Manejo de Sofware EPI info. Estudio de casos

Publicado el: 9/8/2007
Autor/es:

Epi Info es un programa de dominio público diseñado por el Centro para el Control de Enfermedades de Atlanta (CDC) de especial utilidad para la Salud Pública. Tiene un sistema fácil para construir bases de datos, analizarlos con las estadísticas de uso básico en epidemiología y representarlos con gráficos y mapas.

La primera versión para MSDOS se realizó en 1982 y la última, la versión 6, en 1996, y están traducidos al español.

La versión para Windows, salió en Junio de 2000 la segunda versión, Epi Info 2002, y está en proceso de traducción en varios idiomas. EpiInfo se podrá utilizar simultáneamente en varios idiomas. Ya está incluido el español en la versión de distribución.

EpiData es un programa para introducir datos en Windows datos con formato CHK/REC/QES como EpiInfo v6. Está parcialmente traducido al español.

Infinidad de profesionales han utilizado y desarrollado aplicaciones en EpiInfo para resolver sus necesidades, en esta página se intentará recoger algunas de sus experiencias y la experiencia del autor en su aplicación a la sanidad animal.

Epi Info se puede utilizar en español. La versión de distribución de Epi Info incluye el archivo con el idioma español. Este archivo tiene traducido el programa y los tutoriales completos y gran parte de la ayuda on-line. Todavía hay que realizar algunas correcciones en el propio programa o en la traducción, ya que aparecen algunos mensajes de pantalla en inglés, aunque esto es mínimo y se puede trabajar perfectamente en español.

Sin embargo, el 14 de abril del 2004 se genera la versión 3.2.2 que es la que se describirá en la presente ponencia.

Las principales características del programa son las siguientes:

  • Genera una Historia Clínica virtual, en la cual el personal de salud genera los “Campos” que considere pertinente: Datos generales, Resultados de Laboratorio, etc.
  • Permite generar “Paginas” de acuerdo al número de casos en estudio.
  • Una vez generados los “Campos”, el investigador puede agregar “Campos” adicionales de acuerdo a su requerimiento.
  • Una vez generada la base de datos se puede procesar la información de diferentes maneras.
  • Permite realizar seguimiento epidemiológico de la enfermedad en estudio.
  • Permite ordenar la información por nombres, edades, etc. Es decir podremos ordenar la información de acuerdo a nuestros requerimientos.
  • Permite graficar la información, aunque los gráficos no son de tan buena calidad como el SPSS o la hoja de cálculo Excel.
  • Permite además realizar mapas epidemiológicos
  • Aun tiene algunas dificultades sobre su compatibilidad con Microsoft Office y otros paquetes estadísticos.
  • Permite editar la Historia Clínica Virtual, cambiando el fondo, el tamaño de los “Campos”, incluir el logo de la institución, etc.
  • Tiene una opción llamada “Código Check” que permite minimizar los errores en el ingreso de los datos y aún mas generar por ejemplo nuevos campos automáticamente (Por ejemplo, si existe el “Campo” FECHA DE ÚLTIMA MENSTRUACIÓN, generar automáticamente el “Campo” FECHA DE PARTO PROBABLE).
  • Es un Software tan versátil que me he permitido adaptarlo al uso veterinario, de tal manera que en vez de crear el “Campo” NOMBRE DEL PACIENTE, lo he reemplazado por NOMBRE DE LA VACA, en vez de Nº DE HISTORIA CLINICA, por el de Nº DE ARETE, etc.
  • El aprendizaje de este Software es materia de todo un curso, de tal manera que solo describiré los aspectos mas importantes y los usos que podemos darles en el campo Zootécnico-Veterinario.
  • En las facultades de Medicina Humana es de uso obligatorio en la cátedra de Bioestadística y se lleva durante todo el semestre.


Uso del EPI Info

Una vez instalado el programa ingresamos al Software a través del acceso directo en el escritorio o a través de Inicio - Programas EPI INFO o la carpeta donde lo hallamos ubicado.

Ingresamos a la Pagina Principal del EPI INFO a partir de la cual se inicia el uso del Programa. La secuencia es la siguiente (Para el estudio de caso que se les proporcionará como ejemplo)

Crear Vistas

Archivo

Nuevo

Nombre del Proyecto : CURSOUNCP. Para el EPI INFO se denomina Proyecto a la Carpeta en la que se guardará la base de datos generada.

Abrir

Nombre de la Vista: MASTITIS. Para el EPI INFO se denomina vista a una subcarpeta en la cual se almacenará los casos evaluados. Puede existir más de una vista.

Enter.

Aparece una Historia Clínica en blanco, a partir de la cual generaremos los “Campos” correspondientes de acuerdo a nuestras necesidades.

Para generar un “Campo” se hace anti-click, se le pone un nombre, fuente, el tipo de campo que deseamos que se cree, etc.

Luego de creada la Historia Clínica Virtual y de editarla se pasa a Grabar Datos que es cuando recién se genera la Base de Datos.

Generada la base de datos se procede al análisis estadístico que requiramos.

A continuación se presenta un ejemplo.


Epi Info

Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=1


Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=2


Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=3


Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=4



Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=5


Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=6


Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=7


Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=8



Anterior Derecho, Nº DE PARTOS=9


Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=1


Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=2


Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=3



Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=4


Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=5


Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=6


Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=7



Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=8


Anterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=9


Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=1


Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=2



Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=3


Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=4


Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=5


Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=6



Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=7


Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=8


Posterior Derecho, Nº DE PARTOS=9


Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=1


Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=2



Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=3


Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=4


Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=5


Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=6



Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=7


Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=8


Posterior Izquierdo, Nº DE PARTOS=9




Trabajo perteneciente a las Memorias de ''Mastitis Bovina - Curso Internacional Macroregional Sierra-Selva Central'' realizado los días 19 y 20 de Julio de 2007 en la ciudad Universitaria de Universidad Nacional del Centro del Perú.
 
remove_red_eye 9163 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved