Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Importancia de la energía en la dieta de los rumiantes

Publicado: 4 de mayo de 2018
Por: Katherine Garcia Alegria, Zoot. MSc. Asesora técnica. EL FORRAJE S.A.
En los animales de producción, el mayor porcentaje de nutrientes que están contenidos en los alimentos son destinados a utilizarse en procesos y funciones para mantenimiento, reproducción, producción de carne y leche.
Entre los principales nutrientes que se tienen en cuenta al formular las dietas de los bovinos, se encuentran los que suministran calorías que forman la energía que requiere el animal. La energía puede visualizarse como el combustible que le permite a los animales suplir las necesidades para cumplir sus funciones vitales y productivas.
La energía que obtiene el animal a partir de los nutrientes, se distribuye en los diferentes sistemas del organismo, como son el reproductivo, circulatorio, respiratorio, esquelético, digestivo y muscular; en dicha distribución se presentan perdidas de energía dentro del proceso, que deben ser tenidas en cuenta en el momento de calcular los requerimientos dependiendo de la edad, etapa productiva y producto final que se desee obtener del animal. Las pérdidas de energía se dan por medio de la orina, las heces, en gases de fermentación y en forma de calor, para finalmente obtener la energía real que será aprovechada por el animal para mantenimiento, producción y reproducción.
Cuando el requerimiento de energía de los animales no se cumple correctamente, se presentan disfunciones del metabolismo afectando radicalmente la producción de leche, y la actividad reproductiva del ganado, con mayor tiempo para que los animales jóvenes lleguen a la pubertad, menor tasa de concepción, y mayor intervalo entre partos, entre otros; además de generar pérdida de peso, alteración de los componentes de la leche y/o la carne, y en casos extremos llevando al animal a riesgo de muerte.
La energía, además de tener requerimientos propios en el organismo del animal, también es necesaria para el aprovechamiento en rumen de diferentes nutrientes, como lo son las proteínas. Gran proporción de la proteína que consume el animal, es degradada por las bacterias ruminales para ser convertida en proteína microbiana. Sin embargo, para que se dé la síntesis de este tipo de proteína es necesaria la energía que se produce en el rumen a partir de la fermentación de los carbohidratos.  Cuando los carbohidratos que se usan para la producción de energía provienen únicamente de materiales fibrosos (carbohidratos estructurales), la tasa de crecimiento de la microbiota ruminal disminuye, es decir que la proteína microbiana producida será mucho menor, que si se da una relación equilibrada de carbohidratos estructurales y carbohidratos no estructurales.Los principales nutrientes que proveen energía son los carbohidratos, los cuales se dividen en estructurales y no estructurales. Dentro de los carbohidratos estructurales se encuentran la celulosa, la hemicelulosa y las pectinas, comúnmente encontradas en materiales vegetales, como pastos y forrajes. Por otra parte, los carbohidratos no estructurales corresponden a los almidones y los azucares, los cuales se encuentran en semillas de cereales, como el maíz, y algunas raíces y tubérculos. La principal característica de los carbohidratos no estructurales es que son altamente fermentables en rumen.
Entonces, aunque los bovinos son rumiantes y su alimentación está compuesta principalmente por forrajes, con hábito de consumo en pastoreo, el aporte de energía a partir de almidones y azucares, también se hace esencial para lograr una dieta equilibrada, cumpliendo los requerimientos de energía de los animales, con un aumento en la productividad, reflejada en ganancias de peso, producción de leche y/o eficiencia reproductiva. 
Es importante aclarar que la dieta base de los rumiantes debe ser a partir de fibra, sin embargo, el aporte de almidones y azucares ayuda a dinamizar el metabolismo de estos animales haciendo la producción más eficiente.
Sumado a la importancia del aporte de energía en la dieta de los rumiantes, se encuentra que en la actualidad ha crecido la tendencia a utilizar diversas fuentes de nitrógeno, ya sea en forma de NNP (nitrógeno no proteico), en productos provenientes de diferentes procesos agroindustriales, o en pastos jóvenes mejorados y fertilizados, lo cual incrementa los niveles de proteína en la ración total del ganado, haciendo necesaria una fuente adicional de energía a partir de almidones y azucares que permita la utilización de dicho nitrógeno en el rumen. 
Fuentes:
  • Fernández, M. y Aníbal, E. 2001. Efecto de la sincronización Energia-Proteina sobre la performance animal. Suplementos y suplementación energética y proteica. EEA INTA Bordenave. Capítulo I, 7-13. Disponible en: http://www.produccion-animal.com.ar/informacion_tecnica/manejo_del_alimento/33-sincronizacion_energia_proteina.pdf.
  • Hazard, S. 2000. Importancia de la nutrición en la reproducción de las vacas lecheras. Disponible en: http://www2.inia.cl/medios/quilamapu/inproleche/pdf/AD5.pdf.
  • Lanuza, F. 2006. Requerimientos de nutrientes según estado fisiológico en bovinos de leche. Boletin INIA # 148. INIA-Chile. Disponible en:  http://nutriciondebovinos.com.ar/MD_upload/nutriciondebovinos_com_ar/Archivos/Image/album_de_fotos/AUTOCONSUMO_DE_SILAJE/REQUERIMIENTOS_VACA_LECHERA.pdf
  • Contexto Ganadero. 2017.  Nota: Conozca cuánta energía necesitan sus vacas para producir leche. Disponible en: http://www.contextoganadero.com/ganaderia-sostenible/conozca-cuanta-energia-necesitan-sus-vacas-para-producir-leche.
  • Rodriguez, R.; Sosa, A.; y Rodriguez, Y. 2007. La síntesis de proteína microbiana en el rumen y su importancia para los rumiantes. Revista Cubana de Ciencia Agrícola, 41 (4): 303-311.
Temas relacionados:
Autores:
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
Recomendar
Comentar
Compartir
Abel Bogota Sarmiento
19 de octubre de 2019
Buen día con que alimentos puedo aportar buena energía a unos animales de 400 kilos en etapa de finalización para ceba gracias
Recomendar
Responder
Katherine Garcia Alegria
El Forraje
17 de mayo de 2018
Buenos días, muchas gracias por su comentario, observando su interés por la moringa, le adjunto dos enlaces donde puede obtener información importante de sus características y su uso en nutrición bovina http://repositorio.una.edu.ni/2143/1/tnl02r696.pdf, https://www.engormix.com/avicultura/articulos/moringa-oleifera-t27430.htm
Recomendar
Responder
Arturo Jose Delgado Ticas
8 de mayo de 2018
si bien es cierto tengo entendido de que la moringa y la leucaena son un aporte de energia, que cantidad debe suministrarse por animal o por kilo de peso vivo, saludos Katherine. excelente articulo mil gracias por este aporte.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.