Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lectura de comederos

Publicado: 10 de junio de 2021
Por: Matías Aba
Costo cero y beneficio asegurado.
El sector AgTech ya puso el ojo en la lectura de comederos, y es que a pesar de ser una herramienta más que conocida, aún nos queda margen para incorporarla en nuestros planteos tanto de feedlot como de tambo.
El análisis de imágenes promete ser una herramienta que simplificará la tarea de monitoreo de comederos, sea en fotos tomadas por drones o en robots diseñados específicamente para feedlots, pronto tendremos esta tecnología al alcance de la producción.
Creemos que a esta altura no debe quedar ningún establecimiento que no haga lectura de comederos, pero la calidad de la información que se obtiene de la misma varía entre sistemas… sea por diferencias de criterio entre los que la realizan, falta de registros o de análisis de los mismos, existe un hueco en su implementación donde aún podemos encontrar lugar para mejoras.
La lectura de comederos consiste básicamente en ajustar la oferta de alimento en base a la ausencia o presencia rechazos en los comederos (INTA, 2018)
Entre los beneficios de la lectura están:
  • Mejorar la performance del animal optimizando el consumo
  • Evitar la aparición de problemas metabólicos como la acidosis 
  • Minimizar desperdicios de alimento
  • Monitorear de forma sistemática el estado de los animales, comederos y de la ración, detectando problemas de forma temprana
¿Cómo se realiza esta lectura? Existen varias escalas, lo importante es ser consistente en el momento del día en que se hace la misma, y hacerla preferentemente luego del ayuno más prolongado.
Pueden encontrar detalles sobre el método de lectura y una planilla de ejemplo para toma de datos en nuestras notas anteriores de Espacio Primia (Beneficios de la lectura de comederos parte 1 y parte 2)
La lectura consistente y la toma de decisiones que hagamos con ella traerán beneficios en la eficiencia de los animales y en el aprovechamiento de recursos que, como los alimentos, representan un gran porcentaje de los costos de producción de nuestro establecimiento.
Lectura de comedores - Image 1
 
Lectura de comedores - Image 2
Temas relacionados
Autores:
Matías Aba
Primia
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Fernando Londoño
Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid
28 de enero de 2023
Estimado Matías Aba Felicidades por tú artículo, muy interesante e importante de implemenatr en todos los sistemas de producción animal. Máxime que la mayor parte de los costos de producción como se sabe derivan de la alimentación. Éxitos, hasta pronto Luis Fernando Londoño Franco
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate