Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Que sucede Dentro de la Glándula Mamaria durante su Preparación y Ordeño.

Publicado: 1 de diciembre de 2013
Por: MVZ MSc. Andrés Méndez Mendoza. MVZ. José Angel Aguado Solís.
Desde hace muchos años en mi práctica profesional diaria les he explicado a los Señores Ganaderos la importancia de la tranquilidad desde el momento de traer al ganado a la sala de ordeño para realizar su ordeño hasta ala rutina correcta para realizarlo adecuadamente.
Ahora, gracias a la Tecnología de hoy en día y utilizando  los instrumentos que la compañía DeLaval ha puesto a mi alcance, estos conceptos los he podido presentar de una manera práctica, gráfica y sencilla a los Ganaderos pero también a los Ordeñadores que son realmente quienes realizan esta labor.
Todos sabemos que son dos las hormonas que favorecen la “bajada” de la leche o la “Subida” de la misma. Y ellas son la Oxitocina y la Adrenalina.
El ideal es tener desde que se lleva desde los corrales al ganado a la sala de ordeño que sean llevados con la mayor tranquilidad posible y que durante su estancia previa a la entrada de la sala y durante el tiempo que estén en ella siendo preparada la ubre y siendo ordeñadas, que estas acciones sean lo mas tranquilo posible.
Que los vacíos de ordeño y pulsación estén dentro de los rangos recomendados por el fabricante del equipo y que no exista corriente eléctrica fantasma dentro de la sala para no incomodar al ganado. Todo ello es el ideal de un buen ordeño para conseguir que las vacas nos otorguen toda la leche que ellas traen almacenada en la ubre.
Actualmente utilizando conjuntamente el VPR100 DeLaval y el instrumento llamado DeLaval Dynamic Testing and Diagnosis  Unit (DTU) es posible obtener y presentar gráficamente lo que sucede durante el ordeño de cada vaca.
El trabajo que ahora presento en este foro muestra diferentes situaciones a las que se somete al ganado durante su ordeño. Existen diversos factores para realizar un medio ambiente adecuado para el ganado o en su defecto para presentar un ambiente totalmente desfavorable durante su ordeño.
Las constantes de los vacíos de pulsación y de ordeño, deberán estar dentro de los rangos recomendados por el fabricante, de lo contrario ocasionarán molestias al ganado durante su ordeño. Los equipos de ordeño por consiguiente deberán ser evaluados totalmente una vez al año como mínimo.  No debe  haber corriente fantasma en la sala de ordeño.
Lo mas común es tratar al ganado con manejos que le ocasionen estrés durante su recorrido desde su corral hasta la sala de ordeño, el tiempo de espera extremo antes de entrar a la sala, muchas ocasiones bajo el sol es estresante pues no todos los corrales de espera tienen techo que les proporcione una sombra adecuada. Posteriormente su ingreso a su puesto de ordeño es con frecuentemente con gritos, golpes y hasta patadas…. lo he visto en muy diversas ocasiones….¡¡¡
Todo ello redunda en la liberación de la hormona Adrenalina con lo cual el ordeño ya no se realizará adecuadamente al no permitir la bajada de la leche de una manera fácil.  La bajada de la leche tarda mucho más en realizarse y seguramente no libera toda la leche producida.
La rutina de preparación de la ubre previa a la colocación de las unidades de ordeño y el tiempo para esta colocación y el inicio del ordeño en si es un punto sumamente
Importante para conseguir que la vaca se ordeñe de la mejor manera posible, como lo dice el Dr. David Reid de Bou Matic Company, el ordeño  debe ser Gentil, Total y Rápido.
Y ello  se conseguirá con una preparación rutinaria y correcta a todas las vacas. 
Existen diferentes opiniones referente al volumen de leche residual que debe quedar al final de cada ordeño.
El Dr. Graeme Mein recomienda que se finalice el ordeño de cada vaca cuando sea el caso de tener 3X dejar aproximadamente 500 mls de leche residual por vaca, en el caso de 2 X dejar 700 mls. por vaca.
El Dr. Nelson Philpot, nos dice en su recomendación al respecto que sean alrededor de 200 a 400 mls. dependiendo de las características de  preparación de ubre y colocación de unidades de ordeño.
El Dr. Dave Reid comenta que el volumen de leche residual deber ser de no menos de 250 mls. y que no deberá haber resistencia por parte de la vaca al ordeñar esta leche en forma manual.
Primeramente presento a continuación gráficas de ordeños en salas bien manejadas con su explicación correspondiente, posteriormente otras gráficas con problema en el manejo o situaciones incomodas en la sala para el ganado.
La colocación de las unidades debe de realizarse entre los 60 y 90 segundos después de haber dado inicio a la preparación de limpieza, despunte, presellado y secado de los pezones. Probablemente la colocación a los 75 segundos fuera el tiempo ideal de colocación de unidades de ordeño.
La siguiente gráfica muestra una buena labor de preparación de ubre, aunque el tiempo de colocación de pezoneras fue un poco más tardado.
 
Que sucede Dentro de la Glándula Mamaria durante su Preparación y Ordeño. - Image 1
 
Ahora en la siguiente gráfica se observa que hubo golpes y gritos para ser traída la vaca a su puesto de ordeño. El tiempo de espera fue razonable y un poco lenta la colocación de la unidad de ordeño. La bajada de la leche fue muy tardía y ocasionada por los gritos al encausarla a su puesto de ordeño. Otorgó leche pero muy pronto la subió y entró en acción el retirador dando por terminado el ordeño. Aunque el volumen de leche residual fue de solamente 100 mls. la ubre se notaba con bastante mas cantidad de leche dentro de su ubre.
En este caso hubo por consiguiente un Sobre Ordeño muy marcado al inicio del ordeño.
 
Que sucede Dentro de la Glándula Mamaria durante su Preparación y Ordeño. - Image 2
 
Cuando la preparación no es correcta, podría presentarse el caso de que hubo un doble estímulo hormonal y se muestra la siguiente gráfica en la cual se puede observar el efecto del segundo estímulo de Oxitocina en el parénquima mamario y permitiendo ya la bajada de la leche.
 
Que sucede Dentro de la Glándula Mamaria durante su Preparación y Ordeño. - Image 3
 
A continuación presento esta gráfica en la cual se puede observar que el tiempo de espera antes de iniciar la preparación de la ubre fue de 3.40 minutos y el tiempo de preparación fue de 5.00 minutos. Excesivamente largos ambos. La vaca presentó nerviosismo (orinó y levantaba las patas traseras) y tuvo un pateo que tiró la unidad de ordeño después de un resbale de pezoneras. Se recolocó la unidad de ordeño pero ya no recuperó en nivel de flujo de leche que tenía antes del pateo del colector que era ya de 5.6 lts. de leche/min.
El tiempo de retiro fue aceptable y el volumen de leche residual de 300 mls.
 
Que sucede Dentro de la Glándula Mamaria durante su Preparación y Ordeño. - Image 4
 
Recomendaciones.
  • Arrear al ganado desde corrales a sala de ordeño en forma tranquila.
  • De ser posible, instalar un arreador eléctrico.
  • La preparación de ubres debe ser Rutinaria y Consistente. Colocar las unidades de ordeño dentro de los 60 -90 segundos después de  haber iniciado la preparación.
  • Tener excelentes brazos de apoyo para las unidades de ordeño y corregir lo más rápido posible los resbales de pezoneras evitando de esta manera las tan riesgosas fluctuaciones de vacío.
  • El diámetro del cuerpo de las pezoneras deberá ser de 1 a 2 mm. menor que el diámetro de la moda de los pezones turgentes inmediatamente antes de colocarles la unida de ordeño.
  • Tener el Equipo de Ordeño funcionando dentro de las Especificaciones del Fabricante.    Dar un excelente  Servicio de Mantenimiento.
  • Realizar en Forma Completa el Análisis del Sistema del Equipo anualmente como mínimo.
  • Solicitar revisiones periódicas de la acción de los Retiradores Automáticos.
  • No olvidar que la preparación y colocación de unidades de ordeño correctas tienen una repercusión total en el ordeño de cada vaca.
 
Conclusiones.
1.- Es de viral importancia el trato tranquilo al ganado en su traslado desde corrales hasta que sale de la sala de ordeño.
Con ello se logrará obtener la mayor posible cantidad de leche, evitando problemas de resbales, sobre ordeños,  retenciones de leche en el parénquima mamario.
Mientras no se tenga un ambiente tranquilo en la sala, no se podrán obtener los cambios y resultados deseados de bueno ordeño, menos lesiones en pezones, tiempos de ordeño mas cortos y tener un mayor promedio de leche por vaca.
2.- El Equipo de Ordeño deber estar funcionando dentro de las recomendaciones del Fabricante, teniendo especial importancia los Niveles Vacíos de Ordeño y de Pulsación así como la capacidad de vacío de las Bombas para obtener una reserva Efectiva y Manual adecuadas a los requerimientos y tener un Servicio de Mantenimiento Rutinario Excelente.
3.- Teniendo una excelente rutina de preparación de ubre previa al ordeño y colocación de la unidad de ordeño en tiempos adecuados,  se logrará obtener el máximo de leche producida al tener una respuesta de Oxytocina total consiguiendo tener los volúmenes de leche por minuto deseados y  reduciendo por consiguiente:
a.- Consiguiendo  tener de esta manera un menor número de resbales de pezoneras mismos que favorecen los impactos microscópicos inversos que a su vez ocasionan nuevos casos de mastitis.
b.- Consiguiendo también reducir los sobre ordeños que producen hiperqueratosis en las estructuras del meato o esfínter de los pezones.
4.- Se debe evaluar con frecuencia el volumen de Leche Residual en el ganado para tener conocimiento del funcionamiento correcto de los retiradotes automáticos de las Unidades de Ordeño.
5.- Realizar examen de los pezones de cuando menos un 20 % del ganado en ordeño.
6.- Evitar al máximo los factores que ocasionan Nerviosismo al ganado, Resbales, Sobre Ordeños Iniciales y Finales, así como fallas en el Funcionamiento del Equipo de Ordeño 
 
Bibliografía.
Stray Voltage Problems in Dairy Cows.
H.A. Cloud, R.D.Appleman, R.J. Gustafson.
Using Milk Flow Curves to Evaluate Milking Procedures and Milk Equipment.
Ynte H. Schuken, Lemnart G. Peterson, Darly Nydam, David E, Baker, and the Farm Team. Cornell, University Ithaca, New York.
Take Off Settings.
David A. Reid, DVM and Andrew Johnson. DVM.
Measuring Stimulation´s Effect with Milk Flow Curves.
J. A, Wallace, Y. H. Schucken and F. Welcome.
Bureau Veterianrie Mirabel, Saint-Benoit, Mirabel, Quebec.
Cornell Univesity, Ithaca, New York.
Simple checks of a Milking Installatio
Graeme A. Mein.
University of Wisconsin.
Madison, Wisconsin.
NMC 31 St. Annual Meeting.
Arlington, Va.
 
 Trabajo presentado en Cigal. México. 
 
Temas relacionados
Autores:
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Angel Aguado Solis
3 de diciembre de 2013
Gracias Ing. Santiago. Por supuesto que en mi clínica profesional muestro a los ganaderos y sobre todo a los señores ordeñadores la importancia de una buena labor de ordeño desde los corrales al arreo del ganao hacia la sala de ordeño y durante la preparación y colocación de las unidades, así como al finalizar el mismo. Graficando con ellos al ordelar el ganando He presentado esta charla en varios congresos con el fín de mostrar esta problematica. Gracias por su atento comentario. Saludos desde México José Aguado.
Anghilante, Ricardo Santiago
3 de diciembre de 2013
Muy bueno el artículo, pero me parece que debemos enseñar estas cosas a las personas que realizan estas tareas porque obtendrán mejores resultados en su trabajo. Van a mejorar la relación hombre-animal, se comprenderán y entonces alcanzarán los objetivos planteados. Saludos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate