Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pasto mulato ii (brachiaria hibrido): excelente alternativa para producción de carne y leche en zonas tropicales

Publicado: 3 de mayo de 2016
Por: Jorge David Guiot García
Una limitante en la ganadería tropical es la baja calidad de los forrajes, los cuales no permiten expresar el potencial de producción de los rumiantes. Un objetivo principal de los investigadores es encontrar un pasto que aparte de producir forraje suficiente durante todo el año, aporte la cantidad de nutrientes que permita cubrir con los requerimientos alimenticios del animal. El pasto estrella africana (Cynodon plectostachyus) cumplió en su momento, con ser una buena alternativa, debido principalmente a su rusticidad y persistencia, incluso a pesar del mal manejo. En la actualidad, ha perdido su resistencia a las especies de salivazo y su degradación es progresiva.
Los pastos del género Brachiaria abrieron nuevas expectativas para la ganadería tropical, por su amplio rango de adaptación. Esto ha permitido al ganadero elegir el pasto que mejor se adapte a las condiciones de su terreno y al tipo de explotación que maneja, dándole una mayor eficiencia y rentabilidad. Los pastos brizanta (Brachiariabrizantha) y barrera (Brachiariadecumbens), ampliamente difundidos, han tenido buena adaptación agronómica en diversos ecosistemas; sin embargo, una de sus principales limitantes es la baja tolerancia a la sequía (Guiot, 2005a), razón por la cual se requiere buscar especies forrajeras con mayor tolerancia a la época seca y que desarrollen una mayor calidad.
Aunado a esto, el cambio climático o la variación climática ha modificado el medio ambiente al cual los pastos nativos (géneros Paspalum, Axonopus) estaban perfectamente adaptados, por lo que en el actual momento, estas especies ya no cumplen con las funciones de alimentación que venían desempeñando. Por esas razones, ha sido necesaria la búsqueda de nuevas especies de pastos con características agronómicas sobresalientes, vigor al establecimiento, buena capacidad de rebrote, elevado rendimiento y alta calidad nutricional (Guiot, 2005a). El pasto Mulato II es un cultivar de una especie forrajera del género Brachiaria, que puede ser una alternativa para el trópico americano.
 
ORIGEN DE UN NUEVO MATERIAL FORRAJERO DE ALTO POTENCIAL
B. hibrido cv. Mulato II (CIAT 36087) es el resultado de tres generaciones de cruzamientos y selección realizadas por el proyecto de Forrajes tropicales del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) a partir de cruces iniciados en 1989 entre pasto congo (B. ruziziensis), clon 44-6, tetraploide sexual y pasto barrera (B. decumbens cv. Basilisk), tetraploide apomíctico. Estudios con marcadores moleculares mostraron que este híbrido tiene alelos presentes en la madre sexual B. ruziziensis, en B. decumbens cv. Basilisk y en accesiones de pasto brizanta (B. brizantha) incluyendo el cv. Marandú. El cv. Mulato II es un hibrido tetraploide (2n=4x=36 cromosomas) (Argel et al., 2007) y se constituye como el segundo híbrido comercial obtenido por el Proyecto de Forrajes Tropicales del CIAT en colaboración con otras instituciones de investigación.
 
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA
El cv. Mulato II es una gramínea perenne, vigorosa, de hábito de crecimiento macollado, decumbente y estolonífero, lo que le permite tener una alta capacidad de establecimiento (Guiot, 2005b); la altura de la planta sin incluir la inflorescencia, varía de 90 a 100 cm. El cv. Mulato II presenta menor altura con respecto a su similar el cv. Mulato; en condiciones de trópico subhúmedo en Costa Rica, el promedio de altura de plantas 4 meses después de establecidas fue mayor en cv. Mulato (73,5 cm) que en el cv. Mulato II (44,9 cm). No obstante, la cobertura del suelo fue similar para ambos cultivares (CIAT, 2004). Resultados similares se han encontrado bajo condiciones de trópico húmedo en Huimanguillo, Tabasco, Mé- xico, en pasturas fertilizadas con nitrógeno y fósforo (Guiot, 2005a). Sus hojas son lineales, lanceoladas de color verde intenso, en promedio de 35 a 40 cm de longitud y de 3,8 mm de ancho, presentando abundante pubescencia.
La arquitectura de la planta se caracteriza por presentar un número de hojas que varía de 9 a 10 por tallo, que se proyecta vertical y horizontalmente hacia la cubierta vegetal, efecto que se traduce en una estructura de pradera compuesta por una elevada densidad y volumen de hojas (Guiot, 2005a). Se ha comprobado que estos factores contribuyen a aumentar el consumo de forraje y mejorar la eficiencia de la utilización de este pasto. Sus tallos de color verde intenso y con alta pubescencia, son cilíndricos de 55 a 80 cm. de largo. Posee un sistema radicular profundo lo que le da una excelente resistencia a condiciones de sequía (Guiot, 2005b).
El cv. Mulato II posee un excelente macollamiento y recuperación, ya que presenta un mecanismo de rebrote por yemas basales o corona radical, buena capacidad para emitir estolones que enraízan formando nuevas plantas permitiéndole competir con éxito contra malezas y otras gramíneas no deseadas. Siendo una gramínea perenne, vigorosa, estolonífera y de rápida recuperación al pastoreo o corte, conserva su característica apomíctica, con producción de semilla fértil (Guiot, 2005a).
Su floración es tardía presentándose en el mes de octubre, lo cual favorece el aprovechamiento de su forraje. La inflorescencia es una panícula de hasta 40 cm de longitud, con4a6 racimos con doble hilera de espiguillas, con un promedio de 42 espiguillas, de 2 mm de ancho y 5 mm de longitud. Éstas presentan durante la antesis estigmas de color blanco crema, en contraste con el cv. Mulato y todos los demás cultivares comerciales del género Brachiaria, que presentan estigmas de color cardenal oscuro (Loch, 2002).
 
ADAPTACIÓN FISIOGRÁFICA
El pasto Mulato II se adapta a condiciones de trópico húmedo y trópico sub-húmedo. Crece bien desde el nivel del mar hasta alturas de 1.800 msnm y precipitaciones pluviales de 700 a 800 mm en adelante, soportando hasta 5 a 6 meses de sequía. El pasto tiene buena adaptación a suelos ácidos infértiles, bien drenados, aunque tolera suelos con deficiente drenaje, sin que estos lleguen a tener encharcamiento en forma permanente. Se ha observado una excelente recuperación después de las quemas, tolerancia a bajas temperaturas y heladas y no tolera inundaciones (Guiot, 2010). Además, su tolerancia a la sombra moderada le permite un buen desarrollo bajo cercas vivas (Guiot, 2005b).
 
PLAGAS Y ENFERMEDADES
En pruebas controladas en invernadero y en observaciones de campo, el cv. Mulato II ha mostrado resistencia antibiótica a las especies de salivazo Aeneolamia reducta, A. varia, Zulia carbonaria, Z. pubescens, Prosapia simulans y Mahanarva trifissa (Argel et al., 2007). En campo, el pasto Mulato II ha demostrado gran tolerancia a la presencia de este insecto al no presentar daño. Tampoco es dañado por gusanos como el falso medidor (Mocis latipes) y cogollero del maíz (Spodoptera frugiperda). La pubescencia presente en hojas y tallos parece presentar una barrera fí- sica contra insectos chupadores y raspadores. Se ha reportado la presencia aislada de hongos de los géneros Fusarium y Rhizoctonia, pero el daño no ha sido de importancia económica, controlándose con el simple pastoreo, al tiempo que en general, no se vuelve a presentar.
 
ESTABLECIMIENTO DEL PASTO
El cv. Mulato II es un pasto de excelente capacidad de establecimiento, siendo posible tener una pastura establecida entre 90 a 120 días, con una cobertura superior al 80%. La época de siembra más adecuada es durante el periodo de lluvias. Mulato II tiene al inicio de su establecimiento un crecimiento más erecto y amacollado que su similar Mulato, por lo que se recomienda no iniciar el primer pastoreo antes de los 90 días de sembrado. Esto es con el objeto que permita que los tallos más cercanos al suelo hagan contacto con él, se entierren y enraícen y que la cobertura del suelo sea más rápida (Guiot, 2007).
Siembra
Se recomienda sembrarlo por semilla, siendo los métodos más recomendados los siguientes (Guiot, 2007):
  • Al voleo: la semilla se distribuye de manera uniforme manualmente o con voleadora;
  • Líneas o surcos: rallar o surcar el terreno a una distancia de 60 a 80 cm entre líneas, procurando sembrar a medio lomo del surco;
  • Espeque, chuzo o punta de machete;
  • Siembras mecanizadas: utilizando abonadoras pendulares “cola e pato” o sembradora de precisión;
  • Siembra intercalada con cultivos anuales, básicamente maíz (Zea mays), permite al ganadero sembrar sus pastos, con la ventaja de recuperar la inversión a corto plazo. La semilla de pasto se siembra entre los 20 a 35 días después de sembrado el maíz.
Es muy importante tomar en cuenta que en todos los métodos de siembra a utilizar, la semilla no quede a más de 2 a 3 cm de profundidad, para evitar problemas de emergencia; dependiendo del valor cultural de la semilla, se recomienda una densidad de siembra de 6 kg/ha. Además, dependiendo de la incidencia de malezas, puede realizarse un control de malezas entre 30 a 40 días después de la siembra.
Fertilización
  • Fertilización de establecimiento. Posterior al control de malezas, se recomienda una fertilización de 50 kg de nitrógeno y 50 kg de fósforo por hectárea;
  • Fertilización de mantenimiento. Es recomendable una fertilización con 100 a 150 kg de nitrógeno y 50 kg de fósforo por hectárea (Guiot, 2005c).
 
CALIDAD FORRAJERA
La calidad forrajera de una gramínea, medida en términos de porcentaje de proteína cruda (PC) y digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) depende del material genético, de la edad y la parte de la planta, la época del año y las condiciones de fertilidad del suelo. En México, se encontraron valores de DIVMS entre 55% y 62% y entre 12% y 16% de PC en cv. Mulato II en rebrotes de 25 y 35 días de edad (Guiot, 2005b). En Huimanguillo, Tabasco, México, bajo pastoreo, Mulato II presentó un promedio mensual de 24,57 t de forraje verde por ha, con 49,5% de hojas y un promedio anual de 12,1% de proteína cruda en planta entera, con un valor más bajo de 8,1% para el mes de marzo y el más alto de 17,6% para el mes de noviembre, y con 31,2% de fibra cruda y 10,8% de material muerto. La cobertura promedio anual del 90,3% no permitió la invasión de malezas y otros pastos (Guiot, 2005a).
En la Figura 1 se presenta el contenido de PC de dos híbridos de Brachiaria en las épocas seca (marzo-mayo), lluvias (junio-octubre) y nortes (noviembre-febrero) en Huimanguillo, Tabasco, México. Los contenidos de PC más altos en nortes se pueden atribuir a los efectos de días nublados y bajas temperaturas, sobre todo nocturnas, durante las cuales las plantas disminuyen su crecimiento y es mayor el porcentaje de hojas en planta (Guiot, 2005a).
 
Figura 1. Porcentaje de proteína cruda mensual de los cultivares Mulato y Mulato II, bajo pastoreo en Huimanguillo, Tabasco, México (Fuente: Guiot, 2005a).
Pasto mulato ii (brachiaria hibrido): excelente alternativa para producción de carne y leche en zonas tropicales - Image 1
 
En la Universidad de Florida, EUA, se comparó Mulato II con el hibrido CIAT BR02/1752 con tres frecuencias de pastoreo (2, 4 y 6 semanas); los valores encontrados para PC y digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS) en planta entera, hojas y tallos del pasto Mulato II se presentan en el Cuadro 1.
 
Cuadro 1. Calidad del Brachiaria hibrido cv. Mulato II bajo tres diferentes frecuencias de pastoreo.
Pasto mulato ii (brachiaria hibrido): excelente alternativa para producción de carne y leche en zonas tropicales - Image 2
 
En el sur de Florida, EUA, se han reportado contenidos de PC de 11 a 16%, nutrientes digestibles totales de 55 a 60% y digestibilidad de 67% en Mulato II pastoreado por ganado de carne, en los meses de junio a septiembre (Vendramini et al., 2008). A su vez, en el establecimiento agropecuario El Sur ubicado a 14 km de Tartagal, Salta, Argentina, Salomón (2010) trabajando con Mulato II en animales de engorde bajo pastoreo reportaron una buena relación hoja-tallo con porcentajes de proteína que van de 16 a 20% y una DIVMS del orden del 60 al 70%.
 
PRODUCCIÓN DE MATERIA SECA
El cv. Mulato II tiene buena adaptación a suelos ácidos de baja fertilidad con alto contenido de aluminio. En Huimanguillo, México, bajo condiciones de trópico húmedo y con la aplicación anual de 150 kg/ha de nitrógeno y 50 kg/ha de fósforo, el cv. Mulato II produjo 3,9 t MS/ha por corte, siendo este rendimiento similar al obtenido con el cv. Mulato en las mismas condiciones (Guiot, 2005a).
En la Universidad de Florida, EUA, donde se comparó Mulato II con el hí- brido CIAT BR02/1752 probando tres frecuencias de pastoreo (2,4y6 semanas) se obtuvieron producciones de materia seca de 9,1; 7,9 y 10,1 kg de MS/ha, respectivamente (Pizarro, 2013. Comunicación personal).
 
PRODUCCIÓN DE LECHE
En las condiciones de Tabasco, México, con vacas tipo Pardo Suizo, el cv. Mulato II con un manejo rotacional de 1 día de ocupación y 23 días de descanso produjo 12% más leche/vaca/día que otra pastura de cv. Mulato, en condiciones similares de manejo (10,2 vs. 11,6 kg/vaca/día, respectivamente) (Cuadro 2). La carga animal utilizada fue de 4 UA/ha y las pasturas fueron fertilizadas con 150 kg/ha de nitrógeno y 50 kg/ha de fósforo cada año. Las evaluaciones fueron realizadas durante tres años consecutivos y los contenidos de PC oscilaron entre 16% y 20% para el cv. Mulato y entre 19% y 21% para el cv. Mulato II (Guiot, 2005a).
 
Cuadro 2. Resultado de tres años de evaluación en pastoreo de híbridos de Brachiaria, con ganado Pardo Suizo, en condiciones de trópico húmedo en Tabasco, México.
Pasto mulato ii (brachiaria hibrido): excelente alternativa para producción de carne y leche en zonas tropicales - Image 3
 
En la Figura 2 se observa que la producción mensual de leche del cv. Mulato II en Tabasco, México fue consistentemente mayor que la del cv. Mulato a través de 2005, con excepción de abril. Las diferencias en producción debidas al efecto de las pasturas fueron notables en enero, marzo, mayo, julio y septiembre.
 
PRODUCCIÓN DE CARNE
Existe poca información referente a la producción de carne bovina utilizando el cv. Mulato II. En la Estación Experimental Carlos Ortega del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en Gualaca, Panamá, se está desarrollando un trabajo experimental para medir ganancias de peso animal en el cv. Mulato II bajo un sistema rotacional de 3/21 y 7/21 días de ocupación/descanso, respectivamente. Los resultados iniciales muestran mejor desempeño animal con 3 días (611 g/animal/día) que con 7 días (534 g/animal/día) de ocupación de los potreros. Asimismo, la carga animal fue mayor con 3 días de ocupación (3,5 UA/ha) que con 7 días (3,2 UA/ha) (Argel et al., 2007).
 
Figura 2. Producción de leche en pastoreo de los cultivares Mulato y Mulato II, Huimanguillo, Tabasco, México (Fuente: Guiot, 2005a).
Pasto mulato ii (brachiaria hibrido): excelente alternativa para producción de carne y leche en zonas tropicales - Image 4
 
En la Finca Santana, Colombia, con ganado de engorde, pastoreando 3 a 4 días y descansos de 40 a 45 días en pasto Mulato II, durante un periodo de 90 días, obtuvieron ganancias de 921 g de carne/cabeza/día. En la finca La Estrella, departamento de Orán, Argentina, con 600 mm anuales de precipitación pluvial, temperatura media de 25°C, con lluvias estivales y con bajas temperaturas en invierno, se inició el pastoreo a fines de noviembre y se mantuvo hasta fines de enero, lograron ganancias de 800 g/día, culminando hacia medianos de mayo con 700 g/día (Salomón, 2010). En Tartagal, Salta, Argentina, se reportan producciones de carne que alcanzaron los 600 kg/ha/año vs. 400 kg/ha/año con la gramínea local guinea (Panicum maximum cv. Gatton Panic) (Salomón, 2010).
 
MANEJO Y UTILIZACIÓN
No obstante que el pasto Mulato II es utilizado principalmente para la producción de carne y leche en condiciones de pastoreo, debido a su menor estacionalidad en la producción de forraje de muy buena calidad, surge como una excelente alternativa para ser utilizado en la producción de henos y ensilados de buena calidad. En Tabasco, México, bajo condiciones de trópico húmedo, se han llegado a producir de 48 a 50 pacas de 600 kg/ha de heno de Mulato II y hasta 1.100 pacas de 20 kg/ha (Guiot, 2005b).
 
CONCLUSIÓN
En el trópico Latinoamericano, la base de la producción dependerá del uso eficiente y racional de sus suelos, con variedades de forrajes que optimicen la producción de materia seca y su calidad nutricional. Es necesario fomentar la cultura de la conservación y del almacenamiento de forraje suficiente para las épocas de sequía y de inundaciones, manteniendo estables la producción de carne y de leche en los trópicos, siempre con un gran respeto por el entorno. El Brachiariahibrido cv. Mulato II surge como una excelente alternativa para la producción de carne y leche en zonas tropicales.
 
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Argel PJ, Miles JW, Guiot JD, Cuadrado H, Lascano CE. 2007. Cultivar Mulato II (Brachiaria híbrido CIAT 36087): Gramínea de alta calidad y producción forrajera, resistente al salivazo y adaptada a los suelos tropicales ácidos ben drenados.
CIAT, Cali, Colombia. Boletín. 22 pp. CIAT. Centro Internacional de Agricultura Tropical. 2004. Annual Report 2003. Project IP-5. Tropical Grasses and Legumes: Optimizing genetic diversity for multipurpose use. 222 pp.
Guiot JD. 2005a. Evaluación de híbridos de Brachiaria bajo pastoreo para producción de leche en Huimanguillo, Tabasco. XVIII Reunión Científica Tecnológica Forestal y Agropecuaria. Tabasco, México. pp. 100-107.
Guiot JD. 2005b. Híbridos de Brachiaria: una alternativa para incrementar la productividad de la ganadería tropical. I Congreso Internacional de Producción Animal & I Congreso Internacional de Ganadería Sustentable. La Habana, Cuba. Noviembre 7-11. pp. 499-503.
Guiot JD. 2005c. Pasto mulato. Excelente alternativa para la producción de forraje en el trópico. En: Mem VI Cong Rentabilidad de la Producción de Forraje verde y conservado. Asociación Hidropónica Mexicana, A.C. Querétaro, México. Abril 28- 30. pp. 41-51.
Guiot JD. 2007. Mulato II. Híbrido de alta calidad y producción de forraje para los trópicos. En: Mem VIII Cong Rentabilidad de la Producción de forraje verde y conservado. Asociación Hidropónica Mexicana, A.C. Querétaro, México. Abril 26-28. pp. 35-47.
Loch DS. 2002. Brachiaria ruziziensis × Brachiaria brizantha ‘Mulato’. Plant Varieties J 15(3): 20-21.
Salomón G. 2010. El Mulato II gana espacios en campos del norte salteño. Sitio Argentino de Producción Animal. Obtenida el 21 de agosto de 2013 de http://www.produccion-animal.com.ar/.
Vendramini J, Sellers B, Sollenberger LE, Silveira M. 2008. Mulato II (Brachiaria sp.). The Institute of Food and Agricultural Sciences, University of Florida. Document SS AGR 303. 4 pp. Obtenida el 17 de agosto de 2013 de http://edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/AG/AG31000.pdf.
Temas relacionados
Autores:
Jorge David Guiot Garcia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge David Guiot Garcia
14 de julio de 2016
Victor Pracricamente su limitante es el exceso de humedad, no soporta encharcamientos prolongados; requiere suelos bien drenados. Su principal metodo de propagacion es por semilla botánica. Esta tiene muy buena germinación y en 90 dias tienes una pradera lista para pastoreo.
Jorge David Guiot Garcia
13 de julio de 2016
Juan. Carlos Con gusto si me proporcionas tu correo electrónico con gusto te envío la información requerida. Saludos
Jorge David Guiot Garcia
6 de julio de 2016
Juan Ramiro Dejeme que le investigue quien es el distribuidor y le comento. Saludos
Jorge David Guiot Garcia
2 de julio de 2016
John con gusto te hago llegar información del pasto. Saludos
Jorge David Guiot Garcia
9 de junio de 2016
Eliecer Pertuz Emviame tu E-mail y con gusto te envio informacion requerida Saludos
Jorge David Guiot Garcia
9 de junio de 2016
Newys Gomez Te la hago llegar Saludos
Jorge David Guiot Garcia
8 de junio de 2016
Ramiro La introduccion de Brachiarias en esta zona potencializo la produccion ganadera, ademas de darle una enorme plusvalia a los terrenos. Si conozco el pastoreo racional voisin. Pero me gustaria poser contactar con la persona que comentas. Saludos
Jorge David Guiot Garcia
24 de mayo de 2016
Gracias a ustedes por su interes en el tema.sigo a la orden por lo que se les ofrezca. Saludos
Jorge David Guiot Garcia
22 de mayo de 2016
Lo correcto es hacer un analis se suelo.Pero con 150 kg de N y 50 kg de P por Ha/año facilmente puedes lograrlo. Te sugiero dividir de acuedo a las epocas del año que tengas la aplicacion de N y el P en una sola. Dependiendo del fertilizantes sera la cantidad a aplicar. Ejemplo UREA viene al 46% de N (nitrogeno). Igual con el fósforo(P). Suerte
Jorge David Guiot Garcia
22 de mayo de 2016
Efectivamente la bondad de este pasto Mulato es su capacidad de soportar cargas altas por ha. Hay que recordar que como ganaderos debemos ver nuestras produccionea en base a la unidad de superficie. Cuanto producimos por hectarea. Ustedes en centroamerica no les llegan en invierno los nortes que a nosotros en el golfo de México nos traen lluvia ligeras invernales en esa epoca de dias nublados y temperaturas bajas_(para nosotros) funciona muy bien. Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate