Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mejora de la sincronización de novillas retirando el dispositivo a los 6 días en un Cosynch de 5 d con PRID

Publicado: 4 de diciembre de 2017
Por: Antonio Jiménez. Ceva Salud Animal
El Cosynch de 5 d con progesterona es un protocolo de sincronización a tiempo fijo muy usado en novillas de explotaciones de leche, por sus excelentes resultados en cuanto a tasa de concepción, similares a los de celo natural (alrededor del 60%, Lima et al., 2013) pero con la diferencia de que permite inseminar al 100% de novillas disponibles cuando lo deseemos, aumentando enormemente la tasa de preñez de 21 d. Un estudio reciente (Silva et al., 2015) demostró su rentabilidad cuando es aplicado a todas las novillas para la primera inseminación, en comparación con sistemas con tasa de inseminación del 80%, y su aplicabilidad con semen sexado, incrementando la tasa de concepción en comparación con la inseminación a celo natural (en ese estudio se obtuvo un 55% frente a un 32%).
La principal función de la adición del dispositivo de progesterona en un Cosynch es impedir la salida en celo de novillas que pudieran tener una luteólisis temprana con aparición de celodurante el protocolo, mejorando de una manera notoria la sincronización
Probablemente debido a la rápida renovación folicular en las novillas y/o a una baja respuesta a la GnRH en comparación con las vacas, muchas novillas no están en los mismos estados de oleada folicular tras la retirada del dispositivo, lo que ocasiona que una pequeña pero importante proporción de ellas empiecen a mostrar síntomas de celo unas horas antes de lo esperado en el protocolo. Esto hace que muchos veterinarios y productores inseminen esas novillas que se adelantan antes del momento planificado para la inseminación a tiempo fijo, para no inseminarlas demasiado tarde evitando que la calidad del ovocito haya podido disminuir. Esta práctica es relativamente frecuente, y aunque produce los buenos resultados antes citados, puede ocasionar un trabajo adicional indeseable.
Con el fin de evitar este “adelantamiento” de algunas novillas, Ceva, en colaboración con la Universidad de Wisconsin, ha realizado un estudio con la hipótesis de que la retirada del dispositivo a los 6 días en un Cosynch de 5 días con PRID podría reducir el porcentaje de novillas en celo antes de lo esperado sin afectar a las tasas de concepción.
ESTUDIO
En este estudio se enrolaron 434 novillas frisonas con aproximadamente 14 meses de edad para recibir su primera inseminación artificial tras la sincronización con dos protocolos diferentes, PRID 5 y PRID 6, según el siguiente esquema:
Mejora de la sincronización de novillas retirando el dispositivo a los 6 días en un Cosynch de 5 d con PRID - Image 1
El diagnóstico de gestación se realizó a 32 y 67 d.
RESULTADOS
  • En el grupo PRID 6 hubo menos novillas que mostraron celo antes de lo programado en comparación con el grupo PRID 5, de una manera estadísticamente significativa (1% vs 12%; p<0,01)
  • Las tasas de concepción y las pérdidas de gestación entre los días 32 y 67 fueron iguales (no mostraron diferencias estadísticamente significativas).
Mejora de la sincronización de novillas retirando el dispositivo a los 6 días en un Cosynch de 5 d con PRID - Image 2
CONCLUSIONES
El retraso en la retirada del PRID Delta hasta el día 6 durante un Cosynch de 5 d con PRID Delta disminuye la incidencia de celos antes de lo programado para la inseminación a tiempo fijo. Esta modificación en el protocolo mejora el grado de sincronización, reduciendo la necesidad de la detección de celos y optimizando la planificación del trabajo de inseminación, sin afectar a la tasa de concepción.
REFERENCIAS:
P. Rodriguez-Fernandez, V.Santos, P.Carvalho, M. Carneiro, C. Maia, A. Valenza, P. Fricke.Delaying PRID Delta removal by 24 h during a 5-Day PRID-Synch protocol decreased expression of estrus before Timed Artificial Insemination without affecting fertility in Holstein heifers. European Buiatrics Forum 2017, Bilbao, Spain
Temas relacionados
Autores:
Antonio Jimenez Rodriguez
Ceva Animal Health
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonides Gomez Narvaez
19 de diciembre de 2017
Buen aporte, disculpe en vacas con ovarios estáticos, funciona el protocolo?. Estoy por empezar a inseminar y tengo toda la teoría lista, pero falta experiencia práctica.
Antonio Osorio Llach
8 de diciembre de 2017
Cordial saludo. En su protocolo no utiza estradiol? , tampoco PMSG o ECG?. La presencia de celos y la tasa de ovulación, el % de preñez y repetición de celos en aquellas que no quedan preñadas, disminuyen sin su utilización.
Francisco Jimenez
9 de mayo de 2019
Con los dispositivos como el dib no hay mucha seguridad he tenido contratiempos en un 90 por ciento antes habia el crestar implante en la oreja y tenia buenos resultados casi al cien por ciento.
W Esneider Rivera R
8 de mayo de 2019
Para condiciones tropicales, Colombia como funciona, se ha probado su efecto? En cuanto al retraso de celo en novillas para evitar los destiempos.
Santiago Vaz
8 de diciembre de 2017
Qué dosis usaron ? 2,5 de gnrh ? 2 de off ? Y la progesterona 0,5 gr ? ... La inseminación por lo que se entiende es a tiempo fijo sin detección de celo
Ezequiel Guastavino
FASCO AP
7 de diciembre de 2017
Buenos dias estimado Antonio. Que metodo utilizaron para detectar celo? Saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate