Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia

Publicado: 7 de junio de 2018
Por: Bruno Rutter
Bomba aspirante impelente:
La bomba aspirante impelente, es necesaria para la reposición de líquidos sucedáneos de los líquidos fetales (amniótico – alantoideo), cuando se efectuar maniobras dentro del útero en una distocia.
La reposición del líquido permite la lubricación del feto dentro del útero y no lesione las paredes del mismo ni del canal del parto. Esto facilita la corrección de actitudes, posiciones, fetotomía y las maniobras necesarias durante la tracción forzada. (Fig. N° 17)
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 1
Cadenas obstétricas y mangos para tracción:
Son necesarias dos, cada cadena va sujeta en un miembro. Las cadenas pueden ser aplicadas en diversas partes del cuerpo del feto, sirven para efectuar las maniobras de sujeción y tracción. Los mangos deben ser rígidos para permitir la tracción del feto. (Fig. N° 18)
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 2
La cadena se fija en proximal de nudo, el eslabón de la cadena o el nudo corredizo deben quedar en palmar del miembro sujetado... (Fig. N°19)
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 3
Muleta obstétrica
La muleta obstétrica tiene la utilidad de poder hacer correcciones de actitudes defectuosas ejerciendo un movimiento dentro del útero, empujando el feto hacia dentro (retropropulsión), mientras se efectúa la corrección con el brazo libre. Tiene una longitud de 80 cm, en la parte de horquilla esta termina en dos anillas que permiten el pasaje de una cuerda, para ser fijada a la parte fetal. (Fig. N° 20)
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 4
Técnica de utilización de la muleta:
  1. Fijar el miembro que exteriorizado con cadena obstétrica por arriba del nudo.
  2. Introducir la muleta obstétrica con protección manual por vulva, vagina hasta ubicarla en el lugar anatómico indicado,
  3. Fijar la cadena obstétrica al mango de la muleta; en caso de tener muletas con cuerda fijada en los anillos del cabezal, fijar el miembro extendido con esta cuerda y atar la misma al mango de la muleta.
  4. Introducir el otro brazo para hacer la corrección, realizando retropropulsión con la muleta ubicada en el lado opuesto al de la corrección.
  5. Hecha la corrección, extraer la muleta del canal del parto, siempre con protección manual.
  6. Fijar con cadena obstétrica el miembro o cabeza corregido, para hacer la extracción del feto por tracción forzada.
Horquilla de torsión de Caemmerer
Este instrumento, ideado por su autor solo para corregir ciertos casos de torsión uterina, también sirve y es muy valioso en la rectificación de posiciones ventrales.
Para poder realizar esta maniobra es necesario tener una muy buena lubricación dentro del útero y en el canal del parto; de lo contrario, giraría con él la pared uterina, íntimamente adaptada a la superficie cutánea fetal. (Fig. N° 21)
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 5
Técnica:
1. Fijar los miembros del feto en proximal del nudo con cadenas obstétricas;
2. Colocar brazalete (a) en cada miembro, orientado por las cadenas (en la presentación anterior se lleva el brazalete hasta cerca de la articulación del codo; en la presentación posterior hasta la articulación del garrón);
3. Introducir los dos brazos de la horquilla a través de los brazaletes; (Fig.N°22)
4. Fijar las cadenas obstétricas extendidas en el mango de la horquilla de torsión;
5. Torcer lentamente por medio del mango transversal de la horquilla; la mano del obstetra controla desde el interior del útero la posición del feto.
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 6
Instrumental para efectuar fetotomía
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 7
Gancho doble:
El gancho doble sirve para sujetar partes fetales que serán seccionadas durante la fetotomía; por ejemplo la sección en rodajas por cortes transversales del tronco, fijando el gancho doble a la columna vertebral. En la anilla se coloca una cadena que se fija al mango de fijación del fetótomo. (Fig. N° 24)
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 8
Pasa lazos de Sand:
El pasa lazos de Sand (Fig. N° 25), se utiliza para pasar la sierra de Liess o una cuerda por zonas que no pueden ser alcanzadas por el brazo del operador; tanto la sierra como una cuerda se atan en uno de los extremos, se pasa por la zona que corresponda con el nudo por detrás y se toma por la parte que no está sujeta, pasando así la sierra o la soga por la parte a ser seccionada o fijada. Ejemplo durante una fetotomía: sección de la cadera, flexión lateral de la cabeza. (Fig. N° 26)
Siempre ingresa y se extrae del canal obstétrico con protección manual y se pasa en la región elegida desde abajo hacia arriba.
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 9
 
Obstetricia y neonatología bovina: VIII. Instrumental de obstetricia - Image 10
Extracto del libro "Obstetricia y neonatología bovina" del Dr. Bruno Rutter. 
Para ver todos los capitulos ingrese al perfil del autor. 
Temas relacionados:
Autores:
Rutter Bruno
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.