Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Minerales que deben controlarse y suplementar calcio y fosforo a vacas en lactancia

Publicado: 5 de octubre de 2020
Por: Jorgelina Gimenez
Los requerimientos nutritivos de las vacas lecheras, al igual que el de todos los animales deben satisfacerse con un alimento balanceado , que contenga  hidratos de carbono , lípidos , proteínas , minerales y vitaminas suficientes para cumplir con las necesidades de mantención, gestación y producción especialmente  en las hembras .
Todo ser vivo plantas, animales y él ser  humano poseen una serie de minerales que cumplen funciones esenciales . El calcio y el Fósforo son los elementos más abundantes , ya que constituyen alrededor del 1.0 al 1.5 % del organismo animal. Los porcentajes expresados se encuentran formando parte  de los huesos y dientes. El resto del Calcio se encuentra en la mayoría de las células y líquidos orgánicos. Interviniendo también en la regulación del sistema nervioso, en el funcionamiento normal del músculo esquelético y del músculo cardíaco.
El fósforo puede ser encontrado en las fosproteínas , ácidos nucléicos y en los fosfolípidos , jugando también un rol importante en el metabolismo de los hidratos de carbono. Los huesos , además de cumplir funciones estructurales, actúan como reservorios de calcio y fósforo . El factor de movilización más importante del calcio de los huesos corresponde a una hormona secretada por la glándula paratiroides( son glándulas pequeñas del sistema endocrino que controlan la cantidad de calcio en el cuerpo , en los huesos y en la sangre , la que junto con la hormona calcitonina ( es una hormona peptídica lineal compuesta por 32 aminoácidos que interviene en la regulación del metabolismo del Calcio y del fósforo ), que disminuye la tasa de movilización , regulan la concentración de calcio en la sangre.
FUENTES DE CALCIO Y FOSFORO
Tanto los forrajes como granos y subproductos varían notablemente en su contenido de calcio y fósforo . Las combinaciones más utilizadas constituyen un aporte apropiado de estos minerales es esencial no descuidar estos minerales , ya que existen algunos alimentos muy deficitarios en estos elementos. De Ahí la necesidad de saber cuál es el aporte de éstos en la dieta.Las cantidades relativas de calcio y fósforo que contiene algunos de los alimentos más comunes aparecen descriptos en el cuadro 1 ,  a modo de referencia la composición media de calcio y fosforo de la leche de vaca, que posee es  0.97% de calcio  y un 0.72 % de fósforo .
Como se aprecia en el cuadro 1 los granos de cereales son muy deficitarios en calcio por cuanto sus portes sólo oscilan entre un 0.03 % y un 0.13% . Sin embargo , en los mismos cereales se puede ver que el contenido de fósforo es notoriamente diferente y elevado, puesto que éstos varían entre un 0.33% y un 0.90 % . El aporte de calcio realizado por los henos de alfalfa y trébol  1.71 a 1.50 % entregando sólo un 0.27 y un 0.44 en fósforo.
Teniendo en cuenta los requerimientos de las vacas , se puede señalar  que el contenido de calcio de las hojas y tallo , pueden considerarse apropiados .  No obstante , en el caso de las hojas y tallo la disponibilidad de calcio 0.75% puede verse disminuida por la presencia de ácido oxálico ( un exceso de acido oxálico puede causar problemas porque forma oxalato cálcico, retirando el calcio de la sangre. El calcio es esencial para que la sangre conserve su acidez y viscosidad constante, para coagularse y para transportar fosfatos por todo el cuerpo) , ya que éste precipita este mineral evitando su absorción . Por esta razón , las dietas que incluyen hojas y tallo  deberán suplementarse con un compuesto cálcico que neutralice el acido oxálico
Los alimentos de origen animal tienen altos contenidos de calcio y fósforo  Industrias lácteas( suero en polvo) Industria pesquera ( harina de pescado) Industria frigorífica ( harina de carne y hueso y harina de Sangre ) y la Industria avícola ( harina de vísceras y plumas) . Dejo  aclarado que en Argentina la harina de carne y hueso está prohibida por SENASA  para los bovinos por resolucion611/96. Como se ve en el cuadro la harina de pescado aporta 5,30 % de calcio y 3,00% de fósforo , la harina de carne y hueso 7.80 % calcio y 4,00% de fósforo .En el cuadro también están los minerales que en algunos alimentos balanceados lo incorporan como suplementos si tiene evidencia deficitarias de calcio .
Minerales que deben controlarse y suplementar calcio y fosforo a vacas en lactancia - Image 1
Aunque los valores presentados pueden ser útiles para mostrar las diferencias entre varios tipos de alimentos, no se pueden  considerar como valores exactos, ya que el contenido de calcio y fósforo , especialmente en los forrajes y cereales es muy variable, ya que depende de diversos factores como : cosecha ,estado vegetativo, fertilización , clima ,tipo de suelo métodos de conservación y cosecha , a su vez también en la industrialización de harinas de origen animal, también puede presentarse variaciones en las distintas producciones, aunque el rango de especificación de la producción es mas acotado. Siempre, lo óptimo para la suplementación de un alimento balanceado es conocer previamente los valores nutricionales de las materias primas, ya sea por análisis físico químicos ( Química Húmeda ) o por NIRS .( La espectroscopía por infrarrojo cercano (NIRS) es una metodología que se basa en la quimiométrica, asociando la luz absorbida en una muestra de alimento con la composición química de la misma y con base en ello se desarrollan ecuaciones de predicción por cada componente químico del alimento).
La nutrición adecuada de calcio y fósforo dependerá fundamentalmente del aporte equilibrado de ellos y de la presencia de Vitamina D , ya que una de las funciones de esta vitamina es facilitar la absorción de estos minerales a través de la síntesis de la proteína transportadora de calcio. La vitamina D (calciferol) y sus metabolitos constituyen un grupo de compuestos esteroides que participan activamente en el metabolismo del calcio y el fósforo. La vitamina D3 (colecalciferol) y la vitamina D2 (ergocalciferol) son absorbidas por el tracto intestinal a partir de los alimentos que las contienen.  Las mismas  irradiadas en un proceso de difusión pasiva que requiere de las  sales biliares para pasar a través del sistema linfático ligadas a quilomicrones a la circulación general, donde circulan ligadas a una proteína transportadora. En condiciones normales la fuente de vitamina D más importante es su biogénesis en las células epidérmicas .En la piel la luz solar, por las radiaciones ultravioletas, transforma el 7- deshidrocolesterol en provitamina D3, que luego es lentamente transformada a vitamina D3 a temperatura corporal, la cual circula por la sangre unida a una proteína transportadora (alfaglobulina), que constituye un gran reservorio potencial.
Existe un control sobre los niveles endógenos de vitamina D3, puesto que a pesar de prolongadas exposiciones al sol, sólo hay mínimos incrementos. El tejido adiposo y el músculo son los principales depósitos de vitamina D en el organismo. La vitamina D sufre posteriormente dos hidroxilaciones. La primera tiene lugar fundamentalmente en el hígado, con la producción de 25-(OH)-D3( calcifediol) .  La formación de uno u otro compuesto está regulada principalmente por la calcemia-PTH, pero también intervienen otros factores como la fosfatemia, lactancia y embarazo, que favorecen la α1 hidroxilación, o la calcitonina que la inhibe. Los metabolitos de la vitamina D se eliminan por la bilis. La vitamina D actúa a nivel del intestino, regulando el transporte activo de calcio y fósforo en contra de gradiente de concentración. Sobre el hueso aumenta la resorción ósea, favoreciendo un ambiente rico en minerales en las zonas de remodelado óseo, haciendo posible la mineralización de la nueva matriz ósea; además estimula la diferenciación de progenitores de osteoclastos a células maduras. Sobre el riñón aumenta la reabsorción tubular de calcio y fósforo. Como consecuencia aumenta los niveles de calcio y del fósforo en el líquido extracelular y en el plasma.
Los componentes calcio y fósforo representan alrededor del 50 % de los minerales de la leche ( calcio125 mg/100 m y fosforo 96 mg/100ml) , por ésta razón es un dato suficientemente determinante como para no descuidar la suplementación adecuada de estos elementos. La suplementación debe hacerse teniendo en cuenta un ciclo completo de lactancia y gestación. Está documentado en la bibliografía citada que la suplementación a voluntad de estos minerales , no logran cubrir las necesidades reales de las vacas con elevados niveles de producción durante la primera parte de la lactancia, situación que se ve compensada al término de la misma y durante el período seco, etapa en que cesan las pérdidas y se inicia el almacenamiento óseo del calcio y fósforo.
El ciclo de reducción y recuperación de calcio y fósforo es de especial interés para las vacas de alta producción puesto que está íntimamente relacionado con la fiebre de leche (HP). La hipocalcemia puerperal (HP) , fiebre de la leche o paresia puerperal es una enfermedad metabólica-nutricional caracterizada por un momentáneo desequilibrio en la regulación de la concentración del calcio (Ca) en sangre durante el preparto, (48 horas antes hasta 72 horas después del parto) no siendo verdaderamente una deficiencia del mineral. La enfermedad ocasiona grandes pérdidas económicas en las industrias  lecheras, fundamentalmente debido al costo de los tratamientos, las muertes y las complicaciones secundarias. Los factores de riesgo más importantes en esta enfermedad son la edad del animal, la alta producción y la dieta en la etapa de transición. También se ha demostrado que los animales recuperados de un cuadro de hipocalcemia puerperal, producen de un 5 a un 15% menos de leche en esa lactancia, esto se puede prevenir alimentando a la vaca con una ración adecuada de calcio y fósforo o con una aplicación intravenosa post parto de gluconato de calcio.
Si la alimentación es inadecuada y la demanda de calcio y fósforo durante la lactancia excede las reservas corporales o no se recuperan las perdidas , tanto la hembra como su producción pueden sufrir algún trastorno, que en algunos caso pueden conducir a descensos más rápidos de lo normal que  una lactancia dada, y en otros puede generarse un desgaste de los huesos hasta el extremo que pueden llegar a fracturarse, destruyendo la vida productiva del animal.
Los conocimientos actuales permiten señalar que una dieta  apropiada en los minerales en estudio debería  ir en una relación calcio: fosforo no mas allá de 1:1 a 2,5:1 siendo la relación óptima de 1,5:1 (048 % de calcio y 0,34 % de fosforo por Kg de materia seca en un alimento balanceado.
Minerales que deben controlarse y suplementar calcio y fosforo a vacas en lactancia - Image 2
A modo de referencia en el cuadro 2 se indican los % de calcio y fósforo presentes en la vacas lecheras ( preparto, lactancia y producción de leche) . Teniendo el cuenta  el cuadro 1 de los % de calcio y fósforo de algunos alimentos y suplementos minerales  ( base seca) , es muy pequeño él % de calcio y fósforo de los forrajes y alimentos voluminosos como los henos , ensilados de maíz, cosecha húmeda , y recordemos que los % pueden tener  variaciones climáticas y esto ocasiona diferencias en el contenido de estos minerales , lo cual puede traer una deficiencia en la utilización.
  • Centro Regional Buenos Aires Norte Estación Experimental Agropecuaria General Villegas AER General Villegas - AER Trenque Lauquen - Estación Experimental Agropecuaria Pergamino - Unidad Integrada AER Mercedes .
  • Coria, M. Cseh, S. y Fernández, E. 2013. Diagnóstico de deficiencias minerales en un campo del partido de Guamini, Buenos Aires.
  • Revista Argentina de Producción Animal. Nutrición mineral en ganadería .2020. Cantidad de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria .
  • Mc Dowell, L.R., 1999. Minerales en animales y nutrición humana. Estados Unidos, California.
  • Mc Dowell, L.R., J.H. Conrad, F.G. Hembry, L.X. Rojas,G. Valle, J. Velazquez. 1999. Minerales para rumiantes en pastoreo en regiones tropicales. Departamento de Ciencia Animal, Centro de Agricultura Tropical, Universidad de Florida.
  • National Research Council. 2001. Requerimientos de nutrientes del Ganado lechero (7ª Ed.). Prensa de la Academia Nacional, Washington, DC.
  • Drackley JK.1999. ¿La última frontera? Biología de las vacas lecheras durante el período de transición.
  • Cardoso FC, LeBlanc SJ, Murphy MR, Drackley JK.2013. La estrategia nutricional preparto afecta el desempeño reproductivo de las vacas lecheras.  
  • Butler ST.2014. Manejo nutricional para optimizar la fertilidad de las vacas lecheras en sistemas basados en pastos.  
  • Buckley F, O’Sullivan K, Mee JF, Evans RD, Dillon P.2013.Relaciones entre producción de leche, condición corporal , peso de la vaca y reproducción en la raza Holstein.
  • Ferguson JD, Galligan DT, Thomsen N. 1997. Descriptores principales de la puntuación de la condición corporal en vacas Holstein .
  • Walsh SW, Williams EJ, Evans AC. 2011. Una revisión de las causas de la baja fertilidad en vacas lecheras de alta producción de leche.
  • Wathes DC.2012.Mecanismos que relacionan el estado metabólico y la enfermedad con el resultado reproductivo en la vaca lechera. 
  • Melendez P, Goff JP, Risco CA, Archbald LF, Littell R, Donovan GA. 2007.La suplementación con monensina antes del parto mejora las reservas corporales al momento del parto y la producción de leche en vacas Holstein ( Holando - Argentino) secas con un puntaje bajo de condición corporal.
  • Wilde D.2006.Inflencia de los macro y micro minerales en el período preparto sobre la fertilidad del ganado lechero  .
  • Swecker WS Jr. 2014.Evaluación y alimentación de minerales traza .
  • Oelberg TJ, Stone W.2014  Monitoreo de raciones mixtas totales y sistemas de suministro de alimento.
  • Meléndez P, Donovan GA, Risco CA, Goff JP. 2004.Cocentraciones de minerales en plasma y metabolitos energéticos en vacas lecheras alimentadas con una dieta aniónica preparto que retuvo o no las membranas fetales después del parto.
  • Taylor VJ, Cheng Z, Pushpakumara PG, Beever DE, Wathes DC. 2004.Relaciones entre las concentraciones plasmáticas del factor de crecimiento similar a la insulina I en vacas lecheras y su fertilidad y producción de leche .
  • Reinhardt TA, Lippolis JD, McCluskey BJ, Goff JP, Horst RL.2011 Prevalencia de hipocalcemia subclínica en hatos lecheros .
  • Kimura K, Reinhardt TA, Goff JP. 2006.El parto y la hipocalcemia atenúan las señales de calcio en las células inmunes del ganado lechero.
Temas relacionados:
Autores:
Jorgelina Gimenez
IQM - INSUQUIM
Recomendar
Comentar
Compartir
Abelardo Valdivieso Scott
Sintetic Mexicana S.A de C.V
27 de junio de 2022
excelente y muy completo artículo. Yo sólo quisiera aportar un comentario como comercializador de materias primas para alimentación humana y animal. Actualmente hay en la industria alimenticia, muchas materias primas varadas, sin poderse comercializar porque por razones de empaque ya no fueron aceptadas por los fabricantes de alimentos. Con respecto al artículo mencionado, hay sales orgánicas de calcio con alta biodisponibilidad, como son: el gluconato de calcio, la mezcla lactato/gluconato de calcio y el citrato de calcio. Invito a los formuladores de balanceado y a los productores, ganaderos, granjeros y consumidores finales que no tenagn miedo a probar con estas sales que tienen la fama de ser más caras que las orgánicas, pero que resultan no serlo tanto cuando se buscan por otros canales de distribución que hacen a estos productos más factibles económicamente y con altísimos beneficios para el aliemento final y por ende al animal. Pongo a su disposición información técnica de los mismos y sobre todo que conozcan el precio que se puede dar en estos productos. Más información en mi usuario y en abevaslcott@gmail.com
Recomendar
Responder
Alexander Benavidez Rodriguez Veterinario MSc Mejora Genetica
12 de octubre de 2020
Hola, muy interesante el articulo al momento que hacemos un asuplementación en nuestro ganado lechero, lo cual nos permitirá realizar una dieta mejor balanceada y por ende problemas reproductivos, gracias por la información. Saludos
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.