Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Contenido patrocinado por:
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.

Manejo de la vaca en transición: Vaca Fresca o Posparto

Publicado: 7 de mayo de 2012
Por: Ing. Agr. (PhD) Alejandro Palladino, Facultad de Agronomía – UBA, Investigador CONICET
Como se ha mencionado en el artículo anterior (Manejo de la vaca en Transición: Vaca preparto), el periodo de transición de la vaca lechera es el que transcurre desde 20 días antes del parto hasta los 20 días posteriores al mismo. A modo aclaratorio, a la vaca en el posparto inmediato también se la conoce como vaca fresca. Para maximizar el resultado productivo de la empresa lechera, tanto en el preparto como en el posparto inmediato se deben tener en cuenta una serie de recomendaciones que contribuyen a reducir las patologías del periodo y aumentar la producción. Algunas de estas recomendaciones son similares para ambos periodos como ser: 
  • Maximizar el consumo de materia seca 
  • Separar vacas de vaquillonas 

Otras recomendaciones más específicas para vacas frescas tienen que ver directamente con los altos requerimientos nutricionales de estos animales:
 
  • Nivel de proteína bruta (PB) de la dieta: Los requerimientos de PB de la dieta de vacas frescas son del orden del 16 al 19% (NRC, 2001). El rango de variación tiene que ver con el nivel productivo, el sistema de alimentación y composición de los rodeos (a mayor heterogeneidad es preferible aumentar el % de PB de la dieta para asegurarse un consumo mínimo de PB de todos los animales). Asegurar el nivel correcto de PB no solo sirve para cubrir los requerimientos sino también ayuda a maximizar el consumo. Es también necesario remarcar que dependiendo del sistema de estimación de requerimientos el % de PB de la dieta puede cambiar. Si es posible formular por proteína metabolizable, es probable obtener una disminución del % de PB de la dieta con el consecuente ahorro de dinero (la PB es una de las fracciones más caras de la ración) y un menor impacto en el ambiente (mayor eficiencia de uso del nitrógeno).
  • Energía: El nivel de energía de la dieta debe ser del orden de 1.7-2.1 Mcal ENl/kg MS (NRC, 2001). Valores más bajos no alcanzan a cubrir los requerimientos energéticos mientras que valores más alto indicarían un alto uso de alimentos concentrados con el consecuente riesgo de aparición de acidosis ruminal o torsión de abomaso en casos extremos.
  • Alimentos: Utilizar alimentos de buena palatabilidad y en buen estado de forma tal de estimular el consumo de materia seca. No abusar del uso de concentrados para evitar posibles problemas metabólicos como la acidosis ruminal o la torsión de abomaso. Además asegurar una provisión adecuada de fibra efectiva.
  • Suplementos vitamínico-minerales: Es necesaria en esta etapa la suplementación con suplementos vitamínico-minerales que le permitan a la vaca alcanzar sus requerimientos. Es altamente recomendable suplementar en esta etapa con vitamina E y selenio (Se) para reducir la incidencia de mastitis y otras afecciones (Smith y otros, 1997). También es de suma importancia la incorporación de aditivos que ayuden a un mejor aprovechamiento de la dieta base como ser ionóforos, levaduras y otros productos moduladores de la fermentación ruminal.
 
Como recomendación general para toda la etapa de transición, el éxito está íntimamente relacionado con:
 
  • La capacidad de mejorar el consumo total de materia seca de los animales.
Cualquier estrategia tendiente en este sentido repercutirá directamente sobre la salud de las vacas y la producción de leche. Es ampliamente recomendable la asistencia de profesionales veterinarios y nutricionistas durante el periodo de transición. No solo a través de una dieta exacta en términos nutricionales sino también en la forma en como esa dieta será ofrecida y consumida por los animales. Nos referimos entonces a lo que llamamos "problemas de alimentación". Muchas veces dietas perfectas desde el punto de vista nutricional dan malos resultados debido a problemas de alimentación. Por esta razón no debe desestimarse la asistencia de profesionales idóneos en todo momento y en esta etapa en particular.
 
Referencias:
NRC (2001): Nutrient requirements of dairy cattle, 7th. Revised edition, National Academy Press, pp.
mith y col. (1997): Dietary vitamin E and selenium affect mastitis and milk quality. J. Anim. Sci. 75:1659-1665.
Temas relacionados:
Autores:
Alejandro Palladino
Eurotec Nutrition Argentina S.R.L.
Recomendar
Comentar
Compartir
Gherar Guala
8 de abril de 2014
gracias por el comentario el suplemento viatinico-mimeral. me podria decir cuanto en dosificacion y a que tiempo seria la vitamina e y el selenio, gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.