Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche

Publicado: 5 de noviembre de 2008
Por: Carlos Gil Barceló, Director general de PROLEC. España
1. Balance de la campaña 2007-2008

La actividad en el sector productor de leche, durante el período 2007-2008, ha estado marcada básicamente por tres aspectos:
  • El continuismo de la intervención delmercado por parte del Estado y la aprobación de un nuevo Plan de Abandono y un Plan de Reparto como única vía para comprar y vender cuota láctea.
  • Un verano de 2007 con una mejora de los precios al productor que se ha truncado a partir del mes de febrero de 2008, por la presión de los precios a la baja por parte de las industrias transformado-
    Informe ras, con un incremento de los costes de producción en las explotaciones.
  • El incremento del 2% de la cuota láctea para todos los países de la Unión Europea, que en España se repartirá de forma gratuita y con criterios sociales y el anuncio del fin de las cuotas en 2015.
1.1. Mercado intervenido

El mercado de compra-venta de cuotas lácteas sigue intervenido por el Estado (desde marzo de 2005 –Real Decreto 313/2005-), lo que elimina la posibilidad de compraventa de cuota entre ganaderos. Como
consecuencia, el Ministerio ha continuado devaluando la cuota láctea, fijando un precio de 0,19 euros/kilo a los productores de leche, lo que ha incrementado la pérdida patrimonial de los ganaderos, estimada en 2.542 millones de euros a fecha de hoy, ya que el valor de este activo de la explotación se ha reducido ya un 68,3% y hay que tener en cuenta que, del total del activo de una explotación, la cuota láctea representaba entre el 40% y el 60% del mismo en el momento de la intervención.

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 1

El director general de PROLEC, Carlos Gil, asegura que“dicha situación implica la pérdida de productividad y competitividad de las explotaciones, problemas de calidad y la disminución de la solvencia de las granjas de vacuno de leche, lo que supone más problemas para afrontar nuevas inversiones mediante nuevos créditos y, por tanto, dificulta el crecimiento del sector”.

1.1.1. Plan de abandono y Plan de reparto de cuota

En diciembre de 2007, se aprobó la Orden APA 3541/2007, por la que se establecía el programa nacional de abandono 2007-2008 y se creaba el plazo para la solicitud de cesiones temporales, dicho de otra manera, de alquiler de cuota. Dicha Orden establecía una única cuantía de indemnización situada en 0,19 euros/kilo de cuota por el abandono y el mismo precio de compra. De este modo, la compra-venta sigue gestionada por la Administración.
Las 200.000 toneladas de cuota abandonadas en la anterior campaña (2006-2007) se han acumulado en el Banco Nacional Coordinado de Cuotas Lácteas y se repartirán en la presente campaña (2008-2009), junto con las 120.000 toneladas resultantes del incremento del 2% de la cuota nacional acordada por la Unión Europea, de forma gratuita y atendiendo a criterios sociales, según ha indicado el Ministerio de Medio Rural (MARM).

Con el Plan de Abandono 2007-2008 han desaparecido cerca de 1.900 explotaciones, con alrededor de 195.000 toneladas de cuota, según datos recogidos por PROLEC de las Comunidades Autónomas.
Actualmente quedan en España menos de 25.000 explotaciones de leche, con una cuota total de 6,2 millones de toneladas.

1.2. Evolución de explotaciones

Si tenemos en cuenta estos los abandonos de la producción durante el período 2007-2008, vemos que al final de la campaña (31 de marzo de 2008) quedaban en España menos de 25.000 explotaciones,
un 15% menos que al final de la campaña 2006-2007. Ello supone una pérdida de 11,4 explotaciones diarias, de media.

1.3. Costes y precios en origen

1.3.1. Costes de producción:

En el último año se ha producido un nuevo incremento de los costes de alimentación, del orden del 32%, también de la mano de obra (3,3%) y de la amortización de animales (5,3%).
En general, los costes de producción se han incrementado un 17% durante laúltima campaña.
Vuelve a subir el coste de la alimentación a pesar de que en el semestre de septiembre 2007 a marzo de 2008 los precios del cereal se han estabilizado.
Al contrario, se han disparado los precios de las proteaginosas (soja) y de los forrajes (alfalfa deshidratada), en más de un 30%.

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 2


Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 3

La mano de obra sube básicamente por el efecto del IPC.
La amortización de vacas va subiendo constantemente por un incremento en el coste de adquisición de las novillas, para las que ya se han llegado a pagar hasta 3.000 euros por animal. La amortización de cuota, en cambio, desciende paulatinamente por la no reinversión, es decir, por el efecto de la intervención del mercado, que limita la adquisición de cuota a los productores con mayor capacidad inversora. Por su parte, la amortización de instalaciones y gastos generales se mantienen estables.
Si analizamos los últimos cinco años (2003-2008), podemos afirmar que los costes totales de producción se han incrementado del orden del 23%. Lo han hecho un 42% los costes alimentación, un 13% los de la mano de obra y un 8,3% los de amortización de vacas.

1.3.2. Precios al productor en España:

Mientras que en los últimos diez años los precios al productor se han mantenido más o menos constantes, los precios al consumo se han incrementado notablemente. En 1997, los precios al ganadero se situaban en 0,301 euros/litro, de media, sólo 0,004 euros/ litro por debajo hasta mayo de 2007.
En agosto de 2007, el precio al consumo de la leche empezó un ascenso que llegó a ser desproporcionado en el caso de determinadas marcas (ver Tabla 2).De este modo, el precio de la leche pasó de 0,6838 euros/litro a 0,8918 euros/litro (un 30,41% más) en tan sólo cuatro meses. Las industrias argumentaron esta subida por el incremento de los costes de la materia prima.
En primer lugar hay que destacar el aumento de los costes de alimentación del ganado, sobre todo de los cereales, que habían subido entre el 60% y el 90%, lo que justificaba un incremento del precio a percibir por el ganadero.
Si bien es cierto que los precios en origen se incrementaron considerablemente en España, a partir del mes de agosto de 2007 (un 37,4% respecto a la media de 2006), este no fue el principal motivo
del importante incremento de los precios al consumidor.
En cuanto al incremento de los precios al productor, los factores internacionales más importantes son: el incremento de la demanda de China, India y países emergentes, por el aumento de su renta per cápita; la sequía en primeras potencias productoras de leche, como Australia; la escasez de novillas para producir; y la aparición de distintas epizootías en Europa. Entre los factores nacionales cabe destacar la presión ejercida por PROLEC en cuanto al control de la“leche negra”, lo que ha adecuado en gran medida la producción a la cuota, gracias a la colaboración del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Recordemos que la cuota española es, desde el 1 de abril de 2008, de 6,2 millones de toneladas, mientras que el consumo se sitúa en torno a los 9,5 millones.
Los consumidores han respondido a la subida de los precios con un cambio de tendencia de consumo, pasando a incrementar el consumo de leche con marca de distribuidor (o marca blanca).
Así, a partir de enero de 2008, el precio de la leche en el punto de venta comienza un leve descenso, propiciado por la leches con marca. Según los últimos datos ofrecidos por la organización de consumidores FACUA (marzo 2008), los precios de la leche al consumidor se sitúan en 0,8541 euros/litro, de media, un 4,2% menos que en diciembre de 2007, fecha en que los precios llegaron a su punto más alto.
Con este argumento, las centrales lecheras han iniciado también una campaña de precios a la baja para los ganaderos. De este modo, los precios al productor han descendido un 11,4% desde enero de 2008, con algunas bajadas más anunciadas por las industrias hasta el mes de mayo.
Pese al argumento de las industrias, si nos fijamos en la Tabla 2 y en su gráfico correspondiente, podemos comprobar que la diferencia entre el precio al consumidor y el precio al productor se ha ido incrementando, lo que implica un mayor margen para la industria y la distribución.

Así, podemos comprobar que mientras el margen de la industria y la distribución se situaba en el 38,7%, en agosto de 2007, éste se incrementaba en diciembre (46,9%), momento en que el precio al consumidor llegaba a su máximo.
Pero, además, la nueva bajada de los precios en origen, ha supuesto un mayor incremento del margen de la industria y la distribución, alcanzando el 50,9%, según los datos del mes de marzo de 2008, tal como ya había anunciado el director general de PROLEC, Carlos Gil.

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 4


Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 5

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 6

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 7

1.3.3. Precios al productor en Europa y en el mundo:

Si definiéramos con una palabra el mercado internacional de la leche en origen utilizaríamos “inestabilidad”.
Los precios al productor en España han seguido una evolución desigual que queda patente a partir del mes de diciembre, momento en que la industria láctea decidió cambiar su estrategia y llevar a la baja unos precios que habían sido incrementados anteriormente de forma desproporcionada al consumidor. En ese momento, el productor español no notó en sus ingresos dicha subida y, en cambio, empezó a sufrir las fuertes bajadas registradas desde el mes de diciembre de 2007. Estas bajadas han llegado a su punto más crítico durante el mes de marzo, con una media de 0,2712 euros (ver Tabla 3). Si comparamos la media española con la europea, vemos que aunque la europea se sitúa ligeramente por debajo de la nacional. Esta diferencia es lógica, ya que España es deficitaria en cuota en más de un 50% (6,2 millones de toneladas de producción vs. 9,5 millones de toneladas de consumo).
Esta evolución de los precios en origen nos permite observar que las tendencias se repiten en todos los países de la Unión Europea (UE), y por ende, podemos afirmar que todos los productores de leche europeos están expuestos a las mismas presiones y han de afrontar los mismos problemas, respecto a la industria láctea y la Administración.
En este sentido, los altos costes de producción, el reciente“chequeo médico”de la PAC, el incremento del 2% de la cuota láctea en todos los países miembros y las presiones por parte de la industria y la distribución son problemas compartidos por todos los productores de leche de la UE.
La política de precios en origen a nivel mundial no es muy diferente. Los tres escenarios a tener en cuenta en el análisis internacional son la Unión Europea (UE), Estados Unidos (EEUU) y Nueva Zelanda (NZ). La media europea, registrada por las 17 empresas líderes del mercado en el mes de marzo, ha sido de 0,3637 euros/kilo, lo que supone 0,015 euros/kilo menos que el mes anterior. Así, desde inicios de año, el precio ha caído del orden del 5,8%.
En el caso de EEUU, los precios empezaron a registrar bajadas importantes en el mes de julio de 2007, después de los ascensos de septiembre de 2006, y no ha podido remontarse. Y aunque durante el mes de marzo el precio ha subido ligeramente (0,001 euros/kilo) en relación con el mes anterior, la tendencia sigue siendo a la baja.
En NZ, por su parte, la tendencia de los precios ha sido alcista desde el mes de octubre de 2007. Dicho incremento de los precios, tan sólo se vio amenazado en enero de este año, puesto que se registró una ligera bajada. Aún así, los precios de este país han subido del orden del 70,06%, si vemos la evolución desde marzo de 2004 a marzo del actual (ver tabla 4). Por otro lado, si observamos los últimos meses que recoge la gráfica, vemos que los precios de NZ han sufrido una convergencia con los de EEUU, al igual que ocurrió en septiembre de 2007, entre los precios medios europeos y los estadounidenses.

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 8

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 9


Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 10


1.3.4. Régimen de tasa láctea:

Según los datos relativos al mes de marzo del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) vemos que, en el período 2006-2007 no ha habido“sobrepasamiento” de la cantidad de cuota asignada a España (6.088.899 toneladas).

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 11


1.4. Consumo

Del total de la cesta de la compra, los españoles gastaron en 2007, 7.429 millones de euros en leche y sus derivados.
El consumo de leche líquida en los hogares ha sufrido una nueva bajada, situándose en los 79,84 litros por persona y año, un 3,2% menos que en 2006. Al contrario, el gasto per cápita se ha incrementado un 7,5%. Por lo que respecta al consumo y al gasto en derivados lácteos, se han incrementado ligeramente, un 2% y un 5,2% respectivamente.
Para PROLEC este descenso del consumo es preocupante, por ello, apoyan iniciativas como el“Plan de Nutrición, Salud y Comunicación de Productos Lácteos 2007- 2010”, cofinanciado por el MARM y la Unión
Europea y que se lleva a cabo desde FENIL, para promocionar los beneficios nutricionales de la leche y los productos lácteos. Pese a ello, la Federación pide que se tengan en cuenta a los ganaderos y su
problemática a la hora de hacer llegar mensajes a los consumidores.
En cuanto al precio medio, los datos del Ministerio señalan un incremento del 12,1% en cuanto a la leche líquida y del 3% respecto a los derivados lácteos. Dicho incremento en el precio al consumo no se ha trasladado a los productores de leche (ver gráfico de evolución de precios de la página 10), que han visto reducidos sus ingresos en un 14,44%, de media por cada kilo de leche producida, en el primer trimestre de 2008.
Según el último informe de la organización de consumidores FACUA, la leche sólo ha bajado en al consumidor una media del 3,4% (0,03 euros) en los primeros cinco meses del año, pasando de 0,90 a
0,87 euros/litro. Actualmente, comprar un litro de leche le cuesta al consumidor entre 0,68 y 1,05 euros/litro (0,82 euros/litro de media), mientras que el productor recibe entre 0,39 y 0,43 euros/litro (0,40 euros/litro de media).

Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 12


Informe anual de PROLEC sobre el sector productor de leche - Image 13


2. Situación actual

El subsector productor de leche siempre ha estado caracterizado por la incertidumbre:
ante los precios a los que le van a pagar la leche, a corto plazo, y por la política que va a seguir nuestro Gobierno respecto al sector. Esta situación se ha mantenido constante desde que se instauró el régimen de cuotas en 1986.
Desde 1997, el precio medio ponderado por la leche al productor se ha mantenido constante a 0,30 euros/litro, hasta junio del año pasado, teniendo como excepción el año 2001. Desde entonces, todo incremento que se ha trasladado al consumidor ha servido para maximizar los resultados de industrias y distribución (ver punto 1.3.2).
En junio de 2007 empezó el incremento del precio a los productores de leche, debido a los factores que se detallan en el punto 1.3.2 (último párrafo).
En 2001, con la explosión de la burbuja tecnológica, hubo una desviación de capitales hacia el mercado de materias primas sin elaborar (commodities). Ello significa que, tanto la UE y sus países miembros, como las industrias que operan en nuestro sector, o bien no fueron capaces de prever mediante sus análisis movimientos tan bruscos en períodos tan cortos de tiempo u ocultaron información, lo cual ha perjudicado al sector primario.
Esto ha llevado a una situación, sin duda crítica, en el sector alimenticio, teniendo especial incidencia en el sector lácteo y llegando a perjudicar gravemente los intereses de los productores, tanto españoles como europeos.
El incremento de los costes de materia prima para los productores de leche europeos ha abocado a una situación crítica y de especial nerviosismo y de desánimo, que se ha manifestado tras el intento frustrado
de negociación con industria y Administración originando el“stop milk” o “no entrega de leche a las industrias”.
Esta postura es comprendida y respaldada por PROLEC, ya que tras los fallidos intentos de negociación, les ha obligado a adoptar la única forma de presión que les quedaba en defensa de sus legítimos derechos e intereses.


Situación actual en España

En España:
  • Falta diálogo por parte de los distintos actores del sector, incluido el productor.
  • Falta colaboración por parte de la Administración, en suministrar información actualizada para hacer comprensible la evolución del sector.
  • Continuismo en la intervención del mercado e imposibilidad de transferencias de cuota láctea entre ganaderos.
  • Inoperancia durante los dos últimos dos años de la interprofesional láctea (INLAC) y veto injustificado de la misma al ingreso de PROLEC.
  • Desarrollo de distintos contratos que tiene en común dos problemas básicos: Calidad (no refleja la necesidad de realizar una “contramuestra” hecho que provoca indefensión al productor); las dos posibles formas de determinar los precios.
  • Incremento continuado de los costes dematerias primas a los productores de leche.
  • Incremento lineal de la cuota en EU.
  • Compensación de la cuota.
  • Incremento relevante de la producción de“leche negra”.
  • Carencia de una política sectorial coherente donde participen en la elaboración de la misma todos los actores del sector.
3. Popuestas de PROLEC

3.1. Diálogo:

PROLEC ha iniciado un nuevo diálogo con las industrias, con el resto de organizaciones profesionales agrarias, con los consumidores y con la Administración, para intentar llegar a un acuerdo en cuanto a la situación de la problemática del precio de la leche, para que todos ellos se sensibilicen con el problema.
En este sentido, la Federación cree que es necesario establecer un precio justo, que no sólo cubra los costes de producción de la leche, sino que permita un margen lógico para toda la cadena, es decir,
productores-industriasdistribución y que el consumidor pague por la leche un precio correcto.
Hay que recordar también que los precios al ganadero en España superan a los precios europeos, ya que nuestro país es deficitario en leche. El precio al productor europeo se situaba en 0,3184 euros/litro, de
media en 2007, un 16% por debajo de la media española en ese mismo período.


3.2. Asociacionismo:

El asociacionismo de los ganaderos beneficia al sector en dos aspectos: la reducción de los costes de producción y la capacidad de actuar en grupo como subsector, sobretodo en incidir en la política agraria que le afecta.
En el primer caso existen varias iniciativas que ganaderos de PROLEC, pero indepen dientemente de la Federación, han puesto en marcha. Es el caso de“Milkcom”, la primera central de compras independiente española del sector productor de leche que agrupa, de momento, hasta 15.000 vacas, para conseguir así mejores precios de los proveedores.
Por otro lado, algunos productores han adquirido el 60% de la sociedad Llet ATO (el 40% restante está en manos de Central Lechera Asturiana), con objeto de producir un nuevo producto, ATO Natura, novedoso, eficiente y de máxima calidad.
En cuanto a la capacidad de actuar como subsector, hay que destacar que PROLEC se acaba de incorporar como miembro de pleno derecho en la European Milk Board (EMB), una organización que representa a más de 90.000 ganaderos de toda la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Gales, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda y Suecia. Un foro ideal para que en la Unión Europea se escuche la voz de los productores de leche españoles y del resto de Europa.


3.3. Compensación cuota:

Tal como apuntábamos en el punto 1.1., la cuota es el mayor activo del ganadero, que suponía, antes de la intervención del mercado por parte del Ministerio, entre el 40% y el 60%. Este intervencionismo supone una devaluación de la cuota y, además, implica una pérdida de capacidad de endeudamiento, puesto que la cuota pierde mucha fuerza como aval para la inversión en instalaciones o en animales, entre otros.
Todo ello podría significar, a medio y largo plazo, una disminución de la calidad del producto, que actualmente se sitúa a la cabeza de Europa.
Hay que recordar también que los ganaderos han invertido más de 150 millones de euros en la compra de cuota láctea, para adecuarse a la normativa. Por ello, PROLEC exige que se compense (indemnice) la cuota adquirida, ya que es un activo real del ganadero, tal como reconoce el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea, siendo susceptible de ser indemnizada tras su desaparición, prevista para el año 2015.
La Federación está elaborando un estudio para valorar el impacto económico de diincorporacha compensación así como los sistemas de reparto.
Los responsables de PROLEC aseguran que, con la compensación, se reduciría la parte imputable a la amortización de cuota en la cuenta de resultados, lo que significa, en definitiva, un ahorro de los costes de producción de leche.

3.4. Liberalización del mercado de compra-venta de cuotas:

Tal como se ha apuntado en el apartado anterior, el intervencionismo del sistema de compra-venta de cuota ha significado la devaluación del mayor activo del ganadero.
PROLEC opina que la intervención delmercado de cuotas por parte del Ministerio es políticamente contraria a los preceptos expresados por el Gobierno ya que supone la pérdida de calidad y competitividad, así como puestos de trabajo, y congela el desarrollo de las explotaciones.


3.5. Reestructuración logística
de las redes de aprovisionamiento:

Es necesaria una revisión de la logística de la industria láctea española.
Actualmente, la mayoría de empresas lácteas no tienen como primera premisa la ubicación geográfica de las explotaciones a las que recogen leche. De este modo, centrales lecheras afincadas en Barcelona
podrían estar recogiendo leche de Galicia o de Castilla y León, con el coste logístico que ello implica. Por ello, desde PROLEC se propone una reestructuración logística del aprovisionamiento de las industrias lácteas españolas, cuyo ahorro debería trasladarse al ganadero.


3.6. Reducción de los impuestos del gasóleo agrícola:

Actualmente, los ganaderos pueden acogerse a la devolución del impuesto especial sobre hidrocarburos (Orden EHA/373/2008). Pero serían necesarias medidas de mayor calado, como un tratamiento fiscal específico al sector, con objeto de abaratar los costes de producción (el presidente francés, Sarcozy, hizo esta propuesta el 27 demayo de 2008).


3.7. Facilitar la importación de cereales:

España es deficitaria en el conjunto de cereales, en un 50%. Importa para piensos entre 5 y 10 millones de toneladas según las necesidades ganaderas, ya que el consumo total de cereales en España asciende a 28.000.000 toneladas.


3.8. Reparto del 2% de la cuota:

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron, el pasado 17 de marzo, un incremento lineal del 2% las cuotas lecheras para la campaña 2008-2009 –desde abril-, con el fin de aumentar la oferta, bajar los precios y acostumbrar a los ganaderos a la idea de que esos cupos van a desaparecer en 2015.
PROLEC se opuso a este incremento, porque podría provocar un descenso del precio en origen superior al 4%, que difícilmente se traducirá en una bajada de los precios de la leche al consumidor, ni solucionará el problema de la escasez de leche en Europa.
Para la Federación, dicha cuota debería repartirse entre las explotaciones más competitivas y aquellas que hayan realizado un mayor esfuerzo inversor en cuota. En este sentido, el vicepresidente del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo, Friedrich W. Graefe Zu Baringdorf, aseguraba el pasado mes de febrero, durante el último Congreso de EMB, que apoyaba “la lucha por una producción sostenible que asegure a los productores de leche su supervivencia en el mercado”.
Según PROLEC, los criterios para el reparto deberían ser los siguientes:
  • Productores debidamente dimensionados para poder producir más, es decir, que tengan capacidad e infraestructura para poder aumentar su producción.
  • A los que tengan acceso real a condiciones de crédito y sean sujetos de crédito por tener en sus manos un proyecto viable para redimensionar su explotación.
  • Que su unidad productiva sea atractiva para el relevo generacional. Este elemento no se está teniendo en cuenta, de esta forma, en los repartos y no existe ningún atractivo para dicho relevo. En consecuencia, no existen nuevas incorporacha ciones reales al sector, salvo aquellas que lo hicieron por conveniencia, para darle la vuelta a la legislación y percibir más cuota.
  • Que tengan posibilidades para especializar su actividad mediante la contratación de servicios y/o externalización de las áreas de su producción.
  • Capaces de diseñar explotaciones con las debidas condiciones estructurales de futuro para adaptarse a la normativa y directrices UE.
  • Que genere empleo, esto no quiere decir que se aumente el trabajo de quien no tiene esa capacidad. Es decir, que ocupe la mano de obra disponible y que genere empleo eficiente en condiciones de mercado.
3.9. Eliminar subsidios a los biocombustibles:

Los subsidios aplicados por el bloque europeo de 27 países a la producción y compra de biocombustibles alcanzaron en 2006 unos 3.700 millones de euros. Se espera que esa contribución se eleve en los próximos años debido a la estrategia que dispuso la Unión Europea para aumentar la proporción de biocombustible usado por el transporte, del 2% actual al 10% en 2010.
Algunos estudios señalan que el ahorro de energía contaminante que suponen los combustibles de origen vegetal puede ser bajo.Y que otras medidas, como la introducción de impuestos al carbono o a la contaminación, pueden resultar ser una forma más efectiva contra el recalentamiento planetario.


3.10. Cogeneración:

En nuestro sector existe también una alternativa, la cogeneración a través de los residuos o purines, que además de contribuir a la mejora medioambiental supone un ahorro de costes para los productores.


3.11. Nuevas “reglas del juego”

PROLEC exige un cambio de rumbo de la política agraria por parte de la UE y el MARM, en beneficio de todo el sector europeo.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate