Mejora de la sincronización de novillas retirando el dispositivo a los 6 días en un Cosynch de 5 d con PRID

Publicado el: 4/12/2017
Autor/es:

El Cosynch de 5 d con progesterona es un protocolo de sincronización a tiempo fijo muy usado en novillas de explotaciones de leche, por sus excelentes resultados en cuanto a tasa de concepción, similares a los de celo natural (alrededor del 60%, Lima et al., 2013) pero con la diferencia de que permite inseminar al 100% de novillas disponibles cuando lo deseemos, aumentando enormemente la tasa de preñez de 21 d. Un estudio reciente (Silva et al., 2015) demostró su rentabilidad cuando es aplicado a todas las novillas para la primera inseminación, en comparación con sistemas con tasa de inseminación del 80%, y su aplicabilidad con semen sexado, incrementando la tasa de concepción en comparación con la inseminación a celo natural (en ese estudio se obtuvo un 55% frente a un 32%).

La principal función de la adición del dispositivo de progesterona en un Cosynch es impedir la salida en celo de novillas que pudieran tener una luteólisis temprana con aparición de celodurante el protocolo, mejorando de una manera notoria la sincronización

Probablemente debido a la rápida renovación folicular en las novillas y/o a una baja respuesta a la GnRH en comparación con las vacas, muchas novillas no están en los mismos estados de oleada folicular tras la retirada del dispositivo, lo que ocasiona que una pequeña pero importante proporción de ellas empiecen a mostrar síntomas de celo unas horas antes de lo esperado en el protocolo. Esto hace que muchos veterinarios y productores inseminen esas novillas que se adelantan antes del momento planificado para la inseminación a tiempo fijo, para no inseminarlas demasiado tarde evitando que la calidad del ovocito haya podido disminuir. Esta práctica es relativamente frecuente, y aunque produce los buenos resultados antes citados, puede ocasionar un trabajo adicional indeseable.

Con el fin de evitar este “adelantamiento” de algunas novillas, Ceva, en colaboración con la Universidad de Wisconsin, ha realizado un estudio con la hipótesis de que la retirada del dispositivo a los 6 días en un Cosynch de 5 días con PRID podría reducir el porcentaje de novillas en celo antes de lo esperado sin afectar a las tasas de concepción.

 

ESTUDIO

En este estudio se enrolaron 434 novillas frisonas con aproximadamente 14 meses de edad para recibir su primera inseminación artificial tras la sincronización con dos protocolos diferentes, PRID 5 y PRID 6, según el siguiente esquema:

 

 

El diagnóstico de gestación se realizó a 32 y 67 d.

 

RESULTADOS

  • En el grupo PRID 6 hubo menos novillas que mostraron celo antes de lo programado en comparación con el grupo PRID 5, de una manera estadísticamente significativa (1% vs 12%; p<0,01)
  • Las tasas de concepción y las pérdidas de gestación entre los días 32 y 67 fueron iguales (no mostraron diferencias estadísticamente significativas).

 

 

CONCLUSIONES

El retraso en la retirada del PRID Delta hasta el día 6 durante un Cosynch de 5 d con PRID Delta disminuye la incidencia de celos antes de lo programado para la inseminación a tiempo fijo. Esta modificación en el protocolo mejora el grado de sincronización, reduciendo la necesidad de la detección de celos y optimizando la planificación del trabajo de inseminación, sin afectar a la tasa de concepción.

 

REFERENCIAS:

P. Rodriguez-Fernandez, V.Santos, P.Carvalho, M. Carneiro, C. Maia, A. Valenza, P. Fricke.Delaying PRID Delta removal by 24 h during a 5-Day PRID-Synch protocol decreased expression of estrus before Timed Artificial Insemination without affecting fertility in Holstein heifers. European Buiatrics Forum 2017, Bilbao, Spain

 
remove_red_eye 1294 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved