Influencia del cuerpo lúteo, tamaño folicular y progesterona plasmática en un tratamiento hormonal para IATF sobre la concepción de vacas Holando.

Publicado el: 1/7/2019
Autor/es:

Introducción

El objetivo del presente trabajo fue comparar el efecto del diámetro del cuerpo lúteo en tres momentos del protocolo de sincronización (inserción y retiro dispositivo y día 5 posIATF), del tamaño del folículo dominante al retiro y la concentración de progesterona plasmática al momento de la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) sobre la tasa de concepción en vacas Holando.

 

Materiales y Métodos

El trabajo se realizó en un tambo comercial ubicado en Devoto, Córdoba, desde el 4/3/13 al 15/4/13. Se utilizaron 11 vacas Holando en diestro que a la IATF tenían 197 ± 89 días de paridas y una condición corporal (CC) de 2,65 ± 0,27 (escala 1-5). La producción de leche previa al inicio de la IATF fue de 24,4 ± 6,5 L/día. Se colocó un dispositivo intravaginal (1,9 g progesterona [P4]; DI) y 100 μg acetato de buserelina (GnRH) intramuscular (IM). Al retiro (día 7), se aplicó 500 mcg IM de Cloprostenol sódico y 1 mg IM de Cipionato de estradiol + pintura en la base de la cola; día 9: IATF (a partir de las 54 horas de retirado el DI). A la IA se visualizó el despintado, asumiendo como celo positivo por remoción total de la pintura y celo negativo cuando se mantuvo intacta y además se obtuvieron muestras de sangre para la determinar la concentración de P4 mediante Radioinmunoensayo. Previo a la inserción de los DI, al retiro y 5 días posteriores a la IATF se determinó el diámetro del cuerpo lúteo (CL) y el folículo dominante (FD) al momento del retiro. Las mediciones de estructuras ováricas y el diagnóstico de preñez a los 32 días se realizaron utilizando un ecógrafo Aquila con un transductor lineal de 6 MHz. Se realizó estadística descriptiva y un Prueba de comparación de medias (α=0,05) para relacionar el diámetro del CL, FD y la concentración de P4 suprabasal con la tasa de concepción (TC), corregidas por Satterwait en el caso que las varianzas no sean homogéneas. Además se empleó diferencia de proporciones, utilizando 0,22 ng/mL como punto de corte para determinar la proporción de hembras preñadas (InfoStat 2011).

 

Resultados y Discusión

 

 

El 81,8 % (9/11) de las vacas resultaron celo positivas al momento de la IA. El diámetro del CL en las vacas preñadas fue similar al de las vacías al momento de la inserción, retiro del DI y al día 5 pos IATF (P>0,05). En el Cuadro 2 se presenta el tamaño del FD y P4.

 

 

El tamaño del FD al retiro del DI no difirió entre preñadas y vacías (P>0,05), no obstante, se observó una mayor variabilidad en las vacías (P=0,0183). La TC general fue del 36,4% (4/11), siendo del 66,7% (4/6) en las vacas con P4 < 0,22 ng/mL y del 0% (0/5) en las vacas que presentaron P4 mayores (P=0,060606). La P4 promedio de las vacas a la IATF fue 0,22 ± 0,09 ng/mL con un rango desde 0,11 hasta 0,36 ng/mL. Al momento de la IATF, las vacas preñadas tuvieron 0,12 ng/mL menos de P4 que las vacías (P=0,0231).

 

Conclusiones

Se concluye que en vacas Holando en diestro, el diámetro del CL a la inserción, al retiro y al día 5 post IATF, al igual que el FD al momento del retiro del DI no afectan el resultado de preñez. No obstante, la concentración de P4 al momento de la IATF es inferior en vacas preñadas.

 

Comentarios finales

Lo interesante de este trabajo es que preñadas y vacías presentaron las mismas medidas de cuerpos lúteos en las diferentes etapas del protocolo de sincronización y el mismo tamaño folicular al momento del retiro de los dispositivos, por lo que la única diferencia que explicaría las diferencias entre grupos es la concentración de P4 suprabasal al momento de la inseminación.

 
Autor/es
 
remove_red_eye 474 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved