseminacion artificial.  
Los genes de muchos rasgos indeseables son generalmente recesivos y usualmente estan presentes en baja frecuencia en las variadas  poblaciones de razas lecheras. Tales rasgos se expresan solo cuando ambos padres  contribuyen con genes indeseables en su descendencia. Actualmente, solo un puñado de tales rasgos son un problema para los criadores de razas de leche.
Estas condiciones sonEl Tejedor o  Mieloencefalopatia  Degenerativa Progresiva Bovina (Weaver[W] or Bovine Progressive Degenerative Myeloencephalopathy [BPDME]) condicion en la raza Pardo Suizo; La Patas en Ejercicio ( Limber Leg [LL]) y Constriccion Rectovaginal (Rectovaginal Constriction [RVC]) anormalidades en Jerseys; Patas de Mula (Mulefoot [MF]), Deficiencia de Uridina Monofosfato Sintasa ( DUMPS acronimo en ingles de Deficiency of Uridine Monophosphate Synthasa [DP]),  y Deficiencia Bovina de Adhesion de Leucocitos ( BLAD, acronimo en ingles para  Bovine Leukocyte Adhesion Deficiency [BL]) condiciones en Holstein. Una breve descripcion de cada una se presenta a continuacion.
Nota: Se incluyen los nombres en ingles y las letras con que aparecen en las pajillas de IA en corchetes, pues los nombres comunes varian de un lugar a otro. 
El Tejedor -Weaver- [W] 
El Tejedor o Mieloencefalopatia Degenerativa Progresiva Bovina, afecta los animales Pardo Suizos. Esta condicion no es evidente al nacimiento, pero los animales comienzan a exhibir los sintomas entre las edades de 5 y 8 meses. Los sintomas incluyen debilidades en las patas posteriores, un andar como si tejiera con las patas traseras (de donde viene su nombre de "Tejedor"), y una  rapida perdida de balance incluso cuando ninguna anormalidad musculoesqueletica puede ser detectada. Un numero de toros lideres en produccion en IA son portadores de genes de tejedor y, aunque estan etiquetados como tales, algunos continuan en servicio.
Patas en Ejercicio- Limber Leg-[LL]
Las Patas en ejercicio fue descrito por primera vez por los criadores de Jerseys en 1971. Los sintomas incluyen una carencia de control con anormal flexion y extension de las articulaciones. Los terneros son normales en apariencia externa pero tienen poco o ningun control de sus patas y son incapaces de mantenerse parados. Ellos comen normalmente y pueden mantenerse vivos por varias semanas , pero no mejoran y eventualmente tienen que ser sacrificados. La frecuencia de aparicion de estos genes hizo pico o  fue mayor en los 1970s y comienzo de los 1980s. Toros portadores en IA fueron identificados y eliminados de la mayoria de programas de cria. Como resultado, la incidencia de [LL] ha caido a casi cero, y algunos nuevos animales portadores han sido identificados desde la mitad de los1980s.
Constriccion Rectovaginal -Rectovaginal Constriction [RVC]
La Constriccion Rectovaginal [RVC] atrajo  la atencion en la raza  Jerseys por una preocupacion de los criadores en 1970. La condicion, que no puede ser detectada hasta que se intente una palpacion rectal, hace que la IA o el diagnostico de preñez sean dificiles o incluso imposibles. La condicion causa dificultad del parto que solo puede ser aliviada con cirugia. En 1975, El Club de Criadores de Jerseys etiqueto 3 toros como portadores de [RVC] y desde entonces tienen una campaña vigorosa de seguimiento y programas educacionales para alertar a los criadores de las consecuencias de este rasgo indeseable. Sabiendo que  los toros portadores son rapidamente eliminados, la incidencia de animales anormales ha tenido una marcada baja. 
Patas de Mula -Mulefoot [MF] 
Los casos de Patas de Mula, Sindactilia, o Sindactilismo [MF] han sido reportados en Holstein desde 1940. Esta condicion puede afectar tanto una como las cuatro patas- la  pata tiene un solo dedo simple como las mulas.
Los animales tambien  estan depauperados y tiene restriccion de movimientos. El interes en esta condicion se elevo o hizo pico en los 1970s cuando un toro popular de crianza en grandes cantidades de unidades de pajillas de IA fue encontrado como portador. Las unidades de IA comenzaron a ser evadidas de comprarse si los progenitores jovenes no tenian el examen de progenie y se sabia que  no eran portadores en un pedigri de tres generaciones. Etiquetando los portadores de Patas de Mula con un "MF" despues del nombre del animal en las pajillas de IA o usando "TM" ("Testing Mulefoot") para indicar que el animal fue examinado y encontrado libre de Patas de Mula ayuda a los criadores a evadir el uso de animales portadores y ha bajado la incidencia de Patas de Mula a un nivel minimo. 
Deficiencia de Uridina Monofosfato Sintasa-DUMPS- [DP] 
La deficiencia de Uridina Monofosfato Sintasa  -DUMPS- acronimo en ingles para Deficiency of Uridine Monofosfato Synthase, fue descubierta en 1980 y es una condicion heredada en ganado Holstein. Esta causa muerte temprana del embrion, lo cual va a incrementar el intervalo entre partos para los animales y subsecuentemente para las vacas totales del hato. La deficiencia puede ser detectada con un analisis sanguineo.  Los animales portadores de DUMPS estan identificados en todos los pedigri y en todos los anuncios y no son puestos en servicios activos de IA. En 1987, un toro portador de DUMPS fue etiquetado y liberado para uso en unidades de IA porque su produccion y tipos de creedenciales hicieron que lo pusieran en el grupo de  alta categoria de razas de cria. Sin embargo, todos sus hijos fueron examinados y, sise encontraban positivos a DUMPS, no eran  permitidos entrar  a srvicios de IA. Las preocupaciones a DUMPS han bajado marcadamente desde que se se ha demostrado que animales portadores pueden ser detectado tempranamente. 
Deficiencia Bovina de Adhesion de Leucocitos -BLAD-[BL]
BLAD (acronimo en ingles de Bovine Leukocyte Adhesion Deficiency [BLAD]),  se establece para Deficiencia Bovina de adhesion de Leucocitos. Esta es la condicion genetica indeseable mas recientemente descubierta en ganado Holstein. Los terneros parecen normales al nacer pero no crecen bien, se enferman y no responden a tratamiento. Investigaciones indican que esta condicion esta controlada por la expresion de un gen simple y evidencias a la fecha indican que  20 terneros que murieron eran Homocigotos para el gen de BLAD. Los animales portadores son detectados de la misma manera que con la condicion DUMPS (analisis sanguineo), por lo tanto la distribucion de BLAD puede ser detenida  por pruebas simples de todos los  toros de cria antes de ponerlos en servicios. La Asociacion Holstein  etiqueto o marco todos los animales  portadores con "BL" . Si en el examen fue encontrado libre de BLAD, son designados como "TL".
Nota: BLA  y  DUMPS van a ser monitoreadas igual que otros defectos geneticos actualmente desconocidos. Si los examenes pueden revelar la presencia de un gen indeseable , evadir el uso del animal portador va a hacer relativamente facil el control de los nuevos defectos.
Temas relacionados:
Autores:
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
Recomendar
Comentar
Compartir
Luciano Garcia-trejo
USDA - United States Department of Agriculture
30 de diciembre de 2009
Gracias a todos los foristas que leyeron la traduccion de este articulo, y a Engormix por hacer la publicacion voy a publicar otra traduccion sobre las Nuevas Tecnologias en Mejoramiento de la Ganaderia. Felices Fiestas y Prospero 2010 a todo de.... Luciano Garcia-Trejo, MVZ
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
30 de diciembre de 2009
Muy importante lo que recopila Luciano en este artículo, gracias por el aporte. Para elejir un reproductor debemos observar las características a ser mejoradas en nuestros animales y ver lo que ofrece el reproductor y de acuerdo a esta comparación, hacer la elección adecuada de nuestros reproductores. Saludos y mis buenos deseos par el 2010 Patricio
Recomendar
Responder
Salvador Romo
29 de diciembre de 2009
Respuesta a la pregunta de Elizabet: Puedes encontrar la información que buscas en este artículo: Evaluación de salud reproductiva del toro: estado actual J. C. Spitzer. Department of Animal and Veterinary Sciences, Clemson University, Clemson, South Carolina, USA. In: Topics in Bull Fertility, Chenoweth P.J. (Ed.) International Veterinary Information Service, Ithaca NY, 2000 A0501.1000.ES Traducido por: C. Jiménez Escobar, Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. (7-Mar-2002). Si no encuentras el artículo, esta es la info específica que buscas: Tabla 1. Tablas de referencia para la evaluación de la circunferencia escrotal y espermiograma. (Reimpreso con permiso de la Sociedad de Teriogenología. La forma de BSE es propiedad de la Sociedad con derechos reservados, su uso es para los miembros solamente, y no puede ser duplicada). Circunferencia escrotal mínima recomendada por edad SC (CM) 15 meses * 30 cm 15 18 meses 31 cm 18 21 meses 32 cm 21 24 meses 33 cm 24 34 cm * Debe notarse que es común en toros jóvenes, debido a la falta de madurez, el tener que repetir un segundo examen de fertilidad para ser clasificado como reproductor potencial satisfactorio.
Recomendar
Responder
Luis Guevara
28 de diciembre de 2009
Un saludo fraterno en en este año que termina y un venturoso año venidero. La verdad es una publicacion muy importante a tomar en cuenta cuando se utiliza la I.A. como tecnica reproductiva, aunque siempre se encontraran problemas geneticos nuevos que pueden ser diseminados por la tecnica, siempre resulta conveniente estar informado que esto ocurre. Por otro lado tener el conocimiento de la forma como se etiquetan estas anomalias que quedara a criterio del productor si utiliza el semen de un toro etiquetado con alguna de estas afecciones de origen genetico
Recomendar
Responder
Dr. Patricio Sandoval
Asociación Ecuatoriana de Buiatria
28 de diciembre de 2009
Muy buen aporte Gracias y saludos y mis mejoresd eseos para el año venidero Patricio
Recomendar
Responder
Sandro del Monte
29 de mayo de 2012
hola a todos yo vivo en juarez chihuahua mexico y me gustaria saber si alguien de mexico sabe de un lugar en chihuahua oh ciudad juarez donde pueda conseguir inseminacion artificial para vaca lechera holstein ya que mi vaca parira en un mes y me han dicho que si la insemino la raza saldra mas grande y mas lechera si alguie puede darme informacion de ganado lechero se los agradecere mucho
Recomendar
Responder
Ricardo Valle Hernandez
18 de agosto de 2011
Muchisimas gracias por ilustrarnos sobre dicho tema, a nosotros los futuros técnicos en el área pecuaria nos es de gran ayuda, porque podemos también observar los puntos en contra, y no solo los puntos a favor, que conlleva la practica de la inseminacion artificial. Creo que su publicacion nos ha instado a profundizar en el tema y no solo aceptar lo que nos dice las casas comerciales. Gracias nuevamente.
Recomendar
Responder
Fernando Portilla Cusma
28 de enero de 2010
hola a todos, decirte que es un muy buen articulo y una muy buena información para todos los que estamos empleando semen exportado Ggracias por la información. éxitos.
Recomendar
Responder
Jairo Jose Rodriguez
Jairo Jose Rodriguez
7 de enero de 2010
Saludos mi estimado colega. De verdad lo felicito por publicar ese articulo que para muchos veterinarios y ganaderos que aplican la practica de inseminacion artificial,no tomamos en cuentas esas series de paramametros,unos por desconocimientos y otros por ver la parte comercial
Recomendar
Responder
HUGO QUIROGA ROJAS
Sincrovac
6 de enero de 2010
Excelente artículo, gracias por hacer recordar además ciertos temas que a veces se pierden en los paper...saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.