Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pezuñas Saludables en bovinos - Una Base Firme

Una Base Firme - Pezuñas Saludables

Publicado: 1 de enero de 1900
Por: Barry Potter
Las pezuñas saludables lo colocan en una plataforma sólida para una eficiente producción de leche

Mientras camina, Ud. nota una leve irritación y dolor en su pie. Gradualmente empeora y empeora. Finalmente, Ud. debe parar y retirar una piedrita de su zapato. Nada más importa hasta que Ud. detiene el dolor.

Ud. ha experimentado, de manera pequeña, la molestia significativa que la cojera puede tener en una de sus vacas lecheras. Algunos hatos que recientemente he visitado, han tenido problemas de producción y reproducción causados por inconvenientes en las patas. El ganado lechero con patas doloridas pueden resultar en en costos de días abiertos incrementados, gastos de veterinarios, drogas, y extracciones involuntarias.

Un estudio de la Universidad de Cornell mostró una incidencia promedio de 30 casos de cojera por cada hato de 100 vacas por año. El estudio además sugirió que la cojera costaba por encima de los $ 9,000 US por hato de 100 vacas.

Sin embargo, Ud. puede reducir el impacto de los problemas en patas en su hato. Comprender la cojera es el primer paso. Hay tres tipos principales de causas: infecciosas, metabólicas y ambientales.



Causas Infecciosas

Las causas infecciosas incluyen putrefacción de las patas (pododermatitis séptica, mal de tierra), dermatitis interdigital y dermatitis digital.

La pododermatitis séptica está generalmente asociada con las condiciones húmedas y sucias, y las superficies ásperas. La bacteria entra por una rajadura en la piel o pezuña e infecta la pata. Los síntomas clásicos son la hinchazón de la pata sobre la zarpa, y el animal con mucho dolor. Puede haber una grieta en la piel y pus goteando. Si quiere realmente, puede oler la pata y detectar un aroma semejante al queso Limburger.

Puede prevenir o minimizar la pododermatitis séptica manteniendo a a las vacas limpias, secas y con una buena cama. El corte de rutina y los baños de patas son también altamente efectivos.

Usualmente los antibióticos limpiarán una infección. Si no trata a la vaca, su sistema de respuesta inmunológica generalmente superará a la bacteria y sus toxinas en una semana aproximadamente. Sin embargo, algunos casos pueden deteriorarse a una severa e irreversible invalidez.

La pododermatitis séptica del establo, o dermatitis interdigital, responde pobremente a los antibióticos. La dolencia ocurre en la lactancia temprana. Es probablemente debido al estrés de la parición y los cambios del patrón de distribución del peso en las zarpas de las extremidades posteriores luego del parto. Las vacas con esta infección pueden pararse con sus talones sobre la zanja de estiércol, o cojear notablemente. Una pus blanquecina a grisácea, oliendo como leche cortada, puede rezumar por el área de piel afectada. Los baños de patas, el corte de pezuñas correctivo, una crema tópica, el vendaje de patas y las botas protectoras pueden ayudar.

La dermatitis digital se ha vuelto de amplia difusión en Ontario. Fácilmente reconocible como un parche rojizo justo sobre la hendedura de la pezuña, la enfermedad causa una protrusión que parece una frutilla. La lesión progresará hasta que se hayan elevado proyecciones cónicas con con papilas negras (objetos como cabellos), extendiéndose de 10 a 15 cms. De la superficies (etapa de verruga pilosa). Es muy doloroso para la vaca.

El tratamiento es un proceso largo y consistente. Mientras los baños de patas ayudan, los sprays y las cremas tópicas son los tratamientos más populares en Ontario.

Pulverizar la pata infectada diariamente por siete u ocho días comenzará usualmente a curar la pezuña. Antes de pulverizar con el antibiótico, enjuague o limpie el estiércol y la tierra de la infección. Esto permitirá un mejor contacto con la piel.



Corte de las Pezuñas


Una clave para prevenir las enfermedades infecciosas de la pezuña es un mantenimiento apropiado de la pata. La pezuña tiende a crecer unos cinco milímetros por mes. Dependiendo de la superficie de apoyo, la pezuña se desgastará en índices variables. El dedo tiende a desgastarse más lentamente porque esmás duro, y el talón se desgasta más rápido porque es más blando.

El objetivo del corte de la pezuña es distribuir el peso de manera pareja entre las dos zarpas de la pata, dejando suficiente pezuña para proteger el corium o pezuña interna, y para cortar las zarpas a su tamaño y forma normales. Así, el peso de la vaca debe estar distribuido equitativamente en sus cuatro patas.

Cortar las pezuñas de las novillas a unos dos meses antes de la parición ayuda a vacas a establecer la primera lactancia dándole forma a las zarpas. Luego de esto, la mayoría de las vacas tienden a necesitar un corte dos veces al año. Lógicamente, la vaca debe ser acicalada cuando está seca. Chequee en la lactancia mediana también para ver si se necesita un corte extra. Las vacas problemáticas probablemente necesitarán un corte aún más seguido.

Seleccionar vacas con patas sanas genéticamente reducirá el número de vacas propensa a problemas en pezuñas.



Alimento y Ambiente

Ud. puede evitar otras fuentes de problemas en pezuñas a través de una alimentación apropiada y un buen manejo ambiental.

La laminitis es generalmente un síntoma de acidosis ruminal. Se evidencia por inflamación en las patas, malformación de las zarpas con surcos y crestas, pezuñas amarillo pálido, úlceras y abscesos. El tratamiento involucra un corte correctivo y evitar largos períodos sobre cemento.

Prevenir la laminitis a través de un manejo nutricional apropiado. Evite los cambios bruscos en el nivel de energía de la ración. Comience a guiar la alimentación 3 semanas antes de la parición. Alimento con forraje duro antes de dar granos para amortiguar el medio ruminal. Considere una ración total mezclada que porvea un alimento más consistente para la vaca.

Asegurarse que el ambiente esté tan limpio y seco como sea posible también promoverá pezuñas saludables. Quitar o reducir las superficies abrasivas reduce la oportunidad de raspones, rasguños y grietas que permitan que agentes infecciosos invadan la pezuña.

Just as that pebble in your shoe irritates you until it’s removed, hoof problems create production problems with your cows. Keeping them walking healthily and smoothly is another link in the chain of efficient milk production.

This article first appeared in the January 2000 Ruminations column of the Ontario Milk Producer magazine.


Autor:
Barry Potter – Especialista en Ganado / OMAF (Ministerio de Agricultura y Alimentación de Ontario)
Fecha de Creación:
Enero 2000
Ultima Revisión:
Enero 2000


Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Diana Saenz
19 de junio de 2011
HOLA MUY INTERESANTE EL ARTICULO Y ES DE GRAN AYUDA EN EL MOMENTO DE AFRONTAR UNA SITUACIÓN DE ESTAS YA QUE AFECTAN DE MANERA REPRESENTATIVA EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO Y REPRODUCTIO DE LOS HATOS..MUY ENRIQUECEDOR..
Recomendar
Responder
Rafael Valencia
Rafael Valencia
5 de diciembre de 2009
hola me gustaria saber como se debe tratar a los animales con problemas podologicos demal de tierra. muchas grasias por su informacion
Recomendar
Responder
Sanabria Carlos
22 de abril de 2008
Hola amigos realmente me interesa el tema y quisiera recibir mas informacion al respecto por sobre todo si fuese posible fotos y graficos que detallen forma correcta de desvace y con que antivioticos recomiendan tratar las mismas desde ya muchas gracias sigan asi un afectuoso saludo para todos .
Recomendar
Responder
franlin cuica
franlin cuica
4 de agosto de 2005
Hola cómo estás, mira soy tecnico agropecuario y he reakizado trabajos al respecto, aqui en Venezuela solo se utilisa para prevenir la mastitis en las intalaciones o en caso de presentarse un aborto.
Recomendar
Responder
carlos inchaurtieta silva
carlos inchaurtieta silva
29 de mayo de 2005
Buen artículo, como se podría obtener más información sobre el tema, hay alguna dirección en la cual se pueden ver estos temas más a fondo. Agradezco desde ya.
Recomendar
Responder
Juan Carlos Astiazaran
22 de marzo de 2005
Hola a todos... Yo tengo una duda en cuanto al articulo relacionado "La cal puede deter la Mastitis?, pues es este mismo se dice que la cal no reduce al 100% el problema de la mastitis en los establos pues su duracion es corta, pero mi pregunta es ¿Puede la Cal ayudar a que no contraigan enfermadades en las patas los animales?? o sea, que beneficios pudiera traer la cal en las pezuñas de las patas de los animales??
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.