Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción continua de ganado en festuca alta y ryegrass perenne infectados por endofitos: estudios recientes con adsorbentes de toxinas

Publicado: 1 de enero de 2002
Por: D.G. ELY, D.K. AARON, AND S.E. BARR
University of Kentucky, Lexington, Kentucky, USA - Alltech Inc. -

La festuca alta y ryegrass perenne tienen características agronómicas que los hacen los dos pastos más prominentemente usados para la producción de ganado en el mundo. Sin embargo, estos contienen endofitos Acremonium coenophialum y Acremonium lolii, respectivamente, que pueden afectar negativamente la productividad. Aunque han sido desarrolladas alternativas agronómicas para diluir o eliminar los efectos tóxicos de esos endofitos fungales, continúan los esfuerzos de investigaciones hacia el alivio de parte, o toda, la toxicidad que ocurre cuando los animales pastorean exclusivamente en cualquiera de estos pastos. A la fecha, los antagonistas de la dopamina y los materiales adsorbentes de las toxinas ofrecen los mayores potenciales para aliviar la toxicidad y aumentar simultáneamente el rendimiento animal.

Combatiendo las alteraciones endofíticas
Un producto de segunda generación de la pared celular de las células de levaduras fue probado in vitro para su capacidad de ligar ergotamina, que tiene una estructura similar a la ergovalina. Sobre la base de esas demostraciones, la University of Kentucky está realizando en la actualidad un estudio en el cual parejas de vacas de carne/terneros pastorean en festuca alta KY31 pura desde principios de Mayo hasta finales de Octubre. El objetivo del estudio de 2 años es determinar el potencial de este producto de adsorber toxinas contenidas en el forraje E+. Durante el primer año (2001), 92 pares de vacas/terneros fueron alojados en nueve potreros de festuca (infestados en >90%). El grupo control negativo no recibió suplementos, los grupos control positivos recibieron 0.45kg/cabeza de maíz molido diariamente, y el grupo testigo recibió 0.45kg/cabeza de un suplemento compuesto por 95.6% de maíz molido y 4.4% del compuesto experimental (preparado modificado de pared celular de levadura MYPC). Las vacas en el grupo control negativo y tratamientos de MYPC ganaron más peso que las vacas del control positivo desde Mayo 2 a Julio 12. Simultáneamente, las vacas del control positivo perdieron condición corporal mientras que los controles negativos permanecieron iguales y las vacas que recibieron el producto experimental ganaron condición corporal.

Las vacas que recibieron el producto experimental MYCP ganaron más que las de los controles negativo y positivo. El aumento de la ganancia de las vacas de MYCP durante la parte más caliente del verano tiende a sostener la teoría de que el MYCP puede adsorber algunas toxinas endofiticas de la festuca y permite a las vacas ganar más peso y condición corporal. Las tasas de preñez fueron similares para las vacas del control negativo y MYPC, pero menores para los controles positivos. Las temperaturas en el tímpano de las vacas que recibieron MYCP tuvieron tendencia a menores máximas que los controles negativos para cada periodo. Esa data indica que MYCP puede adsorber toxinas endofiticas y por consiguiente prevenir que las máximas temperaturas corporales puedan ascender a niveles tóxicos cuando la temperatura ambiental es alta. Si no es requerido disipar el exceso de calor corporal, puede mejorarse la productividad.

Otro estudio hipotetizó que el MYCP podría aumentar la excreción fecal de las toxinas cuando los animales consumían semillas de festuca alta E+. Para probar esta hipótesis, 12 novillos Hostein fueron aclimatados gradualmente a 30ºC. Los novillos fueron asignados a cuatro tratamientos: (1) E+ semillas de festuca alta KY 31, (2) E+ semillas de festuca alta KY 31 mas MYCP, (3) E- semillas de festuca Jesup, y (4) E- semillas de festuca Jesup más MYCP. Se recolectaron muestras de excretas cada tres días durante el experimento de 21 días y analizadas para ergovalina y ergovalinina.

El total de la excreción de alcaloides fue mayor para la dieta (1) que para (2) durante los primeros 18 días. Debido a que esas dietas contenían altos niveles de toxinas, se teorizó que el MYCP consumido se saturó después de 6 días. Esa data demuestra que el MYCP adsorbe ergovalina y ergovalinina en el tracto gastrointestinal de los bovinos y aumenta la excreción fecal de alcaloides.




Figura 1. Concentraciones promedio del total de alcaloide de ergot de novillos alimentados con semillas de festuca alta infectadas con endofitos (E+)con o sin suplementación de MYCP.
Producción continua de ganado en festuca alta y ryegrass perenne infectados por endofitos: estudios recientes con adsorbentes de toxinas - Image 1

Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.