Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Quistes ováricos y parámetros reproductivos en vacas

Publicado: 8 de febrero de 2018
Por: A. Córdova1, C. R. Espinosa1, M. M Méndez2, M. A. Villa2, C. R. Huerta2, M. A. L. Juárez3,A. P. Sánchez4, P. J. Olivares5, L. J. E. Guerra6, A. G. Cansino7, H. W.Méndez7, N. J. I. López7 y R. A. E. Iglesias11Departamento de Producción Agrícola y Animal. Universidad Autónoma MetropolitanaUnidad Xochimilco. México. D.F.2Facultad de Veterinaria. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.,3Departamento de Morfología. FVZ-UNAM, México. 4Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Resumen
El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de quistes ováricos sobre servicios por concepción (S/C), días abiertos (DA) e intervalo entre partos (IP) en vacas lecheras del Estado de Hidalgo, México. El trabajo se realizó bajo un estudio de casos y controles, se utilizaron 200 registros de vacas con antecedentes de quistes ováricos y 200 sin antecedentes. La información encontrada en los registros de cada vaca fue analizada con un paquete estadístico JMP ver. 3.1 de SAS. Los resultados encontrados fueron: los registros de vacas con presencia de quistes ováricos mostraron 2.64 (S/C), 162.28 DA y un IP de 424.43 días en promedio; mientras que los registros de vacas sin antecedentes de quistes ováricos mostraron 2.07 S(C, 131.98 DA y 404.28 días de IP en promedio. En conclusión, la presencia de aquistes ováricos afecta negativamente la vida reproductiva de vacas lecheras; mediante su efecto negativo sobre S/C, DA e IP.
 
Palabras clave: Quistes ováricos, vacas lecheras, días abiertos, servicios/concepción, intervalo entre partos.
Introducción
Los trastornos reproductivos se presentan con frecuencia en las vacas lecheras lactantes y puede afectar en forma dramática la eficiencia reproductiva en un hato lechero. Algunos de los trastornos más comunes incluyen quistes ováricos, mellizos, pérdida embrionaria temprana y placenta retenida. Estos son trastornos diversos que son similares en que todos pueden causar una función reproductiva dificultosa. La decisión de criar, tratar o eliminar las vacas lecheras que exhiben una o más de estos trastornos reproductivos es un desafío para ambos, los veterinarios y los productores lecheros. Además, existe considerable controversia entre los científicos lecheros y los practicantes bovinos en relación con el impacto económico de estos trastornos en una operación lechera y los manejos más efectivos o intervención terapéutica para tratar estos trastornos (Lawson, 2004; Salveti et al., 2007; Jones, 2008).
Los quistes ováricos han sido descriptos en muchas especies de mamíferos domésticos. Son frecuentes durante el periodo posparto en el ganado lechero y son una de las principales causas de falla reproductiva, dado que, este síndrome provoca una prolongación de los intervalos parto-primer celo, parto-concepción, y parto-parto (Salvetti et al., 2007). 
La enfermedad quística ovárica es una de las patologías reproductivas de mayor relevancia durante el periodo postparto del bovino lechero (Moreno, 2000). Este es uno de los mayores problemas reproductivos en vacas lechera, se desarrollan en los primeros 30 días después del parto. La condición corporal, aumento de la producción de leche, parto temprano, el número de lactancias y cojera en el período pre-parto, son causasen el aumento para padecer quistes ováricos (Serhat, 2005). Los quistes son folículos que no ovulan en el momento del estro.
Vacas con presencia de quistes ováricos son estériles mientras persista esta condición, en consecuencia la rentabilidad se reduce. Los quistes pueden recuperarse espontáneamente con tasas que van desde 20% a casi el 70% dentro de los 60 d post-parto (Vries, 2006).
El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de la presencia de quistes ováricos sobre servicios por concepción, días abiertos e intervalo entre partos en vacas lecheras de Unidades de Producción Animal del estado de Hidalgo, México.

Materiales y Métodos
Se revisaron 200 registros de vacas con antecedentes de quistes ováricos al menos en uno de sus ciclos reproductivos y 200 sin antecedentes, procedentes de animales de diferentes establos localizados en Tizayuca Estado de Hidalgo, México. Bajo un estudio de casos y controles, se consideró a un ciclo productivo como la unidad experimental, se identificará a aquellas vacas que hayan padecido quistes en algún ciclo productivo, y un ciclo productivo en el que no se haya reportado la ocurrencia de quistes o algún otro evento de falla reproductiva, no más antiguo a 5 ciclos, de tal manera que el ciclo con quistes se consideró “el caso” y el ciclo productivo sin quistes el “control”; esto con la idea de reducir posibles factores de confusión en la mayor medida posible, ya que ambos ciclos productivos fue del mismo animal. Se registró la fecha del parto anterior al quiste, la fecha del quiste, la fecha de la última inseminación con la que se dio por gestante la vaca y la fecha del parto posterior a la gestación, También se contabilizarán todos los servicios (inseminaciones) aplicadas hasta lograr la gestación. Para los ciclos productivos en donde no hubo quiste (control) se registró la fecha del parto previa a la fecha del último servicio con el que se consideró gestante la vaca, la fecha del último servicio (inseminación) con la cual gestó y la fecha del parto posterior a la gestación. También se contabilizarán los servicios practicados en todo el ciclo (para el caso y el control) realizados hasta lograr la gestación con la cual se logró la gestación que llevó al nacimiento de un becerro vivo.
Análisis Estadístico: Se realizó una comparación de medias entre los casos y los controles de las variables analizadas, mediante un modelo lineal generalizado. Se utilizó un nivel de significación estadístico menor a 0.05. Para el análisis estadístico se utilizó el Paquete estadístico JMP ver. 3.1 de SAS.

Resultados y Discusión
Quistes ováricos y parámetros reproductivos en vacas - Image 1
En el número de servicios por concepción se obtuvo una r2 de 0.04 con un promedio en vacas con quistes de 2.64 días y sin quistes con un promedio de 2.07 días y con unas α de 0.0004, teniendo en cuenta que en el intervalo de días abiertos si se cuenta con una diferencia significativa entre las vacas con presencia de quistes y las vacas que no tuvieron. Los parámetros óptimos para el número de servicios por concepción según Córdova y Gutiérrez (2002) es de 1.8; mientras que Moncayo (2004) señala que el porcentaje optimo es de 1.7 con un rango de problemas pasando del 2.5, esto comparado con nuestros resultados muestran que las vacas que no tienen quistes entran a un rango aceptable mientras que las que tienen quistes ya entran a un intervalo de problema puesto que sobrepasan los rangos óptimos señalados.
El intervalo Parto Concepción (IPC) se obtuvo una r2 de 0.016 los ciclos productivos con quistes tuvieron en promedio 162.28 días en este intervalo mientras que los ciclos productivos sin quistes obtuvieron un promedio de 131.98 días, con una α de 0.011, por lo tanto para el intervalo parto concepción si hubo diferencia estadísticamente significativa entre los promedios de ciclos productivos en donde hubo quiste y donde no lo hubo.
Aspron (2004); indicó que los parámetros óptimos de días abiertos para vacas lecheras debe ser menos a 100 días, que comparado con nuestros datos, tiene una diferencia significativa pero las vacas que cuentan con quistes ováricos. Moncayo (2004) muestra que los parámetros óptimos para días abiertos es de 85 a 110 días; de acuerdo a nuestros datos las vacas que no tienen quistes aun entran en el parámetro de problemas ligeros; mientras que las vacas que tienen quistes ya cuentan con problema grave.
El Intervalo entre partos obtuvo una r2 de 0.005, tomando como referencia que solo depende del 0.5% de los quistes, es decir, los quistes localizados en los 200 registros analizados no afectan el intervalo entre partos. Las vacas con quistes tuvieron en promedio 424.43 días en el intervalo entre partos, mientras que las vacas sin presencia de quistes obtuvieron un promedio de 404.28 días. Con una α de 0.14 por lo tanto no hay diferencia estadística de vacas con quistes y de vacas sin quistes. De acuerdo a Moncayo (2004), se considera que la cantidad de días abiertos determinan desde un problema ligero hasta uno moderado por el promedio en días abiertos obtenidos.
 
Conclusiones
De acuerdo con los datos obtenidos, se puede concluir que la presencia de quistes ováricos afecta negativamente la vida reproductiva de vacas lecheras; mediante su efecto negativo sobre S/C, DA e IPP.

Referencias
Asprón, M. 2004. Curso de Actualización - Manejo Reproductivo del Ganado Bovino; No. 0601: 13-21.
Córdova, A., Gutiérrez, J.F. 2002. Indicadores reproductivos de bovinos en el trópico mexicano y factores que lo determinan, Med Vet; vol. 19 (3): 47-56.
Jones Siciliano J.L., Socha, M. T., Tomlinson, D. J., DeFrain. 2008. Effect of Trace Mineral Source on Lactation Performance, Claw Integrity, and Fertility of Dairy Cattle; American Dairy Science Association. 
Lawson L.G., Bruun J., Coelli T. 2004. Relationships of Efficiency to Reproductive Disorders in Danish Milk Production: A Stochastic Frontier Analysis”; American Dairy Science Association, 
Moncayo, G. 2004. Evaluación del desempeño productivo y reproductivo de las razas Holstein, Pardo Suizo y sus cruces en dos fincas de Honduras y una de Costa Rica. Producción Agropecuaria; numero 11: 4-5.
Moreno, S., Acosta, M., González, A., Zubiria, I., Marin, C., Lopez, A. 2000. Evaluación ecográfica de la enfermedad quística ovárica en pequeños rumiantes; Arch. Zootec. 48: 157-165.
Salvetti, N., Rey, F., Ortega, H. 2007. Enfermedad Quística Ovárica Bovina; Revista FAVE - Ciencias Veterinarias 6: 1-2.
Serhat Zsoy., Kemal Altunatmaz. 2005. The Relationship between Lameness, Fertility and Aflatoxin in a Dairy Cattle Herd; Turk J Vet Anim Sci 29 981-98, 6
Vries A., Crane M.B. 2006. Economic Comparison of Timed Artificial Insemination and Exogenous Progesterone as Treatments for Ovarian Cysts, American Dairy Science Association 27: 122- 136.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Córdova Izquierdo
Universidad Autónoma Metropolitana - UAM (México)
Recomendar
Comentar
Compartir
luis alfonso gelvez villamizar
28 de abril de 2018
Buenas tardes a todos , en mis vacas de leche se me han presentado algunas vacas con quistes q lo único q hace es demorar q la vaca pueda entrar en calor. Para tal motivo q recomiendan aplicar o hacer para prevenir estos casos Mil gracias
Recomendar
Responder
jorge flores de valgas
21 de marzo de 2018
Felicitaciones Doctor Córdoba, si se agregará a su estudio muy interesante, una variable adicional que incluya un grupo de vacas que no sean separadas de sus crías teniendo entonces la posibilidad de ellas mismas criar a sus hijos, con la hipótesis de que el nivel de quiste disminuirá, lo cual de confirmarse podría brindarnos la posibilidad de entender el sentido biológico de los quistes y sus causas, gracias y felicitaciones nuevamente
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.