Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
ADM
Contenido patrocinado por:
ADM

NUTRICIÓN & SALUD: Palatantes multifuncionales para sistemas de ordeño automático

Publicado: 24 de enero de 2023
Por: Mario Roman
Resumen

El uso de palatantes como estrategia de incentivo puede ayudar a las vacas a superar esta barrera y, por lo tanto, aumentar el número de visitas y ordeños voluntarios.

NUTRICIÓN & SALUD: Palatantes multifuncionales para sistemas de ordeño automático
La rutina de ordeño es una de las actividades que consumen más tiempo de una granja lechera, si no la que más. Es una rutina intensiva en mano de obra humana que se requiere varias veces al día para cumplir con los objetivos de producción. La adopción del sistema de ordeño automático (AMS) en granjas de alto rendimiento permite un horario de trabajo más flexible para los agricultores y libera tiempo para otras tareas. Además, también conduce a mejoras en el bienestar animal y la producción de leche.
Sin embargo, el AMS no es un sistema perfecto y también presenta inconvenientes. Los sistemas también conocidos como 'robots de ordeño' comúnmente enfrentan un problema muy simple: lograr que el animal ingrese al robot.
El uso de palatantes como estrategia de incentivo puede ayudar a las vacas a superar esta barrera y, por lo tanto, aumentar el número de visitas y ordeños voluntarios. Pancosma ha aprovechado su experiencia en palatantes para desarrollar una cartera de aditivos optimizados específicamente para su uso en AMS y ofrecidos bajo la marca Magnasweet.
Concepto Magnasweet
Magnasweet es la fusión entre dos tipos diferentes de aditivos sensoriales: sabores de última generación y edulcorantes de alta intensidad.
Los sabores se utilizan con el objetivo de atraer al animal hacia el robot y los edulcorantes como recompensa para retener al animal con el fin de ordeñarlo.
Además, se ha demostrado que los ingredientes activos del edulcorante son responsables de optimizar el proceso de absorción de glucosa a nivel intestinal, lo que da como resultado más glucosa disponible para las glándulas de los mamíferos, lo que favorece una mejor producción de leche.
El uso de un palatante multifuncional brinda efectos sinérgicos al rebaño, lo que lleva a mejoras en el rendimiento, demostradas en múltiples pruebas de campo.
Concepto Magnasweet
Del concepto a la solución específica
En un estudio reciente, se complementó un palatante a base de sacarina a un grupo de 38 vacas Holstein lactantes durante 56 días en una granja comercial en Louisville, Ohio, Estados Unidos. Las vacas multíparas alimentadas con palatant fueron ordeñadas 3.3 veces/día en comparación con 3.2 veces/día en el grupo CTL y también tuvieron mayor producción de leche que el grupo CTL (36.83 vs 36.06 kg/hd/d).
Un segundo estudio, en este caso con un palatante a base de stevia, se llevó a cabo en una granja comercial en España con 200 vacas. A pesar de sufrir una ola de calor regional, la suplementación del palatante generó un aumento en el número de ordeños y el total de visitas por día, lo que enfatiza la importancia de la palatabilidad en situaciones desafiantes.
Los palatantes multifuncionales han demostrado ser una herramienta eficaz para las vacas lecheras. El alimento suplementado con Magnasweet actúa como atrayente y recompensa para el animal, lo que lleva a un aumento en el número de visitas al robot y el número de ordeños por día, y se asocia con una mayor producción de leche.
Temas relacionados:
Autores:
Mario Roman
ADM
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.