Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La industria láctea china está aprendiendo a lidiar con el estrés por calor

Publicado: 6 de julio de 2022
Por: Israel Flamenbaum, Doctorado. Cow Cooling Solutions, Ltd, Israel
La industria láctea es importante para la seguridad económica y alimentaria en la mayoría de los países del mundo. Millones de productores en todo el mundo crían alrededor de 280 millones de vacas lecheras y producen cerca de mil millones de toneladas de leche al año. La expansión económica mundial de los últimos cincuenta años se refleja en cambios de estilo de vida en muchos países, que también se reflejan en el aumento de la demanda de leche y sus productos, y esto es especialmente cierto para los "países emergentes". Se espera que el consumo mundial de leche aumente alrededor de un 60 % para 2050, principalmente en China y el sudeste asiático, con muchos nuevos consumidores y gobiernos que promueven el consumo de leche a través de pautas dietéticas y programas escolares.
China es actualmente el mayor importador de leche del mundo y recientemente importó una cantidad de leche 120 veces mayor que la importada en la década de 1960. La leche importada a China representa hoy casi un tercio del consumo total de leche del país y el gobierno chino está haciendo grandes esfuerzos para aumentar la producción nacional de leche y reducir la importada.
Hay señales claras de que el crecimiento de la producción de leche en China se está estabilizando y, recientemente, incluso ha habido informes de una disminución. El estrés por calor es una de las principales razones de la reducción de la producción de leche en China. Esto se debe al calentamiento global por un lado, pero principalmente al aumento del rendimiento por vaca, lo que significa un aumento en la cantidad de calor metabólico producido por las vacas y debe ser disipado al medio ambiente. Entre 2008 y 2016, el grado de disminución del rendimiento diario por vaca en el verano, en comparación con el invierno, aumentó de 0,7 a unos 4 kg por vaca por día. Se espera que si continúa esta tendencia y no se toman medidas de manejo, la disminución por vaca alcance los 6,5 y 7,2 kg por vaca, en 2050 y 2070, respectivamente
Durante los últimos veinticinco años, he estado dando conferencias sobre cómo hacer frente al estrés por calor, a profesionales chinos, en el marco de cursos realizados en China e Israel. Recientemente fui invitado a dar una conferencia virtual para el personal técnico y los gerentes de las grandes granjas lecheras de una de las empresa lácteas mas grandes de  china, una de las tres empresas lácteas más grandes del pais, y una de las veinte empresas lácteas más grandes del mundo
Como hago antes de dar conferencias a personas de diferentes industrias lácteas en el mundo, me dirigí a la gente de la empresa láctea china antes de la conferencia y les pedí que completaran cuestionarios que me permitieran examinar el estado de la producción de leche en sus granjas, desde el aspecto del impacto del verano en el rendimiento y la producción de las vacas. La mayoría de las granjas lecheras que suministran leche a la empresa están ubicadas en el norte de China (clima templado y pocos meses cálidos al año), pero la empresa también tiene granjas lecheras y lecherias en el sur de China (clima tropical cálido y varios meses del año) . Para tener una idea del efecto de las condiciones de verano en las dos regiones, pedí y recibí datos de dos granjas lecheras, con alrededor de 3000 vacas en cada una, una ubicada en el norte y la otra en el sur. Basándome en los cuestionarios y formularios de Excel, que llené y me devolvieron, pude dibujar gráficos y examinar el alcance del efecto del calor del verano en ambas regiones. Los productores de leche chinos, al igual que sus contrapartes en todo el mundo, han estado expuestos en los últimos años al conocimiento sobre cómo instalar y operar los medios para enfriar las vacas, y cada año mejoran. Los datos que me enviaron desde ambas regiones y presentados en este artículo describen una instantánea para 2021. Según los informes presentados por los administradores de las granjas, las vacas en ambas granjas se enfriaron en el verano de 2021 mediante una combinación de humectación y ventilación forzada, que se les dio a las vacas en el patio de espera antes de cada una de las tres sesiones de ordeño, y en la línea de alimentación, cuando las vacas regresan de la sala de ordeño, así como entre las sesiones de ordeño. Se administró tratamiento de enfriamiento a las vacas en lactancia, vacas secas y novillas en fines de la gestacion.
La producción diaria de leche por vaca en diferentes meses de 2021, en las dos granjas lecheras se muestra en la figura 1. El número promedio de días en ordeño en los mismos períodos se muestra en la figura 2
Figura 1 - Producción diaria de leche por vaca (kg) en los diferentes meses del año 2021 en establos ubicados en el norte y sur de China.
Figura 1 - Producción diaria de leche por vaca (kg) en los diferentes meses del año 2021 en establos ubicados en el norte y sur de China.
De lo presentado en la figura 1 se puede ver claramente la disminución en el rendimiento promedio por vaca, en ambas granjas. Como era de esperar, la disminución es mayor en la granja del sur, en comparación con la del norte. Las vacas en la granja norte disminuyen en verano un 15% en la producción de leche, en comparación con el invierno, mientras que en la del sur se observó una disminución del 40%.
Vale la pena señalar que la relacion promedio de verano a invierno de todas las granjas lecheras en Israel es de 0.95, y la proporción en aquellas granjas que no logran hacer frente al estrés por calor del verano es de 0.85 (como la de la granja en el norte de China, donde el verano es generalmente "más ligero" que en Israel).
Figura 2 - Promedio de "días en leche" (DEL) en diferentes meses de 2021, en granjas ubicadas en el norte y sur de China.
Figura 2 - Promedio de
Los datos presentados en la figura 2 explican gran parte de la disminución en el rendimiento diario por vaca, observado en la figura 1. El promedio de días en leche en las dos granjas fue relativamente bajo en los meses de invierno y aumentó considerablemente en los meses de verano. Esto probablemente se deba a la baja tasa de concepción de las vacas en las inseminaciones realizadas en verano. Aquí, también, como era de esperar, la brecha entre las estaciones es mayor en la granja del sur, y también el número absoluto de días en leche es mayor en esta granja, lo que explica, al menos en parte, la brecha en la extensión de la disminución de verano, entre las dos regiones. En cualquier caso, es interesante ver que incluso en una región climática relativamente cómoda, como el norte de China, con veranos cortos y noches frescas, hay una marcada disminución en el rendimiento de las vacas en verano,  y, nada que hablar de las vacas del sur !
Los datos presentados en este artículo indican que, a pesar del conocimiento y la experiencia adquirida por los administradores de las granjas en el enfriamiento adecuado de las vacas y a pesar de la gran inversión que realizan, al instalar y operar equipos de enfriamiento, los resultados aún son pobres y causan problemas a las granjas y pérdidas economicas cada año.
Aquí viene la etapa interesante e importante en mi trabajo de consultoría, que espero que pronto comience mismo con las granjas de la empresa china. Esto es, averiguar qué fue lo que se hizo mal, lo que impide que las granjas alcancen los resultados esperados. ¿Es la calidad del mojado?, ¿la intensidad de la ventilación?, ¿el total de horas por día, las vacas reciben el tratamiento de enfriamiento y su distribución durante el día?. ¿Están las vacas hacinadas?, ¿están las vacas expuestas a la radiación solar directa e indirecta y, de ser así, cuántas horas al día?, ¿tienen las vacas espacio suficiente en el comedero y en el bebedero? ¿Se sirven correctamente la comida y el agua? A continuación, viene la fase de prueba de los parámetros fisiológicos y de comportamiento, como el control de la temperatura corporal y la frecuencia respiratoria durante el día (si es posible, utilizando herramientas ya disponibles en la actualidad en la mayoría de las lecherías y software de gestión de granjas). Solo después de recibir el panorama completo, viene la fase de recomendaciones y el programa de seguimiento, hasta lograr el resultado esperado.
De mi experiencia en muchos proyectos que he realizado en diferentes partes del mundo, he aprendido lo que es una "refrigeración adecuada", y que el éxito o el fracaso depende de los pequeños detalles. Sabemos hoy lo que hay que hacer para dar a las vacas un tratamiento de enfriamiento adecuado, con el fin de reducir significativamente la disminución del rendimiento de las vacas y las pérdidas económicas en el verano, todo descrito en los diversos artículos que he publicado. Espero que la gerencia de la empresa lactea  china "levante el guante", para que podamos lograr estos buenos resultados con ellos también.
Temas relacionados
Autores:
Israel Flamenbaum
Recomendar
Comentar
Compartir
RICARDO VÁSQUEZ ALDAPE
2 de diciembre de 2022
MAS QUE OPINAR, DESEO FELICITAR AL AUTOR DE TAN INTERESANTES PLANTEAMIENTOS PARA MANEJAR EL ESTRÉS POR CALOR......EN VACAS LECHERAS....PERO...OCURREN EFECTOS PARECIDOS EN GANADO DE CARNE QUE PROVOQUEN BAJA EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE PARA LAS CRÍAS QUE TRAEN LACTANDO, SOBRE TODO EN LAS CONDICIONES DESÉRTICAS DEL NORTE DE MÉXICO?....Y OTRA COSA....IMPACTA TAMBIÉN EL ESTRÉS POR CALOR EXCESIVO Y POR INSOLACIÓN PROLONGADA (VACAS EXPUESTAS AL SOL TODO EL DÍA), EN RANCHOS CON VEGETACIÓN DESPROVISTA DE ARBUSTOS O ÁRBOLES DE SOMBRA, EN LA REPRODUCCIÓN?.....AGRADECERÉ SI ALGUIEN ME PROPORCIONA INFORMACIÓN O REFERENCIAS DE LIBROS O REVISTAS QUE ABORDEN ESTE TEMA CONCRETO. TENGO LA IMPRESIÓN QUE NO HEMOS ABORDADO ESTA PARTE DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL EN LA REPRODUCCIÓN DEL GANADO BOVINO PARA CARNE (AL MENOS EN MÉXICO...Y EN LA PARTE NORTE). MANTENEMOS LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES EN RELACIÓN A VARIAS LINEAS DE INVESTIGACIÓN, PERO POCAS, O NINGUNA, EN RELACIÓN AL ESTRÉS POR CALOR.......Y LOS DATOS REPRODUCTIVOS SIGUEN PREOCUPANTES. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.