Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Norel Animal Nutrition
Contenido patrocinado por:
Norel Animal Nutrition

Mejora de la eficiencia reproductiva de vacas lecheras suplementadas con ácidos grasos omega-3 - Parte 2

Publicado: 14 de julio de 2021
Por: Leandro Royo
Mejora de la eficiencia reproductiva de vacas lecheras suplementadas con ácidos grasos omega-3 - Parte 2 - Image 1
Efecto de HI-FLAX® (AG n3 protegidos) sobre los días abiertos de un rodeo lechero comercial
Con objetivo de evaluar el efecto de un aceite rico en AG n3 protegido (HI-FLAX®) el rendimiento reproductivo de vacas lecheras en una granja comercial, 150 vacas fueron separadas en 2 grupos. Ambos grupos recibieron la misma ración, con la única diferencia que en el grupo CONTROL (CTRL) cada vaca consumió 400 g/d de jabón cálcico (EM= 2822 kcal/d) y en el grupo HI-FLAX® (HFLX) consumieron 446 g/d (EM=2824 kcal/d) de HI-FLAX®, siendo por lo tanto ambas dietas isoenergéticas e isoprotéicas.
Las vacas que consumieron AG n3 (HFLX) redujeron significativamente el número de días abiertos (P = 0.05, HFLX 144 d, CTRL 184 d). Esto representa una reducción de más del 20% de los DA en las vacas HFLX, respecto a las vacas CTRL. Esta reducción fue similar a la reportada por Castro et al (2020) al suplementar con aceite de linaza libre en vacas lecheras.
En esta prueba se concluyó que la suplementación con AG n3 redujo los días abiertos, preñando a las vacas antes como consecuencia de una mayor tasa de preñez. La reducción de los días abiertos significó tener menos vacas que repitieron celo y consecuentemente un importante ahorro de dinero por parte del granjero. Toda esta mejora en la reproducción se consiguió sin resentir la producción ni la composición de la leche.
Mensaje final
La suplementación de vacas lecheras con una fuente de AG n3 protegidos tiene numerosos efectos beneficiosos, tanto sobre la salud, como a nivel reproductivo. Se pueden lograr disminuciones significativas de los días abiertos, sin modificar la composición de la leche. Esto permite al granjero mejorar la producción de su granja y la salud de sus vacas.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Nelson De Jedsus
27 de enero de 2022
Habria que evaluar costo del aceite de linaza,tiempo de suministro,sudtitutos que se puedan utilizar y su costo .luego evaluar en terminosonetarios el aumento de peso de terneros en 40 dias,lactancia 40 dias,costo laboral 45 dias oros forrajes durante el mismo tirmpo. Di un experto en costos y beneficios ya tiene algo al respecto agradeceria lo publicara
Gustavo Adolfo Acuña
20 de julio de 2021
Muy útil el artículo. ¿Qué productos se pueden conseguir en Bogotá y en dónde?
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate